Dudas dudas y mas dudas

Hola a todos, les comento brevemente.

En estas fiestas de fin de año, como muchos, abuse en la alimentación, especialmente un delicioso panetón con su gaseosa helada, era un desayuno o una cena en muchos días, y en los últimos años, he sido consumidor habitual de gaseosas, panes y similares, todo iba bien, hasta que empece a sentir ciertas molestias en mi pie izquierdo, un entumecimiento extraño que nunca había sentido, que solo calmaba con una tina de agua tibia o aveces fría, poco mas de 1 semana estuve así, apaleando esos síntomas de esa manera, hasta que me asuste de la diabetes y tome la decisión de comprarme un glucómetro.

Cabe mencionar que tengo a mi padre, de 69 años, con DT2, diagnosticado hace 10 años, así que empezamos a medirnos el azúcar a distintas horas del día.

Por mi parte 'creo' felizmente, no encontré nada para preocuparme, a menos que uds. con su experiencia me digan lo contrario.
En un mes, todas mis medidas en ayunas, antes de las 10AM, fueron menores a 95mg/dl, solo un día amanecí con 102mg/dl, incluso hubo días donde, a modo de prueba, me tome un vaso de gaseosa normal( con azúcar) y 20 minutos después, subí a 122mg/dl y 125mg/dl y en 45 minutos, normalice con valores debajo de 100mg/dl, lo cual según leí, esta considerado como normal, incluso un familiar mio, hizo el mismo test y tuvimos valores muy similares.
Así que con esta evaluación de un mes, considero que estoy dentro de lo normal, PERO, al estar subido de peso 91kg y talla de 1.70mts, estoy en el camino a bajar si o si de peso, al menos hasta 80 kilos como mínimo. Para lo cual, desde el primer día del año cambie mis hábitos alimenticios del siguiente modo:

*Cero pan
*Cero gaseosa normal(con azúcar, salvo 3 días que hice el test mencionado)
*Cero arroz normal, ahora solo arroz integral.
*Cero azúcar refinada(blanca o rubia), ahora solo stevia(d'pais, que según leí, es una de las mejores)
*Consumir mas ensaladas en mis comidas
*Consumir granos, manís, pasas, almendras, semilla de girasol y similares entre comidas.

Bueno, con estos cambios, en este mes, baje 3 kg, ya que el 1ro de enero, pesaba 94kg y principalmente me siento mejor de animo( al saber que nos es ningún tipo de diabetes) mi estado físico esta mejor, me parece que fue buena decisión hacer estos cambios.

Bueno,todo esto es por mi parte y salvo uds. me digan que hay algo mal, algo raro, les agradecería sus comentarios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El motivo por el cual me registro en este foro, es obtener información para mi padre, ya que estos 10 años, el ha combatido su enfermedad solo y recién ahora que yo me preocupe por mi, logre enterarme de tantas cosas que estoy preocupado por el.

Mi duda en esta primera ocasión es:

Con cuanto de azúcar puede vivir NORMALMENTE un diabético con DT2??

Les comento brevemente su evolución. Del 1ro de enero hasta hoy, 1 de febrero.
1ra semana
*(ayunas) tuvo medidas entre 450mg/dl y 500mg/dl , lo cual nos asusto y especialmente a mi, por ello empece a leer bastante.
* después del 4to o 5to día, bajo en ayunas a 350mg/dl, pero después de comer, se le subía nuevamente.
* después de comidas 1 o 2 horas después, seguía casi con los mismo valores, variaba 10 o 20mg/dl
* antes de dormir, también mantenía valores similares

2da semana
*(ayunas) tuvo medidas entre 350mg/dl a 450mg/dl
* después de las comidas, se le subía en 50mg/dl aproximadamente.

3ra semana
*(ayunas) bajo considerablemente a 200mg/dl a 300mg/dl, incluso hubo 2 días, que bajo a 152mg/dl y 136mg/dl, lo cual nos alegro bastante.
* después de comer 1 o 2 horas después, se le volvía a subir sobre 300mg/dl

4ta semana
*(ayunas) tiene medidas entre 150mg/dl a 250mg/dl
* después de comer 1 o 2 horas después, se le volvía a subir sobre 250mg/dl

PDTA: no ha tomado ningún medicamento ya que años atrás, le recetaron metformina, y cuando tuvo cierto picos altos, intento tomarla, pero a las primeras le dio nauseas y dejo de hacerlo.

Todo esta evolución fue con una dieta estricta, basada en ensalada y proteína, y ejercicio pesado, sinceramente, el esta aburrido, de esta rutina pero entiende que es por su salud, según me comenta, le ha bajado la vista bastante, lo cual pensamos que es por llevar valores de azúcar muy altos por varios meses, el siempre decía que se cuidaba en su alimentación y realmente lo hacia, pero al no tener glucómetro, solo se confiaba en que comía mejor, pero sin saber que no era la alimentación adecuada la que tenia y recién ahora, el nota la diferencia de como debía comer y lo que comía antes.
El mide 1.72mtrs, pesa 75kg y tiene 69 años.

Las dudas que me surgen son:

1.- Así con todos los cuidados necesarios a que valores debe llegar, valores menores de 100mg/dl? osea un diabético tipo 2, cual es su objetivo?

2.- Se puede vivir con 500mg/dl de azúcar en la sangre por 6 meses? o corrió un peligro enorme él esos meses?

3.- Actualmente no esta comiendo frutas, ya que él dice, que las frutas tienen algo de azúcar/glucosa y no quiere comer ninguna fruta. eso es bueno?


Disculpen lo largo de mi mensaje, pero por ser mi primera publicación, quizá debí explicarles bien el tema para que puedan ayudarme a combatir este mal. gracias gracias por su tiempo para leer mi extenso mensaje y mas aun, por su tiempo en responder, a todos, en verdad GRACIAS..


Etiquetado:

Comentarios

  • @Moises_G: acompaña a tu padre al médico y explícale lo que nos cuentas aquí. Tu padre tiene el azúcar descontrolado y eso no es nada bueno.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Desde luego, estoy de acuerdo con el último comentario. Esos valores que nos cuentas de tu padre son muy elevados, el médico debe ponerle un tratamiento para ayudarlo. Coméntale todo esto y él sabrá qué hacer. No lo demores.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Efectivamente tenéis que ir al médico ya. Son valores muy serios que no se pueden controlar sólo con dieta y ejercicio. Y pueden tener consecuencias muy graves si se mantienen.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Esos valores que comentas son para ir urgentemente a un endocrino, no quiero ni pensar como estará la glicolsilada
  • Con 500mg/dL y comiendo normal está en riesgo de coma diabético.
    Yo ingresé con 365 y no me dejaron comer por ese motivo hasta que no me bajaron a 140.

    Pide consulta con el médico y endocrino. Le puede dar cualquier cuadto diabético de repente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo que te indican los compañeros: ve con él al médico y que te derive al endocrino a la mayor brevedad. En cualquier caso tienen que hacerle analítica para valorar exactamente el tratamiento. Pero no lo dejes. Es un asunto serio y urgente. Yo estuve a punto del coma diabético porque, sin saberlo, estaba entrenando muy fuerte con unos valores que el sensor no era capaz de leer, solamente indicaba HIGT cuando en consulta me midieron la glucosa. Afortunadamente no pasó nada, pero el riesgo fue considerable.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • @Moises_G , cuando le hagan la analítica a tu padre ,fíjate en el valor de la hemoglobina glucosilada , en una diabetes bien controlada tiene que estar por debajo de 7. Si está en 8 o más , ya es muy alta y peligrosa .
    Tendrá que tomar la medicación y dieta que le receten y conseguir que esa glicosilada esté como máximo en 7.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buen día a todos, en verdad, me sirvieron bastante sus palabras y hoy entregaron resultados a mi padre.

    Le hicieron diversos exámenes, urea, colesterol hdl, ldl, b12, y demas, los cuales según doctor, la mayoría esta bien, felizmente, no hay daño grave aun. Incluso la glucosa en ayunas esta debajo de 150.

    Los valores altos , son justamente el que uds me indicaron
    Hemoglobina Glicosilada = 12.1%
    Valor sumamente alto y por lo que el doctor, ya lo medico para 3 meses y cada mes, debe realizarse nuevamente el examen. No se si sea buena idea compartir la información de la receta, de ser el caso, me avisan para compartirla, que al final, estos foros es para ello.

    Ahora, a seguir cuidándose y esperar mejoras en la glicosilada.


    Una consulta a uds que están muchísimo mas tiempo que yo en este mundo, saben algún tipo de aparato, similar al glucómetro, para medir la hemoglobina glicosilada?

    https://diabetika.es/es/hba1c-hemoglobina-glicosilada/642-medidor-a1cnow-hemoglobina-glucosilada-hba1c-10-tiras-381933037012.html

    https://diabeteschile.cl/dispositivo-medicion-hemoglobina-glicosilada-portatil-disponible-farmacias-fdj/

    Estos son algunos que encontré, pero son de otros paises.

    Soy de Perú y aquí, solo encontré uno algo costoso mas de S/ 2500 ($700), en estos links veo otros mas baratos, espero alguien pueda darme alguna información al respecto.

    Gracias!!

  • Me alegro de que hayáis ido al médico.
    No hay nada que vendan por lo menos por aquí en España para medir glicosilada, el control lo llevamos a través de las medidas de glucosa en sangre. Piensa que la glicosilada es una media de la glucosa en sangre de los últimos 3 meses, con lo que si los resultados medidos son buenos, la media será buena.
    Con los resultados que tú indicabas de tu padre era obvio que iba a salir una glicosilada muy alta.
    Aquí en España algunas farmacias la miden por un precio razonable, lo mismo allí en Perú tb. Pero si lo van a mirar cada 3 meses no te hace ni falta porque ya va a estar controlado.
    ( Por cierto, el sensor freestyle indica una glicosilada pero no es nada exacto)
    Qué medicación le han puesto?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Existen aparatos para medir la glicosilada en casa pero son bastante caros y al menos yo no conozco a nadie que los use. Lo más económico es que se pinche el dedo varias veces al día con un glucómetro y que tome su medicación puntualmente.

    Y tratar de cambiar en lo posible su alimentación. Viví varios años en República Dominicana y la base de la alimentación allí era arroz, pan, patata, empanadas...no se si en Perú será igual pero de ser así quizá deba comer un poco menos de todo esto y aumentar el consumo de verduras.


    Espero que se mejore !!
  • El glucómetro da la media de 15 días o 30 , según lo programes .Un valor medio de glucosa de 140 equivale a una glicosilada de 7
    Un valor medio de 120 , equivale a una glicosilada de 6
    Si te haces varios controles al día ,puede dar una media buena el glucómetro.
    Si no , en farmacias .
    Una consulta cada 3 meses es muy buen seguimiento.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.