Dieta baja en HC o dieta Keto?

Empezando a cambiar mis habitos de comida y dado que no tengo mucho tiempo (ni ganas) de cocinar me estaba planteando comprar la comida en un catering.

El caso es que la que mas me llama es una denominada "nococinomas.com", pero me asalta la duda ya que tiene una dieta baja en HC y una dieta Keto, que parece ser tambien es similar.

La cuestion y duda que tengo es ¿cual creeis que se adaptaría mejor a esta situacion??

Gracias!


Comentarios

  • Te animo a que cocines. Es la única manera de saber qué estás comiendo (cantidad de hidratos, proteinas, grasas,...) y te aseguras que los ingredientes que utilizas son de calidad.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo me salté al endocrino y pregunté directamente
  • Yo me salté al endocrino y pregunté directamente a un nefrólogo con 30 años de experiencia en un hospital de primer nivel ubicado en una gran ciudad española.

    Bajar carbohidratos bien pero sin radicalismos, subir proteínas para compensar ya no tan bien.

    No tiene necesariamente que afectar a la salud renal pero son papeletas que uno está comprando si baja mucho los hidratos para compensar con proteínas.

    Yo lo que estoy tratando es de perder el mayor (sobre)peso posible para que mi cuerpo demande menos calorías. He bajado los carbohidratos pero no creo que esté ni siquiera en lo que se llama low carb ahora mismo.
  • @Karl85 en la dieta keto se suben las grasas no las proteínas. Las proteínas se deberían calcular por kg de peso de la persona (los kg que debería pesar más o menos en caso de obesidad) y actividad física, y luego se ajustan los hidratos y las grasas. Las dietas altas en proteínas son otra cosa. El problema es que la mayoría de la gente (incluyendo médicos) no tienen ni idea de nutrición y mucho menos de dietas keto. Se piensan que es hincharte a carne y panceta y para nada. Se puede hacer de muchas formas pero una dieta keto incluye verduras variadas, carnes, pescados y huevos y grasas saludables. Otra cosa es la mierda que sacan en la tele cuando hablan de estas dietas que siempre es gente comiendo filetes y panceta a todas horas y que no prueban el verde. Eso es dieta carnívora, que está bien en ciertos casos para sanar el intestino, pero lo normal es que se haga un tiempo hasta mejorar y luego se reintroducen los vegetales. La dieta carnívora es una forma más de hacer dieta keto muy extrema y restrictiva que los profesionales buenos solo aplican en casos de personas a las que les sienta mal casi todo lo que comen porque tienen el intestino fatal. Si no estás en ese punto no es para nada necesario y se puede hacer una keto llena de verduras, con algunos frutos rojos, frutos secos, lácteos bajos en hc... permite bastante variedad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola Yessica_A entiendo lo que comentas. Realmente yo no he hecho referencia a la dieta keto, solamente he escrito lo que me dijo un nefrólogo cuando le pregunté en general por la alimentación en mi caso ( ni pregunté por keto ni me habló de keto específicamente ). Pero tienes razón que he sido un poco "dedos rápidos" y no he especificado lo suficiente, leí en el título " dieta baja en hc..." y ahí me detuve.

    Puede ser que al yo preguntarle por estos temas él ya intuyera por donde iba al ser varón con sobrepeso y edad de machacarse en el gimnasio, y se centrara en advertirme que subir proteínas al riñón no le va bien. De grasas no me dijo nada y yo tampoco se mucho más allá de que hay médicos que avalan keto y médicos que dicen lo contrario.

    Se que el hilo quizá no era de esto exactamente pero bueno, nunca está de más el mensaje de que cambiar hidratos por proteínas no es buena idea. Como bien dices las proteínas se calculan según peso, lo ideal son 0.8 gramos por kg de peso normal ( el sobrepeso no se cuenta ), que para la mayoría de gente suponen unos 55-65 gramos diarios. Pero casi nadie cumple esto yo creo, y hasta 1 gr por kg tampoco pasa nada.

    A partir de 1 gr por kilo, si no se es deportista o se va al gimnasio, no es buena idea subir proteínas. Te va a pasar algo si subes un poco más ? Pues no necesariamente, pero son papeletas que uno compra. Y está el problema de que mucha gente cuenta solamente la carne, el pescado y el huevo como proteína, así que generalmente comen más de la que ellos mismos creen.




  • Gracias por vuestras opiniones, pero no tengo voluntad ni ganas de ponerme a cocinar calculando los gramos de esto y lo otro. Mentiría si dijera que lo voy a hacer. No tengo obesidad y hago ejercicio habitualmente. Creo que optaré por la dieta que llaman "para diabeticos" e iré estudiando como me sienta segun los platos que hacen, que algunos tienen muy buena pinta. Por probar.....
  • Romano57 dijo:

    Gracias por vuestras opiniones, pero no tengo voluntad ni ganas de ponerme a cocinar calculando los gramos de esto y lo otro. Mentiría si dijera que lo voy a hacer. No tengo obesidad y hago ejercicio habitualmente. Creo que optaré por la dieta que llaman "para diabeticos" e iré estudiando como me sienta segun los platos que hacen, que algunos tienen muy buena pinta. Por probar.....

    @Romano57
    Te entiendo perfectamente. Yo tampoco cocino prácticamente. Tengo al lado un sitio de comidas caseras, que cocinan casero de verdad, y barato, donde compro potajes y otras cosas como berenjenas rellenas, ensaladilla, guarniciones, etc. Por cierto hacen una lasaña buenísima que sube muy poco.
    El pescado y la carne sí lo cocino yo. Ah, y los dulces sin hidratos que hago de vez en cuando.
    Vivo sola y no me merece la pena cocinar, yo creo que me saldría hasta más caro. Y encima estoy estudiando oposiciones, así que el tiempo es oro. Y cocinar lleva tiempo.
    Respecto a lo que preguntabas del tipo de menú pues es cuestión de probar. Empieza por el de diabéticos y si te va bien y está bueno, ok, y si no vas probando otros a ver qué tal. Ya nos cuentas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Romano57 te digo lo que yo hice: comienza por la reducción de los hidratos simples, que suben rápidamente...pan, bollería, zumos, arroces y si tienes sensor pues vas viendo como evolucionan los pandriales. Hidratos siempre comemos, los tienen las verduras, las legumbres (más), la leche, la fruta.......

    Tienes que tener en cuenta, también, que las proteínas y las grasas, tras la ingesta siguen incidiendo en la subida de la glucosa en el caso de las primeras hasta las 4 hora y 5 en las segundas. Y eso a mi nadie me lo explicó. Yo hacía control pre y post pandrial y si salía en márgenes tan contento. Y luego la glicosilada cantaba la verdad. A todo esto ayuda, muchísimo, el que tengas sensor.

    A mi, como información sobre la alimentación, me sirvió de mucho un grupo en el Face que es "Diabetes baja en hidratos".
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • @Romano57 para nada es necesario pesar las cosas ni calcular gramos de nada, te cuento un poco como lo hago yo para que veas que es sencillo. Es más fácil que eso una vez sabes más o menos lo que tiene cada alimento. Yo uso lo siguiente:
    - En todas las comidas meto ración de proteínas (en mi caso animal la mayoría). Carne, pescado y huevos son los que más tienen. Pero también quesos y yogures y algunos alimentos vegetales (yo estos solo lo tengo en cuanta si como legumbres o similar que tienen bastante proteína).
    - Complemento con ración de verduras o ensalada que voy variando
    - A veces de postre como alguna cosa también como una fruta pequeña o un yogur. Esto depende del hambre y de la cantidad que he comido de lo anterior. La mayoría de las veces me quedo llena con lo anterior.
    - De vez en cuando como cosas con más hidratos como un cocido (unos pocos de garbanzos y mucho acompañamiento, algo de pasta de legumbres o baja en hidratos con mucho acompañamiento de verduras y carne picada, pizza low carb, etc). Y también hago algún postre keto o algún día puntual como uno normal. Por ejemplo hacer una tarda de queso es batir todos los ingredientes y meter al horno (en 10 minutos tienes tarta para toda la semana). Uso eritritol para endulzar en estos casos.
    - La grasa pues la que llevan los propios alimentos proteicos (la grasilla del filete, del pescado, etc) y la que se usa para cocinar y cosas que complementan el plato como quesos, embutidos, aguacate, frutos secos, etc
    El tamaño de las raciones va en función de mi apetito, como 2 veces al día normalmente y los días que entreno 3 porque tengo más hambre. Son comidas abundantes hasta que estoy saciada y paso muchas horas sin tener hambre otra vez. Y yo estoy ahora dando lactancia, que me produce más hambre.
    Lo de cocinar depende de lo que quieras, puedes hacer algo a la plancha y una ensalada o un plato super elaborado. También puedes cocinar un día para toda la semana, yo el domingo preparo comida para 3 para toda la semana en 2-3 horas. Repetimos varios días lo mismo pero no tengo tiempo entre semana y es lo que hay. Otra opción es congelar y vas variando de una semana a otra con lo del congelador. También están las ollas lentas (crock pot) que metes todo y la programas y te hacen un guiso rico. Yo la uso mucho también.

    @Karl85 los 0.8gr por kg de peso son los mínimos para no enfermar, no es para nada lo óptimo, lo óptimo está entre 1.5 y 2 o 2 y algo en caso de hacer mucho deporte. Esas cantidades son 100% seguras. La proteína es básica y se debe asegurar una ingesta óptima para estar sano. Tampoco está demostrado que comer más de eso cause daño renal, una vez lo tienes si que hay que controlar mucho la proteína, pero comer más no te predispone a tenerlo. En diabetes el daño renal es por la glucosa alta. De todas formas si no hay beneficio de pasarte de esas cantidades no tiene demasiado sentido comer más de eso.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Romano57 yo como tu, odio cocinar, así que hago platos sencillos salvo que este un finde inspirada que me pongo y me salen cosas muy ricas.

    Yo sigo una dieta baja en hidratos, sin grasas mas allá que las que traen alimentos (carne y pescado) y con proteínas;

    Así que suelo desayunar pan bajo en hidratos con mantequilla, soja light con cafe.
    La comida siempre es algo verde (verdura o ensaladas, tomate mucho que tiene poco hidrato), si ese día no me apetece cocer verdura en la olla express, como una pieza de fruta y luego mi ración de carne o pescado a la plancha con mi medio cafe que me duermo sino como una almohada.
    Las cenas similares a la comida, pero me da pereza guisar, así que suelo cenar un poco de fiambre o embutido, queso y yogurth de soja sin hidratos.

    1 vez al mes como legumbre, garbanzos en sopita de la rica (y cara).También judias blancas en ensalada o tipo wok salteadas con pimientos de colores y cebolla. Pero lo pago caro porque las legumbre me suben mucho a las 3 horas, lo mismo que las grasas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Efectivamente mi principal objetivo es la rebaja de los hidratos, para ello estoy cogiendo vuestros consejos sobre alimentos mejores y peores.
    Por ejemplo, yo desayuno siempre en bar, y aunque pido pan integral no todos lo tienen y no me queda mas remedio que cogerme la tostada en pan blanco. Tomo cafe con leche sin azucar.
    Para las comidas aunque me gustan mucho los platos de cuchara suelo intercarlar ensaladas u otros platos mas ligeros.
    Para la cena, queso fresco y semicurado que me encantan, ensaladas y ahora me he alineado con los yogures "griego" en un bol con una manzana, pera, kiwi troceados, y esta buenisimo, aunque tengo que mirar que fruta es mejor o peor para la diabetes, pero ahora que he leido lo del "yogurt de soja sin hidratos", los buscaré y sustituire los "griego". Son detalles que poco a poco tengo que ir limando hasta conseguri la rutina buena. Me encanta la fruta, sobre todo en temporada de melon y sandia.;)
    He realizado un pedido de comida baja en HC en "nococinomas.com". Garbanzos, lentejas y alubias que tomaré los dias en que voy al gym y me doy mas caña. El resto a discreción. Ya contaré que tal mi experiencia.
    Tambien me han aconsejado una freidora de aire, que al parecer para hacer carne y pescado con verduras son muy aconsejables, pero de momento prefiero probar a que cocinen por mi.
    Os agradezo los detalles de los alimentos que puedo sustituir (como lo del yogurt).
  • Para el yogurt a mí me van bien los frutos rojos. Tienen la ventaja de que al ser frutos muy pequeños te dosificas mejor.

    Yo los compro congelados casi siempre. Pensaba que iba a ser un rollo pero la verdad es que los saco del congelador, un par de cucharadas y arreando. Ni duros ni nada, bien fresquitos pero ya está.

  • Karl85 dijo:

    Para el yogurt a mí me van bien los frutos rojos. Tienen la ventaja de que al ser frutos muy pequeños te dosificas mejor.

    Yo los compro congelados casi siempre. Pensaba que iba a ser un rollo pero la verdad es que los saco del congelador, un par de cucharadas y arreando. Ni duros ni nada, bien fresquitos pero ya está.

    Sí, los acabo de descubrir y están bien. Yo intercalo los frutos estos con la fruta del tiempo y están muy buenos. Es una cena refrescante y muy rica.
  • Respecto a la freidora de aire, lo que daría para un hilo completo, mi experiencia es que....no he vuelto a usar la sartén. Bueno si, para hacerme un huevo frito que tardo menos y me gusta más. Me hago casi todo con ella: el pan protéico, caliento el sandwich del desayuno, la porción de tortilla de patata, los vegetales de la cena, las porciones de pescado, los filetes y salchichas frescas de pollo y pavo. En resumen, casi todo lo que puede hacer un horno (en un tamaño muchísimo más reducido y económico) y una sartén. También te digo que mi cocina es muy básica y natural y con pocas florituras. Solo unos toques de spray de aceite, especias y directo al plato. A mi me gusta, pero entiendo que para paladares más exquisitos lo mismo no es lo más adecuado.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
Accede o Regístrate para comentar.