Mi experiencia después de 1 año con diabetes

Hola a todos y todas, después de presentarme en la zona del foro que corresponde creo que el siguiente paso lógico es pasar por aquí y contar la experiencia de uno mismo, sobre todo porque puede ayudar a mucha gente que sufre un agotamiento mental derivado de la diabetes y cree que ya todo va a ir cuesta abajo siempre.

Yo fui diagnosticado hace 1 año con diabetes tipo 2 una tarde cualquiera que me sentía como si me hubieran apaleado entre 10. Fui a la clínica por urgencias y premio, más de 250 de glucosa en sangre y glucosa positiva en orina. Una semana después hice glicosilada y salió 7.2 ( gracias a la medicación y la dieta de esa semana, está claro que si la hago antes hubiera dado un valor más alto ).

Con el resultado de la glicosilada entré en un bajonazo mental porque el día del diagnóstico había comido pasta y tenía esperanza de que fuera un desajuste sin más, aunque ya había leído que una lectura tan alta es sinónimo de diabetes y da igual lo que comas. Me dedicaba a buscar información sobre las complicaciones aunque yo ya conocía algo del asunto porque tenía un familiar ya fallecido que sufrió amputación y pérdida de visión. Y claro está, esto solo servía para asustarme más y más.

No llegué a tomar la medicación ni 10 días y decidí suspenderla por mi propia cuenta y riesgo porque empecé a despertar con hipoglucemias que aunque no eran severas ( entre 55 y 70 ) me hacían pensar que la dosis no estaba bien ajustada.

En este punto decidí hacer dieta y ejercicio, y a ver que pasaba. Bajé 2 o 3 kg y los controles no eran buenos pero tampoco un desastre, 120-125 en ayunas y postprandial entre 150 y 200. Como digo se que no eran resultados óptimos pero yo pensaba " bueno...esto es sin medicación, a ver hasta dónde llegamos "

Bajé otros 2 o 3 kg y aquí ya observé una leve tendencia hacia abajo. En ayunas empecé a dar 115-120 y postprandial entre 140-180.

Otros 2 o 3 kg extra perdidos y la glucosa en ayunas empezó a dar alrededor de 110. En postprandial no notaba grandes mejoras, algún resultado bajaba de 140 (137,138,139...) pero poco más.

En este punto ( unos 5-6 meses después del diagnóstico) vuelvo a pisar una consulta médica (nefrólogo, para revisar riñones ) y le comento mis impresiones. Me manda glicosilada y da 6.1, me dice que si no estoy tomando medicación está muy bien. Me manda empagliflozina para eliminar glucosa por la orina y que beba agua. También me sugiere que haga ayuno intermitente 2 días en semana, que cene muy temprano etc

Aquí ya descubro que ese medicamento me va como anillo al dedo y es la pieza que me faltaba para dar resultados casi normales. La glucosa en ayunas empieza a dar entre 95-105 y postprandial entre 130 y 145, aunque en realidad esto es algo que yo puedo manejar simplemente con beber agua y llenar la vejiga para que me den ganas de orinar rápido. Como norma general trato de beber un litro en la comida para asegurar que voy al baño un par de veces en las 2 horas siguientes. Algún día me he pasado con el agua y sí, a las 2 horas después de orinar 3 o 4 veces tenía una glicosilada excelente casi comparable a la que pueda tener una persona sin diabetes, pero excederse con el agua tampoco es sano.

En qué punto estoy ahora mismo ? Pues bajé un poco más de peso ( en total he bajado 12 kg ) y actualmente mi glucosa en ayunas ronda los 90-100, algún día hay sorpresa positiva y amanezco en menos de 90. La postprandial sigue en ese rango de 130-145, de vez en cuando también con alguna sorpresa positiva por debajo de 130. Sorpresas negativas también hay de vez en cuando, pero muy pocas y a través de la experiencia ya uno va cogiendo el truco y sabe más o menos donde poner el stop en función de lo que come.

Me gustaría matizar que para los datos de postprandial que aporto estoy tomando como referencia una comida normal que incluya hidratos de carbono. Yo no he eliminado los hidratos de mi dieta y tampoco los he reducido a la hora del almuerzo ( en cenas sí ), consumo el arroz y la pasta integrales eso sí.

A modo de curiosidad tengo un hermano muy deportista sin diabetes lógicamente, un día probamos a comer a la misma hora y misma cantidad de arroz integral para comparar niveles de glucosa 2 horas después. Yo tuve 138 y él 82. Qué quiero decir con esto ? Que si tienes diabetes tipo 2 no intentes autoengañarte por el hecho de que tus resultados no estén por las nubes y acéptalo, será lo mejor para la salud a largo plazo.

Se que mi experiencia no sirve de mucho para los tipo 1, pero para el que es tipo 2 y no esté encontrando forma de dominar su diabetes quizá le sirva de motivación.


Me siguen sobrando 4-5 kg y tengo la sensación de que todavía puedo mejorar un poco más. Os seguiré contando !!

Comentarios

  • Se me olvidaba, añadir que el pan también lo consumo pero en poca cantidad e integral también !! Lo digo porque al comentar que no he eliminado carbohidratos a la vez que digo que como arroz / pasta integral y no nombrar el pan pues quizá alguien pueda pensar que lo como blanco.





  • @Karl85 enhorabuena. Sigue así que lo estás haciendo de escándalo.
  • @Karl85
    Enhorabuena. Muy bien gestionado. En la diabetes se trata de encontrar cada uno nuestra forma de llevarla bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Enhorabuena, has dado con la tecla para controlar la DM2, animo y sigue asi
Accede o Regístrate para comentar.