¿Puedo evitar ser diabética tipo 2?

Buenas,

Explico un poco mi caso a ver que opinan. No tengo diabetes, pero mi padre tuvo diabetes tipo 2, siempre he tenido la glucosa bastante baja en ayunas (entre 60 y algo y 70 y algo).

Hace dos años fuí madre y dejé de hacer deporte y empecé a comer fatal, mucha comida basura y muchísimo dulce, el tema es que el 1 de este mes me dió por comprovar la glucosa en ayunas y me dió 98.

A partir de ahí he tenido días que he llegado a 105, me hicieron analítica y di 90 y 4.5 de glicosilada, sé que muchos me dirán que está genial y no me preocupe pero yo soy de prepcuparme mucho y ahora veo que si abuso de hidratos a la mañana siguiente me sube a 100-104-105.

Pienso que voy camino a la diabetes tipo 2, la pregunta y perdonad el rollo es que si pensais que con dieta puedo volver a tener el nivel de glucosa como antes aunque un día me cene un bocata y un postre dulce por decir algo, o debo ya controlar la dieta para evitar la futura diabetes.

Gracias!


Comentarios

  • @raigam no te preocupes, estás totalmente sana. Vigila de cara a un futuro si tienes exceso de peso, pero esos valores no son para preocuparse....no es bueno para nadie abusar de la comida basura....date un capricho de vez en cuando. Tu padre seguro que es diabético por la edad y malos hábitos de muuuuchos años, tranquila.
  • Muchas gracias por la respuesta, pero como he dicho soy de darle muchas vueltas a todo, no tengo sobrepeso y me preocupa que haya subido los valores de glucosa, pero nada intentaré relajarme, gracias!!
  • @raigam ,los glucómetros no son exactos , fíate del valor de la analítica , que está perfecto.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina , gracias intentaré no pensar tanto jeje
  • Mi marido no es diabético, salimos una noche a cenar sin acordarnos que al día siguiente tenía analítica y comió pues ensaladilla rusa, pescado frito, patatas bravas, pan y refresco. Cuando se hizo la analítica le salió 105, es que lo veo hasta normal, ni si quiera hizo 12 horas desde que ceno… luego en el resto de analíticas que si hemos respetado pues una cena menos pesada, las horas y eso, pues por debajo de 90
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila , gracias por contestar, eso es lo que me pasa a mi pero me da por pensar que debe ser que mi páncreas está un poco resentido, nunca me había pasado eso cenase lo que cenase, y ahora pienso que para no 'fastidiarlo' del todo siempre voy a tener que ir controlando..
  • No tienes diabetes y tampoco estás cerca de tenerla, pero si tu padre tuvo diabetes ponle atención para tomar medidas en caso de que observes incrementos constantes en el tiempo aunque sean pequeños.

    Yo creo que todos deberíamos tener un glucómetro en casa igual que tenemos termómetro o betadine, aunque no se tenga diabetes. No cuesta nada pincharse un par de veces al mes y comprobar cómo van las cosas. El glucómetro son 30-40 euros que gastas una vez y las tiras reactivas a un no diabético que se controle un par de veces al mes las tiras reactivas no le van a suponer más de 20 o 25 euros anuales. No es dinero para todos los problemas que se pueden evitar honestamente.

    Si pudiera volver atrás es una medida que tomaría sin ninguna duda, y el día que tenga un hijo así se lo aconsejaré.


  • @Karl85 , gracias por la respuesta opino como tu en todo, yo tengo glucómetro de hace tiempo, asi como tensiómetro, oxímetro, y aparatos varios jeje, los necesitaba por mis padres pero yo contínuamente los utilizaba también ya que como dije soy de "pensar" bastante, jeje
  • Haces muy bien cuidando tu salud de forma preventiva raigam.

    Yo en tu lugar haría lo que te he dicho, control de vez en cuando en casa y una glicosilada anual a ser posible. Me pondría las pilas si la glicosilada pasara de 5 para no seguir escalando, mientras tanto a disfrutar. Una glicosilada de 5 viene a ser una media aprox de 100 de glucosa en sangre. Los 4.5 que tienes ahora son aproximadamente 85 de media.

    En cuanto a los controles en casa, yo me haría en ayunas y alguno que otro también 2 horas después de comer arroz o pasta con alguna fruta de postre. Esto para ver como responde el cuerpo.
  • @Karl85 , gracias por la información y los consejos, me ha servido mucho
Accede o Regístrate para comentar.