¿Se puede autogestionar la diabetes?

Abbott y Novo Nordisk se han aliado para mejorar la adherenica y seguimiento de los tratamientos para personas con diabetes. Las compañías han presentado dos tecnologías integradas en una misma 'app'.

De esta manera, el sistema de monitorización de glucosa de Abbott y la pluma de insulina 'inteligente' de Novo Nordisk envian sus datos a un registro que permite, de manera automática, que el paciente pueda tener un seguimiento de su administración de insulina de manera sencilla.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha explicado que esta 'dupla' de dispositivos va a cubrir una necesidad que ahora mismo no está cubierta para los pacientes con diabetes.

"Va a permitir autogestionar la enfermedad a cada paciente y además va a mejorar la gestión para sus familiares", ha explicado. Además, ha recalcado que los dispositivos, gracias a su formato, son aptos para todas las edades.

Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, ha explicado que, en los pacientes con diabetes, el control glucémico "es muy importante, pues el mal control se asocia a mayores complicaciones crónicas".

Además, ha puesto en valor el papel de España en control glucémico y ha asegurado que la situación del país "es mejor que en Reino Unido oo Alemania, por ejemplo".

"Hemos mejorado la atención a los pacientes, la calidad de las insulinas y la administración de estas. Tenemos buenos fármacos, un Sistema Nacional de Salud (SNS) fuerte y avances tecnológicos", ha resumido.


Innovación en diabetes

Centrados en el funcionamiento de los dos dispositivos, José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ha explicado que su compañía es la responsable del sensor.

"Es muy sencillo de utilizar, dura 14 días, y pasa directamente los datos a la 'app'; sustituye al pinchazo en el dedo", ha explicado. Así, ha comentado que el sensor se integran con el dispositivo de Novo Nordisk y consigue un resultado "que hace 10 años era implensable y ahora pone un grano de arena en la mejora de las expectativas".

"No sé si llegaremos a alcanzar la cura de la diabetes, pero ojalá mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes para que no sientan que tienen diabetes".

"El objetivo es lograr que los pacientes no sientan que tienen diabetes"

Por su parte, Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, ha explicado el funcionamiento de su 'smart pen', que permite una administración fácil de la insulina. Ha comentado que alrededor de 5000 personas en España ya cuentan con el dispositivo, que este está financiado por el SNS y que el funcionamiento de cada dispositivo está asegurado cinco años.

"Esta colaboración con Abbott hace que pongamos al paciente en el centro y a largo plazo nos va a ayudar a mejorart las complicaciones; estamos abordando la pata que nos quedaba respecto a cuando se administra el tratamiento farmacológico".

"Da tranquilidad al paciente, a los familiares y da una visión completa al personal sanitario para que pueda tomar la determinación terapéutica que más ayude al paciente", ha concluido.



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Bueno, pues haber si la SS financia la pluma
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Con independencia de la financiación... ¿realmente es posible llegar a "autogestionar" la diabetes sólo con la pluma y el MCG?

    A mi me ha sorprendido el mensaje, me parece más un titular sensacionalista que una realidad... no sé, ¿vosotr@s que opinais?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No entiendo nada!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo creo que ya autogestionamos la diabetes. Nos medimos la glucosa, calculamos las raciones de hc que vamos a comer, decidimos cuánta insulina rápida ponernos para afrontar cada comida, corregimos si estamos altos, complementemos si estamos bajos. Decidimos qué cantidad de lenta nos ponemos en función de la glucemia en ayunas. Todo eso es autogestión.
    El artículo habla más bien de "-automatización". La pluma esa me la pediría para reyes porque soy muy despistada ( yo creo que tengo algo de déficit de atención) y, como no apunte inmediatamente en la app la dosis que me he puesto, al rato ya no sé si he puesto 1, 1,5 ó 2, o no me he puesto nada porque se me ha ido la olla. Esa pluma traspasaría a la app los datos de forma automática, me vendría genial.
    Se trata de tener lo que ahora llaman "calidad del dato". Me da mucha rabia cuando descargo el informe del libreview y está lleno de huecos en las dosis de basal o en las raciones de las comidas. Asi no se pueden sacar conclusiones y mejorar el tratamiento.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Totalmente @Ensalada
    Si no es autogestión lo nuestro ya me dirás...
    Decidimos qué comemos, qué nos pinchamos, cuándo, cuanto...
    Ya el título del hilo se me hacía raro "¿Se puede autogestionar la diabetes?"
    Pues es que si uno no puede lo lleva claro...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No entiendo nada, si ya la autogestionamos, es una milonga eso, te has de poner la insulina en función de la glucosa en sangre y después lo que vas a comer eso la pluma no lo sabe por muchos datos que le pase el sensor a la pluma, encima dicen, queremos que el paciente sienta que no tiene diabetes.... como me voy a olvidar si llevo un sensor y me tengo que pinchar igual..... Es increíble que en 1 siglo de esta enfermedad aún no se haya encontrado una cura, o al menos una insulina que sea eficaz de verdad controlando la glucosa, sigo pensando que no sabemos la verdad del porque no hay cura
  • La autogestión, como decís, pasaría por el símil a páncreas artificial que están algunos probando con bomba mas sensores y de forma que tenga un algoritmo de autocontrol pero que de momento pasa porque el usuario de bomba se programe.
    El bolí sólo registra bolos en la aplicación de Abbott, yo como no lo uso me da igual. No necesito registrar mis datos, ¿ para qué? si tengo que corregir corrijo y si me he pasado, tomo glucosa.
    Si en un futuro se creará un algoritmo que aprenda de mis pautas y comportamiento, quizás sería interesante registrar bolos, menstruación, ejercicio, estrés, viajes,...pero de momento esto está muy lejos.y es muy complicado que acertase ante una enfermedad que varía por muchas razones.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bueno. van a ir evolucionando las plumas para dar más información , si.se ha puesto o no , la dosis aconsejada ,etc.
    Vendrán muy bien para no equivocarse de dosis ni de insulina.
    Una ayuda más ,pero importante.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Bueno. van a ir evolucionando las plumas para dar más información , si.se ha puesto o no , la dosis aconsejada ,etc.
    Vendrán muy bien para no equivocarse de dosis ni de insulina.
    Una ayuda más ,pero importante.

    Si lo es,si...y mas cuando vamos perdiendo la memoria
  • Si está en la s.s. Yo la tengo pautada y es genial, además te permite ponerte medias unidades, la pluma tiene una duración de dos años y te pasas los datos e forma automática. Una pega, también te pasa la primera dosis de la purga, ojo
    LADA con insulina abasaglar + Ristfor con sensor, Novorapid
  • Lo de "autogestionar", como lo de "plumas inteligentes", es puro marketing y nada más.
    En cuanto a la pluma electrónica de Novo Nordisk yo la utilizo algo desde hace unas semanas, pero no le veo grandes ventajas (al menos para mí). Y sí algunos inconvenientes: 1) es más larga que las plumas desechables y, por tanto, más complicado llevarla en bolsos/bolsillos y menos discreta; 2) siendo una sola pluma obliga a llevarla siempre encima y no permite tener otras disponibles para ser utilizadas en lugares donde se pasa mucho tiempo (lugar de trabajo, segunda vivienda, etc); 3) la dosificación por medias unidades me complica mucho saber la dosis que me pongo sólo con escuchar los clics del dosificador, pues con esta pluma se duplican; y 4) no emite sonido o 'clics' al inyectar la insulina, haciendo más difícil intuir si ha salido bien o se ha puesto toda.
    Pero, por supuesto, la experiencia de cada cual puede ser muy diferente y decidir su uso también.
  • Pues yo estoy encantada, viene un estuchito muy práctico donde puedes poner más plumas, pastillas de glucosa, más ecológica, puedes ajustar con 1/2uds, puedes comprobar las unidades que te has puesto y ver el tiempo que te resta desde que te la pusiste. En fin, no le veo nada negativo...es de aluminio, sólo hay que tener cuidado al cambiar el recambio (que es de cristal), pero una vez dentro si se cae, no hay problema, aguanta.
  • @Cassie , con qué insulina la usas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina Novorapid, la venden en cartuchos de cristal de 5ud.
  • La verdad es que yo no la tengo conectada a ninguna aplicación, me la dio gratis en el hospital del Vall Hebron mi educador para ajustarme mejor con las 1/2 unidades. Tengo recetadas tanto la pluma como el recambio de cristal, como podéis ver en la foto (siempre llevo una de cada). El otro día la purgué y como me estaban hablando me pinché sin comprobar bien las unidades (me había puesto media de más), gracias a que lo indica, lo miré rápido y pude evitarme un sustillo tomando media ración más de CH. La encuentro más suave de inyectar que la otra, que a veces tienes que apretar con más presión y varias veces para vaciar. "Click" sí que hace. En fin, estoy contenta con ella y si se me estropease y no la financian no dudaría en comprarme otra.
  • ¿Y las agujas son las mismas? ¿Las BD de siempre?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Cassie: yo también utiliza esta pluma por el tema de las 1/2 unidades. Pero esta no es la "inteligente". La que se puede vincular con el Librelink se llama NovoPen Echo Plus"
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @ensalada sí las mismas que con la pluma normal.
    @Ricki21 ahhhhh....pues no lo sabía....la verdad que lo desconocía porque no había intentado vincularla...jajajaja
    pero ésta ya me parece la caña respecto a las desechables sólo por el hecho de poder mirar cuántas unidades me he puesto la última vez...
  • Aquí tenéis el video que me ha mandado Abbott relacionado con la pluma inteligent
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo paso, es muy cara y hay que tener dos, una para cada tipo de insulina. Y las agujas son especiales y caras (el negocio está aquí sobre todo). Vida útil estimada 2 años.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo paso, es muy cara y hay que tener dos, una para cada tipo de insulina. Y las agujas son especiales y caras (el negocio está aquí sobre todo). Vida útil estimada 2 años.

    Le veo más utilidad para la rápida, que es la que más nos ponemos, en dosis distintas cada vez y que genera más olvidos y éstos tienen un efecto potencialmente peligroso.
    Para la basal me parece prescindible. En cuanto al precio, habrá que estudiar si compensa...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo creo que ya autogestionamos la diabetes. Nos medimos la glucosa, calculamos las raciones de hc que vamos a comer, decidimos cuánta insulina rápida ponernos para afrontar cada comida, corregimos si estamos altos, complementemos si estamos bajos. Decidimos qué cantidad de lenta nos ponemos en función de la glucemia en ayunas. Todo eso es autogestión.
    El artículo habla más bien de "-automatización". La pluma esa me la pediría para reyes porque soy muy despistada ( yo creo que tengo algo de déficit de atención) y, como no apunte inmediatamente en la app la dosis que me he puesto, al rato ya no sé si he puesto 1, 1,5 ó 2, o no me he puesto nada porque se me ha ido la olla. Esa pluma traspasaría a la app los datos de forma automática, me vendría genial.
    Se trata de tener lo que ahora llaman "calidad del dato". Me da mucha rabia cuando descargo el informe del libreview y está lleno de huecos en las dosis de basal o en las raciones de las comidas. Asi no se pueden sacar conclusiones y mejorar el tratamiento.

    Yo la tengo, la pluma recargable, pero los datos no se pasan de forma automática. Hay que colocar la parte de arriba de la pluma contra el lector (NFC) del móvil. Es un poco engoroso. Yo hace tiempo que tengo una pluma recargable que me indica cuándo y cuántas ui me he puesto, solo tenia que anotarlo en la app del free. Ahora no nec esito anotarlo. La única ventaja que le veo es que si se me olvida anotarlo, tiene memória y no importa en que momento lo acerque al móvil, ya que hace todas las anotaciones que no se han hecho con anterioridad.
Accede o Regístrate para comentar.