Hipoglucemia bestial

Pues sí ayer me cagué a mediodía, creo que tuve la peor de mi año de diabetes, llegué a 51, y pude remontarla después de 45 minutos que se me hicieron eternos....normalmente como 1/4 de pastilla de glucosa (para no pasarme) y remonto, pero ayer media, otra media, otra media, 1 croissant pequeño, un trago grande de leche (y eso casi 3 horas después de haberme inyectado). Iba a buscar a mis hijos al cole y pensé que no llegaba.

¿Puede ser que las necesidades de insulina cambien tanto de sopetón y de un día para el otro?

Me ponía 3 para almorzar, hoy me he puesto 1,5 y empecé a acercarme al 70 así que me tomé 1/4 de pastilla y me he estabilizado bien, pero ya mañana me pondré 1...

Mi ratio en la comida era de 2.1, me lo he bajado a 1.5 (después de lo de ayer), hoy prefiero subidón que otro bajón, se me ha quedado el cuerpo hecho mierda.

Y me he traído 2R de CH para probar... porque me da miedo que con 8.5 ud para 4 raciones, que me puse ayer me vuelva a pasar...

Miedo, sentí mucho miedo...y la sensación corporal fue brutal.... a cuánto es lo más bajo que habéis llegado?

Cuándo os da una hipo váis a saco para intentar remontar o poco a poco para que no os pegue un viaje? no sé qué hice mal....

Gracias.


Comentarios

  • Yo he llegado a 47 y es realmente desagradable. Sudor frío, palpitaciones y confusión mental. Un croissant o leche no son buena opción para remontar una hipoglucemia porque no se van a absorber rápido. A mí lo que mejor me funciona es medio brick (100 ml) de zumo de manzana de los pequeñitos.
    La hipo es muy estresante y es muy fácil sobreactuar, me ha pasado muchas veces. La sensación horrible responde a que te llenas de adrenalina y cuando ya vuelves a valores normales se tarda un rato en desaparecer los síntomas.
    En este caso hay que aplicar el "libro" y no agobiarse por las malas sensaciones:
    hasta 1,5 de HC (medio brick de zumo) esperar 15 minutos, medir con el glucómetro (más fiable) y repetir si no has alcanzado el valor de más de 70. Una vez llegas a zona verde, si quedan 2 horas o más hasta la siguiente comida, un hidrato lento (yo tomo una rebanada de pan integral normal con un poco de queso o jamón o fiambre), si ya es la hora de comer, tu insulina calculada y a comer.
    Escribirlo es muy fácil pero la realidad es bien diferente. Casi nunca consigo remontar las hipos de forma suave, suelo hacer picos de sierra. Por lo menos no suelo salirme de la zona verde o como mucho, entro un poco en la amarilla.
    Las ratios son orientativas, mi experiencia es que el cuerpo reacciona diferente ante situaciones similares. Como me dan miedo las hipo, soy muy conservadora con la dosis de insulina, y si hay que corregir porque te quedas altita, pues corrijo. Este trimestre la glicosilada me va a salir fatal, porque mis necesidades de insulina van aumentando pero yo voy muy por detrás en el aumento de la dosis.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo me levante el martes de madrugada al baño y me pinche porque temblaba y estaba en 44. Me asusté mucho, me comí una mandarina y un par de galletas de chocolate. Me subió, pero ya no pude pegar ojo en toda la noche. Es la primera vez que me pasa y la verdad que me asusté bastante. Además que me desperté porque me entró ganas de ir al baño sino a saber, me parece terrorifico. El sensor me marcaba en ese momento 65 o asi
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • La verdad que voy con glucómetro cuando estoy en bajada, del sensor sólo hago caso para la flecha de tendencia... y cuando ésta se estabiliza y se para el valor, es que voy a empezar a remontar...pasé de 95 a 67 en 10 minutos, de empezar a bajar lento a flecha en vertical y de allí hasta los 51. Llegué al cole blanca (se asustó la profesora del pequeño y le tuve que explicar), temblorosa, con calor extremo (con el frío que hacía), es tan horrible lo que se siente... hoy estoy tocada anímicamente y físicamente....me da miedo comer....perdonad por la chapa, necesitaba un poquito de desahogo...
  • @Nila a mí me dijeron que para hipos y más severa como la tuya, nada de comer, mejor bebidas azucaradas: zumo, cocacola, pastillas de pura glucosa,....pero comida "solida" nada porque tienes que hacer la digestión de ellas y tarda más en pasar a sangre.
    Te despertaste porque aunque te parezca que no, tu cuerpo te estaba avisando....
  • Ya pero como jamás me había pasado porque incluso cuando he estado mala jamás he tenido hipoglucemia, porque tiendo a estar alta, pues no tengo nada porque se me caducaría. Yo supongo que fue por el embarazo, he estado a veces con el estómago cerrado con preocupaciones y días sin comer y no me ha bajado. Lo que estoy haciendo es que si ceno pronto o me noto con hambre o como poco hidrato intento tomar medio vaso de leche que en, fin, me sube más de lo que me gustaría pero es la solución que he encontrado.

    Pero la hipoglucemia en 15 minutos con la mandarina y las dos galletas la tuve controlada, pero claro ya con el acojone no volví a acostarme y ese día y el martes que eche fueron horribles sin dormir. A las 10 de la mañana llevaba 7 horas despierta ya. La verdad que ese día me di cuenta de lo que pasáis en general los tipo 1, los que usáis lenta y rápida, etc., y joder es una putada horrible. No sale desearía algo así ni a mi peor enemigo. Además simplemente me noté un poco de temblor. He pasado de que me tiemble todo cundo estoy en 90, supongo que mi cuerpo estaba acostumbrado a tener el azúcar bastante más alta y ahí era como tener una hipo, a prácticamente no notar nada. Me dijeron que la lantus oculta un poco esos efectos, a lo mejor es eso
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • ubeube
    Para mi y cuando ya me asustó, Coca-Cola al canto.
    Mano de santo oiga.
    No me funciona nada mas, ni ositos, ni repostería ni na.
    Y ne sube si, pero sin efecto rebote, cosa que con otros métodos si.
    De todas formas cada uno somos un mundo.
  • En mi caso 29 es lo más bajo que me he visto en un capilar porque al sensor no le hago caso en hipos, falla mucho.
    Pero 39 muchas veces y 45 también, no noto nada, lo sé porque me miro en dedo al no fiarme del sensor.
    No tengo síntomas la mayoría de las veces.

    Yo azúcar directo, sube rápido. En otras ocasiones lo mezclo con agua.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo el año pasado, el día de mi cumple ( vaya regalo) me desperté de lo mal que me encontraba, sudando, temblorosa, el estómago del revés. Tal como me desperté oí la alarma del free que debía estar sonando antes pero ni me enteraba. Total, que me fui como pude a la cocina ( qué largo se me hizo el pasillo...) bebí media coca cola y me pinché y dio 37. El sensor ni lo miré cuando me desperté porque fue muy obvio lo que me pasaba. Muy desagradable. Ese es mi récord y encima fue durmiendo.
    Creo recordar que al final me tomé la coca cola entera y acabé alta, pero bueno.
    Aclaro que fue la noche antes del día del cumple, oficialmente ya lo era ,es decir, no tuvo nada que ver con la celebración 😉
    Menos mal que no soy muy asustona, se me pasó y me dormí. Viviendo sola sería un marrón pasar miedo pero la verdad, no paso mucho.
    Además me tranquilizó ver que me despertó la hipo. Pensaba que durmiendo no te enteras, pero te despiertas.
    @Cassie
    Efectivamente tomar leche, bollería en caso de hipo no es correcto. Tarda en subir y recubre el estómago. Lo suyo es que le caiga directamente algo que sube rápido, zumo, Cocacola, azúcar, pastillas de glucosa...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Para mi , 50 no es bestial... he llegado a tener 30 y menos y tan pancha. Afortunadamente ya no.
  • Nila dijo:

    Yo me levante el martes de madrugada al baño y me pinche porque temblaba y estaba en 44. Me asusté mucho, me comí una mandarina y un par de galletas de chocolate. Me subió, pero ya no pude pegar ojo en toda la noche. Es la primera vez que me pasa y la verdad que me asusté bastante. Además que me desperté porque me entró ganas de ir al baño sino a saber, me parece terrorifico. El sensor me marcaba en ese momento 65 o asi

    Ponte las alarmas, así no te agobias y duermes, si te baja del nivel q le pongas , te avisa.
    Yo con 65 estoy bien y no me corrijo.
    Realmente muchas personas sin diabetes tienen en ayunas de 60 a 70.
  • @meginer:pero tienes hipo cuando estás por debajo de 70 o no?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • En mi caso al rozar los 55 empuezo a tenerblos sintomas caracteristicos: confusión mental, descontrol, sudor y algo de descordinación. Al principio me zampaba todo lo que encontraba y luego las correspondientes subidas.
    Ahora lo que mejor me va es un sobrecito de azucar de 8gr de los del café, sorbito de agua y....remonte rápido
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Yo en torno a 70 ya tengo temblor en las manos y mal humor…
    Cuando he bajado más, incrementado… Y la vez que más baja estuve, en torno a 40 pensaba que me iba a morir porque no conseguía coordinar bien los pensamientos…
    DM2 (2019)
  • Ricki21 dijo:

    @meginer:pero tienes hipo cuando estás por debajo de 70 o no?

    Yo me pongo la alarma de hipo por debajo de 60. Los límites para considerar hipo son relativos, en personas sin diabetes se puede considerar normal a partir de 65 .
    Yo ya te digo q con 65 no hago nada, si acaso tomarme un café con leche, ya si veo q hay tendencia a la baja, sí, claro.
  • anif dijo:

    Yo en torno a 70 ya tengo temblor en las manos y mal humor…
    Cuando he bajado más, incrementado… Y la vez que más baja estuve, en torno a 40 pensaba que me iba a morir porque no conseguía coordinar bien los pensamientos…

    70 no es para tener síntomas de hipo, eso será pq normalmente estas con glucemias más altas y el cuerpo se acostumbra pero cdo estas ya tiempo con una glucemia normal ( tiempo en rango por encima del 70 p ciento), esos síntomas desaparecen.
    Yo reconozco q soy bastante estricta y mis límites están de 70 a 150. Tengo muchos años de evolución e intento estar el mayor tiempo posible en normoglucemia ( acercarme a las cifras de un no diabético) . Mis últimas glicadas han sido de 5.7 y 5.5.
  • Pues no entiendo por qué yo no noto nada a 39 o 40, y a veces lo noto en 65.
    Tengo el Diabox a 65-125 y mi TIR es del 68%.
    Librelink entre 70-140 con un TIR de 70%

    Yo con 65 no hago nada, porque mi cuerpo recupera solo; a veces me admiro como es posible que estando tan baja este tan activa, pienso que si la adrenalina del momento o saco energía de no se donde....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • meginer dijo:

    anif dijo:

    Yo en torno a 70 ya tengo temblor en las manos y mal humor…
    Cuando he bajado más, incrementado… Y la vez que más baja estuve, en torno a 40 pensaba que me iba a morir porque no conseguía coordinar bien los pensamientos…

    70 no es para tener síntomas de hipo, eso será pq normalmente estas con glucemias más altas y el cuerpo se acostumbra pero cdo estas ya tiempo con una glucemia normal ( tiempo en rango por encima del 70 p ciento), esos síntomas desaparecen.
    Yo reconozco q soy bastante estricta y mis límites están de 70 a 150. Tengo muchos años de evolución e intento estar el mayor tiempo posible en normoglucemia ( acercarme a las cifras de un no diabético) . Mis últimas glicadas han sido de 5.7 y 5.5.
    Depende de la tendencia. Si estás estable en 70 puedes no tener síntomas. Si estás cayendo en picado, con 90 ya notas que entras en hipo. El cuerpo reconoce esa tendencia y empieza la fiesta de la adrenalina.
    Los domingos salgo a caminar recién desayunada (con unos de mis súper desayunos ;) ) y sin rápida. Con el ejercicio hago un pico muy ligero que no suele pasar de 160 y cuando empiezo a sentirme flojilla el sensor suele marcar 110, 100 o 90 pero con flecha inclinada hacia abajo. En ese punto me tomo un plátano para no llegar a hipo y porque todavía tengo camino por delante para quemarlo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Con los años de evolución de la diabetes, el cerebro pierde capacidad para avisarte de que estás en hipoglucemia. También si tienes hipos con frecuencia durante unos días seguidos, el umbral de alarma va bajando. Desde que llevo el sensor, con las alarmas, me he quitado un buen peso de encima. La alarma de hipo la tengo en 80/75 ya que el sensor casi siempre me marca más que el capilar. Remonto rápidamente con dos cucharaditas rasas de azúcar disueltas en agua si el capilar marca por debajo de 70.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ruthbia dijo:

    Pues no entiendo por qué yo no noto nada a 39 o 40, y a veces lo noto en 65.
    Tengo el Diabox a 65-125 y mi TIR es del 68%.
    Librelink entre 70-140 con un TIR de 70%

    Yo con 65 no hago nada, porque mi cuerpo recupera solo; a veces me admiro como es posible que estando tan baja este tan activa, pienso que si la adrenalina del momento o saco energía de no se donde....

    A mi me pasa igual, a 65 con flecha estable, me sube solo sin hacer nada con un poco de tiempo y a las 20.min puedo estar ya en 75-80.
    Yo estuve con una nutricionista especialista en db , diabética 1 ella también y con alimentación baja en hc y me decía q lis límites son los q son para db y para no db, otra cosa es q sea muy difícil alcanzarlos para nosotros, pero q por qué se nos iba a negar el derecho a tener normoglucemia y q debíamos aspirar a unos niveles de 65-120. Yo me lo pongo algo más alto pero intento aspirar a ello, no siempre lo consigo, claro pero cada vez me doy mas cuenta q cdo tu cuerpo se acostumbra a la normoglucemia, estás más tpo en normoglucemia e igualmente si te pasas mucho un día, te cuesta mucho volver a normalizarte
  • meginer dijo:



    70 no es para tener síntomas de hipo, eso será pq normalmente estas con glucemias más altas y el cuerpo se acostumbra pero cdo estas ya tiempo con una glucemia normal ( tiempo en rango por encima del 70 p ciento), esos síntomas desaparecen.
    Yo reconozco q soy bastante estricta y mis límites están de 70 a 150. Tengo muchos años de evolución e intento estar el mayor tiempo posible en normoglucemia ( acercarme a las cifras de un no diabético) . Mis últimas glicadas han sido de 5.7 y 5.5.

    Estoy de acuerdo y, pese a que mis glicadas son muy buenas (las últimas 5,1 y la anterior 4,9), creo que soy muy sensible a las bajadas o cómo dice @Ensalada, me baja muy rápido y por eso empiezo a tener cierto temblorcillo…
    Creía q podía ser cosa de la medicación, pero he estado 9 meses con menos metformina y exactamente igual…
    Es como después de una comida copiosa que estoy segura que noto la liberación de insulina, por extraño que parezca 😅
    DM2 (2019)
  • A mí me pasa una cosa muy rara. Viniendo de glico 15.9 ( una media de casi 500, no sé cómo no la palmé) pues en una semana me normalicé y no notaba las hipoglucemias, totalmente asintomática. No tiene lógica pues viniendo de estar tan alta el cuerpo debería notar mucho el cambio. Pues nada.
    Pues ahora que me muevo en glicos entre 5.6 y 5.9 sí me dan muchos síntomas, temblores, flojera, mente espesa...
    Es verdad que depende mucho de qué estoy haciendo. Si estoy sentada viendo la tele a veces no me entero hasta que me levanto, pero si estoy activa haciendo cosas el bajón me da en segundos, de estar bien a no mantenerme casi en pie...
    Pero no veo la lógica en antes no notarlas y ahora sí.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo tengo tenido hipos de 20 y por debajo , y casi nunca he notado nada ,es cierto que con los años pierdes esa sensibilidad ,para mi la mejor opcion para salir de la hipo es la del libro 15×15 y si hiciera falta algun hidrato lento si fuese necesario.En toda la vida , siempre que me he despertado por la noche era porque tenia hipo ,y con 50 o 60 de azucar el cuerpo me recupera solo , creo que quizas el cuerpo me fabrique glucogeno
  • Es curioso como cada cuerpo es diferente, y lo mejor de todo es aprender con las experiencias personales y conocerse a uno mismo, porque aunque te hayan dicho lo mejor para remontar una hipo son los líquidos azucarados (zumo, cocacola), en el momento de bajón te comerías unos churros con chocolate si te los plantan ahí delante jeje.
    Yo también tuve muchas hipos nocturnas antes de llevar el sensor, sobre los 45 me levantaba con el corazón palpitando y sudorosa y aprovechaba a comer pan bimbo con nocilla :P pero cuando ves que esa sensación tan desagradable no se pasa, vas tomando conciencia y vas mejorando.
    Para mí lo mejor ahora y más rápido, medio brick de zumo para remontar y una galleta para mantener.
    Mi peor cifra... 27 después de comerme un rico rissoto que encima me dejé la mitad porque al ser arroz no quería abusar. Qué desperdicio cuando luego vi el bajón... jeje podía haberme comido todo el rissoto :P
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • La mia no se de cuanto fue porque perdí el conocimiento, era antes del medidor continuo y siempre había tenido hipos rápidas, solo se que salí a pasear a los perros y no recuerdo ni como volví a casa, me desperté cuando volvió mi madre a casa, me encontró en el suelo y me pinchó el glucagón, entonces la capilar marcaba 41
  • Para mí aunque 51 no sea excesivamente baja, fue bestial, temblorosa, estaba blanca(según la gente) con calores, casi no podía andar....con insulina activa....iba al cole... Mi ratio desde ese día ha cambiado de 2.1 a 1.5...no lo entiendo, se supone que mi páncreas cada vez trabaja menos, soy tipo 1.
    En cambio hoy tengo un caso poltergeist, me he comido una simple ensalada con pechugas a la plancha, a las 2 horas estaba a 115. Ya no me he mirado y cuando me ha saltado la alarma estaba a 200, me he pinchado 1ud (normalmente me baja), me he ido a andar, a la hora....la insulina agua.....me he puesto 0'5....a la hora me he mirado: 235. Ya me he puesto 1'5 del tirón y ahora esperando a ver si baja...por supuesto no voy a cenar, quién cena con esta glucemia? Hoy me he pesado y sigo bajando 55kg.... cómo no, con lo que como....el jueves me toca visita con la endocrina, a ver qué puedo hacer.... estoy desesperada.
  • @Cassie tranquila, no dejes de comer por valores altos, sólo hay que poner más insulina. Hay muchos factores que lo producen y ni los médicos los saben.
    En mujeres suelen ser las hormonas, igual que producen resistencia, de pronto no remontas.
    Yo como tu este finde, el sábado no conseguí bajar de 230 desde que acabe la digestión de la comida, me puse mucha insulina y al final cené un yogur de soja, o sea 0 hidratos, y al día siguiente no pase de 55, toda la noche y día en hipo, hasta la cena que comí algo de queso, con esalada de tomate y cebolla, sólo eso y me levanto con 190.... las grasas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia gracias...dichosas hormonas, les echaremos las culpas a ellas cuando no sabemos el porqué (aunque no estemos ovulando, ni con la menstruación....jajajaja) al final me dormí con valores normales, tuve que esperar hasta las 12,00 para empezar a bajar y me he levantado en 96, salvando el dichoso sensor que me ha despertado 3 veces con falsas alarmas de hipo; mi marido me dice que me suba la lenta (que es la que actua entre comidas) pero yo creo que no porque me levanto con buenos valores.
    Pues menudo fin de semana has tenido tú también!! y me quejo yo!! Ánimo para ti también, aunque te veo una tía que no lo necesitas, espero alcanzar algún día tu serenidad en esto... :-*
  • @Cassie, si es que antes le buscaba explicación a todo, me iba a andar muy deprisa 2 horas para bajar glucemia, y me subía, me ponía insulina y como el agua. Ya desesperada, escribí un mail a mi doctora (nunca lo hago, no quiero molestar) y no lo leyó así que semanas mas tarde tenía consulta y se lo comenté...me dijo que no hay explicación, que el cuerpo es así, que la diabetes no tiene explicación para todo. Conocen y conocemos (probando nosotros mismos) mas o menos como funcionan ciertas comidas o estados, pero poco mas.
    En mi caso los hidratos los proceso bien, en las 2,5h de la insulina, pero las grasas suben mas tarde y me duran horas y horas en el cuerpo, pero hay ciertos alimentos que me niego a retirar de mi dieta, como el queso, lo que hago es comerlo de tarde en tarde.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.