Hemoglobina y Hemoglobina glicosilada

¡Hola!

¿Sabéis si hay alguna relación entre ambas?

En concreto, si la hemoglobina está baja (anemia ferropénica) ¿afecta a la hemoglobina glicosilada?

¿sube o baja el valor?

Gracias!


DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
También con gastritis autoinmune.

Comentarios

  • anabela dijo:

    ¡Hola! ¿Sabéis si hay alguna relación entre ambas? En concreto, si la hemoglobina está baja (anemia ferropénica) ¿afecta a la hemoglobina glicosilada? ¿sube o baja el valor?

    En teoría, si hay anemia la glicosilada sale más alta de lo real. Al haber menos glóbulos rojos pillan más glucosa cada uno (contado a lo bruto, un médico lo contará más técnico).
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Así es , tal.y como te lo han dicho . Como la glicada mide la glicacion de los hematíes durante los 3 meses anteriores, si hay anemia , la hemoglobina es más baja y tocan a más glucosa por hematie, por decirlo de alguna manera. Por eso no es muy valorable cdo hay anemia l.
  • ¡Lo habéis explicado muy bien! Muchas gracias. Es que creía recordar que en consulta me lo habían explicado a la inversa, que con anemia la hemoglobina glicosilada da valores más bajos de lo que realmente son, y a mí me suele pasar justo al revés, cuando tengo anemia mi glicosilada sale más alta de lo esperado (por los datos de diabox y librelink).
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
Accede o Regístrate para comentar.