¿Como el sobrepeso se convierte en diabetes?

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) puede ayudar a explicar cómo el exceso de peso puede contribuir a la diabetes y puede proporcionar a los investigadores un objetivo para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes en algunas personas en riesgo.

Los hallazgos, que han sido publicados en la revista 'Cell Metabolism', sugieren que muchas personas con niveles elevados de insulina, un marcador temprano del riesgo de diabetes, también tienen defectos en una enzima importante para el procesamiento de un ácido graso clave de la dieta.

"Entre 30 y 40 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, y otros 90 a 100 millones tienen factores de riesgo que los hacen propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro", ha señalado el investigador principal Clay F. Semenkovich, director de la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de la Facultad de Medicina.

"Muchos en riesgo de diabetes tienen niveles elevados de insulina, un sello distintivo de la resistencia a la insulina y una señal de que se pueden estar gestando problemas. Si pudiéramos intervenir antes de que realmente desarrollen diabetes, podríamos prevenir problemas de salud significativos, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales crónicas, daño a los nervios, pérdida de la visión y otros problemas, en una gran cantidad de personas", ha señalado.

Cuando una persona tiene demasiada grasa corporal, le indica a las células beta del páncreas que secreten más insulina. Cuando los niveles de insulina se elevan y permanecen altos, el cuerpo puede volverse resistente a la insulina y, finalmente, las células beta que secretan insulina pueden fallar, lo que lleva a la diabetes.

Estudiando muestras de tejido humano, Semenkovich, el profesor Irene E. y Michael M. Karl; el primer autor Guifang Dong, PhD, científico senior; Xiaochao Wei, profesor asociado de medicina; y otros investigadores de la Universidad de Washington encontraron que la sobreproducción de insulina involucra un proceso llamado palmitoilación. Este es el proceso por el cual las células unen el palmitato de ácidos grasos a las proteínas.

Se pueden unir miles de proteínas humanas al palmitato, pero los investigadores descubrieron que cuando este ácido graso no se elimina de las proteínas en las células beta, el resultado final es la diabetes. Al examinar muestras de tejido de personas delgadas o con sobrepeso, con y sin diabetes, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tenían deficiencia de una enzima que elimina el palmitato de las células beta.

"Hipersecretan insulina porque este proceso sale mal y no pueden regular adecuadamente la liberación de insulina de las células beta. La regulación de la liberación de insulina está controlada en parte por este proceso de palmitoilación", ha señalado Semenkovich.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Fer dijo:

    Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) puede ayudar a explicar cómo el exceso de peso puede contribuir a la diabetes y puede proporcionar a los investigadores un objetivo para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes en algunas personas en riesgo.

    Los hallazgos, que han sido publicados en la revista 'Cell Metabolism', sugieren que muchas personas con niveles elevados de insulina, un marcador temprano del riesgo de diabetes, también tienen defectos en una enzima importante para el procesamiento de un ácido graso clave de la dieta.

    "Entre 30 y 40 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, y otros 90 a 100 millones tienen factores de riesgo que los hacen propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro", ha señalado el investigador principal Clay F. Semenkovich, director de la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de la Facultad de Medicina.

    "Muchos en riesgo de diabetes tienen niveles elevados de insulina, un sello distintivo de la resistencia a la insulina y una señal de que se pueden estar gestando problemas. Si pudiéramos intervenir antes de que realmente desarrollen diabetes, podríamos prevenir problemas de salud significativos, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales crónicas, daño a los nervios, pérdida de la visión y otros problemas, en una gran cantidad de personas", ha señalado.

    Cuando una persona tiene demasiada grasa corporal, le indica a las células beta del páncreas que secreten más insulina. Cuando los niveles de insulina se elevan y permanecen altos, el cuerpo puede volverse resistente a la insulina y, finalmente, las células beta que secretan insulina pueden fallar, lo que lleva a la diabetes.

    Estudiando muestras de tejido humano, Semenkovich, el profesor Irene E. y Michael M. Karl; el primer autor Guifang Dong, PhD, científico senior; Xiaochao Wei, profesor asociado de medicina; y otros investigadores de la Universidad de Washington encontraron que la sobreproducción de insulina involucra un proceso llamado palmitoilación. Este es el proceso por el cual las células unen el palmitato de ácidos grasos a las proteínas.

    Se pueden unir miles de proteínas humanas al palmitato, pero los investigadores descubrieron que cuando este ácido graso no se elimina de las proteínas en las células beta, el resultado final es la diabetes. Al examinar muestras de tejido de personas delgadas o con sobrepeso, con y sin diabetes, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tenían deficiencia de una enzima que elimina el palmitato de las células beta.

    "Hipersecretan insulina porque este proceso sale mal y no pueden regular adecuadamente la liberación de insulina de las células beta. La regulación de la liberación de insulina está controlada en parte por este proceso de palmitoilación", ha señalado Semenkovich.


    Exacto, a veces la causa no es que el páncreas funcione mal, sino el sobrepeso, y con dieta y ejercicio desaparece el riesgo de padecer diabetes pues el páncreas no tenía por qué estar tan mal.
    Estoy de acuerdo
  • Exacto, a veces la causa no es que el páncreas funcione mal, sino el sobrepeso, y con dieta y ejercicio desaparece el riesgo de padecer diabetes pues el páncreas no tenía por qué estar tan mal.
    Estoy de acuerdo
  • Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D
  • marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
  • joaquillo dijo:

    marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
    Me podias pasar bibliografia que diga que la coca cola provoca ulcera de estomago?
  • Antes de diagnosticarme está enfermedad si tenía molestias de estómago me bebía una coca cola y mano de santo

    Puede ser perjudicial por muchas otras cosas, la cantidad de azúcar que tiene puede provocar obesidad y caries, pero la úlcera nunca lo había escuchado

    Al igual que diabestico me gustaría ver la fuente de esa información, porque si en realidad hay un estudio que lo demuestra se podría denunciar a coca cola ante la OCU por los daños ocasionados
    DM1 desde enero 2022, 29 años
    Novorapid y Lantus
    A1c: 6% (Abr 2022)
    Freestyle 2
  • joaquillo dijo:

    marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
    Me podias pasar bibliografia que diga que la coca cola provoca ulcera de estomago?
    Por supuesto, te pongo uno , verás muchos más poniendo en Google - coca cola úlcera estomago-

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-20/alimentos-siete-estomago-vacio-ayunas-nutricion-461_2409112/
  • @joaquillo, pues para mí la Coca-Cola es el mejor digestivo, la tomo sin azúcar y me sienta muy bien cuando me paso comiendo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @joaquillo, pues para mí la Coca-Cola es el mejor digestivo, la tomo sin azúcar y me sienta muy bien cuando me paso comiendo.

    joaquillo, pues para mí la Coca-Cola es el mejor digestivo, la tomo sin azúcar y me sienta muy bien cuando me paso comiendo.


    Quizá a ti te siente bien, ni idea, cada persona es un mundo y no todos tienen un estómago fuerte, es como el alcohol que hay quien le afecta a órganos y otros no, pero la coca cola puede dañar las paredes del estómago, ni idea si tendra influencia en la digestión favorable en algunas personas.
    La verdad la coca cola de la cual ni se sabe su fórmula completa creo muy saludable no es , no solo por el azúcar, yo personalmente la evito ya , ocasionalmente si puedo beberla alguna vez la zero que tendrá edulcorantes etc, aparte las bebidas gaseosas con burbujas no son muy recomendables creo también afectan a los huesos etc, ya cada uno.
  • Todo un bulo sensacionalista, no da datos médicos, ni población de muestreo, ni periodos ni nada, ni partes analizadas, tejidos, etc.¿que biologos han participado? ¿Que internista?.....y 1000 preguntas más que se me ocurren

    Es mentira para dañar la marca, ¿y la pepsi es buena entonces?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    A mi me pasa como a @Regina cuando tengo digestiones pesadas, tomar coca-cola me funciona muy bien, si no, la alternativa es tirar del Almax.

    Llevo años consumiendo Coca-Cola, sobretodo desde que salió la Light, ahora la Zero, y la Zero-Zero (No azúcar, no cafeína), es casi una gaseosa... hasta el momento (50 años en breve) no he tenido ningún efecto adverso, o problema que pueda asociar al consumo de la Coca-Cola.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ubeube
    Pues a mi si que me sentaba mal la Coca-Cola.
    O bueno, a lo mejor era la botella de whisky que acompañaba a la lata jajajaja
  • ube dijo:

    Pues a mi si que me sentaba mal la Coca-Cola.
    O bueno, a lo mejor era la botella de whisky que acompañaba a la lata jajajaja

    :D +1
  • joaquillo dijo:

    joaquillo dijo:

    marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
    Me podias pasar bibliografia que diga que la coca cola provoca ulcera de estomago?
    Por supuesto, te pongo uno , verás muchos más poniendo en Google - coca cola úlcera estomago-

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-20/alimentos-siete-estomago-vacio-ayunas-nutricion-461_2409112/
    1º Yo te preguntaba por bibliografia no por panfletografia
    2º Has leído el enlace, donde pone que provoque ulceras?

    Un cordial saludo
  • Sandman dijo:

    ube dijo:

    Pues a mi si que me sentaba mal la Coca-Cola.
    O bueno, a lo mejor era la botella de whisky que acompañaba a la lata jajajaja

    :D +1
    :D +2
  • Pero haced una prueba, coge un filete y lo rocias con bastante coca cola, al día siguiente mira lo que ocurre en el filete , si hay quien la usa hasta para desatascar

    joaquillo dijo:

    joaquillo dijo:

    marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
    Me podias pasar bibliografia que diga que la coca cola provoca ulcera de estomago?
    Por supuesto, te pongo uno , verás muchos más poniendo en Google - coca cola úlcera estomago-

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-20/alimentos-siete-estomago-vacio-ayunas-nutricion-461_2409112/
    1º Yo te preguntaba por bibliografia no por panfletografia
    2º Has leído el enlace, donde pone que provoque ulceras?

    Un cordial saludo
    Daña la pared del estómago, y por darte un dato, mi prima padece de úlcera y una de las cosas que no le aconsejaron tomar era coca cola, y no es sólo esa página la que lo dice , pero no te voy a poner decenas de enlaces, pregúntale a tu médico a ver qué te dice si quieres info más fiable.
  • Ruthbia dijo:

    Todo un bulo sensacionalista, no da datos médicos, ni población de muestreo, ni periodos ni nada, ni partes analizadas, tejidos, etc.¿que biologos han participado? ¿Que internista?.....y 1000 preguntas más que se me ocurren

    Es mentira para dañar la marca, ¿y la pepsi es buena entonces?

    Pepsi, coca cola, Fanta y en general ese tipo de bebidas parecen nocivas para estómago , pero esto mejor consultarlo con su médico estomatólogo , ya cada uno....yo opto por tomarla muy de vez en cuando
  • joaquillo dijo:

    joaquillo dijo:

    marivi dijo:

    Yo intento cuidar mi alimentación, ya que durante mi infancia y adolescencia he sufrido sobre peso y obesidad, y hacer ejercicio siempre que puedo, para evitar el riesgo de tener diabetes, ya que en familia hay varios casos.
    Hace años era adicta a la coca cola, y tras una analítica me salió el azucar un poco más alto de lo normal, y se me encendió la bombilla y solamente la consumo muy de vez en cuando, porque me gusta la normal :D

    Casi mejor no pruebes coca cola, no solo por el azúcar, provoca úlcera de estómago etc , es una porquería en serio.
    Lo estás haciendo muy bien, mucha suerte
    Me podias pasar bibliografia que diga que la coca cola provoca ulcera de estomago?
    Por supuesto, te pongo uno , verás muchos más poniendo en Google - coca cola úlcera estomago-

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-20/alimentos-siete-estomago-vacio-ayunas-nutricion-461_2409112/
    1º Yo te preguntaba por bibliografia no por panfletografia
    2º Has leído el enlace, donde pone que provoque ulceras?

    Un cordial saludo
    Por deferencia me he tomado molestia buscarte un enlace de una página de salud, te menciona todos los efectos negativos de bebidas gaseosas como la Coca cola, afecta a sistema nervioso , cancerígeno, perdida de masa ósea, etc y también al estómago y a la gastritis y úlcera, provocando acidificación etc, dejo el enlace

    https://mejorconsalud.as.com/como-afectan-las-bebidas-gaseosas-nuestra-salud/
  • Ese artículo está escrito por una cubana y verificado por un venezolano

    Corea del Norte también tendrá algún estudio en contra de coca cola ( marca referencia del capitalismo)
    DM1 desde enero 2022, 29 años
    Novorapid y Lantus
    A1c: 6% (Abr 2022)
    Freestyle 2
  • A mí me ocurre como muchos otros aquí, la Coca Cola (Zero en mi caso) me sirve de digestivo. Y ese enlace tampoco me sirve de nada.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • FerFer
    Tanto hablar de colas, os comparto la que he probado recientemente, rara lo es... No creo que nadie la conozca por aquí... 😅😂😂😂




    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo si @fer, mola la chapa!

    En general las bebidas carbonatadas van muy bien como digestivo Yo uso tónica zero de Sweeps.

    Todos los días bebo 1 o 2 refrescos sin azúcar y estoy estupenda, en breve subo al quinto piso también....😖

    De la cocacola he oído burradas, como desatascar tuberías, limpiar óxido y demás. Probad, veréis que bulo
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • pimbri dijo:

    Ese artículo está escrito por una cubana y verificado por un venezolano

    Corea del Norte también tendrá algún estudio en contra de coca cola ( marca referencia del capitalismo)

    Corea del Norte...en fin...vaya argumento...para empezar los cubanos disidentes son anticastristas y procapitalistas en su mayoría y es una página de España además ....vaya argumentos...algunos ya ni sabéis que inventar para llevar la contraria. Si hasta los propios médicos españoles o de EEUU dicen la coca cola no es sana y es sabido no lo es para muchas cosas. Lo que es mala para estómago y más mala aún para los huesos lo he sabido desde hace mucho. Salvo la tomes con moderación , yo procuro evitarla cuando puedo, hay mejores opciones para beber y más saludables.
    Va mal para los huesos, sistema nervioso, aparato digestivo etc, y sino pues le preguntáis a médico y lo que queráis...pero la coca cola de saludable yo pienso no tiene nada.
  • No será saludable pero ningún médico te la prohibe, en cambio el alcohol, de cualquier tipo, lo prohíben siempre.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues nada tomarla si queréis, pero para los huesos, sistema nervioso , y aparato digestivo no es buena, e incluso cancerígena
  • FerFer
    @joaquillo & general, por el bien de los lectores y foreros, os propongo no alargar los temas mas allá de lo imprescindible, en cuanto no haya nueva información que aportar, o vemos que nos repetimos, mejor no insistir, cada uno es libre de dar su opinión y explicar argumentos, luego ya es cuestión de cada cual aplicarlo o no.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.