¿Sabes como tratar a un alumno con diabetes? El manual para profesores

En España, se calcula que alrededor de 30.000 niños padecen diabetes tipo 1. Muchos profesionales de la educación se encuentran con dudas y dificultades a la hora de gestionar emergencias con alumnos que padecen esta enfermedad.

Esta brecha de información provoca una intranquilidad permanente en los padres, por lo que el bioquímico Adrián Idoate Bayón ha creado el libro: ¿Alumno con diabetes? El manual para profesores: Conoce, ayuda y comprende a tu alumno con diabetes, un manual dirigido principalmente a los profesores que tienen alumnos con diabetes. Este libro, además de ofrecer una orientación para gestionar casos de emergencia (desmayos, control de niveles de glucosa, entre otros), también explica cómo crear un ambiente integrador que evite una sensación de aislamiento para el alumno.

Adrián Idoate se ha convertido en una figura importante en este ámbito al estar detrás del proyecto Diabetes AIB, un portal diseñado para divulgar información de interés relacionada con la enfermedad y crear una comunidad que utilice ese conocimiento para mejorar su calidad de vida.


Formar e informar sobre la diabetes en los centros escolares

Una correcta formación y las herramientas adecuadas por parte del equipo docente pueden significar un antes y un después para los alumnos que padecen la enfermedad. Desde Diabetes AIB explican que el tratamiento de esta enfermedad en el contexto escolar sigue siendo una incógnita en muchos centros por falta de una formación adecuada. Por ello, el manual pretende crear espacios más seguros en la escuela ofreciendo una orientación profesional para saber cómo actuar con alumnos con diabetes. (Para ver el libro, se debe hacer click en el enlace anterior).

En el manual, Adrián Idoate proporciona información teórica para conocer en qué consiste la diabetes y cómo afecta a los niños, además de hacer mención a las herramientas más adecuadas para afrontar situaciones de emergencia.

Este último aspecto es de vital importancia para las familias de los niños, que en diferentes ocasiones explican que el desconocimiento de la enfermedad puede llevar a situaciones de riesgo.

Por ejemplo, en caso de pérdida de conocimiento por una bajada fuerte de glucosa, se necesita actuar rápido e inyectar de forma correcta el glucagón que permitirá que el niño recobre la consciencia.

Desde comunidades como Diabetes AIB destacan la importancia de que el equipo docente cuente con las herramientas necesarias que permitan identificar y gestionar esta enfermedad de manera segura.

Creando espacios seguros e inclusivos en las escuelas: cómo dar color al mundo de la diabetes en los centros escolares

El mencionado manual no solo proporciona una orientación práctica para la realización de mediciones de glucosa o formación para la correcta administración de insulina o glucagón, sino que da un paso más allá y desarrolla una explicación centrada en comprender mejor al estudiante. Al estar especialmente dirigido al equipo docente, el libro pone énfasis sobre la necesidad de normalizar esta cuestión y, por ende, "dar color al mundo de la diabetes en el centro escolar".

Diabetes AIB explica, además, que mediante recientes estudios e investigaciones se está logrando conocer de qué modo el rendimiento académico de los alumnos con diabetes puede verse afectado o comprometido por esta enfermedad. Por ello, la comunidad añade que el hecho de ofrecer un control y apoyo escolar específico puede ser de gran ayuda para los estudiantes que deben afrontar diferentes situaciones adversas a diario.

El autor del manual considera que los niños que padecen la enfermedad son héroes por el esfuerzo que realizan a diario. Por ello, el manual pretende ser un recurso de apoyo objetivo para todos aquellos que luchan cada día para lograr una sociedad informada sobre la enfermedad.


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Comentarios

  • Menos mal q ahora hay baqsimi
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • cgscgs
    Mientras no ponga que si el alumno está inconsciente se le administre de inmediato el glucagón sin comprobar su nivel de glucosa... que es lo que la junta nos indica aquí (y claro, yo me niego en rotundo a dar nada sin comprobar el nivel... puede haber perdido el conocimiento por otro motivo...). Una vez comprobado, ok, y si no hay glucagón, azúcar (poco a poco) debajo de la lengua para que lo absorba sin riesgo de aspiración... pero sin comprobar nunca
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
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