Dudas sobre algunos alimentos si tienes prediabetes

Buenas, como dije en otro post he dado 114 y 108 en ayunas , y glicosilada en 7,2, puede ser prediabetes según mi médico, y estoy cambiando dieta y ejercicio, pero sigo aún con algunas dudas sobre alimentación y me gustaría me aclaren pues aquí hay gente que sabe más que yo de eso y su experiencia midiéndose como responde azúcar según alimentos, mi objetivo es bajar azúcar todo lo que pueda y revertir la prediabetes para no terminar con DT2, tengo las siguientes dudas puntuales:

Tomo una crema de cacahuete de Mercadona, completamente natural pues el único ingrediente es cacahuete molido y le encanta, tomo solo una o dos cucharadas algunos días, no lleva nada de azúcar ni colorantes ni conservantes etc, tiene grasas 50 gramos de las cuales saturadas solo 6,8 , hidratos 7 de los cuales azúcares 3,6 , fibra 9,9, proteínas 30, sal 0,02, hay problema con este alimento?

Respecto frutas he leído evitar plátano, piña, sandía, melón , cereza y mango, son tan malos para el azúcar?

Respecto a las verduras quisiera saber si es malo tomar smoothies, o sea verdura pasada por batidora ( no es licuado ni zumo, es triturar) perdería fibra en este proceso? En licuado y zumo claro que sí, pero triturada también o es poco lo que pierde?
A veces me hago gazpacho , con tomates, ajo, pepino, pimiento verde y aceite oliva virgen extra, el gazpacho pierde fibra la verdura? Es malo tomarlo?

Legumbres como de todas además de verduras, pero he leído que guisantes es peor que garbanzo o habichuela, es cierto?

El pescado en lata no es bueno tomarlo?

La carne he leído solo de ave y a la plancha , y si acaso chuleta cerdo a la plancha, y embutidos solo jamón serrano ibérico, es así?

Yogurt solo tomo desnatado griego natural, uno al día es malo?

Respecto al alcohol , una copita de vino tinto no dulce o fino seco con la comida se puede?
El tinto de verano con gaseosa sin azúcar es nocivo ?

Otra duda es el café con leche y sacarina, unos dicen que evitarlo y otros que no pasa nada un café al día, y quitarme del café para mí va a ser muy duro.


Comentarios

  • @joaquillo hay tablas de hidratos de carbono donde indican cuantos hidratos tiene cada alimento y su índice glucémico (velocidad de absorción en sangre)

    Cuanto menos hidratos y mas bajo es el índice, mejor para tu páncreas.
    Cuanto mas diluido (batido, zumo, puré) más rápido pasa a sangre.
    Cuanto mas fibra, mas lenta es la absorción (por eso se habla de hidratos de absorción lenta y rápida)

    Aquí te lo explican muy bien.
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @joaquillo hay tablas de hidratos de carbono donde indican cuantos hidratos tiene cada alimento y su índice glucémico (velocidad de absorción en sangre)

    Cuanto menos hidratos y mas bajo es el índice, mejor para tu páncreas.
    Cuanto mas diluido (batido, zumo, puré) más rápido pasa a sangre.
    Cuanto mas fibra, mas lenta es la absorción (por eso se habla de hidratos de absorción lenta y rápida)

    Aquí te lo explican muy bien.
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    Si, cierto, pero sigo teniendo dudas respecto estos alimentos en concreto y no quiero cometer fallos
  • Esto de las raciones es un lío y no me aclaro bien.
  • Lo de las raciones no es para los que usan insulina?
  • @joaquillo, relaja un poco. Así no se puede vivir.
    Con que bajes el exceso de hidratos y hagas un poco de ejercicio , tiene que ser suficiente.
    Y la revisión médica dirá qué es lo siguiente.
    Es bueno estar tranquilo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Prueba a cogerte un glucometro y vas viendo lo que te sube más o menos porque hay cosas que varían según la persona. Yo tomo todo tipo de carnes, pescados, pescados en conserva, verduras, yogur griego, crema de cacahuete. Limito más las legumbres, tomo un plato pequeño y, a poder ser, acompañado de ensalada y después me voy a andar, no tomo arroz, entre otras cosas porque no me gusta. La pasta muy poca cantidad y acompañada de mucha verdura y patatas lo mismo, poca cantidad.

    Los smothies no los tomo porque no me gustan pero si llevan frutas subirá más el azúcar, a más facilidad para digerir más sube. El gazpacho lo hago sin pan y algo me sube, así que intuyo que puede ser que los smothies también.

    De bebida, tinto con casera blanca o vino blanco, no me sube la glucemia. Embutidos tomo de todo lo que me apetece pero muchas veces limitan carnes y embutidos por el colesterol. Huevos los que me apetezca a la semana, no miro cantidad. El café con leche dicen que sube, a cada uno nos funciona diferente, unos dicen que es la cafeína, otra cosa también es la lactosa, yo tomo y si noto que me da una mini subida, pero tampoco una cosa como para dejar de tomarlo
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Regina dijo:

    @joaquillo, relaja un poco. Así no se puede vivir.
    Con que bajes el exceso de hidratos y hagas un poco de ejercicio , tiene que ser suficiente.
    Y la revisión médica dirá qué es lo siguiente.
    Es bueno estar tranquilo.

    En eso llevas razón, es bueno estar tranquilo, gracias
  • Nila dijo:

    Prueba a cogerte un glucometro y vas viendo lo que te sube más o menos porque hay cosas que varían según la persona. Yo tomo todo tipo de carnes, pescados, pescados en conserva, verduras, yogur griego, crema de cacahuete. Limito más las legumbres, tomo un plato pequeño y, a poder ser, acompañado de ensalada y después me voy a andar, no tomo arroz, entre otras cosas porque no me gusta. La pasta muy poca cantidad y acompañada de mucha verdura y patatas lo mismo, poca cantidad.

    Los smothies no los tomo porque no me gustan pero si llevan frutas subirá más el azúcar, a más facilidad para digerir más sube. El gazpacho lo hago sin pan y algo me sube, así que intuyo que puede ser que los smothies también.

    De bebida, tinto con casera blanca o vino blanco, no me sube la glucemia. Embutidos tomo de todo lo que me apetece pero muchas veces limitan carnes y embutidos por el colesterol. Huevos los que me apetezca a la semana, no miro cantidad. El café con leche dicen que sube, a cada uno nos funciona diferente, unos dicen que es la cafeína, otra cosa también es la lactosa, yo tomo y si noto que me da una mini subida, pero tampoco una cosa como para dejar de tomarlo

    Gracias por la información
  • Ruthbia dijo:

    @joaquillo hay tablas de hidratos de carbono donde indican cuantos hidratos tiene cada alimento y su índice glucémico (velocidad de absorción en sangre)

    Cuanto menos hidratos y mas bajo es el índice, mejor para tu páncreas.
    Cuanto mas diluido (batido, zumo, puré) más rápido pasa a sangre.
    Cuanto mas fibra, mas lenta es la absorción (por eso se habla de hidratos de absorción lenta y rápida)

    Aquí te lo explican muy bien.
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    He mirado las tablas, es info útil, muchas gracias
  • @joaquillo está pensado para diabéticos porque comemos por raciones, uses o no insulina.
    Una dieta keto te indica que no comas mas de 30 gramos de hidratos al día, o sea 3 raciones máximo. Una dieta baja en hidratos está entorno a 60 gramos o 6 raciones pro día.

    Sólo se calculan los hidratos según los profesionales de la medicina, pero lo cierto es que el cuerpo usa insulina para todo, incluido grasas y proteínas, pero a diferentes horas.
    Las grasas y proteínas se metabolizan mas tarde, por eso su comida en exceso, en caso de diabéticos, se muestra en las gráficas glucémicas a las 4 horas aproximadamente.
    Un cuerpo DT2 no lo nota tanto porque su páncreas suele generar suficiente insulina para ellas con dieta controlada y/o el uso de pastilla, la metformina u otras (también se puede quemar con ejercicio).
    Para las grasas y proteínas el equivalente a "raciones" son la unidad grasa proteína, que sinceramente es un rollo calcularlo y con el tiempo se hace a ojo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @joaquillo está pensado para diabéticos porque comemos por raciones, uses o no insulina.
    Una dieta keto te indica que no comas mas de 30 gramos de hidratos al día, o sea 3 raciones máximo. Una dieta baja en hidratos está entorno a 60 gramos o 6 raciones pro día.

    Sólo se calculan los hidratos según los profesionales de la medicina, pero lo cierto es que el cuerpo usa insulina para todo, incluido grasas y proteínas, pero a diferentes horas.
    Las grasas y proteínas se metabolizan mas tarde, por eso su comida en exceso, en caso de diabéticos, se muestra en las gráficas glucémicas a las 4 horas aproximadamente.
    Un cuerpo DT2 no lo nota tanto porque su páncreas suele generar suficiente insulina para ellas con dieta controlada y/o el uso de pastilla, la metformina u otras (también se puede quemar con ejercicio).
    Para las grasas y proteínas el equivalente a "raciones" son la unidad grasa proteína, que sinceramente es un rollo calcularlo y con el tiempo se hace a ojo.

    Muchas gracias por esta importante información, lo has explicado muy bien.
    Cómo funcionario tengo compañía privada de asistencia médica, pregunté si le facilitan glucometro y las tiras, me dijeron que si , gratuitamente, pero con prescripción médica, el médico como dije no me diagnosticó diabetes, sino más bien prediabetes si acaso me dijo, y me mandó dieta y ejercicio, tras dar 114 y 108 en las últimas en ayunas , y 7,2 glicosilada, pero hablaré con él argumentando que si es prediabetes quiero controlarme yo midiendome con el glucometro, espero me lo prescriba.

    Sobre las mediciones podrías aclararme cuando debo hacerlas? Una al día en ayunas? Todos los días? Después de comidas tbien? Cómo saco media del día?
  • Las medidas son antes de comenzar a comer (pre prandial) y 2 horas después (post prandial). Objetivo estar entre 80-150 para DT1.

    Los glucometros y tiras de capilares los venden en farmacia y en Internet. Te aconsejo en sensor de Abbott FreeStyle, mide continuamente y tienen un pack de inicio.

    El sensor lleva su propia App, LibreLink que se baja del Store de Anfroid o IOs, pero muchos usamos otras compatibles como Diabox que se descarga de web.

    Sin diagnóstico preciso de diabetes ningún médico te lo va a prescribir y para DT2 no dan glucometros ni sensores, solo nos dan a DT1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Las medidas son antes de comenzar a comer (pre prandial) y 2 horas después (post prandial). Objetivo estar entre 80-150 para DT1.

    Los glucometros y tiras de capilares los venden en farmacia y en Internet. Te aconsejo en sensor de Abbott FreeStyle, mide continuamente y tienen un pack de inicio.

    El sensor lleva su propia App, LibreLink que se baja del Store de Anfroid o IOs, pero muchos usamos otras compatibles como Diabox que se descarga de web.

    Sin diagnóstico preciso de diabetes ningún médico te lo va a prescribir y para DT2 no dan glucometros ni sensores, solo nos dan a DT1.

    Muchas gracias por informacion
Accede o Regístrate para comentar.