Lo importante es la glucosa en sangre en ayunas, no la hemoglobina glicosilada

Dejo aquí este enlace, de este doctor ( hay más médicos opinan así) que afirma que lo importante para diagnosticar diabetes o ver evolucion de un diabético es la glucosa en ayunas , no la hemoglobina glicosilada.
Afirma que se diagnostica diabetes a gente con glicosilada ligeramente alta y que tiene glucosa en ayunas bien, y que es un error pues no son diabéticos y es una barbaridad recetarles medicamentos.

Dejo enlace

https://www.kiskesabe.com/2019/11/terror-a-la-hemoglobina-glicosilada-ix/


«134

Comentarios

  • No es cierto. Lo importante es la evolución a lo largo del día, el TIR.
    Pero tu créete lo que quieras, los diabéticos sabemos perfectamente que es lo importante y lo que a nuestro endocrino le preocupa.

    Esto lo has puesto en otro hilo y no voy a discutir contigo. Solo lees y entiendes lo que te interesa para autoconvencerte que no tienes diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    No es cierto. Lo importante es la evolución a lo largo del día, el TIR.
    Pero tu créete lo que quieras, los diabéticos sabemos perfectamente que es lo importante y lo que a nuestro endocrino le preocupa.

    Esto lo has puesto en otro hilo y no voy a discutir contigo. Solo lees y entiendes lo que te interesa para autoconvencerte que no tienes diabetes.

    No me han diagnosticado aun diabetes, y quizá es prediabetes .
    No sé si leíste el enlace, lo que expresa es que la hemoglobina glicosilada no es lo determinante para diagnosticar diabetes, pero creo que no está mal saber qué opinan otros doctores
  • Si, chamanes y gurues.
    Prediabetes no existe, se es o no diabético.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Si, chamanes y gurues.
    Prediabetes no existe, se es o no diabético.

    No es ni chamán ni gurú, es médico y con experiencia de 50 años, y no es el único que opina así.
  • Ruthbia dijo:

    Si, chamanes y gurues.
    Prediabetes no existe, se es o no diabético.

    Por supuesto que la prediabetes existe y así lo afirma la inmensa mayoría de médicos y páginas de salud.
  • Si, que ya sabemos que lo sabes todo sobre diabetes.
    Y no, no existe la prediabetes, existe la resistencia a la insulina pero no es diabetes. La diabetes es una disfunción del páncreas. Tanto que te busca buscar, leete la definición
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Si, que ya sabemos que lo sabes todo sobre diabetes.
    Y no, no existe la prediabetes, existe la resistencia a la insulina pero no es diabetes. La diabetes es una disfunción del páncreas. Tanto que te busca buscar, leete la definición

    Y dale, yo no he dicho sepa todo, he compartido simplemente información de este doctor.
    Y te repito que la prediabetes sí existe, al menos así lo dicen en medicina y páginas de salud.
    Saludos
  • Ruthbia dijo:

    Si, que ya sabemos que lo sabes todo sobre diabetes.
    Y no, no existe la prediabetes, existe la resistencia a la insulina pero no es diabetes. La diabetes es una disfunción del páncreas. Tanto que te busca buscar, leete la definición

    Definición prediabetes:
    La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.
  • De 105 a 126 en ayunas es prediabetes.
    No diabetes.
    Y no es recomendable medicarse si es prediabetes, dicho por muchos médicos y la OCU , sino simplemente dieta y ejercicio
  • Pero una glico de más de 6.1 o más ya indica picos de glucosa altos y no necesariamente en ayunas, una glucemia normal en ayunas debe estar entre 80-105 mg/dl y una glico de 4.7 a 6.1 por encima puede indicar una diabetes tipo 2 incipiente que con dieta y ejercicio y medicación normalmente oral se puede controlar, la tipo 2 es una diabetes donde el cuerpo no usa correctamente la insulina que el pancreas segrega, por cierto @Ruthbia el pancreas es un organo que no solo segrega insulina de hecho las celulas beta productoras de insulina ocupan solo un 1% del páncreas, y en el caso de la tipo 2 no se carece de estas células, sin páncreas no viviríamos
  • Rogerix dijo:

    Pero una glico de más de 6.1 o más ya indica picos de glucosa altos y no necesariamente en ayunas, una glucemia normal en ayunas debe estar entre 80-105 mg/dl y una glico de 4.7 a 6.1 por encima puede indicar una diabetes tipo 2 incipiente que con dieta y ejercicio y medicación normalmente oral se puede controlar, la tipo 2 es una diabetes donde el cuerpo no usa correctamente la insulina que el pancreas segrega, por cierto @Ruthbia el pancreas es un organo que no solo segrega insulina de hecho las celulas beta productoras de insulina ocupan solo un 1% del páncreas, y en el caso de la tipo 2 no se carece de estas células, sin páncreas no viviríamos

    Lo importante la glucosa en ayunas, lee el enlace, no la hemoglobina glicosilada.
    Si es prediabetes ( de 105 a 125 ) no es necesario medicación, dieta y ejercicio y desaparece.
  • @Rogerix si, claro, DT2 no produce suficiente insulina y DT1 no tenemos células por ataque inmunologico.

    WORLD HEALTH ORGANIZATION (https://www.who.int/health-topics/diabetes#tab=tab_1)

    Diabetes -Overview
    Diabetes is a chronic, metabolic disease characterized by elevated levels of blood glucose (or blood sugar), which leads over time to serious damage to the heart, blood vessels, eyes, kidneys and nerves. The most common is type 2 diabetes, usually in adults, which occurs when the body becomes resistant to insulin or doesn't make enough insulin. In the past 3 decades the prevalence of type 2 diabetes has risen dramatically in countries of all income levels. Type 1 diabetes, once known as juvenile diabetes or insulin-dependent diabetes, is a chronic condition in which the pancreas produces little or no insulin by itself. For people living with diabetes, access to affordable treatment, including insulin, is critical to their survival. There is a globally agreed target to halt the rise in diabetes and obesity by 2025.


    Ya no contesto más a esta persona. Escribió pidiendo ayuda y no la acepta, mantiene una lucha/debate contra todos los que le dicen lo que él no quiere leer y busca todo tipo de argumentos para autoconvencerse como la tontería esta de la glucosa en ayunas.... ya caerá del guindo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Rogerix si, claro, DT2 no produce suficiente insulina y DT1 no tenemos células por ataque inmunologico.

    WORLD HEALTH ORGANIZATION (https://www.who.int/health-topics/diabetes#tab=tab_1)

    Diabetes -Overview
    Diabetes is a chronic, metabolic disease characterized by elevated levels of blood glucose (or blood sugar), which leads over time to serious damage to the heart, blood vessels, eyes, kidneys and nerves. The most common is type 2 diabetes, usually in adults, which occurs when the body becomes resistant to insulin or doesn't make enough insulin. In the past 3 decades the prevalence of type 2 diabetes has risen dramatically in countries of all income levels. Type 1 diabetes, once known as juvenile diabetes or insulin-dependent diabetes, is a chronic condition in which the pancreas produces little or no insulin by itself. For people living with diabetes, access to affordable treatment, including insulin, is critical to their survival. There is a globally agreed target to halt the rise in diabetes and obesity by 2025.


    Ya no contesto más a esta persona. Escribió pidiendo ayuda y no la acepta, mantiene una lucha/debate contra todos los que le dicen lo que él no quiere leer y busca todo tipo de argumentos para autoconvencerse como la tontería esta de la glucosa en ayunas.... ya caerá del guindo.

    Yo acepto toda ayuda y respeto cualquier opinión, simplemente he trasladado lo que algunos médicos opinan, que con prediabetes no es recomendable medicarse sino solo dieta y ejercicio y lo importante tener la glucosa en ayunas bien.
  • Rogerix dijo:

    Pero una glico de más de 6.1 o más ya indica picos de glucosa altos y no necesariamente en ayunas, una glucemia normal en ayunas debe estar entre 80-105 mg/dl y una glico de 4.7 a 6.1 por encima puede indicar una diabetes tipo 2 incipiente que con dieta y ejercicio y medicación normalmente oral se puede controlar, la tipo 2 es una diabetes donde el cuerpo no usa correctamente la insulina que el pancreas segrega, por cierto @Ruthbia el pancreas es un organo que no solo segrega insulina de hecho las celulas beta productoras de insulina ocupan solo un 1% del páncreas, y en el caso de la tipo 2 no se carece de estas células, sin páncreas no viviríamos

    De 4,7 a 6,1 es comunmente considerado prediabetes, de todas formas lo importante es la glucosa en ayunas y su evolución . En resumen , el azúcar que tengas en sangre , no la glicosilada máxime si es cercana a prediabetes, no haría falta medicación , salvo que hablemos de alguien que ya tenía diabetes en cuyo caso estaría controlando la si mantiene glucosa en ayunas por debajo de 104.
  • Ni de coña!!!!
    joaquillo dijo:

    lo importante tener la glucosa en ayunas bien.

    Demuestras tu ignorancia del tema.


    Comprate un sensor y deja de decir idioteces; no nos des lecciones que ya llevamos muchos años a cuestas y muchas consultas con profesionales de verdad, no con chamanes y charlatantes de internet.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Ni de coña!!!!

    joaquillo dijo:

    lo importante tener la glucosa en ayunas bien.

    Demuestras tu ignorancia del tema.


    Comprate un sensor y deja de decir idioteces; no nos des lecciones que ya llevamos muchos años a cuestas y muchas consultas con profesionales de verdad, no con chamanes y charlatantes de internet.
    Creo no es necesario un tipo de lenguaje agresivo de verdad, yo agradezco buenas intenciones pero no es esta la forma de aconsejar, solo doy mi opinión, si estoy equivocado el tiempo lo dirá, lo del sensor no es mala idea y lo he pensado si la próxima analítica dentro de tres meses no es afortunada.
    No son chamanes, es un médico acreditado con 50 años de experiencia , y no es el único.
    De 105 a 126 es prediabetes , no diabetes, es totalmente reversible y el páncreas puede aún lograr un perfecto funcionamiento sin necesidad medicamentos, sino dieta y ejercicio
  • El ejemplo que has puesto es de un diabético que tiene cierto control, el enlace explica diferencia entre eso y un prediabetico, hay que distinguir.
    123 si no te han diagnosticado nunca diabetes puede ser prediabetes.
  • Además es muy chocante que tenga 114 en ayunas ( prediabetes) y tenga genial y perfecto Colesterol y triglicéridos,porque todo está relacionado, por mucho que la glicosilada fuese 7,2, lo importante que di 114 en ayunas, no es un caso grave de diabetes creo, y es reversible espero. No sé por qué te empeñas en que padezca ya diabetes, yo no te deseo nada malo, al contrario, ni está bien querer estresarme.
    Si reconozco tengo levemente alto azúcar y es prediabetes creo y si no tomase medidas acabaría en diabetes, por eso he cambiado mi dieta para siempre, he dejado de fumar y hago más ejercicio, digo yo que voluntad estoy poniendo no?

  • Lo último en esta vida creo es perder las esperanzas mientras tengas algo que agarrarte, no deseo tener diabetes , porque sé que lo pasaría muy mal. Y deseo a todos lo mejor en su salud incluida a ti . No tengo nada contra ti de verdad
  • @joaquillo no sé para qué te metes a debatir (e intentar convencer a no sé quién de lo que tu crees a pies juntillas) en este foro si "no tienes diabetes", nos alegra que haya sido un susto y puedas vivir tranquilo....al menos hasta dentro de unos meses. Un saludo y feliz año. PD: sin ofender, no abras más hilos que no interesan
  • @joaquillo perdona por lo de idioteces pero estas obcecado con el tema y no puedes discutir con personas de este foro que llevan muchos años de evolución y conocimiento.

    No no es un ejemplo; es mi gráfica personal de ese día. Y si, control bastante el tema. Llevo 7 años con sensores, monitorizando y extrayendo datos a excel para otros parámetros.
    Nunca he tenido colesterol ni trigliceridos altos, pero a los 42 me salió diabetes. Entre los 40-50 es muy habitual, como la presbicia, la DT2, en mi caso DT1 Lada y sin antecedentes familiares ni sobrepeso y con vida sana.

    Una noche ideal fue la del 03 de enero. Me pase en la comida pero sino habría sido normoglucemia, glico de 5,2, al levantarme a las 6:30 me daba flici de 4,1.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Cassie dijo:

    @joaquillo no sé para qué te metes a debatir (e intentar convencer a no sé quién de lo que tu crees a pies juntillas) en este foro si "no tienes diabetes", nos alegra que haya sido un susto y puedas vivir tranquilo....al menos hasta dentro de unos meses. Un saludo y feliz año. PD: sin ofender, no abras más hilos que no interesan

    Que algo no te interese a ti no quiere decir no interese a nadie, eso es hablar por todo el mundo
    No quiero convencer a nadie, solo comparto información .
    Posiblemente tenga prediabetes, celebrarlo si se revierte solo.
    Un saludo y feliz año.
  • Ruthbia dijo:

    @joaquillo perdona por lo de idioteces pero estas obcecado con el tema y no puedes discutir con personas de este foro que llevan muchos años de evolución y conocimiento.

    No no es un ejemplo; es mi gráfica personal de ese día. Y si, control bastante el tema. Llevo 7 años con sensores, monitorizando y extrayendo datos a excel para otros parámetros.
    Nunca he tenido colesterol ni trigliceridos altos, pero a los 42 me salió diabetes. Entre los 40-50 es muy habitual, como la presbicia, la DT2, en mi caso DT1 Lada y sin antecedentes familiares ni sobrepeso y con vida sana.

    Una noche ideal fue la del 03 de enero. Me pase en la comida pero sino habría sido normoglucemia, glico de 5,2, al levantarme a las 6:30 me daba flici de 4,1.


    Hola, gracias, no pasa nada.
    Bueno, confirmas lo que dije, que era un caso de diabético con cierto control. Y es DT1, creo mi caso es muy diferente pues parece prediabetes con posible DT2 si no la revierto.
    Espero y deseo todo lo mejor para tu salud de corazón.
    Creo lo estás controlando bien.
  • @joaquillo yo creo que la glicosilada es más importante que la glucosa en ayunas en personas que no son diabéticas. Te da mucha más información. La glucosa en ayunas es solo un valor puntual después de bastantes hora de ayunas, si está mal en alguien no diabético es que ya la cosa va mal aunque no esté en rango de diagnosticar diabetes. Piensa que si después de 10-12 horas de ayuno nocturno el cuerpo no es capaz de regular la glucosa durante el día que comes varias veces la cosa estará bastante peor y eso se ve en la glicosilada.
    Esperar a diagnosticar diabetes con X valor cuando ya la glucosa en ayunas está alterada y la glico muestra que el cuerpo no funciona bien me parece un error. Justo en ese punto es cuando mejor puede funcionar una buena dieta baja en hidratos para revertir la situación y no acabar en una diabetes tipo 2. Otra cosa es que en esa situación sea conveniente medicar, lo que se debe es advertir al paciente de que tiene que cambiar de hábitos, medicar en diabetes tipo 2 o cuando ya los valores no están dentro de lo óptimo suele ser un error. La cosa irá cada vez peor y es más complicado de solucionar si tapas el problema con medicación. La diabetes tipo 2 es reversible si se hace a tiempo y mucho mejor si se pilla antes de llegar a valores de diabetes. Justo la situación en que te dicen que es prediabetes es cuando puedes revertir la situación con un cambio de hábitos (dieta baja en hidratos o keto, ejercicio, regular los ritmos circadianos y controlar el estrés).
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    @joaquillo yo creo que la glicosilada es más importante que la glucosa en ayunas en personas que no son diabéticas. Te da mucha más información. La glucosa en ayunas es solo un valor puntual después de bastantes hora de ayunas, si está mal en alguien no diabético es que ya la cosa va mal aunque no esté en rango de diagnosticar diabetes. Piensa que si después de 10-12 horas de ayuno nocturno el cuerpo no es capaz de regular la glucosa durante el día que comes varias veces la cosa estará bastante peor y eso se ve en la glicosilada.
    Esperar a diagnosticar diabetes con X valor cuando ya la glucosa en ayunas está alterada y la glico muestra que el cuerpo no funciona bien me parece un error. Justo en ese punto es cuando mejor puede funcionar una buena dieta baja en hidratos para revertir la situación y no acabar en una diabetes tipo 2. Otra cosa es que en esa situación sea conveniente medicar, lo que se debe es advertir al paciente de que tiene que cambiar de hábitos, medicar en diabetes tipo 2 o cuando ya los valores no están dentro de lo óptimo suele ser un error. La cosa irá cada vez peor y es más complicado de solucionar si tapas el problema con medicación. La diabetes tipo 2 es reversible si se hace a tiempo y mucho mejor si se pilla antes de llegar a valores de diabetes. Justo la situación en que te dicen que es prediabetes es cuando puedes revertir la situación con un cambio de hábitos (dieta baja en hidratos o keto, ejercicio, regular los ritmos circadianos y controlar el estrés).

    Hola! Estoy de acuerdo, tanto la diabetes tipo 2 como la prediabetes se pueden revertir, sobre todo si no es muy elevada.
    Respecto lo demás respeto tu opinión, pero creo que el doctor del enlace está en lo cierto y lo importante es la glucosa en ayunas, no solo una muestra , si no varias en diferentes días y ver su evolución, si es a la baja perfecto, la glicosilada te habla de tu pasado, no de tu presente, y para saber picos que has tenido lo mejor es un sensor, creo la glicosilada no te dice mucho sobre todo si no está muy por encima , puede sea hasta un negocio de los laboratorios, vete a saber, no sé si leíste el enlace. Se está tratando como diabéticos a gente que pueden ser prediabeticos o ni eso en base solo a la glicosilada, lo importante es como tengas el azúcar ahora. Y lo de medicar a gente con prediabetes lo veo inapropiado , es sobremedicacion , basta con dieta y ejercicio, esos medicamentos a gente con prediabetes con azúcar ligeramente elevado les puede producir hipoglucemia , aparte del daño que esa medicación puede hacerte a otros órganos, creo la medicación debe ser el último recurso cuando ya no te queda otra.
    De todas formas agradezco tu opinión y la tomo en cuenta, se trata de ir aprendiendo.
  • Y totalmente acertado lo que dices de medicar tan a la ligera, parece los médicos tienen puesto el chip de que si das por encima de 105 en ayunas o de 5,5 en glicosilada te recetan pastilla y punto, deben hacerse más pruebas y primero intentar corregirlo con dieta y ejercicio y ver evolución primero, estoy muy de acuerdo , y es lo que mi médico ha hecho en mi caso con 115 en ayunas y 7,2 de glicosilada, tras ver que la primera en ayunas di 154 y en sólo dos semanas de dieta baje a 114, y la siguiente a 108
  • A ver Joaquillo: En este foro, casi todo el personal es diabético, o tiene familiares con diabétes y por ello se interesa, pregunta y comenta. Personalmente, nunca estaría en un foro como este si no me hubieran diagnosticado hace 5 años de Lada....a los 60 años, sin beber, sin fumar, con alimentación controlada, corredor de muchos maratones y ciclista con más de 150.000 km en mis piernas. O sea, te toca y a joderse y aprender a convivir con ello. No es ningún drama. Asimilas el diagnóstico y a procurar cuidarse más, si cabe.

    Lo de la prediabétes no es nada más que un término médico para indicarte que debes cuidarte más, en alimentación, en desterrar la vida sedentaria, en el estres, etc. etc. O eres diabético o no lo eres. Y cuando en tres analíticas en ayunas seguidas, tus valores están por encima de 120 lo eres. Y ya se toman las medidas que los médicos indiquen.

    Sin acritud, espero que lo entiendas. Y si en un futuro próximo te diagnosticas como diabético, pues no pasa nada. Por aquí yo llevo solo unos pocos años pero muchos compañeros llevan décadas y siguen viviendo e intentando disfrutar de la vida todo lo que pueden.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    A ver Joaquillo: En este foro, casi todo el personal es diabético, o tiene familiares con diabétes y por ello se interesa, pregunta y comenta. Personalmente, nunca estaría en un foro como este si no me hubieran diagnosticado hace 5 años de Lada....a los 60 años, sin beber, sin fumar, con alimentación controlada, corredor de muchos maratones y ciclista con más de 150.000 km en mis piernas. O sea, te toca y a joderse y aprender a convivir con ello. No es ningún drama. Asimilas el diagnóstico y a procurar cuidarse más, si cabe.

    Lo de la prediabétes no es nada más que un término médico para indicarte que debes cuidarte más, en alimentación, en desterrar la vida sedentaria, en el estres, etc. etc. O eres diabético o no lo eres. Y cuando en tres analíticas en ayunas seguidas, tus valores están por encima de 120 lo eres. Y ya se toman las medidas que los médicos indiquen.

    Sin acritud, espero que lo entiendas. Y si en un futuro próximo te diagnosticas como diabético, pues no pasa nada. Por aquí yo llevo solo unos pocos años pero muchos compañeros llevan décadas y siguen viviendo e intentando disfrutar de la vida todo lo que pueden.

    Hola, no di 120 en tres analíticas seguidas, di la primera 154, después me hizo mi médico dos más y di 114 y 108, y según el puede ser prediabetes pero me hará pruebas dentro tres meses.
    Respeto tu opinión pero prediabetes es un término ampliamente aceptado, y es reversible, si no me han diagnosticado aun diabetes no sé por qué debo creer es diabetes, me inclino por prediabetes y aún por confirmar dentro tres meses, pero agradezco su opinión.
    Y no, para mí será duro si llego a diabetes pero no me quedara otra que asumirlo , pero intentaré que si es prediabetes lo revertire, confieso estuve muy asustado cuando la primera fue 154, pero después viendo cómo bajé y lo que me dijo médico estoy esperanzado
  • @joaquillo la Diabetes no se revierte en ningún caso.

    Los DT2, no es que revierta, es que con una vida sacrificada de control estricto de alimentación y ejercicio consiguen ajustar su metabolismo a la cantidad de insulina que su páncreas, dañado o agotado un poco, les produce. Pero en cuanto se salen 2 días de la dieta, se disparan los niveles glucémicos.

    La prediabetes no existe, es DT2 que con estricto control, como te decía, consigues no tomar pastilla, pero con los años acabas en pastilla y si se deteriora mucho el páncreas hará falta insulina, primero basal y luego además para cada comida. Y lo mismo, día que te pasas de la dieta, subida de glucemia.

    Algunos obesos, obesos mórbidos incluidos, cuando vuelven a su peso y a una dieta no superior a 2500kcal consiguen recuperarse, sobre todo, porque comen en proporción a lo que su páncreas les da.

    Cada cual que elija.
    Yo no pude elegir, pero tras 8 años, prefiero pastilla o insulina y poder llevar una dieta un poco menos estricta a tener que estar machacándome a ejercicio para bajar la glucemia o privándome de ciertos alimentos que puntualmente me pudieran apetecer.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Discrepo, la prediabetes sí existe y es reversible como dijo otra persona en otro comentario, y no necesita medicación.
    La medicación tiene efectos secundarios y puede dañar otros órganos con el tiempo, creo es mejor dieta sana y ejercicio.
    Yo personalmente prefiero dieta y ejercicio, es bueno no solo por el tema del azúcar sino para todo.
    Pero respeto tu opinión.
Este hilo ha sido cerrado.