En la diabetes tipo 2, ¿es mejor el autocontrol o el seguimiento médico?

Hola a todos,

Me gustaría iniciar un tema que siempre ha generado mucho debate entre las personas con diabetes, especialmente en la tipo 2:

¿es realmente necesario que nos eduquemos y controlemos nuestra enfermedad?

¿O es suficiente con que nos den un tratamiento médico adecuado y nos dejen en manos de los profesionales de la salud?

Algunos argumentan que es fundamental que las personas con diabetes tipo 2 se eduquen y aprendan a controlar su enfermedad de manera efectiva, ya que esto puede mejorar significativamente su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Otros, sin embargo, piensan que esto es una carga innecesaria y que es más importante que se nos brinde un tratamiento médico adecuado y se nos deje en manos de los profesionales de la salud.

¿Qué opinais?

¿Crees que es necesario que nos eduquemos y controlemos nosotros mismos?, o ¿piensas que es suficiente con que nos den un tratamiento médico adecuado?

¡Espero con interés leer sus respuestas y ver si podemos llegar a algún consenso o, al menos, comprender mejor los diferentes puntos de vista!


Comentarios

  • Obviamente es un mix.
    Hace falta que el paciente tenga toda la educación nutricional, deportiva y de funcionamiento del cuerpo para que pueda controlar la enfermedad. Es básico.
    Y luego un control semestral/anual por el médico es importante. Aparte de que se le den los medios necesarios (glucómetro, tiras, sensor para los insulinodependientes...) que hoy en día no se están proporcionando lo que lleva a muchas complicaciones que se podrían evitar.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues depende de cada uno.
    Mio tío, DT2, de 90 años y 50 con diabetes, le controla el médico. Él se toma la pastilla cuando le toca y punto. Una vez al mes va al medico y le hace un capilar y hasta el mes que viene. Como los que toman sintrom.

    Habrá personas que se encuentren mas seguras si se lo hace el médico y otras que prefieren ser independientes y no tener que estar yendo cada dos por tres a consulta.

    En cualquier, caso educación para todos si o si, es necesario saber qué nos pasa, que nos puede pasar y que debemos hacer, nos lo lleve o no un profesional de la salud.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    A mí también me parece que la información y la educación son fundamentales, sin conocimiento, no es posible llevar un buen control.

    En mi opinión, el autocontrol es más importante que el seguimiento médico en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

    Aunque es cierto que el seguimiento médico puede ser útil y puede ayudar a identificar y tratar problemas de salud a tiempo, el autocontrol es esencial para lograr un control adecuado de la enfermedad a largo plazo.

    Los pacientes que son capaces de controlar su diabetes a través de la nutrición, el ejercicio y el conocimiento del funcionamiento del cuerpo tienen una mayor probabilidad de evitar complicaciones y tienen una mejor calidad de vida.

    Por lo tanto, creo que es esencial que los pacientes con diabetes tipo 2 aprendan a autocontrolar su enfermedad y que esto sea el enfoque principal de su tratamiento.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • cgscgs
    Según los médicos soy tipo 2 por la resistencia a la insulina, pero tengo otras características que no les cuadran, lo que no viene ahora al caso. Lo que sí tiene que ver es que si nos proporcionan la educación adecuada, nos dan el material para controlarnos (sí, tengo glucómetro y tiras, porque me los compro yo, no porque me los den... de un sensor ya ni hablamos) y nos ponen un buen tratamiento y no un "con esto estás bien, que la hemo te sale por debajo de 7,5" pues todo iría mejor...
    Reconozco que entre el cursito de una semana (10 horas...) y todo lo que he leído por aquí más lo que ya sabía (madre y abuelo diabéticos) sé bastante, pero nunca es suficiente... porque el otro día, comiendo legumbre + grasa (tocino, oreja, pata... cocido un poco light porque no tenía chorizo cocido, que también me gusta) a las 2 horas estaba por debajo de 140 y a las 5 horas y algo casi en hipo (68), mientras que hoy solo los garbanzos que habían sobrado, sin nada más, 145 a las dos horas y 170 (y subiendo, supongo) a las 4 horas... Hay días que llego justa a la cena y otros, con la misma comida, que llego alta (sin merendar en ambos casos)... hay días que cenando lo mismo me levanto 11 o 12 horas después a 180 y otros a 90... el porqué es un misterio pero con un "tú te lo has buscado, adelgaza" (qué mas quisiera yo) "y no comas dulces" (qué dulces? Si apenas los pruebo, nunca me han hecho mucha gracia...) lo arreglan todo.
    Ah, la última: me va a tocar pagar (bueno, pagar no porque por suerte tengo un seguro de salud desde antes de empezar con la diabetes) las pruebas para saber a qué antibióticos soy alérgica porque aunque tuve una reacción fuerte el otro día con un derivado de la penicilina, no es algo que sea necesario hacer... con evitar ese antibiótico listo... Lo que hay que oír...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Diabetes tipo 2
    Pues yo abogo por un control médico férreo (enfermera) 1 vez por mes. A mí me ven 1 vez cada 3 meses e me parece de verguenza y más que me digan "si te pones malo pásate por aquí"
    Abogo también por un autocontrol habiendo recibido explicaciones de que debo hacer o no debo hacer. Más información esa es la cuestion (a mí mi enfermera me ha dicho que no necesito el glucómetro ni estar midiendome todo el rato, pero en cambio si me dicen que si me pongo malo ya sabes que hacer)
    Es que cada vez que voy, parece coña todo, les dices no llevo bien la comida y te responden, esperate que te saco por la impresora la tarta de como debes de hacer tus comidas (fotocopias de esas ya tengo hasta las narices), eso ya deberían verlo en mi perfil del PC (ahí deben tener todo lo mío registrado). Hacer un seguimiento real de cada paciente diabético, si has engordado, echarte la bronca, si no bajas de peso más de lo mismo, estar encima de uno advirtiendote, si sigues por este camino vas conseguir ésto, pero tanto cuesta decir las cosas!!, no lleva ni 5 minutos hacerlo.....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.