Necesito experiencias con FIV-ICSI con Diabetes tipo 1. Estoy más perdida que un pulpo en un garaje

Hola a tod@s!!

Lo primero, puede que este tema debiera estar dentro de Diabetes y Embarazo, pero las dudas van más por el proceso previo que por las 40 semanas de tener un peque dentro de nosotras y todo lo que conlleva.

Os cuento un poquito mi caso y a ver si alguna me puede animar un poco, porque la verdad es que estoy un poco ploff con este tema, y eso que yo suelo ser muy positiva normalmente.

A finales de 2020, tras vivir en un par de ciudades a muchos kilómetros de la nuestra, ahora que hemos "vuelto a casa" definitivamente y que ya tenemos la estabilidad necesaria (familia cerca, pisito hipotecado y esas cosas jeje), mi marido y yo decidimos que íbamos a buscar ser papás. Nos encantan los niños y lo teníamos claro desde siempre, pero hasta ahora era bastante caótico todo como para pensar en traer un bebé a nuestras vidas

Yo conseguí que me financiaran los sensores, me cambiaron las insulinas (de Tresiba y Novorapid a Levemir y Fiasp), estabilicé mi glucemia y mi maravillosa endocrina dio luz verde para que lo intentáramos. Peeeero... tras más de 6 meses, no teníamos ni un sustito. La endo me derivó a "Fertilidad" (le llamaron infertilidad al citarme, pero yo soy más positiva que los del hospital). El problema es que con esto del covid, tardaron meses en vernos, hacernos análisis y contarnos cómo lo veían los profesionales. Yo en abril cumplí 38 y, entre la diabetes y el hipotiroidismo, ya me olía que podía ser complicado... pero no tenía en cuenta que mi reserva ovárica es super bajita. Y, por supuesto, tampoco se me pasaba por la cabeza que el esperma de mi marido tuviera ciertos problemitas (tiene los espermatozoides normales más bajos de lo normal. Así nos dicen que igual cuesta más atinar).

Cuando fuimos a la consulta y vimos los resultados de las analíticas donde nos decían esas dos noticias (mazazos, diría yo), la ginecóloga que nos atendió nos derivó a Coruña (mi hospital es el de Ferrol, digamos que a Coruña vas si estás más fastidiado en temas peliagudos. Yo nunca he tenido que ir, pero en cosas gordas como un accidente de tráfico o un ataque al corazón también te mandan para allí si lo ven necesario.). Y lo peor, nos habló directamente de ovodonación. Como si los pocos óvulos que tengo yo ya no sirvieran para nada. Supongo que con la lista de espera y los tiempos que manejan, igual pensó que no íbamos a llegar (igual tardan casi un año en tratarnos entre esperas, consultas, pruebas, etc...). Pero vamos, a mi me hizo sentirme un poco inútil, la verdad. No fue su intención seguramente, pero... Lo "bueno"? Nos dijo que lo intentáramos en alguna clínica privada y fueramos aprovechando el tiempo.

Y allá que nos fuimos. Por recomendación de amigos que lo han necesitado e incluso de aquella doctora, fuimos ya directamente a IVI en Coruña y ahí la doctora que nos atendió ni mencionó la ovodonación de primeras. Le pregunté yo, comentándole lo que me habían dicho en el Sergas (Servicio Galego de Salud, para los que no sean de aquí), y me dijo "para eso ya habrá tiempo, vamos a intentar que sean tus óvulos". Nos ha recomendado FIV con técnica ICSI y la verdad es que estamos mega-perdidos en todo ese vocabulario. Aunque nos explicó muy bien todo la doctora, la verdad es que cuesta entender todo. Y a mi aún, pero mi marido ya se perdía con las fases del ciclo cuando yo le hablaba de ovulación o fase lútea jaja Y es que además miras info por internet y madre mía, que de términos nuevos me estoy encontrando!! Y cuantas historias, tanto buenas como malas. No sé si animarme o llorar en un rincón, la verdad... pero el caso es que ninguna de las experiencias que he cotilleado hablaban de diabetes tipo 1. Y claro, dije "no puedo ser la única en el mundo, seguro que en el foro hay alguna!!" Y aquí que me he venido a preguntar.

Nos han pedido análisis, a mi unas pruebas de coagulación para la punción ovárica y además, y esto supongo que será por la edad y las enfermedades, una prueba llamada "cariotipo". Tarda casi un mes... así que nada, este mes de junio ya estará perdido.

Alguien más en esta situación? Alguien que haya pasado por un proceso similar y me pueda dar un poquitito de ánimo y esperanzas??

Muchas gracias todos por leerme, que menudo tochaco os he soltao... pero yo no suelo ser buena resumiendo y menos con el agobio que tengo ahora mismo.


PD: Mujeres jóvenes con diabetes, congelad óvulos. No os lo dirán, pero a mi me habría ayudado tener ahí una reservita extra. Deberían decírnoslo cuando nos matriculamos en la universidad o algo así. Me diréis "mujer, pero sabes que no eres fertil toda la vida". Ya, pero si hasta hace relativamente poco (unos años) no tenía demasiado claro como funciona mi ciclo menstrual (nos explican mejor como funciona el intestino grueso que este tema...) y ya ni decir de cuando descubrí cómo afecta cada momento del ciclo a las glucemias... Cómo espera el mundo que sepamos las mujeres que esto es tan complicado?? Y además ves mujeres embarazadas o con niños pequeños que son bastante más mayores que tú y claro, tú te confías y lo vas dejando... Meeeec! ERROR!!


Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

Levemir y Fiasp
Freestyle Libre 2
Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

Comentarios

  • ¡Hola Tam! Buenas noticias, ¡no eres la única! :) Yo también tengo diabetes t1 y me sometí a dos tratamientos fiv-isci ( el primero no funcionó). Para mí también fue entrar en un mundo nuevo, la terminología, el tratamiento, las pruebas, la medicación... Mi recomendación sería que te informes algo, pero no demasiado. Hay miles de casos y ninguno es igual a otro. Pero que se puede, se puede ¡mucho ánimo!
    De mi experiencia te puedo comentar que tras las pruebas, y si todo está bien, comenzarás el tratamiento hormonal previo a la punción ovárica. Luego lo juntan con el esperma de tu marido y a esperar a obtener embriones. Luego llegará el momento de la transferencia de uno o varios (al ser diabéticas y de más de 35 lo normal es solo uno) y esperar a que implante. Y si es así ¡Enhorabuena!¡ estarás embarazada.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • Hola @Tam, lo primero de todo tranquila, esto de primeras es como un jarro de agua fría pero con un poquito de tiempo y de reposar toda la información, lo verás todo de otra manera.
    Te cuento mi caso por si te puede ayudar, aunque en realidad, según te iba leyendo, mi caso es calcado al tuyo. Diabetes tipo I, hipotiroidismo y muy baja reserva ovárica. Lo pasos que seguí, los mismos que tú. La Seguridad Social me descartó como paciente directamente, me dijo como a ti que en mi caso la única opción era la ovodonación y me fui a Ivi.
    En Ivi me dijeron que aunque las posibilidades de llevar un embarazo a término con mis propios óvulos eran bajas, que podíamos intentarlo. Así que fuimos a ello.
    Comenzamos también con Fiv Icsi pero los embriones que conseguimos tenían fallos cromosómicos (si decides intentarlo con tus propios óvulos, te recomiendo que hagáis DGP, es más caro pero puedes evitar muchos problemas futuros) por lo que no hubo transferencia.
    Tras unos meses de reposo y sobre todo de pensar mucho, decidimos ir con ovodonación y ahora mismo estoy embarazada de 3 meses, me quedé a la primera.
    El proceso está siendo duro porque he estado con muchísima medicación que me ha hecho tener una resistencia a la insulina horrible pero al final, te haces con ello.
    No sé qué más puedo contarte, si quieres, me puedes escribir por privado.
    Aparte del foro, te recomiendo dos grupos de Facebook que están genial y que a mí, personalmente, me han ayudado un montón. Aquí te los dejo por si quieres entrar.

    Un saludo y mucho ánimo con todo esto.

    https://www.facebook.com/groups/296725334488788

    https://www.facebook.com/groups/378668952530194
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Tam pues que decirte. Me he hecho 4 ISCIs, 3 sin ser diabetica y una siéndolo. Han sido muchos años. No lo he conseguido pero en el camino todas las mujeres y parejas que conocí lo lograron y algunas repitieron con éxito.
    En mi caso mi ex era cuasi esteril, fue un mazazo y yo me tuve que operar de un mioma en el cuello del útero, así nada más empezar, luego 9 meses de relax para recuperarme de la operación. Fue mi primer contacto con agujas, jajaja....quien me iba a mi a decir que sería diabética años más tarde. Me daban pánico.
    Tu tranquila, es un submundo, como la diabetes. Tiene su vocabulario.
    A parte de ovodonación existe la embrioadopción, son blastocitos de otras parejas que los donan. Era mi opción pero en el IVI me decían que no y mis óvulos con 44 años entonces no estaban para nadie (en mis primeros ICSIs me sacaron 24 óvulos con hiperestimulación incluida, horrible... me sentía fatal)
    Si necesitas mas datos, detalles, etc...mandame un privafo que no quiero aburrir a nadie. 😉

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay muchísimas más personas en fertilidad de lo que la gente se cree.
    Las compañeras te podrán ayudar más, pues sus casos son más parecidos al tuyo.
    Yo: t2, SOP, varios tratamientos por la pública y la privada (de lejos me quedo con la privada) y, finalmente, un hijo maravilloso que llegó por una FIV-ICSI… bueno, justo él no sé si fue ICSI porque me extrajeron un montón de óvulos (por el SOP) y a los menos maduros le hicieron ICSI y a los más maduros no. Yo me imagino que quedando los embriones que quedaron, serían los provinientes de óvulos maduros…
    DM2 (2019)
  • Yo también estoy en proceso aunque no tengo DT1. He cumplido en abril 39 años. De momento mi caso es buena reserva ovarica, habrá que ver calidad… problema de mi pareja. Vamos a intentarlo ahora y que se opere por si su situación mejora y no lo conseguimos en este momento. Que los espermatozoides no sean normales no pasa nada, eligen los mejores en la icsi, si no hay otros problemas añadidos no creo que tengas tanto problema. Ánimo y suerte!
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo también he pasado por un FIV-ICSI. Soy diabética desde los 17 años y en mi caso el problema era de mi pareja. Fui por la seguridad social y me quedé a la primera. Por la pública la cosa va lenta y no te la hacen si llegado el momento del tratamiento tienes mas de 40. La lista de espera para FIV es en torno a 1 año mas unos meses antes de pruebas. Yo empecé las prueba con 34 así que tenía margen y preferí ir por la pública. Todo fue muy bien y tengo a mi hijo que hace mañana 1 año. En mi caso si que tenía buena reserva ovárica, me sacaron 12 ovocitos aunque luego cayeron muchos en el proceso de fecundación. Al final consiguieron 3 embriones de 5 días y el primero que me implantaron fue embarazo. Podría todavía tener más hijos con los dos que me quedan si quiero. En la seguridad social solo te hacen un tratamiento con varios intentos si es necesario, pero una vez tienes un hijo, no te hacen más. Pero si tienes embriones congelados si te cubren la implantación hasta los 50 años y los que sobran los donan o destruyen según lo que hayas autorizado.
    Como te dice @Ruthbia también está la opción de embrioadopción. Yo los míos que me sobren he elegido donarlos y muchas parejas también lo hacen así que es una opción si no es viable usar los tuyos o óvulos donados. Con esta opción tienes más posibilidades de éxito al ser ya embriones fecundados. Todo esto que te lo expliquen bien en la clínica para que podáis decidir la mejor opción para vuestro caso. En las privadas no sé pero en la pública no te dejan decidir, por lo menos en mi comunidad ellos te dicen la técnica que consideran mejor para tu caso y eso es lo que hay.
    Lo peor del proceso es toda la medicación que te metes al cuerpo, la extracción, etc. Son unos días que te encuentras regular pero se pasa rápido.
    Hay muchos casos de éxito así que no te desanimes, la diabetes no es impedimento y el hipotiroidismo tendrás que tenerlo bien controlado antes de empezar. Yo tengo anticuerpos pero me voy manteniendo en rangos normales de hormonas sin medicación por los cambios que he hecho en mi estilo de vida. Durante el embarazo si me pusieron algo de medicación para mantener la TSH por debajo de 2.5 que es lo ideal. Yo suelo estar en torno a ese valor, pero durante el tratamiento con todo el estrés se me fue a 3 y pico.
    La verdad que cada vez hay más parejas que van a fertilidad, no tienen que ver con la diabetes. El estilo de vida y la edad es lo que más nos suele fastidiar la fertilidad pero con los tratamientos actuales es posible un embarazo.
    Mucho ánimo y suerte
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola! Estoy en situación parecida aunque soy más joven. Me ha ayudado leeros, yo también tengo muchas dudas. Me harán fiv-icsi (la técnica la han elegido porque la infertilidad es por factor masculino) por la S.S.
    Yo quiero saber si el tratamiento hormonal afecta a las glucemias (entiendo que sí porque los cambios del ciclo afectan), si lo que suele producir es resistencia a la insulina, si te puede dar más riesgo de hipoglucemia, etc ...
    Gracias y ánimo Tam@
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Hola @Maritxu22 yo el primer tratamiento que hice fue también fiv-icsi y las hormonas que tuve que pincharme para la punción ovárica no me afectaron para nada a la glucemia. Tampoco tuve efectos secundarios más allá de la hinchazón de tripa. En este caso a mí no me llegaron a hacer transferencia embrionaria.
    En el segundo tratamiento que hice, que fue ovodonación sí que me hicieron transferencia embrionaria y es entonces cuando por la progesterona y principalmente por la prednisona tuve muchísima resistencia a la insulina hasta la semana 12 de embarazo que me retiraron la medicación. La prednisona es cortisona y no la mandan en todos los casos pero creo que la progesterona, sí.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Como dice @nigiri la progesterona es lo que afecta a las glucemias y la mandan sí o sí en todos los tratamientos.
    DM2 (2019)
  • TamTam
    Hola a todas!!

    Lo primero, debo pediros disculpas. Si, dejé el mensaje y no volví por aquí. Hice una bomba de humo de manual. Pero he tenido una razón de peso: me aconsejaron evitar buscar información y leer info en redes sobre este tema, básicamente por salud mental. Estuve en un punto en el que no podía dejar de mirar info y no me hacía bien, así que los profesionales me aconsejaron evitarlo todo lo posible.
    Y bueno, ha funcionado porque no terminé por obsesionarme con el tema (más de lo que ya lo hacía sin mirar cositas en internet).

    Mil gracias a todas por vuestras experiencias, la verdad es que me animaron mucho cuando las leí en su momento. He visto que no soy ni de lejos la única y que cada una tenemos nuestras cositas y nuestros impedimentos, pero aún así en muchos casos la cosa ha ido adelante.

    Yo os debo un poco la actualización también: Estoy de casi 9 semanas. Es poquito, si, todavía no lo sabe casi nadie (mis padres, mi suegra y una prima que tb pasó por FIV), pero yo estoy ilusionadísima.

    La punción fue en verano y solo conseguimos 5 óvulos. De esos 5, 3 no llegaron a madurar lo suficiente en día 5 y congelamos 2. El primero fue una transfer fallida pero el segundo ya está dando guerra por mi útero! La beta fue positiva y las dos ecos que me han hecho para controlar que todo estuviera donde debía estar y que estaba creciendo tanto como debe, han ido perfectas!! Así que si, poquitas semanas pero yo estoy muy segura de que esto va a funcionar. Desde el primer día ya notaba que esto iba a ir bien, ser positiva está funcionando así que no voy a dudar ni un segundo.

    Las medicaciones, sorprendentemente, no me afectaron tanto como pensaba. Ni la píldora, que me la dieron un ciclo simplemente porque así controlábamos mejor la ovulación siguiente, ni los medicamento para la punción o para la transferencia. Los inyectables que me puse en el proceso fueron Gonal, Meriofert, Orgalutran y Ovitrelle. Y pastillas tuve que tomar Estradiol Meriestra y ponerme óvulos de progesterona (Progeffik). Los que más me han afectado en cuanto a la diabetes?? Estos últimos con diferencia. Pensé que las inyecciones me afectarían un montón y apenas las notaba en las curvas de glucosa. En cambio el Progeffik... ufff... me está costando un montón mantenerme "en verde". Y tengo que ponérmelo aún hasta el 28 de diciembre... a ver si la cosa mejora al terminar la medicación. Que lo dudo, porque el embarazo también es una fiesta hormonal importante. Por ahora la HbA1c está en 6,1, a ver si soy capaz de mantenerla o bajarla.

    En fin chicas, dejo este mensaje para pedir perdón, actualizar y sobre todo, comentar que si alguien más tiene dudas sobre estos procesos prometo intentar seguir estando presente y contestar a todo lo que se pregunte!

    Un besote enorme a todas, perdón otra vez y mil gracias por todo.

    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

Accede o Regístrate para comentar.