¿Afecta la diabetes a tú capacidad para conducir?

Copio aquí un extracto de un artículo sobre la diabetes y la conducción... y añadiré mi opinión personal al respecto. Además de compartir mi experiencia, me gustaría pregutar por la tuya, ¿Que experiencias has tenido conduciendo? ¿Realmente se justifica que tengamos que renovar el carnet de conducir más a menudo por tener diabetes?

"La diabetes puede producir problemas metabólicos agudos como la hipoglucemia y la hiperglucemia. En el primer caso se trata de concentraciones bajas de glucosa. En el segundo la situación es inversa.

La hipoglucemia puede afectar la visión, algunas funciones cognitivas y la orientación general. La hiperglucemia tiene efectos similares. Además, puede producir eventos que ponen en riesgo la vida como la cetoacidosis diabética o el síndrome hiperosmolar no cetósico.

Sin llegar a ese extremo, los problemas metabólicos pueden producir reacciones que afecten el desempeño de los conductores. La hipoglucemia severa puede producir la pérdida de conciencia repentina. Sin embargo, la mayoría de las hipoglucemias son moderadas.

Ciertos síntomas de alarma son temblores, palpitaciones y sudor. No obstante, algunos individuos no pueden reconocer que un episodio de hipoglucemia está teniendo lugar. Aunque no lleve al extremo de perder la conciencia la hipoglucemia puede producir dificultades para concentrarse, falta de coordinación, dificultades visuales y mareos.

La hipoglucemia puede reducir los tiempos de reacción, reducir la velocidad para realizar tareas complejas, lentitud en el procesamiento visual y en la detección de estímulos visuales complejos, dificultades para sostener la atención, reducción de la coordinación entre las manos y los ojos, confusión mental, y dificultades para controlar la ira y la irritabilidad. La ingesta de comidas y bebidas altas en carbohidratos puede revertir la hipoglucemia con bastante rapidez.

Tener diabetes ha sido relacionado con un mayor riesgo de chocar comparado con no tener esa condición.

Sin embargo, la diferencia es pequeña y no justifica restricciones para otorgarles la licencia de conducir. La prevención es importante pero no es habitual.

La educación y el entrenamiento para detectar episodios de hipoglucemia en el contexto del tránsito, sus efectos y cómo actuar en esos casos son herramientas útiles. Involucrar a los médicos y al personal de salud en esta tarea puede resultar una buena iniciativa. Los momentos de examen para obtener o renovar la licencia de conducir también lo son."


Y aquí mi reflexión, en casi 25 años con diabetes, nunca me he encontrado ante una situación de "riesgo al volante por diabetes", actualmente llevo monitor contínuo, en el coche siempre llevo algún zumo, golosinas, galletas, etc... algo de lo que tirar si me noto en una situación de hipoglucemia.

Dejo fuera de consideración la situación de hiperglucemia, no creo que haya situación alguna en la que haya tenido un riesgo por ese motivo.

Además de llevar el monitor, todavía detecto bastante bien cuando se puede dar una situación de hipoglucemia, en el extremo, de no ser capaz de seguir conduciendo teniendo la glucosa baja, siempre podría parar el coche, de la misma forma que si me bajara la tensión, o me encontrara con ganas de vomitar, o tuviera un ataque al corazón, etc...

En conclusión, no creo que la diabetes afecte las capacidades de conducción de las personas, desde mi punto de vista, no se justifica de forma alguna, tampoco que exista todavía hoy día, una discriminación de las personas con diabetes sobre la renovación u obtención del carnet de conducir, creo que es más bien algo que se debería corregir y que nos facilitaría sentirnos más integrados en la sociedad.

¿Tú que opinas?

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo.
    Yo ya firme para derogar la restricción del carné de conducir, pero creo que no ha llegado a buen puerto
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • pues sí, de hecho somos más responsables....yo me desplazo en moto al trabajo y antes de montarme siempre me miro la glucosa. De hecho la semana pasada como ví que me estaba empezando a bajar a pasos agigantados (aunque no era hipo), me esperé hasta que se normalizó la situación para cogerla.
    Y en cuanto a lo del carnet, si hay que renovarlo cada 5 años, que vamos a hacer sino acatar....pero la tarifa de renovación también tendría que ser la mitad....no es nuestra culpa tener esta condición y sí es una discriminación claramente por parte de las autoridades.
  • El pasado Junio renové el Permiso de conducir y por decir que veía mejor de lejos, pues me habían operado de cataratas los dos ojos, sólo me han dado una validez para tres años.
  • FerFer
    No conozco el caso, tienes link a la noticia o algo?

    De tanto en tanto aparece alguna noticia aislada del estilo, a menudo es una cuestión más bien de tratamiento sensacionalista por los medios, que un problema real que tengamos a diario, como la violencia de género.

    Quiero decir, que no niego que pueda pasar, pero hay que poner en contexto, cuántos casos se dan al año? Y si lo comparamos con la gente que tiene accidentes usando el móvil? O que haya bebido? O por distracciones?

    Que haya un caso no significa que sea un problema generalizado y habitual, de hecho, que saquen la noticia ya es indicativo de que no es algo habitual.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo me esperaría a la autopsia del pobre hombre. La noticia es para demandar al periodista. " Por falta de insulina, entro en hipoglucemia"...o algo así.
    https://www.elmundo.es/andalucia/2022/12/09/6392ef7321efa095418b459e.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01
  • FerFer
    Pues nada, que se confirma lo que decía... Sensacionalista a más no poder... 🤣🤣🤣
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Lo he visto en las noticias.... un señor mayor...¿DT2? Murió de un infarto, lo de la hipoglucemia es un añadido.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Como nos gusta generalizar
  • Con hipoglucemia tb está el nieto y no es diabético.
    El señor mayor murió de un infarto como tantos...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lucia70 dijo:

    Yo me esperaría a la autopsia del pobre hombre. La noticia es para demandar al periodista. " Por falta de insulina, entro en hipoglucemia"...o algo así.
    https://www.elmundo.es/andalucia/2022/12/09/6392ef7321efa095418b459e.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

    Totalmente, por " un episodio de falta de insulina" murió de hipoglucemia...
    Como el que por un atracón de comida muere de hambre...😂😂😂
    Dios, qué desconocimiento del tema...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Por esa regla de tres, nadie podría conducir, todos somos un peligro al volante, a cualquiera le puede dar un ictus. Todas las ciudades se han llenado de desfibriladores, no sólo España, los he visto en UK, USA, Francia,.... metro calles, hoteles, organismos públicos, empresas, etc
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Según el canal de tv que veas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Me gustaría entender lo de que una hipoglucemia pueda llevar a un micro infarto... creo que es la primera vez que lo leo... :/
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Parece que el abuelo estaba a tratamiento por depresión...y que tuvo una hipoglucemia grave. El niño está en la UCI con daños en el cerebro.
    Están investigando qué pasó.
    Tardaron más de un día en encontrarlos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Fer dijo:

    Me gustaría entender lo de que una hipoglucemia pueda llevar a un micro infarto... creo que es la primera vez que lo leo... :/

    Cierto, he estado buscando en diferentes webs de hospitales y todos dicen lo mismo, hipoglucemia severa tiene efectos de convulsiones y pérdida de conocimiento, pero no hablan de infartos. Lo mismo que en el material que me dieron cuando debuté.

    Quizás este señor tuviera otras dolencias añadidas. Hay que vender la noticia y quizás sin las palabra "hipoglucemia" no se vende
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Este señor tenia ideas suicidas segun la familia y fue la primera hipotesis, y si se inyecto insulina suficiente para provocarse una hipo? En las imagenes del coche que salen en los telediarios se ve una pluma de rápida, no se si os habeis fijado
  • Han descartado el suicidio, pero todo es posible.
    De todas formas hay mucho desconocimiento de la diabetes. Recuerdo que alguien por aquí contó una peli en la que el piloto de un avión es diabético, le da un bajón y se pasa toda la peli buscando insulina para recuperarse ...😂😂😂
    Y se supone que para las pelis se documentan...
    Pudo ser hipoglucemia, provocada o no, infarto, por hipoglucemia o no. O porque era su hora...
    El caso es que cuando aparece la palabra diabetes ya se empieza a hacer cábalas, que a veces serán verdad, a veces no.
    Y @andrespmat médicos no somos, pero a veces sabemos más cosas de diabetes que muchos médicos ( que a mí mi médico de cabecera me ha dicho que la coca cola zero tiene azúcar, que la ginebra tiene azúcar, que el zumo de naranja sube lento ...y mil cosas más incorrectas). Sólo porque nos ha tocado aprender por la cuenta que nos trae y experimentamos en nuestro cuerpo sabemos mucho.
    Ni hay que negar todo lo que se dice, ni por supuesto creerlo, porque aunque digas que no, la mayoría de noticias son sensacionalistas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota lo que te dijo tu médico también puede ser cierto o no y lo que tú sabes más que tú médico de diabetes, pues no vayas al médico ya que tú sabes más , seamos coherentes, casi todo lo que comentáis son hilos de internet, si las noticias son sensacionalistas , pero no me negarás que a muchos también les encanta ser sensacionalistas y a todos nos encanta quedar de listos y decir que ayudamos con comentarios de diabetes que a veces ni un médico se atrevería a aconsejar, yo ya comento poco, pero cada vez que lo hago ( madre mía ) se me pone todo el mundo en contra , y no creo que diga nada del otro mundo , solo dije Micro infarto por hipoglucemia , lo que dicen que confirmo el forense con la autopsia , no dije infarto, Micro infarto es un derrame cerebral , solo eso , la hipoglucemia puede ser inducida o natural , pero es una hipoglucemia igual , solo eso, y mientra nadie demuestre lo contrario , yo me fío del forense más que de los comentarios del foro, aunque vosotros sabéis más que los médicos , aunque tengáis que mirar en internet !!
  • Lo que tú digas.
    Pero ni la coca cola zero ni los alcoholes destilados tienen azúcar y el zumo de naranja sube como una bomba.
    Y por supuesto dejé de consultar nada a ese médico.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Los que comentamos en el "foro" somos "forenses", o no?😁😁
  • Los que comentamos en el "foro" somos "forenses", o no?😁😁

    Muy bueno...😂😂😂😂
    O forofos...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Retomando el tema de si la diabetes afecta a la conducción...... En ml caso me afecta a la vista, si la tengo alta no veo igual de bien y si la tengo en Hipo ahí no me afecta tanto, pero no veo los carteles de la carretera o las matrículas igual de bien según la distancia con Hiperglucemia .

    Necesito gafas a veces para conducir, cuando tengo Hiper, con Hiponnontabton. Aunque más que necesidad es comodidad, estoy acostumbrado a leer los carteles de tráfico a larga distancia al menos antes de la diabetes.

    Hace unos tres años me diagnosticaron presbicia, de un día para otro prácticamente, algo normal a los 44, por aquel entonces estaba diagnosticado como Tipo 2, a día de hoy, ya llevo casi dos años Tipo 1 insulinodependiente, bien medicado y casi no uso las gafas nunca, incluso hago micro soldadura o leo textos pequeños sin ellas....... Seria que en la óptica deberían haber tenido en cuenta mi DIABETES......

    Para conducir me fui a hacer gafas de urgencia, pues me mudaba a Madrid y me notaba que en carretera me faltaba algo de agudeza visual, sobre todo para hacer casi tres mil kilómetros en tres días , entre idas y vueltas de equipajes y demás.
    A día de hoy no uso casi nunca las gafas que me hice para ver mejor en carretera cuando aun no estaba bien Tratado como DM1 y de hecho veo bastante bien a larga distancia
    Espero haberme explicado. En definitiva las usaba las gafas y desde que estoy con insulina y controlado, están muertas de risa en la guantera.
  • .Hace 22 años que soy diabético, me gusta mucho conducir y nunca he notado ninguna disminución de mis capacidades al volante...eso sí antes paraba a pincharme los dedos a menudo, después paraba a pasarme el móvil por el sensor y ahora gracias a Diabox voy todo el rato controlado...
    Este es mi "copit"...
  • No sé la antiguedad de este hilo pero quiero aportar algo que creo no se ha dicho, la DGT impuso realizarse un macro-estudio cruzando bases de datos entre muchos hospitales y aseguradoras para poner más trabas a los diabéticos, no me acuerdo exactamente las fechas pero sería sobre el año 2002 o 2003 y el resultado les salió como un tiro por la culata pues según los resultados los diabéticos tenían menos accidentes y de menor gravedad que los no diabéticos en terminos percentiles, además con bastante diferencia y no recibimos ningún beneficio, así se deduce que lo que se busca es justificar una discriminación sin tener argumentos.
Accede o Regístrate para comentar.