Luis Enrique (seleccionador del equipo de futbol de España) recomienda monitorizar la glucosa

Más allá del resultado deportivo de los partidos que se están disputando en la fase de grupos, el Mundial de Catar está dejando infinidad de noticias extradeportivas y una buena fuente de ellas tiene su origen en las conexiones que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, hace diariamente con los aficionados.

En estas sesiones, que suelen celebrarse por la noche, Luis Enrique responde a todo tipo de cuestiones planteadas por los espectadores, desde preguntas de índole deportivo hasta cuestiones mucho más personales, y una de ellas ha dejado a la vista la singular conexión de Luis Enrique con Gipuzkoa.

El seleccionador explicó en la noche del miércoles que lleva puesto un parche que mide constantemente el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, el dispositivo nada tiene que ver con enfermedades como la diabetes, sino que sirve, entre otras cosas, para mejorar el rendimiento deportivo.

Glucovibes, que así se llama la aplicación que además de Luis Enrique utilizan otros deportistas de elite como el futbolista de Real Madrid Dani Carvajal, el campeón de España de maratón Jorge Blanco o un buen número de ciclistas de primer nivel, es una herramienta diseñada en Gipuzkoa por Alberto Conde Mellado y su equipo.

Se trata, según explica su ideólogo, de un “GPS metabólico que te ayuda a conseguir tus metas, sean cuales sean”. Trabajan sobre tres variables: la nutrición, la actividad física y el descanso. “Lo que hacemos es integrar toda la información que tiene el usuario en distintos dispositivos como relojes, anillos, pulseras o el propio móvil.

Toda esa información la centralizamos y le añadimos la información procedente de biosensores de glucosa. Es la manera objetiva de saber cómo nuestro estilo de vida nos está afectando por dentro. De esa manera somos capaces, gracias a la inteligencia artificial y a que tenemos un equipo médico y de nutrición detrás, de definir patrones de nutrición de precisión para las metas de cada uno de nuestros usuarios”, explica Conde Mellado.

Pero la aplicación es útil no solo para deportistas de alto rendimiento, sino para todo tipo de perfiles, como por ejemplo, personas que quieren bajar de peso pero que la dieta no les funciona. “A uno el plátano le sienta de una manera y a otros de otra, porque unos tienen más resistencia a la insulina, otros menos, otros responden mejor a la actividad física por la mañana, otros por la tarde… Todo eso somos capaces de verlo y gracias a eso lo que podemos ofrecer a cada persona es un patrón nutricional que realmente se ajuste de manera individual y precisa a cada uno”, indica el creador de Glucovibes.

Actualmente, funcionan con una especie de parche, similar al que usan los diabéticos, que les permite medir los niveles de glucosa en sangre, pero lo realmente innovador de su servicio es que integran en una sola aplicación toda la información del estilo de vida de una persona, lo que permite ayudarle a conseguir sus metas: “Todos nuestros usuarios reciben un informe y tienen acceso a un equipo de nutrición y médicos que te explica las cosas, que te da pautas”.

Por el momento, llevan un año en el mercado y la experiencia no puede haber sido más positiva: “El 99% de las personas nos han dado un feedback positivo. Estamos incluso adaptando el modelo de negocio a lo que nos está pidiendo la gente”, cuenta Conde Mellado, que explica que han incorporado una suscripción anual a su servicio.

Ahora, la publicidad hecha por Luis Enrique les permite poner su producto en un escaparate tan global como Twitch. Sin embargo, aclara: “No le hemos pedido que haga publicidad, ni mucho menos. Para eso somos muy guipuzcoanos. No pagamos a nadie para que utilice nuestros productos. Entendemos que si lo hizo fue porque le parece interesante”.




@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Totalmente a favor de que personas no diabéticas monitoricen sus niveles de glucosa. Está demostrado científicamente que los picos glucémicos empeoran la salud.

    Cuanto mayor sea la demanda de estos productos, más bajará el precio y más aumentará la calidad. Así como más empresas estarán interesadas en producir estos productos.

    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Yo lo veo bien para personas prediabeticas o que tienen pico altos.

    Pero la mayoría de la gente no diabetica, que se mueve siempre entre 70 y 80 como publico un compañero del foro, que le puso un parche a su pareja, me parece una tontería. Si estar a 80 o incluso 90 fuera malo, como algunos obsesionados con la dieta y el azúcar dicen, los diabeticos de verdad no podríamos vivir tantos años.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 , ya lo vi en el otro post pero es que una persona no diabética no se mueve siempre entre 70 y 80. A una persona no diabética le viene muy bien entender cómo evitar picos glucémicos.

    Las tortitas de arroz parecen súper saludables, incluso yo, diabético, las llegue a comer como snack antes del sensor…




    Me parece una herramienta súper útil para ver que comidas o cómo comer. Por ejemplo ajustar los desayunos… que nos han estado vendiendo las galletas y los cereales durante décadas.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Pues a mi sinceramente y como he escuchado a una nutricionista, me parece una inutilidad para una persona que no tiene diabetes, y más en su caso que hace tantísimo deporte y come tan bien por lo visto. Ganas de complicarse la vida en ese sentido, pero bueno, ya cada uno que haga lo que quiera
  • Pues se van a descubrir muchas diabetes que antes no existían... No sé si será mejor o peor por el supradiagnóstico... o como se diga ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues a mi sinceramente y como he escuchado a una nutricionista, me parece una inutilidad para una persona que no tiene diabetes, y más en su caso que hace tantísimo deporte y come tan bien por lo visto. Ganas de complicarse la vida en ese sentido, pero bueno, ya cada uno que haga lo que quiera

    Con todo el respeto del mundo a tu nutricionista creo que necesita actualizarse un poco… Es más, a más deporte más utilidad le veo al sensor en no diabéticos. Tanto por hiperglucemias como hipoglucemias.

    Por poner un ejemplo. En un maratón se podrían evitar muchas pájaras.

    También ayudaría a evitar ese exceso de hidratos pre-competición que se ha heredado del pasado y te puede llevar a un susto compitiendo.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Esta gente que no tiene Diabetes (y puede costearse los sensores), me gustaría verlas si tuvieran que llevarlo por obligación y no por postureo.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Bueno, yo estoy con Regina. Si todo el mundo lo llevara aumentaría en gran número el sector de diabéticos y prediabéticos, es decir, su detección. Teniendo en cuenta que mucha gente lo es y no lo sabe se acabaría el desconocimiento.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • En el mundo del deporte existe un afán por tecnificación todo al extremo. Miden watios, ritmos al km, pulsaciones, saturación.....Y ahora glucosa. Ya salió una foto de kipchoge con un monitor de glucosa.
    Esto a nosotros creo que nos puede ser de utilidad, en primer lugar para ver la modificación de rutas metabolicas, seri interesante ver las curvas de l Enrique cuando entrena en ayunas y sigue lo que parece una low carb de libro.
    Por otro lado, no os imagináis las burradas de carbohidratos que se meten los deportistas porque así está aconsejado, sin razón pienso yo, recarga de glucógeno , tanto que terminan como prediabeticos ( mirar info sobre Dr tim noackes).
    Lo siguiente, y ya lo tienen proyectado , es medidor continuo de cetonas, algo que yo veo de gran utilidad para nosotros
  • Mientras no se ponga de moda muy rápido y nos quedemos sin stock. Últimamente hay escasez de casi todo. Solo nos faltaría eso.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Josemibi dijo:

    Pues a mi sinceramente y como he escuchado a una nutricionista, me parece una inutilidad para una persona que no tiene diabetes, y más en su caso que hace tantísimo deporte y come tan bien por lo visto. Ganas de complicarse la vida en ese sentido, pero bueno, ya cada uno que haga lo que quiera

    Con todo el respeto del mundo a tu nutricionista creo que necesita actualizarse un poco… Es más, a más deporte más utilidad le veo al sensor en no diabéticos. Tanto por hiperglucemias como hipoglucemias.

    Por poner un ejemplo. En un maratón se podrían evitar muchas pájaras.

    También ayudaría a evitar ese exceso de hidratos pre-competición que se ha heredado del pasado y te puede llevar a un susto compitiendo.
    Buenas, lo de que es mi nutricionista te lo has inventado, si tuviera, no le preguntaría por esto. Pero vaya, como ya dije, si hay gente q sin diabetes quiere comprarlo pues como quieran, mejor para los que se los venden. Pero me parece una moda, que pasará, y un excesivo control de salud para gente que no tiene diabetes..
  • Josemibi dijo:

    Pues a mi sinceramente y como he escuchado a una nutricionista, me parece una inutilidad para una persona que no tiene diabetes, y más en su caso que hace tantísimo deporte y come tan bien por lo visto. Ganas de complicarse la vida en ese sentido, pero bueno, ya cada uno que haga lo que quiera

    Con todo el respeto del mundo a tu nutricionista creo que necesita actualizarse un poco… Es más, a más deporte más utilidad le veo al sensor en no diabéticos. Tanto por hiperglucemias como hipoglucemias.

    Por poner un ejemplo. En un maratón se podrían evitar muchas pájaras.

    También ayudaría a evitar ese exceso de hidratos pre-competición que se ha heredado del pasado y te puede llevar a un susto compitiendo.
    Buenas, lo de que es mi nutricionista te lo has inventado, si tuviera, no le preguntaría por esto. Pero vaya, como ya dije, si hay gente q sin diabetes quiere comprarlo pues como quieran, mejor para los que se los venden. Pero me parece una moda, que pasará, y un excesivo control de salud para gente que no tiene diabetes..

    Tienes razón, leí sin querer mi* nutricionista en lugar de a una* nutricionista. Hay muchas/os nutricionistas que necesitan actualizarse.

    Durante años nos han inculcado una dieta basada en hidratos de carbono con desayunos totalmente desequilibrados. Gracias a estos sensores en personas no diabéticas se puede ver que alimentación nos viene mejor. Muchas enfermedades vienen derivadas de picos glucémicos y la correspondiente segregación de insulina.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Otro ejemplo en una persona no diabética publicado por Glucovibes hoy.



    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Glucobives utiliza el sensor freestyle libre 2 de Abbott (según dicen la propia web de Glucobives), así que en cuanto a tecnología no es nada novedoso.
  • TamTam
    Yo tengo mis reservas con esto. Si, puede que se diagnostique alguna que otra diabetes... pero veo venir a un montón de "deportistas" (no precisamente profesionales) siguiendo los consejos de Luis Enrique y llevándonos a una liada con los sensores parecida a la del Ozempic. Y la verdad, como vea a un amigo no-diabético con eso puesto simplemente por la coña de ver las gráficas y a mi no me den sensores porque haya problemas de suministro... igual mato gente.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Yo lo veo muy útil para todo el mundo ponerlo unos días para ver cómo afecta la alimentación, descanso, etc a la glucosa. Mucha gente no es consciente de los picos de glucosa que tiene que son bastante altos con ciertas comidas, días de mal descanso, etc. Con eso se pueden tomar acciones y cambiar ciertas cosas para mejorar la salud aunque tengas un páncreas funcional.
    En el caso de deportistas profesionales me parece casi imprescindible usarlo una temporadas hasta encontrar la alimentación, entrenamiento, etc más óptimo. En el deporte de élite cada pequeña cosa que se puede optimizar puede suponer ganar o perder competiciones. Están siempre al límite de lo que pueden rendir y todo lo que les facilite la mejora me parece muy útil.
    Otra cosa es como afectaría si todo el mundo empezase a probarlos al stock, creo que las empresas que fabrican estos sensores deberían diferenciar el uso para diabetes y otros usos y siempre garantizar el stock del uso en diabetes. También creo que a más demanda más mejoras van a hacer y más rápido y sacaran sistemas más baratos si hay competencia.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.