16 pensamientos que una persona con diabetes tipo 1 tiene cada día

Muchas cosas pasan por la mente de cualquier persona en el día a día… por ejemplo: “¿Qué debo hacer en el trabajo hoy?”, “Debo acordarme de programar una cita con el médico” o también “¿Qué debo planificar para este fin de semana?”, "¿Que tengo que comprar en el supermercado hoy?", etc...

Para alguien con diabetes tipo 1, además de todos estos pensamientos, necesitamos recordar muchas otras cosas a lo largo del día.

¿Cuántos de estos 15 pensamientos generales sobre la "diabetes tipo 1" has tenido ya hoy?

Empieza el día y me levanto de la cama....

1. “Me pregunto qué número aparecerá en mi medidor esta mañana.” Por favor que sea bueno, por favor que sea bueno...

2. “Es un buen nivel de glucosa… ¿conseguiré que dure?” Espero que el resto del día, o incluso el resto de la semana si tengo suerte.

3. “Ojalá este desayuno no arruine la buena racha de lecturas de glucosa en sangre que he estado teniendo”

4. “¿Cuántos carbohidratos acabo de comer y cuánta insulina me pongo ahora?”

5. “Medidor, insulina, tabletas de glucosa, control… está bien, estoy listo para salir de casa”

6. “¿Qué es esta horrible sensación en mi cabeza y por qué me siento tan mal?” Es hora de revisar el medidor...

7. “Ah… una lectura alta de glucosa en sangre, qué típico” Sabía que la buena racha no duraría mucho: tiempo de poner una dosis de corrección.

8. “Wow, ahora me siento bien… qué gran día” *me pregunto cuánto durará...*

9. “La hora del almuerzo… tanta comida, tantos carbohidratos” Espero acertar con mi dosis de insulina esta vez. No más dolores de cabeza, por favor.

10. “¿Por qué me cuesta tanto pensar con claridad y tengo hambre?” Creo que tengo que volver a revisar mi glucosa de nuevo, me siento bajo... quizás necesite algunas tabletas de glucosa y un zumo.

11. "Una lectura de glucosa en sangre de más de 70 mg/dl... ¡uf!" ¡Gracias tabletas de glucosa y zumo!

12. “Ya me siento mejor....relájate, creo que nadie se ha dado cuenta del bajón” Vuelvo a revisar la glucosa... hmm.

13. “La hora de la comida otra vez, lo que significa más conteo de carbohidratos... ¡bien!” Realmente espero hacerlo bien al menos por una vez hoy.

14. “Tengo que acordarme de recoger mañana la nueva caja de tiras reactivas/sensores de glucosa” Podría ser un día desastroso si me olvido.

15. “Qué día tan lleno de acontecimientos… una última comprobación de la glucosa y luego hora de dormir”

16. "¿Por que no baja la glucosa a un nivel normal?"... otra noche en vela esperando a que actúe la insulina. A ver si consigo descansar... Mañana tengo que estar listo para hacer todo esto ¡otra vez!



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Dale "Me Gusta" si has tenido 5 o más de estos pensamientos en las últimas 24 horas...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • 17. " ¿Va a "cascarse" hoy el sensor?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Me ,puse la insulina en la comida?, podre hir a entrenar a tal hora o estare descompensado? Tengo sueño o estoy bajo,
  • Después de 41 años soportando la diabetes 1, con más de 70.000 pinchazos a cuestas, llevo bien el padecimiento y no me planteo ni un tercio de de los "pensamientos" del enunciado. No estoy neurótico y con 71 años, tengo intención de seguir dando guerra a mis nietos unos cuantos años más.
  • Así andamos todos amigo. Unos días más neuróticos y otros menos. Pero bien en general. Es algo con lo que tendremos que convivir a lo largo de nuestra vida. Mejor será que lo llevemos bien. Que la diabetes no haga que dejemos de vivir plenamente cada una de nuestras horas. Bueno, o que al menos lo intentemos, jejeje.
    Ánimo, que podemos con ello. :)
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Tenemos más presión mental que el resto de los mortales, eso está claro. Pero a mí me hace particularmente bien ver que hay gente que como @RUBIOARES lleva más de 40 años con ella y se puede vivir....
  • FerFer
    Yo llevo ya 25 años, y la parte positiva es que te mantiene el cerebro activo, como los brain trainers de la Nintendo DS... Jajaja... Pero también echo en falta poder desconectar de vez en cuando, me gustaría poder apagar la diabetes por algún tiempo, ni que fueran horas.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo voto por un día sin diabetes, ahora con este fresquito me tomaría un chocolate con porras o churros....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , no tendrás problema si te lo tomas , ya lo sabes hacer :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina, cierto... pero necesito un camión de insulina y cada 2,5 horas mas por las grasas de las porras....no me compensa
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Regina dijo:

    @Ruthbia , no tendrás problema si te lo tomas , ya lo sabes hacer :)

    Regina, siempre dices eso, que se pueden hacer excesos compensando con rápida. Pues yo no sé. El problema que tengo es que en general todo me sube tarde ( a veces a las 4/5 horas). Por tanto, para hacer un exceso un día no sé cuándo me tendría que pinchar, porque si lo hago antes de tiempo entraría en hipo, y el cuánto, en lo que viene etiquetado ok, pero en este ejemplo, unas porras con chocolate, o un trozo de tarta en un restaurante...es que ni idea de las raciones de carbos que pueden tener...
    Alguna orientación?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Isabel , mi hija para una ración de tarta se pondría 4 de rápida, pero es cuestión de probar, porque depende de cada uno.
    Ella como es diabética desde pequeña , ya se conoce bien .
    Mira tablas de equivalencia de hidratos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola yo llevo casi 39 y tengo 47 y dos hijas y claro q me surgen esas preguntas cada dia pero hay q llevar-lo con naturalidad un dia me paso y otro dia no llego que seria mi vida sin estos sobresaltos pero aquí seguimos y doy gracias a q aún no tengo complicaciones y con unas glicadas de 7. Espero seguir asi de bien hasta los 80 yo al menos lo intentaré no me queda otra porque aún me quedan muchas cosas por hacer
  • Desde el 2019 con diabetes 1 y desde entonces hago un recorrido por mi bolso, por mis bolsillos como si me fuese cada día al Himalaya, llevo esto, llevo lo otro. Hago todo lo que creo esta bien y tengo unas glicadas de 7,5, me disgusto pero eso no me ayuda, así que sigo dándome algún capricho de vez en cuando para no tener ansiedad. Lo mejor es caminar en mi caso me va muy bien, aunque hago Pilates y Baile folclórico. Cuando consigo ir los tres días a las actividades el sensor deja de hacer montañismo y me pongo contenta. Pero si no es así, se vuelve loco. No pasa nada tenemos que acostumbrarnos que nuestras gafas o nuestros zapatos son todas esas cosas que cargamos, la insulina la fruta, la manzana etc.
  • Tengo la sensación de que muchos de los que estamos aquí no hacen el suficiente deporte, o por lo menos no entrenan con la suficiente intensidad.

    ¿Por qué digo todo esto? Porque el hecho de levantarse alto me hace intuir que es así. Os hablaré de mi caso personal.

    Yo intento entrenar 4 días todas las semanas. El hecho de entrenar hace que tu cuerpo regule los niveles de glucosa mucho mejor, estirando la línea y evitando picos de glucosa (tanto altos como bajos). Además, también hace que reduzcas tus dosis de insulina. Muchos pensaréis que no tenéis tiempo. Yo soy abogado y os aseguro que no me sobra el tiempo. Pero hay que moverse, más aún cuando estamos condenados con la DM1. Tenemos que ser muy disciplinados y constantes, e intentar no llevar una vida sedentaria.

    Si empezáis a entrenar, notaréis los primeros días que tenéis hipos. Tranquilos. Esto sucede porque habéis cambiado vuestra rutina y tan solo tenéis que ajustar vuestra dosis. Sobre todo la insulina lenta. Una vez superéis esta fase, seréis testigos de como vuestros niveles de glucosa mejoran considerablemente. Hablo siempre desde mi propia experiencia, y entiendo que cada tipo 1 es un mundo, pero coincido con bastantes colegas diabéticos en el tema del deporte.

    Si queréis ver algunos ejemplos, Nacho Fernández (jugador del Real Madrid), Alexander Zverev (Tenista profesional y que ha llegado a nº 2 de la ATP), David Lozano (ciclista profesional) etc.

    Os animo a que lo probéis.

    Hago tanto hincapié con el deporte porque sé de primera mano que nunca resta, sólo suma.

    ¡Un abrazo a todos y a seguir luchando!
    DM 1 desde los 24 años.
    A1C/Hemo: 5,7% (39 mmol/mol)
  • Tengo 52 años y empecé en ésto (diabetes) a principios del 2019 y si, hay muchos días que pienso casi todo lo que has enumerado. Si algún día te relajas un poco, que siempre viene bien, lo pagas. Sólo hay que valorar si el precio ha merecido la pena.
  • Ni uno de ellos. Pensar todo eso es pensar en negativo, en lo malo de las cosas (que si se me rompe, que si se me acaba, que si no llego.......todo negativo). Al final la mente trae a tu vida en lo que mas pones el foco. Si lo pones en lo negativo acabaras teniendo lo negativo. Y dudo que entrene tu mente. Lo unico que hace es, a la larga, afirmarte lo malo de la diabetes, causarte estres y ansiedad el dia que que salgas y te de por pensar "ya no se si me quedan 14 o 15 tiras en casa" y estes con todo ese run-run en la cabeza todo el dia alimentando esa ansiedad y nerviosismo, que ese si, ese es el entrenamiento de pensamiento que has hecho a tu mente. (y su consecuencia).......Solo hace falta pensar en todo ello, para generar un plan alternativo, por si un dia se da alguna de esas circunstancias,ya estes preparado y no te sea el fin del mundo. Se piensa, se prepara y ahi se deja. si llega el dia que hay que aplicarlo, para nada estaras nervioso o angustiado. Sabes lo que debes hacer, lo haces y listo. Pero alargar todo ese pensamiento catastrofico en el tiempo.......poner dia si, dia tambien el foco en lo malo........Salu2
  • No pienso ni la mitad, solo me preocupo de mis niveles antes de irme a entrenar y llevar siempre un gel.
    LADA con insulina abasaglar + Ristfor con sensor, Novorapid
Accede o Regístrate para comentar.