Duda que siempre he tenido

Siempre me ha rondado esta pregunta por la cabeza y nunca la he hecho; bueno a mi educador sí, pero lo único que me ha dicho que lo malo es pasar de un extremo a otro en poco tiempo durante días, semanas, meses y años....que por hacerlos puntualmente no me va a pasar nada, porque estoy en rango más de un 90% y hay muy pocos pacientes suyos que consiguen esto.

Qué es lo que a la larga afecta más a nuestra enfermedad: hacer picos en las comidas (aunque corrijamos) o tener valores altos mantenidos?

Llevo 3 días muy resfriada y me imagino que es una de las causas por las que no consigo normalizar mi glucemia... cuando os pasa esto tocáis vuestros ratios o aguantáis el tipo mientras dura (con las subidas y bajadas)?

Muchas gracias de antemano, aprendo más de este foro que con mi educador....


Comentarios

  • Pues cada vez se le da más importancia a la variabilidad glucemica, quiere decir q no sólo es la glicosilada sino también q no haya una alta variabilidad, cuanto más plana sea la curva mejor. Evidentemente esto es complicado muchas veces pero hay q intentarlo. Una de las formas es llevando una alimentación baja en hidratos, yo es la única manera q veo de acercarse a ello pq tomando la cantidad de HC q nos decían , es imposible no tener subidas y bajadas continuas , por mucha insulina q te pongas , es muy complicado. Además , si lo q nos altera son los hidratos , es lógico pensar en limitarlos. Yo tomo los hidratos de la verdura y frutas con poco índice glucémico, algo de legumbres , pero no suelo comer ni pasta ni arroz ni pan ni patata, q me suben mucho y enseguida y luego cuesta muchísimo q baje. Además , así no hay tanto margen de error en las dosis de insulina pq son dosis pequeñas y no hay tanto riesgo de hipos ni de hiper.
    En cuanto a lo de las infecciones, yo me corrijo con rápida , es verdad q a veces tengo una resistencia tan atroz según qué infección , q parece q la insulina es agua pero voy de dos en dos horas corrigiendo las híper, eso sí q es un poco inevitable...
    La basal no la cambio.
  • Gracias @meginer...yo también baso mi alimentación en verduras y legumbres...arroz integral (de nevera) a lo mejor una vez al mes y por la noche que es cuando menos me sube, spaghettis más de lo mismo, integrales...y cada 2 semanas...Raciones como mucho a mediodía 4 (contando la verdura) y por la noche a veces prescindo de ella y como más proteina....pero llevo 2 semanas loca con las glucemias. Un ejemplo, siempre almuerzo lo mismo y la misma cantidad, ayer con 2,5ud entré en bajada casi a las 3 horas y hoy con 2ud. estoy mantenida en 183 (ya me he rectificado 2 veces, la primera con 1ud y la segunda con 0.5, mi insulina parece agua)...entiendo que es debido al resfriado y me toca aguantar a que pase....
  • Cassie dijo:

    Gracias @meginer...yo también baso mi alimentación en verduras y legumbres...arroz integral (de nevera) a lo mejor una vez al mes y por la noche que es cuando menos me sube, spaghettis más de lo mismo, integrales...y cada 2 semanas...Raciones como mucho a mediodía 4 (contando la verdura) y por la noche a veces prescindo de ella y como más proteina....pero llevo 2 semanas loca con las glucemias. Un ejemplo, siempre almuerzo lo mismo y la misma cantidad, ayer con 2,5ud entré en bajada casi a las 3 horas y hoy con 2ud. estoy mantenida en 183 (ya me he rectificado 2 veces, la primera con 1ud y la segunda con 0.5, mi insulina parece agua)...entiendo que es debido al resfriado y me toca aguantar a que pase....

    Yo como menos HC , en total.40-50 g al día. Pasta y arroz ni integral siquiera, me sube igual ...
    El tema de las infecciones es así , mira a ver si el tema hormonal te influye también, antes de la regla suele haber más resistencia a la insulina.
  • @meginer, hormonal no puede ser, se me fue hace 3 días....jajaja Ostras pues sí que comes poco! y a mí me dicen que como como un pajarito! El caso es que mi educador me dice que coma de todo, que la diabetes se tiene que adaptar a mí, no yo a ella, pero eso es imposible, también he suprimido la patata y el pan de mi dieta y la pasta sólo por la noche (es cuando menos me afecta) y muy de tanto en tanto...he pasado de 74 a 57 kilos y tengo a los míos preocupados por mi estricto control....pero llevándolo estoy fatal imagina si no lo llevase así.
  • @Cassie: has perdido muchos kilos, tal vez estás siendo demasiado estricta con tu dieta. Yo no he hecho nunca dieta baja en HC, soy de constitución delgada y llevo pesando prácticamente lo mismo desde hace muchísimos años. Si tengo picos me corrijo y no le doy más vueltas. No quiero que mi diabetes se convierta en un "sinvivir".
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Cassie dijo:

    @meginer, hormonal no puede ser, se me fue hace 3 días....jajaja Ostras pues sí que comes poco! y a mí me dicen que como como un pajarito! El caso es que mi educador me dice que coma de todo, que la diabetes se tiene que adaptar a mí, no yo a ella, pero eso es imposible, también he suprimido la patata y el pan de mi dieta y la pasta sólo por la noche (es cuando menos me afecta) y muy de tanto en tanto...he pasado de 74 a 57 kilos y tengo a los míos preocupados por mi estricto control....pero llevándolo estoy fatal imagina si no lo llevase así.

    Bueno,no creas , es cuestión de costumbre, realmente no hay por qué comer tantos hidratos. Yo pasé hace años de una glicada de 7.5 a 5.5.
    Y no veo otra manera de lograrlo, y mi endocrino de la seguridad social piensa lo mismo, lo q pasa es q normalmente la población general no suele estar dispuesta a hacerlo.
    Yo llevo 40 años con dm tipo 1 y evidentemente no es como el q lleva 5 años.
  • @Ricki21 si es que no llevo ni un año con ella y me parece un martirio, ocupa el 90% de mi cabeza, porque incluso cuando estoy haciendo otras cosas mis pensamientos van a ella una y otra vez.
    Supongo que cuando consiga estabilizarme otra vez seguiré más aliviada....espero que sea sólo el principio porque no me imagino así siempre, me volveré loca....empecé sin tratamiento con una glicada de 13 o 14 (no recuerdo), la segunda no llevaba ni los 3 meses de tratamiento a 8 y pico, esta de agosto me salió en 6.1, pero me da miedo que pueda empeorar porque me está costando horrores estar en rango sin estar pendiente.
  • @meginer 5.5 eso es fenomenal, como una persona no diabética!! yo es que siempre ando baja de hierro, soy propensa a anemia y si no me nutro un poco más con hidratos voy flojilla...tengo 2 niños pequeños que me obligan a estar al 100x100 :#
  • Cassie dijo:

    @meginer 5.5 eso es fenomenal, como una persona no diabética!! yo es que siempre ando baja de hierro, soy propensa a anemia y si no me nutro un poco más con hidratos voy flojilla...tengo 2 niños pequeños que me obligan a estar al 100x100 :#

    Pero eso es un mito. No por tomar más hidratos tienes más energía.
    De todos modos no quiero convencer a nadie, esto es una opción personal q a mi me va bien. Evidentemente, no hay nada perfecto y de vez en CDO dices pero q ha pasado?, Por qué no me baja ? O hay una celebración en un fin de semana y me paso y se descontrola la cosa.
  • @Cassie lo que te dice tu educador es lo que nos dicen a todos, dieta normal y a ponerte cuanta insulina te haga falta. Conclusión 9 kg de más que me ha costado horrores eliminar; además de mucha variabilidad por los picos de los hidratos y las grasas.
    Fui a un endocrino y me receto una dieta proteica, entre en cetosis controlada y quemé todo lo que me sobraba. Ahora me mantengo con una dieta baja en hidratos y cero grasas porque me suben mucho mas que los hidratos.

    Con el tiempo normalizarás la diabetes y dejarás de pensar en ella, es normal que ahora estés preocupada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Cassie , no puedes ser tan perfeccionista, porque no vives. Hay que tener un término medio y relajarse si consigues glicosiladas menores de 6,5. La tranquilidad también ayuda mucho al control.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cassie dijo:

    Siempre me ha rondado esta pregunta por la cabeza y nunca la he hecho; bueno a mi educador sí, pero lo único que me ha dicho que lo malo es pasar de un extremo a otro en poco tiempo durante días, semanas, meses y años....que por hacerlos puntualmente no me va a pasar nada, porque estoy en rango más de un 90% y hay muy pocos pacientes suyos que consiguen esto.
    Qué es lo que a la larga afecta más a nuestra enfermedad: hacer picos en las comidas (aunque corrijamos) o tener valores altos mantenidos? Llevo 3 días muy resfriada y me imagino que es una de las causas por las que no consigo normalizar mi glucemia... cuando os pasa esto tocáis vuestros ratios o aguantáis el tipo mientras dura (con las subidas y bajadas)?
    Muchas gracias de antemano, aprendo más de este foro que con mi educador....

    Yo también he estado resfriada, el domingo con 39 de fiebre y el azúcar desbocado. Me dan pánico las hipoglucemias así que he ido aumentando las pautas de forma muy conservadora. He pasado de 11 a 14 de lenta y la rápida al doble, porque entraba muy alta a las comidas así que me ponía para corregir y para gestionar lo que comía.
    He estado 4 días con un 66% en rango y de media 150- 160.
    Pero mira, lo he llevado sin agobios porque, gracias a este foro, sabía que es una situación puntual por culpa de una infección. Hoy estoy viendo la luz, ya estoy en valores más razonables.
    Tengo la sensación de que siempre vamos por detrás, la glucemia varía por h o por b y nosotros corregimos para centrar valores y con poca puntería.
    Ahora a ver cómo paso la noche y a ver qué decisión tomo mañana con la dosis de lenta.
    Se me han estropeado mis estupendas estadísticas, pero la diabetes es así, no se está siempre en rango y con curvas aplanadas por mucho que lo trabajes.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • pues sí, supongo que es la primera vez que estoy mala y me pasa esto....todo me pilla de nuevas....hoy me encuentro mucho mejor, pero veo que mis necesidades de insulina no han variado de estos días....yo creo que se me ha juntado con mi final de luna de miel porque me está costando ajustar las dosis otra vez.
    Gracias por vuestra comprensión y consejos...la verdad que en mi día a día echo en falta hablar con alguién que pueda entender y me pueda aconsejar, mi familia y amigos me apoyan, me animan, pero no están en nuestro pellejo....
  • @Cassie no te agobies, lo estás haciendo muy bien y en nada convivirás con la diabetes de manera natural.
    Respecto a la pérdida de peso, tú misma eres la que tiene que saber si perder tantos kg te ha venido bien o no. Tener kg de más no siempre es indicativo de tener mala salud y cada persona es un mundo, medir a toda la población por el índice de masa corporal es algo que está totalmente obsoleto por lo que si tú con tu peso actual te encuentras bien y con energía y buena analítica, es lo que importa, no lo que piensen los demás o lo que diga la báscula.
    Por otro lado, si estás con un virus, es mejor durante esos días tener una curva plana en 180 que estar con picos y bajadas, eso por descontado.
    Respecto a la dieta baja en HC a mí personalmente me parece la mejor manera de controlar la diabetes, pero es que creo que tanto hidrato no es necesario para nadie. Cuando hablo de hidratos principalmente me refiero a las harinas blancas refinadas. Yo por ejemplo patata y legumbre sí como, la patata con más moderación eso sí y luego, por supuesto si salgo a comer o cenar o es un evento especial, como de todo y corrijo.
    Lo que tampoco como son alimentos ultraprocesados, ninguno. Pero vamos que ni paso hambre, ni llevo una dieta estricta y como rico, variado y saludable.
    ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola, yo hace muchos años tambien pensaba , que los hidratos me iban a perjudicar ,pero me equivocaba ,yo ahora tomo 90 gramos en cada comida 2,5 como mucho de rapida y con una dieta de 2500kc ,ayer cene 4 vasos de arroz,dos chuletas y 300gr de pera 1,5 de rapida y me mantuve en 90 asta por la mañana .
  • Mi alimentación está basada en alimentos bajos en HC. El libro del Dr. Bernstein fue mi particular biblia para comprender como funciona nuestro organismo. También os digo que no soy un talibán. Si hay que probar cosas ricas, pues las pruebo y tan contento....bueno, con la corrección consiguiente claro. Pero al 95% bajo en HC. Personalmente es lo único que hace que tenga mis glicos controladas - 5,6 la última-, junto a los 14 de basal y 3+3+2,5 de rápida en cada comida, por supuesto.

    Una cosa quería compartirla con vosotros, porque a mí me está funcionando: Y esto va con tres alimentos que yo tenía desterrados de mi alimentación, por su altísimo índice de HC: La tortilla de patata, la pasta al dente y un poco de arroz: Si después de cocinarlos los dejo 12 horas, al menos, en la nevera y luego voy sacando raciones y las caliento, he comprobado que la glucémia prácticamente permanece inalterada, bueno, con muy pequeños incrementos insignificantes.

    Los almidones al enfriarse, en gran parte, en vez de transformarse en HC lo hacen en fibra (bueno, explicación para entendernos. La científica es algo más compleja).

    A mí me funciona y estoy contento con mis valores glucémicos y con mi alimentación, pero entiendo que haya personas que esto no les convenza y sigan lo que la mayoría de los especialistas indican: come de todo y te suministras insulina a la demanda que proceda. Para gustos, los colores.

    El único aporte que tomo es una pastilla de suplemento multivitamínico al día, porque soy consciente que mi consumo de frutas no es el que era antes de aparecer esta espina en nuestras vidas.

    Un abrazote
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Por cierto, estoy probando este "pan" y no está mal. Para quitarnos las ganas de una buena rebanada de pan de cereales recien hecho....estoy babeando...Pero bueno, si después lo tuestas un poco cada vez que vayas a comerlo, está aceptable:
    https://www.amazon.es/gp/product/B07D9NR7R2/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&th=1
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Hola Cassie, yo pienso que deberías cambiar tu dosificación de insulina hablo de la insulina lenta. Probar a pinchar un poco más aunque salgas baja el desayuno. Se puede arreglar modificando la rápida bajando la un poco. Obvien cambiar el horario de colocarse la insulina. El resfriado Claro que influye a mí cuando estoy constipado es muy difícil controlarlo. Un saludo
    K5288pn25.
  • @2piuviato1frts noo la lenta la tengo bien ajustada....hoy me he levantado en 86 y cada día me levanto con buenos valores (yo me la pongo por la mañana), si la subo más, bajadas aseguradas. Estoy modificando lentamente los ratios de la rápida...a ver qué tal....gracias por tu consejo de todos modos.
  • Cassie dijo:

    Siempre me ha rondado esta pregunta por la cabeza y nunca la he hecho; bueno a mi educador sí, pero lo único que me ha dicho que lo malo es pasar de un extremo a otro en poco tiempo durante días, semanas, meses y años....que por hacerlos puntualmente no me va a pasar nada, porque estoy en rango más de un 90% y hay muy pocos pacientes suyos que consiguen esto.

    Qué es lo que a la larga afecta más a nuestra enfermedad: hacer picos en las comidas (aunque corrijamos) o tener valores altos mantenidos?

    Llevo 3 días muy resfriada y me imagino que es una de las causas por las que no consigo normalizar mi glucemia... cuando os pasa esto tocáis vuestros ratios o aguantáis el tipo mientras dura (con las subidas y bajadas)?

    Muchas gracias de antemano, aprendo más de este foro que con mi educador....


    Por desgracia a la diabetes afecta todo, si tienes infección difícil que baje, si te llevas un enfado, dificil que baje, etc, tambien es lógico que cuando comes te suba( le sube a los no diabéticos, imagina) segun mi endocrino lo mejor es que la Hemoglobina salga bien, por debajo del 7, es decir controlar los niveles de glucosa cada 5 minutos que cambia es de locos, hay picos siempre, incluso si no se comiera nada durante dias los niveles de glucosa cambian ( los niveles altos hacen daños a los micro vasos sanguíneos, los niveles bajos corres el riesgo de hipoglucemia con perdida del conocimiento, etc) y es lógico que lo ideal es estar plano, , pero esta bien mantenerte en la franja que tu endocrino te haya fijado (ejemplo 180 maximo y 80 minimo) lo cierto es que se debe vivir con la diabetes, no para la diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.