Ayuda para controlar diabetes

Hola soy Juanvice y hecha la presentación quería preguntaros algunas cosas para intentar ayudar a mi madre con la diabetes tipo 1 que le diagnosticarón hace 10 años y que hasta ahora no me había parado a pensar lo grave que puede llegar a ser está enfermedad , me di cuenta de lo que era a raíz de leer dos libros que son la Revolución de la glucosa y el Código de la diabetes, todo ello me hizo darme cuenta viendo a mi madre que lo que ponía en el libro era lo que le estaba pasando a mi madre,pués ya le dio hace 3 años un ictus, y aunque tiene 73 años parece que tenga fisicamente 83, y estoy preocupado porque fisicamente la veo bastante mal, y no hay forma de controlarle el azúcar , para poneros un ejemplo hoy se a levantado con la glucosa a 157, a desayunado 20 gramos de nueces, puré de calabacín y 3 cortadas de pechuga de pavo y diez minutos después de haber desayunado la tenía a 237, se ha pinchado 3 unidades de insulina y ahora una hora después la tiene a 257, eso en el aparato Frestylibre2 luego se ha pinchado y le daba más aún 285, entonces pregunto.
El aparato de dicha marca es fiable?
Por qué esa subida tan grande de azúcar después de haber desayunado salado?
A que se puede deber?
Como puedo controlarsela? Debía haberse pinchado la insulina más tarde?
Espero vuestras respuestas y gracias de antemano en todo lo que me podais ayudar, saludos.

Comentarios

  • Juan lo primero que tiene que hacer antes de desayunar es inyectarse la insulina, no después. Si usa Novorapid, tendría que guardar un mínimo de 15 minutos de espera antes de empezar a comer, el efecto de la insulina no es inmediato.
    El Freestyle es más preciso cuando lo llevas varios días seguidos puesto, no al principio. Y la verdad, a veces sí hay un desfase de entre 30-50, y a veces hasta más.... si tiene un pico, lo suyo sería mirar en capilar para tomar la decisión acertada a la hora de inyectarse. El sensor es una ayuda sobretodo para controlar las subidas y las bajadas, pero no es 100% fiable.
    El puré de calabacín lleva hidratos (lo ha de contemplar a la hora de inyectarse la insulina), las nueces hay gente a la que le sube mucho la glucosa (si es su caso, la tendría que contemplar también); y partir de 157 es un valor alto, es normal que le haya subido....
  • El calabacin cocinado asi cono la zanahoria a mi me sube como si me comiera un donut aunque sean salados, por otro lado, usa insulina lenta tu madre? Si es asi deberias subirla 2 unidades cada 3 dias hasta que se levantara entre 90 y 120.Un saludo y bienvenido al foro
  • Cassie dijo:

    Juan lo primero que tiene que hacer antes de desayunar es inyectarse la insulina, no después. Si usa Novorapid, tendría que guardar un mínimo de 15 minutos de espera antes de empezar a comer, el efecto de la insulina no es inmediato.
    El Freestyle es más preciso cuando lo llevas varios días seguidos puesto, no al principio. Y la verdad, a veces sí hay un desfase de entre 30-50, y a veces hasta más.... si tiene un pico, lo suyo sería mirar en capilar para tomar la decisión acertada a la hora de inyectarse. El sensor es una ayuda sobretodo para controlar las subidas y las bajadas, pero no es 100% fiable.
    El puré de calabacín lleva hidratos (lo ha de contemplar a la hora de inyectarse la insulina), las nueces hay gente a la que le sube mucho la glucosa (si es su caso, la tendría que contemplar también); y partir de 157 es un valor alto, es normal que le haya subido....

    Gracias Cassie por tu respuesta, pero si se levanta a 157 tiene que pincharse antes de desayunar? es que el Lunes se levanto a 130 se pincho antes de desayunar y a las 2 horas entro en hipoglucemia y se quedó en 54, la tuve que llevar al hospital porque se quedó hasta sin hablar, las nueces le diré que no las coma de momento, y como se mira el capilar?
    ¿Como se purga el boli?
    Le he preguntado ahora cual es la rápida y si la ha mirado bien me ha dicho que la marca es ASPARTA, y la lenta TRESIBA, ahora mismo las pautas que lleva son 3-3-4 de la rápida y 14 uds, de la lenta TRESIBA que se la pincha por la noche
  • El calabacin cocinado asi cono la zanahoria a mi me sube como si me comiera un donut aunque sean salados, por otro lado, usa insulina lenta tu madre? Si es asi deberias subirla 2 unidades cada 3 dias hasta que se levantara entre 90 y 120.Un saludo y bienvenido al foro

    Hola diabestico, si mi madre usa insulina lenta que se la pincha por la noche 14 uds.de TRESIBA, pero me da mucho miedo subirle la dosis porque a veces por la noche durmiendo le ha bajado muchisímo, no se como controlarle las subidas.
  • @juanvice, Novorapid es una insulina Asparta, así que doy por hecho que son el mismo tipo... sí tiene que pincharse antes de desayunar y esperar los 15 minutos que te he comentado antes de desayunar. Si entró en hipoglucemia es porque seguramente comió menos hidratos de lo que se había inyectado...el capilar se mira con un boli, se pincha en el dedo y la gotita de sangre se pone en la tira reactiva, el glucómetro da una medida de glucosa en sangre fiable para decir ante una bajada si ha de comer, o ante una subida pincharse para corregir. No se lo han explicado? es básico! El boli de insulina se purga con 2ud, siempre antes de poner la dosis adecuada que se tiene que inyectar, para ver si hay algún problema con la aguja o la insulina.
    Usa el conteo de carbohidratos? también es básico para ajustar la dosis de insulina necesaria...
    Lo ideal es empezar a comer por debajo de 130... cuanto más alta esté de esa cifra es más probable que le suba antes la glucosa.
  • juanvice dijo:

    El calabacin cocinado asi cono la zanahoria a mi me sube como si me comiera un donut aunque sean salados, por otro lado, usa insulina lenta tu madre? Si es asi deberias subirla 2 unidades cada 3 dias hasta que se levantara entre 90 y 120.Un saludo y bienvenido al foro

    Hola diabestico, si mi madre usa insulina lenta que se la pincha por la noche 14 uds.de TRESIBA, pero me da mucho miedo subirle la dosis porque a veces por la noche durmiendo le ha bajado muchisímo, no se como controlarle las subidas.
    La tresiba es la que uso yo y es bastante plana durante todo el dia, pero si piensas que le pueden dar hipos cambiale la hora y ponsela por la mañana, pero por los valores que dices en ayunas habria que subirla, como te dije poco a poco de 2 en 2 uds. cada 3 dias hasta que se levante entre 90-120.
  • A parte de lo que te han dicho importante que entiendas que lo salado también tiene hidratos de carbono que requieren insulina. Las proteínas y las grasas son glúcidos a las 4 horas.

    Lo más importante es que aprendas a calcular bolos, relación entre gramos de HC e insulina necesaria.

    El puré de calabacín lleva también patata y queso, una bomba de hidratos la patata más el calabacín. Al ser puré pasa mucho más rápido a sangre que si hay que masticar.

    Hazte con una tabla de HC e índices glucémicos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @juanvice, ten siempre en casa zumos ,para dárselo si entra en hipoglucemia . Con un vaso de zumo o agua con azúcar , se puede solucionar rápidamente, sin falta de ir al hospital. La Coca-Cola también sube muy rápido.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Le han puesto el sensor ahora porque se ha vuelto insulinodependiente?
  • @juanvice
    Como te dicen tienes que pincharle antes de comer. Al menos 15 minutos y luego ya ir probando. Si no, la comida sube antes que la insulina y es imposible evitar el pico.
    El día que dices de la hipo haberle pinchado antes no creo que tuviera nada que ver. Más bien le pondrías insulina de más respecto a lo que comió. Y sí, para hipos con un zumo o coca cola suele valer.
    Respecto a tus preguntas.
    El glucómetro siempre es más fiable que el sensor.
    Purgar el boli es cargarlo con 2/3 unidades y tirarlas, viendo cómo sale para asegurarte que sale insulina porque si no, a veces puedes creer que le has puesto y no ha salido.

    Lo importante es que aprendas a calcular hidratos y le pinches rápida en función de lo que vaya a comer.
    Y sí se levanta alta es tema de lenta. Como te han dicho yo probaría a ponerle la lenta por las mañanas para reducir el riesgo de hipo nocturna.
    Me extraña que tengas tan poca información. No te echa una mano el médico de tu madre?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola buenas tardes y gracias a todas por vuestras respuestas y consejos ya que me sirven de gran ayuda y para intentar aprender como funciona todo esto de la diabetes, la verdad es que las tres últimas veces he ido yo con ella a consulta y la médica no nos dice gran cosa, nada más que se pinche 3-3-4 de rápida y 14 de lenta, eso es todo lo que nos dicen, y al meterme en este foro me ha sorprendido ver que hay gente que se pincha más veces al día, lo que soleis llamar rectificar el azúcar alto y me ha sorprendido porque nunca nos lo ha dicho la médico pero bueno iré aprendiendo de vosotros aunque me surgen un montón de dudas y voy a preguntaros un montón de cosas,espero no hacerme pesado, así que vamos a ello.
    De donde puedo sacar la tabla de HC e indices glucémicos?
    Mi madre lleva puesto un sensor en el brazo.
    Como saber cuanto pincharse según los HC?
    Mirar capilar no se como hacerlo,con que boli?
    Como se hace el conteo de carbohidratos?
    Si se levanta entre 90-120 también tiene que pincharse antes de desayunar?
    Como calcular los bolos?
    Como saber cuantas unidades de insulina necesita por 1 ud, de HC?
    Espero que no sean muchas preguntas y espero vuestras respuestas, gracias de antemano y saludos para todos.
  • Deberías pedir hora con la enfermera de tu centro de salud y pedirle que te aclare todas las dudas que tengas.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Puff....te hace falta una educadora....pide cita con endocrina y ella te deriva.

    - De donde puedo sacar la tabla de HC e indices glucémicos? https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf


    - Mi madre lleva puesto un sensor en el brazo.
    Se puede poner en el glúteo, en la pierna donde el bolsillo del pantalón pero para que lo mires tu, mejor el brazo

    - Como se hace el conteo de carbohidratos?
    Es fácil, coges la tabla que te he puesto y ahí miras cuantos hidratos de carbono tienen 100g de cada alimento y con eso calculas cuanto se come tu madre. Cada 10mg de HC es lo que llamamos una ración de HC que nos permite calcular la insulina.
    Ejemplo: se merienda una manzana. 1(=10g) ración de HC son 100g de manzana, si se come una manzana grande seguramente esté en 200 g aproximadamente, o sea, que se come 2 raciones de HC; Si te fijas su Índice glucémico (=velocidad de absorción) es verde, quiere decir que es lento en digerirse y pasar a sangre.

    - Como saber cuanto pincharse según los HC?
    - Como saber cuantas unidades de insulina necesita por 1 ud, de HC?

    Hay que calcular, a base de prueba y error; se mide la glucosa antes de comer, se apunta cuantas raciones de HC se comenta y las dosis de insulina.
    Ejemplo, parto de normoglucemia (80-140mg/dL), como un plato de verdura (1,5R), carne o pescado (proteína) y una fruta tamaño medio (1,5 R), en total 3R de HC, y me pongo 5 uds de insulina rápida. A las dos horas y poco miro mi glucemia y estoy bien, normoglucemia, en este caso el ratio 3:5 me ha ido bien y 1 unidad de insulina me metaboliza 6 g de HC o 0,6R; Si a las dos horas estoy entre 160-200, necesitaría haberme puesto 6 unidades para 3R; tomo nota para la siguiente vez.
    IMPORTANTE: las necesidades de insulina son diferentes en el desayuno, en la comida y en la cena.

    - Como calcular los bolos?
    El bolo es el calculo de la insulina por ración de HC.

    - Mirar capilar no se como hacerlo, con que boli?
    Es el glucómetro tradicional que mide la glucosa capilar (echa un ojo a esta foto https://elpais.com/escaparate/2021-03-27/los-mejores-glucometros-para-controlar-la-diabetes.html)

    - Si se levanta entre 90-120 también tiene que pincharse antes de desayunar?
    Entre 80-120 se considera normoglucemia, y si, siempre hay que usar insulina para cualquier ingesta de alimentos que se vaya a realizar ya que no la produce nuestro cuerpo. Tiene que ponerse antes (15-25min) las unidades de insulina necesarias para las raciones de HC que se vayan a comer.
    El objetivo de poner antes la insulina es hacer coincidir la acción del medicamento con la absorción del alimento en sangre para lograr una curva glucémica lo mas plana posible. Los minutos antes de inyectar varían según sea desayuno, comida, cena y para cada persona. Es prueba y error.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • juanvice dijo:

    Hola buenas tardes y gracias a todas por vuestras respuestas y consejos ya que me sirven de gran ayuda y para intentar aprender como funciona todo esto de la diabetes, la verdad es que las tres últimas veces he ido yo con ella a consulta y la médica no nos dice gran cosa, nada más que se pinche 3-3-4 de rápida y 14 de lenta, eso es todo lo que nos dicen, y al meterme en este foro me ha sorprendido ver que hay gente que se pincha más veces al día, lo que soleis llamar rectificar el azúcar alto y me ha sorprendido porque nunca nos lo ha dicho la médico pero bueno iré aprendiendo de vosotros aunque me surgen un montón de dudas y voy a preguntaros un montón de cosas,espero no hacerme pesado, así que vamos a ello.
    De donde puedo sacar la tabla de HC e indices glucémicos?
    Mi madre lleva puesto un sensor en el brazo.
    Como saber cuanto pincharse según los HC?
    Mirar capilar no se como hacerlo,con que boli?
    Como se hace el conteo de carbohidratos?
    Si se levanta entre 90-120 también tiene que pincharse antes de desayunar?
    Como calcular los bolos?
    Como saber cuantas unidades de insulina necesita por 1 ud, de HC?
    Espero que no sean muchas preguntas y espero vuestras respuestas, gracias de antemano y saludos para todos.

    Buenas tardes, llevo muy poco tiempo en el foro porque, aunque debuté hace 3 años, hasta hace poco más de un mes estuve de luna de miel y no utilizaba bolos ni conteo de raciones, ect...
    De todas formas voy a responder a lo que pueda:

    -Las tablas de HC e IG te la suelen dar en el hospital o en tu centro de salud. En internet también lo puedes encontrar.

    -Para tomar la glucosa capilar hay unos lectores que se llaman glucómetros. También te los deben dar en tu centro de salud u Hospital. También te los suelen dar en las farmacias, pero ten en cuenta que el que te debe recetar las tiras que se usan debe ser tu médico.

    -Si está entre 90-120 se debe poner antes de comer el bolo correspondiente a los HC que vaya a tomar.
    Si estuviera por debajo de 70-80 el bolo se lo pondría después de la comida, y debería comenzar ésta con, por ejemplo, una fruta para que suba la glucosa antes.

    -Los bolos se calculan en relación a los HC a consumir, el nivel de glucosa que tienes en ese momento e incluso a la hora del día (en el poco tiempo que llevo, estoy notando que por las mañanas necesito más insulina que por la tarde o noche, aunque ingiera menos hidratos)

    -En cuánto a qué cantidad de insulina necesitas, cada persona es diferente. Yo estoy probando 1:1 (una unidad para 10 gramos de hidratos) y hay días que me va mejor y otros peor, pero prefiero eso a estar con unas pautas cerradas de 2-3-2 todos los días sin importar si vas a comer más o menos. Eso te lleva a sufrir hipoglucemias e hiperglucemias continuamente.

    Espero haberte ayudado. Por favor si alguien del foro ve algo mal en lo que he puesto que lo rectifique.

    El resto de dudas te los resolverán seguro los otros miembros del foro.

    Saludos y cuídate.

  • @juanvice, fíjate en el valor de hemoglobina glicosilada HbA1c que tiene en la analítica. Si es menor de 7 ,el control es bueno.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Siento tener que corregirte pero el buen método de control es el diario, con la información que tenemos hoy en día sabemos que dejarse guiar por el nivel de Hb1Ac es algo inexacto.

    Ya sabemos que dos personas podrían arrojar un mismo valor en esa prueba pudiendo llegar de maneras muy diferentes, una teniendo unos valores de glucosa muy estables y otra con hiper e hipoglucemias constantes,dientes de sierra, y haciendo la medida tendría el mismo promedio de glucosa o glicosilada, sin embargo ya sabemos las consecuencias de los picos de glucosa sobre el organismo y los órganos.

    Por eso eso muy importante el control diario y tener muy en cuenta el índice de variabilidad glucemia para intentar minimizar esos picos


    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax , sí,pero está preguntando por su madre y. al menos que tenga bien la glucosilada...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ruthbia dijo:

    Puff....te hace falta una educadora....pide cita con endocrina y ella te deriva.

    - De donde puedo sacar la tabla de HC e indices glucémicos? https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf


    - Mi madre lleva puesto un sensor en el brazo.
    Se puede poner en el glúteo, en la pierna donde el bolsillo del pantalón pero para que lo mires tu, mejor el brazo

    - Como se hace el conteo de carbohidratos?
    Es fácil, coges la tabla que te he puesto y ahí miras cuantos hidratos de carbono tienen 100g de cada alimento y con eso calculas cuanto se come tu madre. Cada 10mg de HC es lo que llamamos una ración de HC que nos permite calcular la insulina.
    Ejemplo: se merienda una manzana. 1(=10g) ración de HC son 100g de manzana, si se come una manzana grande seguramente esté en 200 g aproximadamente, o sea, que se come 2 raciones de HC; Si te fijas su Índice glucémico (=velocidad de absorción) es verde, quiere decir que es lento en digerirse y pasar a sangre.

    - Como saber cuanto pincharse según los HC?
    - Como saber cuantas unidades de insulina necesita por 1 ud, de HC?

    Hay que calcular, a base de prueba y error; se mide la glucosa antes de comer, se apunta cuantas raciones de HC se comenta y las dosis de insulina.
    Ejemplo, parto de normoglucemia (80-140mg/dL), como un plato de verdura (1,5R), carne o pescado (proteína) y una fruta tamaño medio (1,5 R), en total 3R de HC, y me pongo 5 uds de insulina rápida. A las dos horas y poco miro mi glucemia y estoy bien, normoglucemia, en este caso el ratio 3:5 me ha ido bien y 1 unidad de insulina me metaboliza 6 g de HC o 0,6R; Si a las dos horas estoy entre 160-200, necesitaría haberme puesto 6 unidades para 3R; tomo nota para la siguiente vez.
    IMPORTANTE: las necesidades de insulina son diferentes en el desayuno, en la comida y en la cena.

    - Como calcular los bolos?
    El bolo es el calculo de la insulina por ración de HC.

    - Mirar capilar no se como hacerlo, con que boli?
    Es el glucómetro tradicional que mide la glucosa capilar (echa un ojo a esta foto https://elpais.com/escaparate/2021-03-27/los-mejores-glucometros-para-controlar-la-diabetes.html)

    - Si se levanta entre 90-120 también tiene que pincharse antes de desayunar?
    Entre 80-120 se considera normoglucemia, y si, siempre hay que usar insulina para cualquier ingesta de alimentos que se vaya a realizar ya que no la produce nuestro cuerpo. Tiene que ponerse antes (15-25min) las unidades de insulina necesarias para las raciones de HC que se vayan a comer.
    El objetivo de poner antes la insulina es hacer coincidir la acción del medicamento con la absorción del alimento en sangre para lograr una curva glucémica lo mas plana posible. Los minutos antes de inyectar varían según sea desayuno, comida, cena y para cada persona. Es prueba y error.

    Muchas graciaas Ruthbia por todas tus aclaraciones he tomado nota de todo y haber si conseguimos que se le normalize la glucosa,de nuevo muchas gracias, saludos.
  • Sandman dijo:

    juanvice dijo:

    Hola buenas tardes y gracias a todas por vuestras respuestas y consejos ya que me sirven de gran ayuda y para intentar aprender como funciona todo esto de la diabetes, la verdad es que las tres últimas veces he ido yo con ella a consulta y la médica no nos dice gran cosa, nada más que se pinche 3-3-4 de rápida y 14 de lenta, eso es todo lo que nos dicen, y al meterme en este foro me ha sorprendido ver que hay gente que se pincha más veces al día, lo que soleis llamar rectificar el azúcar alto y me ha sorprendido porque nunca nos lo ha dicho la médico pero bueno iré aprendiendo de vosotros aunque me surgen un montón de dudas y voy a preguntaros un montón de cosas,espero no hacerme pesado, así que vamos a ello.
    De donde puedo sacar la tabla de HC e indices glucémicos?
    Mi madre lleva puesto un sensor en el brazo.
    Como saber cuanto pincharse según los HC?
    Mirar capilar no se como hacerlo,con que boli?
    Como se hace el conteo de carbohidratos?
    Si se levanta entre 90-120 también tiene que pincharse antes de desayunar?
    Como calcular los bolos?
    Como saber cuantas unidades de insulina necesita por 1 ud, de HC?
    Espero que no sean muchas preguntas y espero vuestras respuestas, gracias de antemano y saludos para todos.

    Buenas tardes, llevo muy poco tiempo en el foro porque, aunque debuté hace 3 años, hasta hace poco más de un mes estuve de luna de miel y no utilizaba bolos ni conteo de raciones, ect...
    De todas formas voy a responder a lo que pueda:

    -Las tablas de HC e IG te la suelen dar en el hospital o en tu centro de salud. En internet también lo puedes encontrar.

    -Para tomar la glucosa capilar hay unos lectores que se llaman glucómetros. También te los deben dar en tu centro de salud u Hospital. También te los suelen dar en las farmacias, pero ten en cuenta que el que te debe recetar las tiras que se usan debe ser tu médico.

    -Si está entre 90-120 se debe poner antes de comer el bolo correspondiente a los HC que vaya a tomar.
    Si estuviera por debajo de 70-80 el bolo se lo pondría después de la comida, y debería comenzar ésta con, por ejemplo, una fruta para que suba la glucosa antes.

    -Los bolos se calculan en relación a los HC a consumir, el nivel de glucosa que tienes en ese momento e incluso a la hora del día (en el poco tiempo que llevo, estoy notando que por las mañanas necesito más insulina que por la tarde o noche, aunque ingiera menos hidratos)

    -En cuánto a qué cantidad de insulina necesitas, cada persona es diferente. Yo estoy probando 1:1 (una unidad para 10 gramos de hidratos) y hay días que me va mejor y otros peor, pero prefiero eso a estar con unas pautas cerradas de 2-3-2 todos los días sin importar si vas a comer más o menos. Eso te lleva a sufrir hipoglucemias e hiperglucemias continuamente.

    Espero haberte ayudado. Por favor si alguien del foro ve algo mal en lo que he puesto que lo rectifique.

    El resto de dudas te los resolverán seguro los otros miembros del foro.

    Saludos y cuídate.

    Muchas gracias Sandman por tus aclaraciones , he tomado nota de todo y voy a ver si me pongo las pilas con todos vuesttros consejos.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.