El número de personas con diabetes en España se incrementa en un 42% desde 2019

El número de personas con diabetes en España se ha incrementado en un 42% desde 2019, según datos recientes de la Federación Española de Diabetes. Casi 6 millones de españoles padecen este trastorno. Sin embargo esos datos no están del todo confirmados oficialmente porque no existe registro de diabetes en nuestro país.

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) están colaborando para hacer realidad una ambiciosa y necesaria iniciativa; el primer Registro Nacional de Diabetes tipo 1 de España, que contribuirá a saldar un importante déficit en comparación con otros países de nuestro entorno y sentará las bases para un mejor conocimiento y manejo de esta enfermedad a nivel nacional ya que logrará saber el número de personas con diabetes en España. “Nos permitirá conocer la incidencia real de la diabetes tipo 1 y planificar mejor los recursos”, apunta la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEP.

Se estima que el número de personas con diabetes en Españas tipo 1 en menores de 15 años oscila entre los 11 y 24 casos por 100.000 habitantes/año. Pero estas cifras proceden de estudios parciales, que usan metodologías diferentes y reflejan una importante heterogeneidad regional. En menores de 15 años, por ejemplo, se constata el doble de incidencia en Castilla-La Mancha (20,2 casos/100.000hab/ año) o Navarra (21,5 casos/100.000hab/año) que en el País Vasco (10,7 casos/100.000hab/año). Y se observan tendencias regionales dispares, con tasas de incidencia que van aumentando a lo largo de los años en comunidades como Andalucía, Aragón, Navarra o Extremadura, mientras que en otras permanecen estables. “Necesitamos corroborar si estas diferencias son reales o se deben a la variabilidad metodológica”, expone la doctora Bahillo.

Si queremos saber el número de personas con diabetes en España oficial sin duda será necesario ese registro, y cruzar los datos de las diferentes comunidades autónomas, esperemos que se consiga para hablar de cifras reales y poder tomar decisiones las administraciones sanitarias.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Madre mía, es una catástrofe!
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Qué lástima, a saber cuanta gente está ahora mismo tan tranquila sin saber que tienen una enfermedad que les está destrozando lentamente por dentro.
    Y pensar que se detecta con una simple gota de sangre en cualquier farmacia...
    No sé vosotros, pero a mi mujer y a mis hijos les hago una prueba en ayunas con el glucómetro cada 2-3 semanas.
    Desde luego nadie quiere ser diabético, pero si lo eres, lo ideal es pillarlo cuanto antes mejor ¿No?

  • Uff, nooo. Si tuvieran algún indicio como mucha sed, cansancio, lo usaría. Pero no te agobies, no lo veo necesario.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.