Picos de glucosa después comer queso de oveja añejo

Buenas tardes,

Compañeros, hasta ahora me he limitado a leeros y aprender en este foro, pero tengo una duda que me gustaría me aclaráseis.

Llevo unos 7 años con diabetes tipo 2, me medico con una pastilla de 850 mg de metformina y la he tenido más o menos bien controlada.

Estoy con glicosiladas de 5,6-5,7 y el máximo lo tuve en una ocasión en 7,2. Aún así desde hace 2 años tengo neuropatía en los pies/piernas y a raíz de este grave problema he empezado a contralarme yo mismo la glucosa mediante un glucómetro y tiras que compro, ya que la Seguridad Social no me los facilita y además mi médico de cabecera lo considera ridículo al no inyectarme insulina.

Pues bien, desde que me lo controlo he aprendido un montón de la respuesta de mi organismo a lo que ingiero y al ejercicio que hago.

Todo concuerda con lo que muchos de vosotros comentaís en el foro, pero hay un hecho que tiene asombrado, y es constatar cómo esos picos se disparan en mi caso cuando como queso añejo.

No soy moderado y cuando como ese queso ingiero bastante cantidad, lo hacía tranquilo porque su composición está firmada básicamente por proteínas y grasas y no azúcares ni carbohidratos.

Por eso esos picos tan altos que experimento tras la ingesta de queso de oveja añejo me tiene desconcertado, No sé si es una respuesta específica de mi organismo o sucede de forma general.

¿Me podéis echar un cable?

Gracias!!


Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • La grasa genera grandes picos, más en unas personas que en otras, pero estos picos suelen ser a las horas. Lo normal es corregir con insulina pero en el caso de tener diabetes tipo II no tengo ni idea de cómo hay que hacerlo.
    Lo que me parece de juzgado de guardia es que no te den glucómetro y tiras, es la única manera de saber cómo reacciona tu cuerpo y de poder tener un buen control de la diabetes. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Aqui el unico ridiculo es tu medico de cabecera.La leche con la que se hace el queso si tiene HC y si ademas los juntas con grasas... subida asegurada. al menos ese es mi caso
  • Aqui el unico ridiculo es tu medico de cabecera.La leche con la que se hace el queso si tiene HC y si ademas los juntas con grasas... subida asegurada. al menos ese es mi caso

    Pero el queso en sí no tiene prácticamente HC, aunque se haga con leche, lo que pasa es que las grasas a partir de ciertas cantidades sí provocan subidas de glucemia tardías. Hay mucho en Google sobre eso. Por ejemplo

    https://nutricionemocional.es/pacientes-y-cuidadores/como-afectan-las-grasas-y-las-proteinas-los-niveles-de-glucosa-sanguineos

    Conclusión: se puede comer queso pero controlando la cantidad.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • fosforero dijo:

    Buenas tardes, compañeros, hasta ahora me he limitado a leeros y aprender en este foro, pero tengo una duda que me gustaría me aclaráseis. Llevo unos 7 años con diabetes tipo 2, me medico con una pastilla de 850 mg de metformina y la he tenido más o menos bien controlada. Estoy con glicosiladas de 5,6-5,7 y el máximo lo tuve en una ocasión en 7,2. Aún así desde hace 2 años tengo neuropatía en los pies/piernas y a raíz de este grave problema he empezado a contralarme yo mismo la glucosa mediante un glucómetro y tiras que compro, ya que la Seguridad Social no me los facilita y además mi médico de cabecera lo considera ridículo al no inyectarme insulina.
    Pues bien, desde que me lo controlo he aprendido un montón de la respuesta de mi organismo a lo que ingiero y al ejercicio que hago.
    Todo concuerda con lo que muchos de vosotros comentaís en el foro, pero hay un hecho que tiene asombrado, y es constatar cómo esos picos se disparan en mi caso cuando como queso añejo. No soy moderado y cuando como ese queso ingiero bastante cantidad, lo hacía tranquilo porque su composición está firmada básicamente por proteínas y grasas y no azúcares ni carbohidratos. Por eso esos picos tan altos que experimento tras la ingesta de queso de oveja añejo me tiene desconcertado, No sé si es una respuesta específica de mi organismo o sucede de forma general. Me podéis echar un cable? Gracias

    Y una vergüenza que teniendo ya una complicación, la neuropatía, no te den glucómetro y tiras. El trato de la Seguridad Social a los tipo 2 es indignante.. Por eso, siendo en principio menos peligrosa que la tipo 1, genera muchas más complicaciones.
    Vaya tela con tu médico considerar ridículo que te puedas controlar. Habría que ver qué pasaría si estuviera él en tu lugar...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola @fosforero pueden pasar varias cosas comiendo queso, esta de miedo por cierto, mucha gente piensa que son las grasas, pero no es así, la grasa como mucho te enllentecerá aquello que comas, el queso es una proteína y como proteína ( cadena de aminoácidos = significa que elevara tu glucemia) por descomposición de estos en glucosa, ademas los quesos mas curados sin Hc como se a comentado no elevan la glucosa tanto por no tener lactosa esto es así, pero están hasta arriba de caseína, vamos a lo mismo " aminoácidos" por cierto fantásticos.
  • Pues yo como mucho queso curado y a mí particularmente no me afecta en la glucemia, pero ya sabemos que cada uno somos un mundo
  • A mi me suben un montón a las 4 horas, y es que no tengo remedio, ¡me encanta el queso!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí tampoco me sube pero como poca cantidad.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo si ceno queso, tengo el pico asegurado entre 1 y 3 de la madrugada.
    Con lo que me gusta degustar una tablita de queso...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Creo que habría que abrir un hilo en plan " Glucemias paranormales" "poltergeist glucémicos"

    Yo de momento con grasas no tengo problemas, queso ,aceitunas, pates aguacates..
    Pero el otro día hice carne picada del Lild de raza frisona ,en plan tacos mexicanos con verduras y tortitas de maiz, era la primera vez desde que salí del hospital que la preparaba y a la hora estaba a 86 tendencia baja y luego a las dos horas en vez de estabilizarse empezaba a subir , bajar , subir ,pero siempre en tendencia de subida (hasta unos 170 )como era la primera vez que sucedía esta anomalía me agobie un poco y salí a dar una vuelta, pensé que quizás era por las tortas de maíz que hasta entonces no había comido.

    Un día después, hice una cena sin hidratos y añadí algo de carne picada que todavía tenía; al quitar de la ecuación las tortas de maíz me encontraba yo muy ufano haciendo la digestión con la glucemia controlada, cuando a las dos horas, oh sorpresa!! me empezaba a subir el azúcar,, como comentaba suelo cenar grasas saludables en la cena y nunca me había sucedido.

    Así que nunca más carne picada de bandeja, por cierto a raíz de eso he visto un articulo de la OCU sobre hamburguesas de supermercados y parece que no sale muy bien parada la que está elaborado con ternera frisona

    shorturl.at/ejknu
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • A la carne picada le añaden azucar como conservante
  • Conclusión: cuanto menos elaborados estén los alimentos que ingerimos, menos azúcar añadido meteremos a nuestro cuerpo. La industria echa azúcar a la gran mayoría de los productos que procesa. Cuanto más naturales y sin procesar mejor. A mi entender, esto no es solo para los que somos diabéticos, sino que debería ser de aplicación para la población en general. Pero claro, lo fresco es más caro y la coyuntura inflaccionista actual no ayuda para que esto se pueda aplicar.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
Accede o Regístrate para comentar.