Diabetes y embarazo

1166167169171172175

Comentarios

  • nigiri dijo:
    Muchas gracias por recomendar el grupo. :)
  • Hola @nigiri .
    En mi hospital (la Paz) me indujeron en la 38+3 en los dos casos. En lo dos casos me controlaron la glucosa ellos mismos con la insulina y la glucosa pero en el segundo ellos hubieran preferido que lo hiciera yo la verdad...yo me media en sangre cada hora y siempre estaba estable. La razón por la que quise que ellos controlaran era porque si sube un poco por el estrés la insulina en sangre actúa más rápido.
    En cuanto al tercer trimestre en los dos casos mi resistencia a la insulina fue brutal, de ponerme 4u/ración y más del doble de basal. En cuanto das a luz te tienes que bajar la insulina a valores de antes del embarazo.

    Ambos partos fueron bien, vaginal y sin problemas, es cierto que es largo porque las prostaglandinas fueron 24h y luego la oxitocina otras 12 desde que la pones. En mi caso como había muchas mujeres de parto cuando tocaba pues se me retrasó más todavía y debido a ello ya llegué muy cansada al momento de empujar. Por lo demás todo muy bien, en general se suele respetar bastante lo que quiere la madre en cada momento y suele haber consenso. Mucho ánimo!
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Michas gracias, @erpla aún me quedan 16 semanas para salir de cuentas, ya os contaré
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola @nigiri,
    Lo primero enhorabuena por el embarazo y espero que lo lleves bien. Yo estoy de 26 semanas y empece a notar un poco la resistencia justo en la semana 24 y por ahora se me ha estabilizado desde entonces (cruzo los dedos de que este asi unas cuantas semanas mas).
    Sobre todo yo he notado mas resistencia en el desayuno (2,25u/racion) y el resto del dia pues un poco mas que antes pero no tanto. De lenta tengo levemir partida en dos dosis, por la mañana he aumentado 5u desde la semana 24 y por la noche no he subido casi me pongo 2u, ya que praticamente en todo el embarazo no me ha echo falta poner nada de lenta.
    Tambien es verdad que intento siempre estar activa, suelo andar bastante y hacer pilates para embarazada y esto me esta ayudando.

    Es normal que haya algo de resistencia a partir de la semana 20 ya que la placenta empieza a madurar y envejecer, al menos es lo que me comentan siempre en la unidad de diabetes del Hospital La Paz.

    Espero ayudarte y que todo te vaya muy bien.
  • Gracias @belcp ¿y cómo no has necesitado lenta? ¿qué tipo de diabetes tienes?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri tengo diabetes tipo 1, pues mis necesidades de insulina bajaron un monton las semanas anteriores a la 24, de tener un ratio de 0,5 en casi todas las comidas y por la noche casi nunca he necesitado mas de 4u de levemir antes del embarazo y en el embarazo como comentaba nada de insulina.
  • @nigiri si tuve resistencia pero menos de lo que pensaba. La lenta estuve en valores parecidos a antes del embarazo. Fui ajustando todo el embarazo pero no subí nada exagerado, como en pre-regla más o menos.
    La rápida si que la subí más, como el doble de pre-embarazo. Yo comía poco HC y creo que por eso subí poco.
    De todas formas en mi caso lo empecé a notar en la última parte del embarazo y fue progresivo. La verdad que cada pocos días estaba haciendo cambios durante casi todo el embarazo. Tu tranquila y vete ajustando según vayas viendo, si tienes menos resistencia pues mejor.
    Y después del parto yo baje de primeras a niveles pre-embarazo como me dijo la endocrina pero luego fui bajando mucha más lenta porque estaba siempre baja. He llegado a usar durante la lactancia la mitad que pre-embrarazo y con 14M de lactancia todavía sigo con 10 unidades menos de lenta que antes. Y rápida más o menos como pre-embarazo, me va variando también según el ciclo (que volví a tener la regla a los 11M). Las 2 primeras reglas fueron un poco más irregulares y las glucosas estuvieron bastante impredecibles pero ahora ya he estabilizado en el último ciclo.
    Para mí fue más caos la lactancia al principio que el embarazo. También porque con el bebé no tienes tiempo para preocuparte mucho de la glucosa, no hay horarios, comes lo que puedes cuando puedes... luego ya una vez vas ya cogiendo una rutina la cosa se estabiliza más.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias @Yessica_A como yo también ingiero pocos HC me interesaba saber cómo te había ido a ti concretamente.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri @Yessica_A cuando hablais de pocos HC, ¿a cuantas raciones os referis en cada comida?
  • @belcp pues yo antes del embarazo ya comía pocos, entre 50-70gr al día normalmente aunque ya hace años que no cuento raciones. También hay días que comía menos o hacía ayuno y solo una comida y en ese caso pues eran bastantes menos. Normalmente hacía 2 comidas y sobre unos 50gr de hidratos más o menos (de verduras, lácteos y frutos secos principalmente y alguna fruta algún día que es cuando calculo que subían los HC a unos 70).

    Durante el embarazo al principio seguí igual pero sobre las 10 semanas empecé con nauseas y me costaba mucho comer así pasé a 3 comidas más pequeñas y metí algo más de HC en forma de fruta porque me lo pedía el cuerpo. El primer trimestre además estaba más sensible a la insulina y conseguí muy buenos controles a pesar de aumentar algo los HC. Yo calculo que no pasaba de 70-80gr ningún día pero aún así las mediciones que hice de cetonas en sangre solían ser en rango de cetósis nutricional (es más fácil entrar en cetósis en el embarazo).
    Una vez las nauseas se me pasaron un poco (estuve todo el embarazo con nauseas pero no tanto como al principio) seguí con 3 comidas y fui reduciendo la fruta a medida que me aumentaban las dosis de rápida para las comidas. Al final del embarazo ya casi no comía fruta, solo algunas fresas o arándanos con yogur. Calculo que el segundo trimestre y el tercero estuve sobre 50gr de HC al día. También con 3 comidas al día. También las mediciones de cetonas que hice fueron cetósis nutricional casi siempre.
    Yo creo que estuve la mayor parte del embarazo en cetósis aunque me hice en total unas 10 mediciones en los 9 meses así no lo sé con seguridad. También algún día puntual comí bastantes más HC por temas sociales aunque fueron muy pocos, siempre intentaba que si tenía que comer fuera hubiese opciones bajas en HC y aptas en embarazo.
    Como todo me sentaba mal y estaba horas para hacer las digestiones y a veces incluso horas después vomitaba esta forma de comer me ayudó mucho a no tener hipoglucemias gordas. Si llego a usar mucha insulina rápida y luego no digería la comida hubiese sido muy peligroso. Yo llegue a vomitar a las 20:00 casi toda la comida de las 14:00, o de madrugada la cena. Lo único que me sentaba bien era el desayuno.
    También por eso elegí priorizar los alimentos más densos en nutrientes: carne, pescado y huevos y completar con verduras, lácteos, frutos secos y alguna fruta para aportar fibra y más vitaminas y minerales. Si llego a basar mi alimentación en hidratos hubiese estado desnutrida. Al final del embarazo solo cogí en total 6kg desde la primera vez que me pesaron en la semana 8. Incluso el primer trimestre adelgacé 2kg. Y yo ya estaba delgada de antes. Aún así no tuve ninguna deficiencia durante todo el embarazo y solo tomé los suplementos típicos: folato (esto es importante que sea folato y no ácido fólico que suelen recetar) y yodo. Y también seguí con vitamina D que la tomo siempre durante el invierno y de vez en cuando tomaba alguna capsula de omega 3.
    Mi bebé nació en peso normal 3,2kg y perfecto de salud y sigue sin ningún problema y con desarrollo totalmente normal. Y yo tuve anemia por la pérdida de sangre pero me recuperé en 1 mes con suplemento de hierro. Durante el embarazo lo tuve en los rangos normales, solo un poco en el límite bajo en la analítica del último trimestre pero sin necesitar suplemento.
    También pude dar lactancia sin problema, llevamos 14M ya y ahora ya he vuelto a hacer ayunos de 16 horas. Hasta hace unos meses no los hacía porque tenía hambre pero ahora ya se va normalizando todo a niveles de antes del embarazo. Durante el embarazo nunca tuve hambre por la sensación de nauseas casi constantes y me obligaba a comer pero una vez di a luz era hambre a todas horas. Nunca he comido tanto como durante la lactancia y aún así he adelgazado 2 o 3 kg de mi peso pre-embarazo.

    Aclarar que yo no recomiendo a nadie que haga una dieta muy baja en hidratos durante el embarazo si no sabe lo que está haciendo porque puede ser peligroso. Siempre lo mejor es que se haga guiada por un profesional o que se tengan suficientes conocimientos de nutrición. Yo llevo años leyendo sobre nutrición y dietas cetogénicas y experimentando en mí misma antes de quedarme embarazada para ver cómo reaccionaba mi cuerpo. Lo que sí creo que no hace daño a nadie es una dieta baja en hidratos de entre 70-120gr al día, eso debería ser lo normal para cualquier diabético y para embarazadas (diabéticas o no) porque es un momento muy crítico y se necesita densidad nutricional y evitar los picos de glucosa. Seguramente se evitarían muchas diabetes gestacionales y los bebés nacerían dentro de unos pesos normales y no por encima de 4kg y con predisposición a obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias por tu explicación @Yessica_A .
    Yo si hago una dieta baja en hidratos (70-120 gr al día aprox) pero no cetogénica, es verdad que con el embarazo como algún hidrato más que otro porque antes no almorzaba ni merendaba y ahora sí.
  • Yo suscribo prácticamente todo lo que dice Yessica @belcp
    En mi caso, me está yendo muy bien, tengo las analíticas perfectas, apenas tengo picos glucémicos y de momento no he cogido ningún kg (estoy de 6 meses)
    ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri yo a hasta los 6 meses prácticamente no tenía ni barriga, empecé a partir de los 5 a tener un poco (como cuando comes mucho) y el último trimestre es cuando creció bastante. Y peso pues parecido, fue al final cuando engordé algo. Que era todo bebé, placenta, líquido, etc porque salí del hospital sin nada de barriga, entraba en los vaqueros de antes del embarazo a la semana de dar a luz.
    Se agradece porque al final cuando ya tienes barriga es la parte más incomoda para todo y también te fatigas más. A mi me daba la sensación de que pesaba 100kg al subir las escaleras, no me imagino si llego a coger más peso. Y eso que estuve activa todo el embarazo entrenando y caminando varios km casi a diario.
    Disfruta lo que te queda que se pasa volando y que vaya todo muy bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @nigiri cuanto me alegro que todo vaya genial.
    La verdad que yo voy muy bien en analiticas y glicosilada (5.4 o 5.5 todo lo que llevo de embarazo).
    A mi si se me nota la barriga, ya que antes no tenia nada.
    Como tu @Yessica_A suelo mantenerme activa andando varios km al dia y con pilates. A ver que tal este ultimo trimestre.
    @nigiri animo que ya no queda nada, ve contandonos :)
  • Muchas gracias, chicas :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola chicas, que tal vais con el embarazo?
    Sabeis ¿si teniendo diabetes tipo 1 podemos donar el cordon umbilical?

    Que tengais buen dia. :)
  • Hola @belcp, yo estoy ya en la recta final, 34 + 3 sg, y en 3 semanas como máximo me provocarán el parto porque esta semana se ha manifestado la preeclampsia y aunque es leve, no me dejan más de 37 semanas. ¿Tú cómo estás?.
    Respecto a lo de donar el cordón, infórmate bien, yo no tenía ni idea pero parece ser que detrás de eso hay un buen negocio montado y no es nada beneficioso para el bebé.
    Te recomiendo leer a Comadrona en la ola que explica todo esto muy bien.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola @nigiri , yo comienzo hoy la semana 37 y por ahora muy bien, el bebe esta en percentil 50 y a mi solo se me van hinchando un poco los pies.

    Me han dicho que por ahora no me lo van a inducir, que van a esperar haber si me pongo sola de parto. A ver como va avanzando las semanas pero seguro que no me dejaran más de la semana 39 creo yo no se.

    Pues no sabia yo eso de que no era beneficioso para el bebe, ahora lo leo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
  • Qué suerte @belcp, yo hasta hace dos semanas estaba fenomenal y ahora de pronto esto y el bebé en percentil 10. Espero poder llegar aunque sea a la semana 37.
    Que vaya todo muy bien!!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo lo intenté, nadie me dijo que no se pudiese y firmé los papeles para donarlo pero cuando todo pasó me dijeron que al final no cumplía los requisitos así que en el segundo parto les dije que quería clampaje tardío que es mejor para el bebé....total, yo creo que al final no iba a poder donarlo...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @belcp y @nigiri que os vaya muy bien, ya estáis a puntito.
    El pinzamiento tardío del cordón es un aporte extra de sangre, oxígeno y hierro al bebé. Siempre que se pueda, es lo recomendable.
    DM2 (2019)
  • @erpla y @anif eso había leído, lo pediré también.
    Gracias por los ánimo, anif, la verdad que estoy ya un poco superada...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @erpla y @anif eso había leído, lo pediré también.
    Gracias por los ánimo, anif, la verdad que estoy ya un poco superada...

    Ya me imagino. De normal la recta final es un poco estresante, supongo que con el tema de la preeclampsia, aunque sea leve, hará que estés más nerviosa.
    Pero ya sabes, calma, confianza en el equipo médico que ya mismo tienes a tu bebé en brazos y ya sabes que luego empiezan otras preocupaciones de todo tipo jejeje.
    No sé si te estoy animando o empeorando la situación :'(
    ¡Mucho ánimo!
    DM2 (2019)
  • Prefiero las preocupaciones de después jajajaja o eso creo al menos! Muchas gracias @anif
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Muchas gracias a todas, lo del pinzamiento tardio si que lo tengo puesto en el plan de parto pero lo de donar el cordon tengo muchas dudas.
    Yo ando ya un poco nerviosa por el parto, glucosa, postparto... bueno un poco en general jejeje.

    Las semanas pasan rápido y dentro de poco tendremos a los peques con nosotras @nigiri .

    Un saludo
  • Sí, ya queda muy poco @belcp
    Creo que si haces el pinzamiento no se puede donar, no?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola a todas! Sabéis si a parte de el grupo de Facebook hay algún grupo de telegram de embarazadas con dt1?
    DM tipo 1| Toujeo + NovoRapid | Freestyle 2 + MiaoMiao 2| A1c 6,3 03/22
  • Ni idea @mcrincon, yo es que ni tengo Telegram, no te puedo decir. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • belcp dijo:

    Muchas gracias a todas, lo del pinzamiento tardio si que lo tengo puesto en el plan de parto pero lo de donar el cordon tengo muchas dudas.
    Yo ando ya un poco nerviosa por el parto, glucosa, postparto... bueno un poco en general jejeje.

    Las semanas pasan rápido y dentro de poco tendremos a los peques con nosotras @nigiri .

    Un saludo

    Para donar no puede ser pinzamiento tardío.
    Los nervios son normales, también ansiedad en plan “que sea ya, que sea ya” jajajaa.


    DM2 (2019)
  • ¿Qué tal fue todo, @belcp?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.