¿Como afecta la diabetes a nuestros riñones?

Un artículo de Providence publicado en el New England Journal of Medicine destaca un estudio que revela una incidencia o tasa de nueva aparición preocupantemente alta de enfermedad renal crónica (ERC) en personas con diabetes que fue más evidente en grupos minoritarios raciales y étnicos.

La prevalencia de insuficiencia renal que justifica diálisis o trasplante se duplicó con creces entre 2000 y 2019 a casi 800.000 personas en los Estados Unidos, siendo la diabetes la causa principal en el 47 % de los afectados. La incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) entre los pacientes con diabetes es desconocida, sin embargo, dichos datos son vitales para identificar poblaciones de alto riesgo, determinar la efectividad de las intervenciones y evaluar los efectos en la prestación de atención médica y las respuestas de salud pública.


Figura 1. Razones de tasas de incidencia de ERC entre pacientes con diabetes. Se muestran los cocientes de tasas de incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) entre pacientes con diabetes, estratificados según raza y grupo étnico, entre 2015 y 2020. La línea discontinua representa el cociente de tasas de incidencia entre pacientes blancos (grupo de referencia). El análisis se ajustó por edad y sexo. Las barras indican intervalos de confianza del 95 %.

La edad media (±DE) de los adultos con diabetes en nuestra población de estudio fue de 61±15 años y el 55,2 % eran mujeres.

A pesar de una disminución reciente, la incidencia persistentemente alta de ERC en los Estados Unidos es preocupante, dado el gran aumento en la prevalencia de diabetes y las altas tasas de insuficiencia renal que la acompañan. Además, entre los pacientes con enfermedad renal en etapa temprana, menos del 10 % sabe que tiene ERC en este punto del curso de la enfermedad, cuando las terapias que previenen la progresión son más efectivas. Se necesitan estrategias inclusivas de prevención, detección e intervención para reducir el riesgo de ERC entre las personas con diabetes.

Nuestro estudio muestra que, a pesar de una disminución reciente, persiste una alta incidencia de ERC en los Estados Unidos. La incidencia fue menor entre los adultos blancos con diabetes que entre la mayoría de los demás adultos con diabetes.

Comentarios

La prevalencia de insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante se duplicó con creces a casi 800.000 personas en los Estados Unidos entre 2000 y 2019 con la diabetes como la causa principal. Anteriormente se desconocía la tasa de nueva aparición de ERC en personas con diabetes, pero el valor de dichos datos de incidencia es vital para identificar poblaciones de alto riesgo, determinar la efectividad de las intervenciones y evaluar los efectos en la prestación de atención médica y las respuestas de salud pública. Aún más sorprendente, menos del 10 % de los pacientes con enfermedad renal en etapa temprana saben que tienen ERC en un momento en que las terapias para reducir la progresión son más efectivas.

Investigadores de Providence, la Universidad de California en Los Ángeles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington realizaron un seguimiento de 654.549 adultos con diabetes entre 2015 y 2020 utilizando registros de salud electrónicos de Providence y el Departamento de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles, grandes sistemas de salud sin fines de lucro que prestan servicios en el oeste de los Estados Unidos.

Encontró que las tasas de ERC de nueva aparición eran más altas en aproximadamente un 60 %, 40 %, 33 % y 25 % en los grupos de nativos de Hawái/isleños del Pacífico, negros, indios americanos/nativos de Alaska e hispanos/latinos(a), respectivamente, en comparación a las personas blancas con diabetes. Aunque persiste la alta incidencia de ERC en la diabetes, la tasa disminuyó del 8 % al 6,4 % por año en la población general con diabetes entre 2015-2016 y 2019-2020.

"Dado el rápido crecimiento de la población con diabetes en los Estados Unidos y las correspondientes altas tasas de insuficiencia renal, la incidencia persistentemente alta de ERC marcada por disparidades raciales y étnicas es preocupante", dijo Katherine R. Tuttle, M.D., autora principal del estudio. Director Ejecutivo de Investigación, Providence Inland Northwest Health y Profesor de Medicina, Universidad de Washington. “Se necesitan estrategias inclusivas de prevención, detección e intervención para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes”.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.