Madre pide enfermeros escolares: "Mi hijo con diabetes, me han llegado a decir que no le escolarice"

Una madre ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para pedir enfermeros escolares en Castilla-La Mancha, y ya ha recogido más de 300 firmas.

Según explica, su hijo Lucas tiene diabetes tipo 1 desde julio y solo tiene 3 años. “Ahora mismo en cuestión de minutos pasa de tener el azúcar de niveles altos a niveles muy bajos, tanto que puede llegar a desmayarse y ocurrir una desgracia. Este tipo de enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida de un niño y no tiene nada que ver con su alimentación ni con su estilo de vida”, según recoge Europa Press.

Lucas ha empezado el colegio este año y, según su madre, está siendo “un desastre”, igual sale con el azúcar en 300 que con hipoglucemias. Según su madre, el pequeño se mide solito pero a veces no se lo recuerdan y puede pasar más de una hora y media sin controlar.

“Hemos pedido un enfermero que le pueda controlar y pinchar cuando lo necesite, pero seguimos esperando y aunque lo autoricen solo será de manera temporal. Me han llegado a decir que no le escolarice o que adapte mi vida a las circunstancias de mi casa, por supuesto, nada de esto por escrito”, recalca Aurora, la madre.

Según manifiesta, si su hijo tuviera otro tipo de enfermedad o discapacidad se le atendería en el colegio, pero en el caso de Lucas, como hay que pincharle insulina, “no se hacen cargo”. Todo esto, según recuerda su madre, vulnera su Derecho a la Educación, artículo 27 de la Constitución, y su Derecho a la Igualdad, artículo 14.

“No es solo por él, mañana podría ser tu hijo, el hijo de tus amigos o tu sobrino al que le pasase lo mismo con ésta u otra enfermedad. Necesitamos enfermeros escolares para que cuiden de nuestros hijos en el cole, le den las medicinas y los cuidados que por desgracia muchos de ellos necesitan para poder vivir”.

Según la ley 5/2014 de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha, la atención de la infancia tiene “prioridad presupuestaria” y las medidas que se adopten tienen que favorecer la “plena integración social de los menores”, pero, según esta madre, “no se está cumpliendo”. “Cada día que pasa en el colegio es un día en el que vivimos con el miedo de que le pueda pasar algo”, apunta.

Sindicatos como ANPE lo vienen reclamando hace años: disponer de enfermeros o enfermeras escolares “no es un lujo sino una necesidad. También lo reclaman los colegios de Enfermería. En septiembre de 2020, y durante el primer año de la pandemia de COVID-19, la Consejería de Educación contrató por la ”vía de urgencia“ a 23 profesionales para la provincia de Toledo. Los contratos se hicieron para ese curso escolar. Educación explicó entonces que ”Toledo era la provincia donde teníamos necesidad. Las demás provincias estaban cubiertas“.

Según los datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) correspondientes a 2021, Castilla-La Mancha solo tenía contratados a 22 profesionales para más de 300.000 alumnos.




@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • cgscgs
    Por desgracia pasa en todas las comunidades, que yo sepa. Son reacios a poner la figura del enfermero escolar porque cuesta dinero y si ya estamos los profes, para qué gastar más. Vamos que para la administración (y me da igual el color del que sea) los profes tenemos que ser de todo: enfermeros, psicólogos, médicos... y burócratas. Y luego, si queda tiempo, lo que realmente somos: profesores. Nosotros también reclamamos la figura del enfermero escolar, pero... los únicos que podéis hacer fuerza sois los padres. Sobre todo saliendo en la prensa... Con el apoyo de todo (o al menos la mayoría) del profesorado ya contáis, pero si no se moviliza la sociedad, los padres, los abuelos... no conseguimos nada porque para la administración nosotros somos poco menos que nada.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Es una responsabilidad muy grande para los profesores fuera de sus atribuciones. Si bien es muy oneroso tener enfermería en cada centro, debería haber al menos uno en cada área con ese servicio para que los alumnos diabéticos y con otras dolencias que requieran apoyo se puedan escolarizar sin riesgo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Soy DM1 desde los cuatro años, 1970, cuando la insulina no venía en plumas sino en viales de cristal y las jeringas y agujas había que hervirlas en agua todas las mañanas antes de ir al colegio. Los medios de que disponemos hoy 50 años después son incomparables a los únicos de aquellos tiempos, tiras reactivas en orina, y sobre todo la estabilidad de las insulinas de hoy no tienen nada que ver con las de aquellos tiempos.
    Hoy en dia hay medios técnicos, sensores, pulseras, que te permiten ver los niveles de tu hijo a distancia y te avisan en caso de hipos o hiperglucemias. El endocrino/a de tu hijo tiene que ser consciente que tiene que estar no sólo este primer año sino toda su vida escolar sin tener a su madre permanentemente en la puerta del centro y recetarle la insulina/dosis/dieta apropiadas para el, que si hace 50 años con lo que había fué posible, a día de hoy no puede ser imposible. Tu hijo no tiene una incapacidad y con el tiempo lo verás.
    Te deseo la tí y a tu hijo lo mejor.
  • MFGM dijo:

    Soy DM1 desde los cuatro años, 1970, cuando la insulina no venía en plumas sino en viales de cristal y las jeringas y agujas había que hervirlas en agua todas las mañanas antes de ir al colegio. Los medios de que disponemos hoy 50 años después son incomparables a los únicos de aquellos tiempos, tiras reactivas en orina, y sobre todo la estabilidad de las insulinas de hoy no tienen nada que ver con las de aquellos tiempos.
    Hoy en dia hay medios técnicos, sensores, pulseras, que te permiten ver los niveles de tu hijo a distancia y te avisan en caso de hipos o hiperglucemias. El endocrino/a de tu hijo tiene que ser consciente que tiene que estar no sólo este primer año sino toda su vida escolar sin tener a su madre permanentemente en la puerta del centro y recetarle la insulina/dosis/dieta apropiadas para el, que si hace 50 años con lo que había fué posible, a día de hoy no puede ser imposible. Tu hijo no tiene una incapacidad y con el tiempo lo verás.
    Te deseo la tí y a tu hijo lo mejor.

  • Yo igual,iba al cole y no había ni siquiera glucometro y ni hablar de enfermeras y no me he muerto
  • No nadie se a muerto, pero si ponen un enfermero , menos se morirá nadie , yo también firmo para que pongan enfermeros en los colegios , y dejad de comparar épocas y contar batallas estamos en 2022 y gracias a dios hay adelantos , hace miles de años vivían en cavernas , pero nadie quiere volver a eso ,

    Enfermeros ya en los colegios y todo lo que les haga falta para controlar la diabetes en los colegios , para eso está la administración , no para dar ayudas a los vagos ,,
Accede o Regístrate para comentar.