Ideas suicidas y depresión a raíz de diabetes tipo 1

Primero que nada me presento, mi nombre es Pedro tengo 26 años y desde los 15 años soy diabético tipo 1.

Desde hace unas semanas que me hice una prueba de glicemia glicosilada salió por primera vez muy alta 7.3% .

Intentó comer poco y hacer ejercicio pero cuando me tomo las muestras de azúcar en la mañana por lo general me salen en 250mg/dl teniéndola a niveles óptimos a la hora de acostarme.

Tengo mucho miedo, más que todo busco un desahogo porque yo nunca he hablado con otras personas con diabetes tipo 1.

Desde hace unos días para acá lloro mucho y tengo mucha desesperanza.

He visto que la diabetes te mata de formas lentas y horribles y ya tengo en la mente que esto es un cáncer que poco a poco me va a ir matando, entonces a veces pienso que para evitar ese sufrimiento lo mejor es cancelar tu vida de una forma rápida y sin sufrimiento, la verdad que lo único que me mantiene sin tomar esa decisión son mis padres, pero de igual forma, no creo que mi pronóstico de vida pueda superar los 35 años, así que de igual forma mis papás van a tener que en algún momento llevar la cruz de haber tenido que enterrar a un hijo.

No sé que hacer, estoy en un país diferente donde no hablo su idioma y no tengo a quien acudir.

De igual forma les agradezco y yo no sé si aquí haya algún médico, por lo menos me gustaría saber lo que se me viene para así estar preparado.

Gracias.


Comentarios

  • Hola Pedro.
    Primero de todo tranquilo, si por primera vez te ha salido 7.3 no te va a pasar nada. La diabetes daña con valores altos mantenidos en el tiempo y tú tienes tiempo para arreglar el tema.
    No sé el tratamiento que llevas de lenta y rápida, ni cuando te pones la lenta ( mañana o noche) y eso creo que es importante que lo digas para que te podamos ayudar.
    De momento con la información que das no te puedo decir mucho más pero sí quería decirte que todo tiene solución, seguramente sea un tema de reajustar insulinas. No te asustes y no seas negativo. Dinos tu tratamiento y a ver cómo te podemos ayudar.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @pepoxnite6: pregunta lo que quieras.En este foro hay mucha gente dispuesta a ayudarte. Llevo más de 40 años con DM1 y no tengo complicaciones. Si consigues normalizar tus niveles de azúcar también mejorarás ese ánimo!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @pepoxnite6 , Hola ,Pedro , con 7,3 no te va a pasar nada , las complicaciones graves llegan después de muchos años con glicosiladas más altas. Tienes toda la vida por delante. Mi hija lleva 27 años con diabetes y sin complicaciones.
    Si te despiertas alto , seguramente tendrás que subir la lenta una unidad y esperar dos días por si necesitas subir otra.
    Supongo q también usas rápida en las comidas y te mides a menudo , para ajustarla.
    Tendrías que hablar con más gente con diabetes , que lleva más de 60 años con insulina , con glicosiladas de 7 y habiendo pasado bastantes años sin casi control porque cuando empezaron no había ni glucómetros.
    Estás bien controlado, no te va a pasar nada , y cada vez llegan mejores tratamientos para todo.
    Dinos qué insulinas usas a ver si puedes conseguir que te despiertes mejor.
    Y vive la vida tranquilo, que todo va a ir bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Pedro.
    Primero de todo tranquilo, si por primera vez te ha salido 7.3 no te va a pasar nada. La diabetes daña con valores altos mantenidos en el tiempo y tú tienes tiempo para arreglar el tema.
    No sé el tratamiento que llevas de lenta y rápida, ni cuando te pones la lenta ( mañana o noche) y eso creo que es importante que lo digas para que te podamos ayudar.
    De momento con la información que das no te puedo decir mucho más pero sí quería decirte que todo tiene solución, seguramente sea un tema de reajustar insulinas. No te asustes y no seas negativo. Dinos tu tratamiento y a ver cómo te podemos ayudar.

    Muchas gracias por tu comentario Isabel! Wow impresionante saber eso, bueno por lo general siempre he mantenido glicosiladas por debajo del 6.5% pero está vez salió en 7.3 porque me mudé de pais y hubo un tiempo que comía mal. Hay veces que la glicemia me sale en 250-300 pero por lo general me sale en 120-80. Yo uso insulina de acción rápida mezclada con insulina de acción intermedia NPH en el desayuno, almuerzo con solamente insulina de acción rápida y en las cenas vuelvo hacer la mezcla de insulina rápida con la de acción intermedia. La verdad me alegra saber que es posible vivir más de los 50 años con diabetes. Es primera vez en mi vida que tengo contacto con otros diabéticos tipo 1 diabéticos tipo 2 conozco a muchos pero en realidad no es tan siquiera lo mismo.
  • Ricki21 dijo:

    @pepoxnite6: pregunta lo que quieras.En este foro hay mucha gente dispuesta a ayudarte. Llevo más de 40 años con DM1 y no tengo complicaciones. Si consigues normalizar tus niveles de azúcar también mejorarás ese ánimo!

    Muchas gracias por tu comentario! 40 años con diabetes y sin complicaciones?? La verdad no creí que eso fuera posible me alegra demasiado ese comentario. Es que yo nunca en mi vida ni por internet ni en la vida real he conocido a otras personas con diabetes tipo 1. Esa glicosilada en 7.3 es primera vez que me sale tan alta, por lo general manejaba valores de la hc1ac de un 6.5%. saludos!
  • Regina dijo:

    @pepoxnite6 , Hola ,Pedro , con 7,3 no te va a pasar nada , las complicaciones graves llegan después de muchos años con glicosiladas más altas. Tienes toda la vida por delante. Mi hija lleva 27 años con diabetes y sin complicaciones.
    Si te despiertas alto , seguramente tendrás que subir la lenta una unidad y esperar dos días por si necesitas subir otra.
    Supongo q también usas rápida en las comidas y te mides a menudo , para ajustarla.
    Tendrías que hablar con más gente con diabetes , que lleva más de 60 años con insulina , con glicosiladas de 7 y habiendo pasado bastantes años sin casi control porque cuando empezaron no había ni glucómetros.
    Estás bien controlado, no te va a pasar nada , y cada vez llegan mejores tratamientos para todo.
    Dinos qué insulinas usas a ver si puedes conseguir que te despiertes mejor.
    Y vive la vida tranquilo, que todo va a ir bien.

    Regina muchas gracias por tu comentario. Aquí ando leyendo sus comentarios y estoy sorprendido de lo mucho que se puede vivir con diabetes tipo 1. Es que la información que leo en internet dice cosas horribles sobre la diabetes pero ya en este mismo foro y en otras comunidades de diabéticos es normal conseguir personas con dt1 y con una vida normal. Más abajo dejé las insulinas que uso, mezcla de insulina de acción rápida con acción intermedia NPH. Y bueno, me asusté y me deprimi con esa hc1ac porque es primera vez que me sale tan alta.
  • @pepoxnite6 , si usas esa mezcla , puedes subir una unidad la lenta de la noche y esperar dos días para ver si es bastante.
    Esas insulinas en mezcla son las primeras que usó mi hija y ,aunque tenía buena glicosilada, también tenía horarios de comida muy rígidos y muchas hipoglucemias.
    Habla con tu médico para ver si puede ponerte una pauta de una insulina lenta más plana y rápidas antes de las comidas.
    Podrás comer a la hora que quieras y estarás con valores más estables.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @pepoxnite6 , Hola ,Pedro , con 7,3 no te va a pasar nada , las complicaciones graves llegan después de muchos años con glicosiladas más altas. Tienes toda la vida por delante. Mi hija lleva 27 años con diabetes y sin complicaciones.
    Si te despiertas alto , seguramente tendrás que subir la lenta una unidad y esperar dos días por si necesitas subir otra.
    Supongo q también usas rápida en las comidas y te mides a menudo , para ajustarla.
    Tendrías que hablar con más gente con diabetes , que lleva más de 60 años con insulina , con glicosiladas de 7 y habiendo pasado bastantes años sin casi control porque cuando empezaron no había ni glucómetros.
    Estás bien controlado, no te va a pasar nada , y cada vez llegan mejores tratamientos para todo.
    Dinos qué insulinas usas a ver si puedes conseguir que te despiertes mejor.
    Y vive la vida tranquilo, que todo va a ir bien.

    Regina muchas gracias por tu comentario. Aquí ando leyendo sus comentarios y estoy sorprendido de lo mucho que se puede vivir con diabetes tipo 1. Es que la información que leo en internet dice cosas horribles sobre la diabetes pero ya en este mismo foro y en otras comunidades de diabéticos es normal conseguir personas con dt1 y con una vida normal. Más abajo dejé las insulinas que uso, mezcla de insulina de acción rápida con acción intermedia NPH. Y bueno, me asusté y me deprimi con esa hc1ac porque es primera vez que me sale tan alta.
    Internet tiene cosas buenas y malas. Te puedes asustar mucho leyendo. Te recomiendo que para tema diabetes te asesores en el foro y no en otras páginas. Aquí hay muchos diabéticos tipo 1 que te pueden ayudar, no dejes de preguntar todo lo que quieras ni que se te baje la moral, que si sigues con tu control como hasta ahora no te va a pasar nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Aquí somos muchos los que llevamos años con diabetes y estamos bien, y la mayoría hemos pasado épocas de malos controles. Yo llevo desde lo 17 años y tengo ahora 36 y solo tengo una retinopatía leve en ambos ojos que solo requiere hacer revisiones anuales para controlarla. En caso de que vaya a peor pues me darían tratamiento con laser que son muy efectivos. He pasado hace poco un embarazo con la diabetes y todo ha salido perfecto.
    Mi hermana lleva desde los 3 años y ahora con 35 está perfectamente sin ninguna complicación y pasó la adolescencia con controles peores que los tuyos, con glicosiladas de 8 muchas veces.

    Yo te recomiendo que aprendas lo que puedes para controlar la enfermedad que es lo que más ayuda a llevar buenos controles y con eso vivirá muchos años y sin complicaciones. Eres joven y seguro que tienes redes sociales, entra en instagram y busca cuentas de personas con diabetes, hay muchas que comparten su experiencia y dan información para mejorar el control. Te pongo algunas que están muy bien, una vez que vayas siguiendo algunas te irán saliendo más y puedes escribir que la mayoría te contestan y te ayudan.
    @donsarino, @la_trabadelo, @eurekilla @miguelambrona, @diabetesbien, @vivetudiabetespsr, @mercellorcabellobi, @normalizatudiabetes. Hay muchas, estas son las que se me ocurren ahora mismo que están bien.

    Mucho ánimo y no veas la diabetes como algo tan negativo, se puede tener una vida larga y con salud con la enfermedad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • FerFer
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, @pepoxnite6 la diabetes es una carrera de fondo, todos pasamos por situaciones puntuales de desesperación como las que comentas, pero créeme que se supera!

    En mi caso llevo ya... unos 25 años con diabetes, y te aseguro que he tenido peores resultados de HbA1c a los que comentas, la "buena noticia" es que eso lo puedes mejorar, es cuestión de adaptar la insulina para conseguir niveles más bajos, tiene su esfuerzo, pero es totalmente viable.

    Espero que te hayamos podido animar entre todos, y por favor, pregunta más de lo que necesites! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @pepoxnite6 , puedes hacer vida normal y sin complicaciones .

    21 años con diabetes tipo 1 y sin complicaciones , debuté como tu con 15 años y ahora tengo 36.

    Mis medias de glico han sido de 6.2 y de vez en cuando esporádica de 7.5 .

    Ejercicio , alimentación y BIENESTAR mental.

    Ánimo que lo único que no tiene solución es la muerte , la vida es bella .. disfrútala
  • @pepoxnite6 bienvenido al foro. Yo solo llevo 3 años diagnosticada con diabetes tipo 1, pero te digo lo mismo que el resto: solo tienes que cuidarte y podrás hacer tu vida normal sin complicaciones. Adapta bien las unidades de insulina en cada momento, y ya verás como vuelves a los niveles que tenías antes. Por aquí somos muchos los que estamos igual que tú, y estamos dispuestos a ayudarnos en todo lo necesario.
    Mucho ánimo :)
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • YO DEBUTE CON UNA GLICOSILADA DE 17 HACE UN AÑO Y MIRAME AQUI ,LA HE ESTADA BAJANDO HASTA 5 QUE FUE EL ULTIMO ANALISIS DE MAYO. LO IMPORTANTE ES QUE REAJUSTE LA INSULINA Y CONTROLAR LA COMIDA, COME MUHA PROTEINA ANIMAL Y VEGETAL Y TE VA IR MEJOR. TRATA DE HACER DEPORTE, SOBRETODO MUSCULO. Y TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A VIVIR CON ELLA, NO NOS QUEDA DE OTRA, PERO CON ACTITUD POSITIVA
  • Lo primero que tienes que hacer es consultar contu endocrino para que te ayude a llevar unos buenos niveles de glucosa en sangre. 7.3 no es alarmante, ya mejorarás,pero tranquilo.
    No tienes que comer poco, tienes que controlar la ingesta de todo lo que lleva hidratos de carbono, Las grasas, y proteínas no afectan a los niveles de glucosa, así como la fibra, y en cambio ayudan a que la glucosa suba más lentamente, de forma que le de tiempo a hacer su efecto a la insulina.
    Por otra parte la diabetes es una de las 5 primeras causas de depresión, por lo que si tienes depresión , acudir a un médico te ayudará, y sobretodo te ayudará regular bien tus niveles de glucosa, que no es fácil, pero con voluntad se aprende y se logra. También debes saber que los estados de ánimo afectan a la eficacia de la insulina, por lo que el que te ayuden con ese estado de ánimo te ayudará a regular los niveles de glucosa.
    Saludos. Haces bien en ser responsable, no te preocupes que se puede llevar bien si te ayudan.

    Un abrazo
    Pere
  • @pepoxnite6 no tires la toalla que siempre hay algún método para tener controlada la glucemia, incluso en tu caso que te levantas alto.
    Sospecho que te falta insulina lenta.
    Comentalo con tu endocrino, de no tenerlo, nos envías pantallazo de las gráficas y ya verás como te ayúdanos.
    Piensa que es como un trabajo la diabetes, por muy duro arte sea, con el tiempo adquieres trucos para sistematizarlo y terminas haciéndolo con los ojos cerrados.
    Que no decaiga ese ánimo.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • Primero que nada me presento, mi nombre es Pedro tengo 26 años y desde los 15 años soy diabético tipo 1.

    Desde hace unas semanas que me hice una prueba de glicemia glicosilada salió por primera vez muy alta 7.3% .

    Intentó comer poco y hacer ejercicio pero cuando me tomo las muestras de azúcar en la mañana por lo general me salen en 250mg/dl teniéndola a niveles óptimos a la hora de acostarme.

    Tengo mucho miedo, más que todo busco un desahogo porque yo nunca he hablado con otras personas con diabetes tipo 1.

    Desde hace unos días para acá lloro mucho y tengo mucha desesperanza.

    He visto que la diabetes te mata de formas lentas y horribles y ya tengo en la mente que esto es un cáncer que poco a poco me va a ir matando, entonces a veces pienso que para evitar ese sufrimiento lo mejor es cancelar tu vida de una forma rápida y sin sufrimiento, la verdad que lo único que me mantiene sin tomar esa decisión son mis padres, pero de igual forma, no creo que mi pronóstico de vida pueda superar los 35 años, así que de igual forma mis papás van a tener que en algún momento llevar la cruz de haber tenido que enterrar a un hijo.

    No sé que hacer, estoy en un país diferente donde no hablo su idioma y no tengo a quien acudir.

    De igual forma les agradezco y yo no sé si aquí haya algún médico, por lo menos me gustaría saber lo que se me viene para así estar preparado.

    Gracias.


    Si te sirve de consuelo yo estoy en 7,1-7,4 y mi endocrina me dice que esta bien,pero si es 7 mejor.De todas formas con 7,3 no vas a tener problemas.Es mas,mi endocrina me dice que no me acueste con menos de 140 porque cuando yo tenìa una glucosilada de 6,5 me decìa que era a cuenta de tener hpos por la noche y no me enteraba.Asì que tranquilo y la gluco entre 7,7,5 no te va a nhacer "cosas horribles2 que tienes en tu cabeza.Animo.

  • Hola,
    Yo llevo con esta carrera 32 años,debute a los 12 años,complicaciones 0,tuve a mi hija con 35 años y sin ninguna complicación, puedes llevar una vida muy normal con sus altos y bajos,como cualquier enfermedad crónica

    Muchos animos
  • Hola no te preocupes las complicaciones aparecen a los 10 o 15 años de diabetes y con glicadas de 9 o 10 yo llevo 38años con diabetes tipo I y glicadas de 7-7,5 y he tenido dos hijas y estoy perfecta es imposible estar entre 80 y 150. Y si te levantas alto aumenta la lenta y al acostarte no te tomes nada yo tb a veces me levanto alta o baja y no pasa nada .
  • Hola Pedro, buenas noches.
    Mi nombre es Sergio, tengo diabetes tipo I de nacimiento.
    Actualmente tengo 50 años y cero complicaciones.
    La última revisión la glico estaba en 7, la anterior en 8 por que me fie solo del sensor como me dijo mi endocrina y a mi me da bastante error.
    Los riñones bien, la vista perfecta, corazón bien, higado bien, ningún problema de circulación........ mi abuelo paterno tuvo diabetes(muy mal controlada por que se pasaba comiendo) desde joven también y falleció con casi 90 años sin ninguna complicación que se pudiera decir que fuera directamente de la diabetes.
    Si, llevaba gafas...... pero con casi 90 años era lo único que tenía.
    Sin ningún otro medicamento que la insulina.
    Más allá de lo que supone la diabetes de cronicidad y de un control en los hábitos alimenticios y el deporte, que ya es!!! ..... no creo que la debas de dar más pábulo y vivir lo más tranquilo posible.

    Ánimo, aquí hay muchas personas en el mismo barco que saben mucho y están dispuestas a ayudar.
  • umauma
    Yo llevo 56 años de diabetes, comencé con insulina en viales y jeringuillas de cristal, sin glucómetros y con análisis de sangre y orina una vez al mes como todo control. He sobrevivido a la diabetes, el mal control, dos matrimonios, dos divorcios, dos hijos con cesárea que pesaron una barbaridad por el díficil control que había antes y a una carrera profesional como autónoma, en España que ya es mérito, donde llevo ya cuarenta años trabajados y lo que me queda. Así que ánimo y ten confianza, con los métodos actuales es mucho más sencillo, que no fácil. Por ahora tengo retinopatía en el ojo derecho y una incipiente arterioesclerosis, vigilado todo y tratado muy de cerca.
    En este foro hay personas que saben muchísimo y te pueden ayudar, así no te encontraras aislado y eso es muy importante.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • @uma jefaza, gracias por tu testimonio, nos viene bien a TODOS los que estamos aquí
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.