Ratios insulina rápida

Hola!!

Quería haceros una pregunta a ver si me podéis iluminar....

Yo como soy nueva en esto, el educador me instaló una aplicación para calcular la dosis de insulina en base a la cantidad de raciones de CH que vaya a comer....

Tengo como factor de sensibilidad: 80-70-80 y me inyecto aprox. 1.10ud para el desayuno, 1,50ud para la comida y 0.60ud para la cena....

Me gustaría saber cómo puedo calcular por mí misma la dosis de insulina que me tengo que inyectar, sin depender de una aplicación.

Os comento lo que me pasó ayer: comí a mediodía 4R de lentejas (ya sé que son de absorción lenta) y 1R de picos de pan; me ofreció 7,5ud de insulina, me la inyecté y no guardé los 15min. de espera porque estaba a 102 (uso Novorapid) cuando empecé a comer y pensé que si no me bajaría muy pronto.....y menos mal que lo hice!

A la hora de haberme pinchado empecé con el bajonazo (y la dichosa aplicación me indicaba que me quedaba aún mucha insulina actuando); intenté templar mis nervios, porque para más INRI, se fastidió el sensor (ya es el tercero que se me fastidia seguido a los 8-9 días de uso). Me tomé 1/4 de pastilla de glucosa, esperé 15min. tomé otro 1/4 y 3 piquitos de pan..... hasta que las lentejas y lo que había tomado empezó a actuar....la verdad que cuando recuperé me quedé toda la tarde en unos niveles buenísimos.

Pero me entra el "cague" de ver que no dejo de bajar y que tengo aún insulina....y si me paso con lo que como, luego, me da el subidón (ya me ha pasado 2 veces más), así que ayer no quise pasarme demasiado con las pastillas de glucosa y fuí cauta.

Otras veces he comido lentejas, he esperado los 15min. y no me ha pasado....también me pasó con la ensaladilla rusa y otro día con algo que no recuerdo,....

¿algún truco o consejo?

Porque la verdad, paso muy mal rato y le estoy cogiendo miedo a inyectarme demasiadas unidades....

Muchas gracias de antemano!


«1

Comentarios

  • El viernes voy a mi endocrina a ver mi primera analítica post-comienzo de tratamiento de 3 meses seguidos con insulina, tengo que reconocer que como me la he descargado la he chafardeado, tengo una glicada de 6.1, pero me temo que tengo anemia porque tengo muy baja la hemoglobina, eritrocitos, hematocritos, ....por lo demás parece que todo está bien, tengo sorpresivamente los triglicéridos en valor 76 (concentración de un niño de entre 2-9 años).
    Conocéis algún libro o algo del que pueda aprender más de la alimentación? no me permito caprichos y no sé si hay algún truco para poder comerme de tanto en tanto algo por lo que babee sin que me dé un subidón de azúcar.
    Leo y la gente veo que os coméis un croissant, una magdalena, .... pero yo no sé cómo manejarme para poder comer cosas sin ponerme a 220, comer cosas a las que he tenido que renunciar.... de hecho he adelgazado mucho, este verano 2 kilos menos.
  • Tú te pones insulina rápida? Porque yo sin insulina rápida que no me pongo cuando me quiero comer algo de momento me funciona el comerlo e irme a hacer ejercicio pero vamos el descontrol luego es grandecito aunque me baje.

    Edito, he visto que te pones rápida. Pues a lo mejor te pueden decir pero habría que calcular muchas cosas, hidratos, grasas, corregir a lo mejor… a ver si te ayudan 😅
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila....yo no sé cómo lo calculais vosotros... También por alguna aplicación? Soy tipo 1... grasas no como nada, cero embutidos ni cosas de esas, carne sólo pollo, no me gusta ni el cerdo ni la ternera. La verdad que para llevar bien esto hace falta un máster.
  • @Cassie: yo no utilizo ninguna aplicación. Cuando debuté, estas aplicaciones no existían. Tuve que aprender que si comía X raciones de HC por ejemplo para desayunar, necesitaba X unidades de insulina rápida y calcular también esa proporción en la comida y la cena que en mi caso es bastante diferente. Si la aplicación que usas te provoca angustia cuando tienes una bajada, mejor no te la mires demasiado y soluciona tu hipoglucemia. Ten en cuenta que si la bajada se produce a la hora de haber comido es que llevas demasiada rápida, tendrás que bajar la dosis si vuelves a comer esa misma cantidad de HC de ese alimento concreto (en tu caso, lentejas).
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ricki21 gracias, pensaba que a lo mejor, había una regla para poder calcularlo....es que sin la aplicación voy bastante perdida. El viernes tengo visita con la endocrina y la educadora, le preguntaré, a ver si me aclaran algo más...
  • @Cassie, hace años la aplicación era apuntarlo todo en un papel y ver qué se podía hacer.
    Apuntabas, dosis de rápida, controles antes y después , comida...y vas aprendiendo a la vez.
    Hay comidas que se repiten y ya sabes qué hacer.
    No le tengas miedo a esas hipos , antes las detectaba el cuerpo y se tomaba un zumo .
    Tampoco tiene que salir perfecto , los altibajos seguirán saliendo ,muchas veces no se pueden evitar ,pero lo importante es el control medio.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • TamTam
    Yo uso Social Diabetes, no sé si te habrá puesto la misma. La verdad es que ayuda mucho y calcula bien el tiempo de acción de mi insulina (yo uso Fiasp, que empieza a actuar antes que Novorapid, pero dura lo mismo). A veces me ha salvado de corregir teniendo insulina activa aún... Si ves que necesitas algún cambio, lo mejor es que te acerques a la enfermera de endocrinología. Seguro que sabe ayudarte bien aunque no tengas cita con el especialista en ese momento.

    Y puede que el día que comas lentejas tengas que hacerle menos caso a la app y decidir ponerte una unidad menos. Yo hay comidas que sé que necesitaré más o menos de lo que me indica y me pincho diferente a lo que me aconseja... al final la app no ve el plato, tú si.

    Y lo que dice @Nila, que hay hidratos, proteínas, grasas... no todo sube la glucosa a la vez que actúa la insulina. Es un rollo al principio, pero poco a poco vas conociendo tu cuerpo y cómo reacciona. Y luego hay lo que yo llamo "expedientes X" que no sabes de dónde vienen... no te creas tú que esto es 2+2=4, a veces 2+2 son 6 porque si, porque nuestro cuerpo es un poco capullo :D

    Mucho ánimo! Al principio vas perdidísima, pero un día verás que calculas las raciones a ojo, te pinchas ya en automático y te darás cuenta de que lo tienes ya interiorizado.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • @Regina agradezco tus palabras, no me quiero ni imaginar por lo que habéis pasado los que lleváis años....sin sensores, a ojo todo,.... Yo creo que me hubiese hundido...
  • Gracias Tam por tus ánimos!! Yo también uso SocialDiabetes....y la verdad es que me acierta bastante, pero cuando entro en hipo con insulina activa y veo en la aplicación que aún me quedan 3ud y media, 4, ...no sé bien cómo actuar y entro en pánico. De hecho hoy me he bajado el ratio de 1'5 a 1'3....y no me ha funcionado mal....
  • Gracias Tam por tus ánimos!! Yo también uso SocialDiabetes....y la verdad es que me acierta bastante, pero cuando entro en hipo con insulina activa y veo en la aplicación que aún me quedan 3ud y media, 4, ...no sé bien cómo actuar y entro en pánico. De hecho hoy me he bajado el ratio de 1'5 a 1'3....y no me ha funcionado mal....
  • @Cassie en mi debut, 7 años ya, mi endo me programó mi glucometro Insulinx con las dosis por raciones, parecido a Social Diabetes. A los 3 meses, me independicé y empecé a probar. Sólo contaba HC como me habían dicho y fallaba mucho porque aunque comía siempre 4 raciones en la comida, con 2 uds me sobraba unos días y otros me quedaba alta.
    Ahora lo hago a ojo, conozco mejor cada comida en cada ciclo e intento ponerme poca y si hace falta luego corrijo. Para mi corregir v es más fácil, tengo mejor controlado lo que hace falta, además ahora me afecta mucho la ovulación, menstruación, estrés...miedo me da la menopausia.

    Ponte menos insulina, 1 o 2 uds menos y si ves la flecha subiendo a los 45 min, corrije con 1 ud.

    6,1 de glicosilada esta muy bien. Enhorabuena!!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia....gracias! Cómo vas de lo tuyo? Sabes algo ya?
    Entiendo que no tengo que seguir a pies juntillas lo que la aplicación me ofrece...esta mañana mismo me he levantado en 80, no me he pinchado nada (me ofrecía 1ud), he llegado a 156 y estoy bajando a 129 (de momento), menos mal que no lo he hecho...sino hubiese tenido hipo fijo.
    Sí, el sensor me da 5,9....pero la analítica 6,1.... estoy contenta en ese sentido, para haber empezado no está tan mal. Un beso guapa!
  • Esta súper bien 6,1. Llevas 3 meses nada más y aprendiendo!
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Cassie pues no se nada hasta mitad de octubre, me dirán si me hace falta radioterapia o qué.
    Llevo una temporada que parece que me ha mirado un tuerto (perdón por la expresión)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Nila: muchas gracias! :-* @Ruthbia....a ver si por fin te sale ya algo bien y no hace falta....crucemos dedos!! Dejemos que el tuerto mire ya para otro lado! jajajaja
  • Ruthbia dijo:

    @Cassie pues no se nada hasta mitad de octubre, me dirán si me hace falta radioterapia o qué.
    Llevo una temporada que parece que me ha mirado un tuerto (perdón por la expresión)

    Ojalá quede todo en un susto 😘😘
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Cassie. El error es actuar con la diabetes como si fuesen matemáticas. Tu factor no es invariable en el tiempo, la enfermedad evoluciona y se comporta diferente según un montón de factores: temperatura, estación del año, cómo has descansado, qué ejercicio has hecho, tus niveles de hormonas, etc. No hay aplicación precisa, tienes que aprender cómo reacciona tu cuerpo a las distintas comidas e ir ajustando las dosis de insulina a tus reacciones personales, individuales y únicas.
    Creo recordar que en otra intervención contaste que te dio bajón con las legumbres y yo te comenté que las legumbres no se comportan como un hidrato, sino más bien como una proteína. A mí me pasa así y me costó varias hipoglucemias darme cuenta.
    No busques soluciones externas; esto va de aprendizaje, de observarte, de apuntar metódicamente lo que comes, de identificar patrones.
    Para aprender a contar raciones puedes ver estos canales
    https://donsacarino.com/curso-contaje-de-raciones/

    En cualquier caso, lo estás haciendo fenomenal, tienes unos indicadores muy muy buenos.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ruthbia Te deseo buena suerte, que consigas acabar con esto con éxito y sin más sustos. <3
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Gracias chicas.
    Vengo del ginecólogo y me me ha dicho que he tenido una gran suerte; antes las microcalcificaciones del pecho no se consideraban cáncer o potencialmente cáncer pero que desde hace pocos años es obligatoria hacer biopsia.
    Con el tiempo suelen derivar en cáncer.

    Estoy muy agradecida a la Fundación Jiménez Díaz, en 5 semanas me han hecho de todo, múltiples ecografías, biopsia, clips, resonancia y la operación, más las consultas con el equipo de cirugía oncológica.
    Ha sido un ir y venir sin tregua pero ya está todo casi terminado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Gracias chicas.
    Vengo del ginecólogo y me me ha dicho que he tenido una gran suerte; antes las microcalcificaciones del pecho no se consideraban cáncer o potencialmente cáncer pero que desde hace pocos años es obligatoria hacer biopsia.
    Con el tiempo suelen derivar en cáncer.

    Estoy muy agradecida a la Fundación Jiménez Díaz, en 5 semanas me han hecho de todo, múltiples ecografías, biopsia, clips, resonancia y la operación, más las consultas con el equipo de cirugía oncológica.
    Ha sido un ir y venir sin tregua pero ya está todo casi terminado.

    Me alegro mucho ,@Ruthbia , a descansar ahora y a disfrutar la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ruthbia dijo:

    Gracias chicas.
    Vengo del ginecólogo y me me ha dicho que he tenido una gran suerte; antes las microcalcificaciones del pecho no se consideraban cáncer o potencialmente cáncer pero que desde hace pocos años es obligatoria hacer biopsia.
    Con el tiempo suelen derivar en cáncer.

    Estoy muy agradecida a la Fundación Jiménez Díaz, en 5 semanas me han hecho de todo, múltiples ecografías, biopsia, clips, resonancia y la operación, más las consultas con el equipo de cirugía oncológica.
    Ha sido un ir y venir sin tregua pero ya está todo casi terminado.

    Me alegro mucho.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pienso que el problema no es la app sino las lentejas, a mí, me pasa que tengo que contar la mitad de las raciones de las que en teoría debería de contar si no lo hago tengo una hipo garantizada, no sé si será por la fibra que en algunas personas hace que no asimilemos en su totalidad los carbohidratos, o no sé porque, pero sólo me pasa con las lentejas.
    Saludos
  • Ruthbia dijo:

    Gracias chicas.
    Vengo del ginecólogo y me me ha dicho que he tenido una gran suerte; antes las microcalcificaciones del pecho no se consideraban cáncer o potencialmente cáncer pero que desde hace pocos años es obligatoria hacer biopsia.
    Con el tiempo suelen derivar en cáncer.

    Estoy muy agradecida a la Fundación Jiménez Díaz, en 5 semanas me han hecho de todo, múltiples ecografías, biopsia, clips, resonancia y la operación, más las consultas con el equipo de cirugía oncológica.
    Ha sido un ir y venir sin tregua pero ya está todo casi terminado.

    Yo también me alegro mucho
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @ref666 ostras, gracias pues no lo sabía, ayer volví a repetir el experimento....comí exactamente las mismas raciones para probar y me pinché 1ud.menos de lo que me recomendaba el bolo y aún así, entré en bajada también a las 2 horas; osea que lo próximo que haré cuando las vuelva a comer será contar la mitad de raciones como dices y probar....
  • @ensalada gracias por tus consejos....no me haré tan pesada, lo prometo... :) Por cierto, muy bueno Don Sacarino! Me lo iré mirando con la calma.... no sé, pensaba que igual que hace este hombre, cuando debutamos, nos podrían dar una pequeña guía con "consejos" y no tener que darte de bruces con esta realidad, que cuando eres nuevo se hace cuesta arriba y llevarla con hijos pequeños, trabajo, me faltan horas del día para investigar.... :#
  • Cassie dijo:

    @ensalada gracias por tus consejos....no me haré tan pesada, lo prometo... :) Por cierto, muy bueno Don Sacarino! Me lo iré mirando con la calma.... no sé, pensaba que igual que hace este hombre, cuando debutamos, nos podrían dar una pequeña guía con "consejos" y no tener que darte de bruces con esta realidad, que cuando eres nuevo se hace cuesta arriba y llevarla con hijos pequeños, trabajo, me faltan horas del día para investigar.... :#

    Pesada en absoluto!, @Cassie. Aquí venimos cada uno con su matraca, yo también planteo temas recurrentes, estamos para ayudar y recibir ayuda. Con todo el cariño
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada ...gracias guapa!! Al final me equivoqué en la fecha de cita con endocrina y educadora, se me pasó, fue un día antes; ahora esperando que me hagan un hueco porque no tenían otra hasta finales de octubre ....pillé un ataque de ansiedad que lo flipas, no me querían ni hacer un justificante a mano conforme había estado, aunque no me hubiese visitado (sólo pedía un papel en blanco con un sello para presentar en el trabajo), salí fatal. Me fui a ver a la doctora de cabecera porque en mi analítica tenía valores muy bajitos...y me ha dado pastillas para la anemia...y he salido con un diagnostico de depresión; me han dado Lorazepan y Citalopram, a ver si me pongo a tono. La noche anterior tuve otra bajada bestial (con algo que ya había comido antes) con insulina activa en el cuerpo, me pasé con la glucosa para remontar, por el miedo y luego toda la madrugada rectificando....me siento superada, sé que saldré de está, pero mi carácter, mi rectitud al hacer las cosas, mi exigencia a mí misma...me ha desbordado.
  • @Cassie , poco a poco , ya te irás tranquilizando cuando te hagan la primera glucosilada y veas que no tiene que ser todo tan perfecto para que salga bien .
    Es que el sensor es muy estresante a veces...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina, mi glicosilada ha sido de 6.1, no me resistí a mirar la analítica....lo que me estresa son las bajadas con insulina activa...
  • @Cassie , pues lo tienes dominado . Estàs perfecta.
    No pasa nada por las hipoglucemias , da tiempo de sobra a recuperar. Mi hija ha tenido épocas de tener muchas , pero ninguna grave en 30 años.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.