¿Hay discriminación hacia las personas con diabetes?

No es mi caso, pero sí el de muchísima gente con la que me encuentro, ya sea en la calle o en los foros.

No entiendo cómo se tratan a sí mismos como seres que tienen que esconderse de los demás...

Si hago memoria, recuerdo a una chica en el gimnasio que escondía como podía el sensor para que no se viera.

Al decirle "eres diabética como yo", me pidió que no se lo dijera a nadie porque en su país la discriminaban y no quería que pasara lo mismo en España.

También he leído a personas diabéticas diciendo que no deberíamos inyectarnos insulina en público o en un lugar donde alguien nos vea. Según ellos, debemos escondernos...

Otros, que merecen todo mi respeto, son aquellos que, tras años haciéndose pruebas de glucosa capilar o inyectándose insulina en un lugar apartado porque así fueron educados, no se atreven a normalizar su situación.

Hay personas que ni siquiera se toman las lecturas de los sensores en público, según ellos, por el qué dirán, y mucho menos se inyectan insulina o se hacen la prueba capilar con lancetas y tiras...

Hay más casos de diabéticos que se ponen piedras en su propio tejado, algo que personalmente no entiendo. Es como si para tomar un paracetamol la gente se escondiera.

Hace un par de días, en un viaje a Toledo, en el Alcázar vi a una chica que temblaba y casi se cae al suelo por un mareo. Reconocí unos síntomas que me sonaron familiares.

Me acerqué y le ofrecí ayuda, le di glucosa que llevaba para un ejército, la aceptó y esperé a que se recuperara. Y ahora viene lo bueno: al mejorar, me dice "Por favor, no le digas a mi novio, si me ves con él, que soy diabética".

Le dije que esto era un aviso y que había una persona que sabía cómo ayudarla; si no se lo decía a él, otro día podría costarle caro.

Lo de esta chica es lo que me ha impulsado a iniciar este tema. Yo personalmente estuve como un mes inyectándome en el baño, pero no soy un apestado o un paria y pasé de esconderme.

No voy con un megáfono diciendo "soy diabético y me pincho", pero no me avergüenzo y lo tomo con naturalidad. A quien me pregunte, no me cuesta explicarle que esto me da la vida, y a quien mire y ponga caras... ya imagináis lo que me importa su opinión.

Cada persona es un mundo, pero no es para esconderse.

Y si a alguien le molesta que nos cuidemos con normalidad, que se compre un poco de sensibilidad...

¿Alguien ha visto algún caso así?


«13

Comentarios

  • Al principio es normal tener vergüenza pero con el paso del tiempo, esa vergüenza va desapareciendo porque entiendes que tu salud está por encima del qué dirán. Lo mejor es conocer gente con la misma enfermedad, RRSS, quedadas...etc y así, la mentalidad cambia mas rápido. En mi caso, me pongo los sensores a la vista con cinta de colores para que se vea aun más :D
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • FerFer
    En estas cosas la experiencia es un grado, y la educación diabetológica de la gente que tienes alrededor.

    Durante muchos años me harté de hacer viajes a los WC de los restaurantes y/o bares para ponerme la insulina, o mirar el nivel de glucosa, conforme la gente a mi alrededor me ha ido conociendo más, ya no hago esos viajes, me pongo la insulina directamente sentado en la mesa, acostumbro a ocultarlo un poco con la mochila o bolsa, porque tampoco se trata de expornerlo a todos, pero si alguien me ve, no me importa.

    Creo que forma parte de la normalización el hecho de que la gente alrededor conozca lo que implica vivir con diabetes, todo el mundo encuentra muy normal que alguien se tome una pastilla, lo de inyectarse ya no es tan común, por eso el rechazo.

    En este sentido, creo que la visualización de los parches con sensores de glucosa, nos hacen un gran favor, porque de una forma muy general, visualizan la diabetes, sin ser algo intrusivo o que genere rechazo, en todo caso, genera cusiosidad y ofrece la oportunidad de si te preguntan, explicar y educar a la gente.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mí nunca me ha dado vergüenza, quizá por serlo ya de adulta. Si no da vergüenza tomarse un Paracetamol tampoco debe darla ponerse insulina.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mí tampoco me da vergüenza. Procuro ponerme la insulina de forma discreta en los restaurantes. en verano es muy fácil porque me la pongo en el muslo y como te tapa la mesa ni se nota.
    El otro día, en un restaurante, nos pusieron en una mesa súper pegada a las de al lado; de hecho me sorprendió, desde antes del COVID no había comido tan cerca de otros comensales, apenas había espacio entre mesas. Con ese panorama, me fui al baño a pincharme, no porque me de vergüenza, sino por si a los demás les pudiera incomodar; estábamos tan pegados que a lo mejor les pinchaba con el boli si me descuidaba, jajaja.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A mí nunca me ha dado vergüenza, quizá por serlo ya de adulta. Si no da vergüenza tomarse un Paracetamol tampoco debe darla ponerse insulina.

    Yo tampoco. Lo único que procuro ser discreta pero no por vergüenza. Mi hermano por ejemplo se marea con ver sangre, así que si por ejemplo si estoy en un bar o restaurante pongo el
    Medidor en las piernas por ejemplo.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Lo del Paracetamol no lo entiendo, pero si es verdad que yo en el trabajo lo entiendo lo he vivido hay discriminación por parte de gente que les caes mal y te llaman "azucarillo" o gente que en la máquina del café te mira como mal si coges café con azúcar, es esa mirada de tú sabrás eres diabetico, que yo solo lo he tomado con azúcar cuando estoy o me noto bajo, yo siempre en los restaurantes voy al WC pero si hay poca gente me la pongo en la mesa la insulina, no hay que esconderlo pero en el trabajo u otros ámbitos de la vida si, es asi por duro que parezca, no por la enfermedad en si, por la gente que es muy mala
  • Vergüenza ninguna.
    Donde me pille y con quien esté.
    El que no quiera, que no mire.

    Hay cosas peores que socializamos de alguna forma como aguantar el regeaton a todo volumen en las calles, plazas, metro, playas ... críos en coma etílico tirados en las aceras, los aseos públicos llenos de coca,...en fin...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Esa chica que no se lo ha dicho al novio, tampoco lo veo normal .., ,no se puede ocultar en una relación seria.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Vamos a ver, con perdòn de la frase,eso es igual a lo que le pasò al que aguantaba los pedos.Al no poder mas se enterò todo Dios.No se trata de exagerar,pero hay que coger las cosas como son.Yo para mirar el sensor (lo llevo en el brazo) en un restaurante por ejemplo,no se entera nadie,no es que me esconda,pero es una cosa muy sencilla de hacerlo, o poner insulina en un momento dado en la barriga y estando sentado.Ah! excepto una vecina cotilla que me viò el sensor por primera vez y me preguntò si era para las velutinas...???....dije que sì.Al final le dije la verdad.
  • cacharro dijo:

    Vamos a ver, con perdòn de la frase,eso es igual a lo que le pasò al que aguantaba los pedos.Al no poder mas se enterò todo Dios.No se trata de exagerar,pero hay que coger las cosas como son.Yo para mirar el sensor (lo llevo en el brazo) en un restaurante por ejemplo,no se entera nadie,no es que me esconda,pero es una cosa muy sencilla de hacerlo, o poner insulina en un momento dado en la barriga y estando sentado.Ah! excepto una vecina cotilla que me viò el sensor por primera vez y me preguntò si era para las velutinas...???....dije que sì.Al final le dije la verdad.

    Me has hecho buscar velutinas, jajajaja, anti avispas...... Flipo
  • Ruthbia dijo:

    Vergüenza ninguna.
    Donde me pille y con quien esté.
    El que no quiera, que no mire.

    Hay cosas peores que socializamos de alguna forma como aguantar el regeaton a todo volumen en las calles, plazas, metro, playas ... críos en coma etílico tirados en las aceras, los aseos públicos llenos de coca,...en fin...

    Tajante y concisa, jajajaja, en los wc podemos encontrar tantas cosas que mejor no enunerarlas que tendríamos la ronda del un dos tres, con respecto al reguetón estoy de acuerdo, sobre todo cuando tengo vecinos de los lugares más perdidos de América con sus musicas tribales.
    En el buffet de la Gavia me dijo un tipo que si le daba algo de morfina al verme pincharme, para flipar en que estaría pensando el tío.
    Las miradas en el gimnasio son la caña de divertidas, me dan ganas de decirle a más de un@ que cree que me estoy pinchando..... Hay quien me ha pedido plumas de insulina sin ser diabético para pincharse.
  • TamTam
    Yo siempre he hecho lo que necesitase (mirar la glucemia, pinchar, etc) de forma natural en donde estuviese.

    Y es que si el resto usan su insulina cuando van a comer, nosotros también tenemos derecho. Que les molesta? Más me molesta a mi tener que pincharme de por vida y aquí estoy, montando mucho menos drama que quien se queja o mira mal. Peores cosas habremos visto en un restaurante, no quiero abrir ese melón que igual os revuelve el estómago...
    Por otro lado, los baños no siempre están como para usarlos: si tienes que apoyar algo es un asco (y eso si hay donde hacerlo!), algunos son muy pequeños, oscuros... no sé, yo creo que mi salud va antes de nada y pillar una infección no entra en mis planes.

    La diabetes no es una enfermedad por la que tengamos que avergonzarnos y creo que precisamente el no escondernos hará que la gente deje de verlo como algo malo. Porque no lo es.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Acabo de volver de vacaciones y he visto muchos muchos sensores. Me parece muy bueno que se normalice la enfermedad y que la gente sea consciente de que somos muchos. Si a los diabéticos de tipo 2 también les recetaran el sensor, se podría comprobar a cuántas personas afecta la enfermedad.

    Siempre me he pinchado en público y cuando lo necesitara. En los restaurantes dejo el lector y la insulina en la mesa. Si hay algún amigo de amigo que no me conoce, le explico que me voy a pinchar en el abdomen, que ni siquiera lo va a ver (me suele tapar la mesa), pero que si le da cosa imaginarlo, que me lo diga porque puedo hacerlo en el baño. Nunca me he encontrado con alguien que me dijera que lo hiciera en otro lado. Es más, suelo enseñar la aguja porque muchas veces juega más la imaginación que lo que realmente es. Casi nadie la ve, fruncen los ojos para apreciarla. Creo que en general se piensa más en la aguja de la heparina que es mucho más larga.

    Si llevo vestido y no me queda otra que en el brazo, me giro un poco, pero realmente creo que lo hacemos muy rápido. En la calle me he pinchado muchas veces. Me paro, me pongo contra la pared y lo hago. Incluso en el metro estando sentada y con gente enfrente. Me pongo el bolso delante y procedo.

    En pilates todo el mundo me ve el sensor y algunos preguntan. Siempre está la duda de si estoy dejando de fumar. A todos los de la clase les he explicado que tiene unas alarmas (la alta la quito) y que si suena es que tengo que parar y tomar glucosa. Y cuando sucede, tanto el profesor como los alumnos siguen con la clase y yo vuelvo a hacer los ejercicios cuando lo veo conveniente. Y así, creo yo, es como se normalizan las cosas, sin esconderlo y dando las explicaciones necesarias.

    Cuando estoy en la universidad dando clase también quito la alarma de alta, nunca la de baja. Alguna vez ha sonado. Me he pasado el lector con naturalidad y según el valor que viera o he seguido dando la clase o he parado y dicho “tengo que tomar glucosa, ahora sigo”. Y ya está. Gracias a esa actitud, algún estudiante me ha dicho “profe, te está sonando” y mira qué bien que me avisara porque no siempre tengo bolsillo para guardarlo, lo dejo en el bolso y yo me muevo mucho por el aula y como lo pongo en vibrador, no siempre lo oigo.

    Supongo también, como habéis apuntado algunos, que esta actitud mía se debe a mi edad (mi inicio fue un mes antes de cumplir 50. ¡Toma regalo!) y a que tengo un trabajo en que no me van a discriminar por tener DM1. Y por eso justamente creo que es una enfermedad que se debe ver. No enarbolar una bandera, pero sí vivirlo con la naturalidad que requiere tenerte que pinchar cuando lo necesites.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Mi me conmigo , seremos todos los diabéticos tan narcisistas ,¿que creéis?
  • TamTam
    Lo mismo que cualquier otra persona con un pancreas 100% operativo, supongo. Pero aquí hablamos de nuestras vidas con diabetes, no de la del vecino del quinto.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Siendo adulta nunca sentí vergüenza pero en la adolescencia y preadolescencia, lo ocultaba. No era tanto una cuestión de vergüenza era más el rechazo a que me preguntaran constantemente cosas, tener que dar explicaciones de si comía una cosa u otra, que me trataran de manera diferente... lo odiaba.
    Ahora, me sigue molestando la gente indiscreta pero me pincho en cualquier lado y lo llevo de manera natural.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Pues en mi caso, yo en los restaurantes si que me pincho en la mesa. Sin embargo, intento que no sea muy llamativo, algún camarero que me ha visto le ha dado reparo y yo lo entiendo. Por lo que intento taparme con la mesa o buscar un momento cuando la situación esté tranquila.

    En cuanto al sensor, no lo escondo pero tampoco soy muy fan de él. Es un trasto. A ver si nos llegan pronto a España (financiados) las nuevas generaciones FL3 y Dexcom7.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Yo hace pocos meses que lo soy, pero lo he normalizado, no chillo a los cuatro vientos que me voy a pinchar pero lo hago sin esconderme, a veces me suena la alarma de baja esperando a los niños en el cole y con total normalidad me he pasado el móvil por el sensor; hay gente que me mira descolocada, pensarán que soy un ciborg...jajajaja pero much@s ya saben que me pasa....
  • Cassie dijo:

    Yo hace pocos meses que lo soy, pero lo he normalizado, no chillo a los cuatro vientos que me voy a pinchar pero lo hago sin esconderme, a veces me suena la alarma de baja esperando a los niños en el cole y con total normalidad me he pasado el móvil por el sensor; hay gente que me mira descolocada, pensarán que soy un ciborg...jajajaja pero much@s ya saben que me pasa....

    Una amiga me dijo que dos madres le llamaron la atención por que se le veía el " Cacharro blanco " , no sé qué pensarían que era, pero menos mal que no se pinchó allí mismo,,,, jajajjajajaj
  • He leído que hay incluso quien le caes mal por ser diabético... si a alguien le caigo mal porque tengo diabetes, me alegro de que sea así, no quiero tener contacto con ese tipo de personas.

    Yo me pincho hasta en la acera si me acuerdo en mitad de la calle... la única "vergüenza" que tengo es que me vean el michelín :D
  • Nunca me he escondido ni m ha dado vergüenza pincharme o mirarme la glucosa.
    Ahora me ocurre que si que me da reparo pues me siento señalada al llevar el sensor. En el 2014 me lo puse por primera vez y no tenía problema, pero este verano intento que no se vea o que se vea lo menos posible. Creo que es porque ahora todo el mundo sabe que es y no me gusta nadita ver o oír ciertas palabras.
    Imagino que se pasará.
    El otro día en un supermercado mi marido me dice casi chillando: mira, mira, mira!!(señalando a una chica). Que susto me dio, cuando me di cuenta de que era lo que quería que mirara le dije que no hacía falta señalar a nadie. Joe, me enfade con el y todo. Que llevo con esto 21 años!!, y ahora me molesta ser señalada cuando nunca he tenido problema en decir mi enfermedad.
  • Jajaja...mi chico cada vez que ve un sensor en alguien me dice:
    "Mira uno de tu club"

    A mi no se me ve en el glúteo, pero en la playa he visto muchos, incluso en el metro o bus. Lo llevan en el brazo, y con la manga corta asoman.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No hay que esconderlo, ni tampoco ponerle un luminoso de neón al sensor, es un carnet de socio de club exclusivo.
    Se que ya hay deportistas que los usan sin ser diabéticos para controlar sus entrenamientos a todo detalle.
    En mi gimnasio hay un ciclado que los usa para los ciclos de pérdida de grasa y definición.
    Yo los llevo casi siempre en el brazo izquierdo, ya que en el derecho no me duele funcionar ninguno.
  • felinol dijo:

    He leído que hay incluso quien le caes mal por ser diabético... si a alguien le caigo mal porque tengo diabetes, me alegro de que sea así, no quiero tener contacto con ese tipo de personas.

    Yo me pincho hasta en la acera si me acuerdo en mitad de la calle... la única "vergüenza" que tengo es que me vean el michelín :D

    Eso llegar a caerle mal a alguien por llevar sensor, o ser diabético, no lo había oído nunca, pero tal y como están muchos, no me extraña.
  • Cada uno debe decidir cómo quiere vivir. Cuando era joven :-)( época de los veintitantos) , solía pincharme ( jeringuilla ) en público cuando no quería tener gente al lado . Ahora con los bolis ( parece más cool) dependiendo con quien esté , pongo directamente o me voy al baño . Hay con personas con las que no me apetecería hablar sobre este tema.
    Respecto del sensor como la sangre , lo hago directamente. Llevo 41 años y uno entiende es suficiente
  • Vergüenza de ser diabético? Eso me recuerda a un individuo que se pinchó este domingo a mediodía en una conocidísima cervecería del centro de Madrid, sin importarle que le vieran otros dos o tres comensales. Y como era de esperar, nadie me dijo nada.
  • A mi no me gusta que me compadezcan , ni que piensen que tengo una enfermedad y que no soy como ellos. Tambien hay personas que tienen un desconocimiento absoluto acerca de ko que es la diabetes, asi que no lo voy progonando por ahi.
  • A mi no me gusta que me compadezcan , ni que piensen que tengo una enfermedad y que no soy como ellos. Tambien hay personas que tienen un desconocimiento absoluto acerca de ko que es la diabetes, asi que no lo voy progonando por ahi.

    En serio crees que lo que hace todo el mundo que sepa de tu diabetes es "compadecerte", y entonces a quien tenga cáncer o alguna enfermedad incurable, le hacemos un altar y le ponemos ofrendas mientras rezamos.

    Tenemos una enfermedad y somos como todos o incluso mejores. Con paciencia y saber controlarla se lleva lo mejor posible, no es contagiosa, el miedo al que dirán si que lo es.

    No voy con un megáfono diciendo diabético se va a pinchar o hacer prueba de glucosa.... Miren todossssss........

    Pero no me voy a esconder, ni a avergonzar. Mi enfermedad no es por haberme puesto ciego de coca o pincharme heroína en grupo, etc.....

    No me escondía cuando estaba yendo a quimioterapia, o cuando estaba lleno de cardenales por haber tenido de una pelea de kick, y entonces si que tenía mala cara.

    Hay muuuuchas enfermedades o síndromes mucho más serios de la DIABETES, y tienen todo el derecho a ser respetados, lo nuestro al fin y al cabo es bastante controlable, son pocos los que ni Dios sabe que hacer con ellos y sus hiper e hipos.

    Siempre habrá los que se esconden y los que dan un paso adelante, yo me considero de los que dan la cara y como tal, a todo aquel que me quiera excluir de cualquier sitio o actividad me tendrá delante . Si quiere educadamente una explicación, se la daré . Y si no , le mandaré a "San Google"..... Busca dm1...

    Solo una vez he oído el "que pena", y le contesté sin cortarme un pelo. Y cuando se me han quedado mirando les miro y les digo algo , que varía según el día..... Y contesto de seguro. Desde un quieres heroína de primera a un no la heroína que te metes, pero si es insulina de primera..... Quieres?


    En fin, quien quiera un café por Madrid centro o sur, que avise, y charlaremos.
  • No se en que país vivís. Pero por lo menos aquí en España, ni yo, nadie que haya visto, se ha sentido jamas avergonzado por ser diabético. Es más, lo comentas y es como el que dice que tiene la tensión alta, o el que tiene un problema de espalda...en fin, un problema de salud como muchos otros.
  • idirak dijo:

    No se en que país vivís. Pero por lo menos aquí en España, ni yo, nadie que haya visto, se ha sentido jamas avergonzado por ser diabético. Es más, lo comentas y es como el que dice que tiene la tensión alta, o el que tiene un problema de espalda...en fin, un problema de salud como muchos otros.

    Bueno, debo de vivir en una España paralela, ya que no sólo en la calle si no que también aquí por los comentarios de la gente, hay muchos que se sienten avergonzados e incluso con miedo de que se sepa que son diabéticos, por temor a ser rechazados por mucha gente que se aburre.

    Incluso en el endocrino he hablado con gente que ha llegado a pensar en suicidarse y al oirlo me han dejado bastante pensativos.

    Hay gente que se pone manga larga en verano para que no se le vean los sensores, e incluso algunos que han dejado de bañarse en la playa o tomar el sol para que no se note.

    No te voy a contar cosas que me han dicho, sino experiencias de mi vida, como han hecho otros. Al principio de estar en el gimnasio veo a una chica con sensor y le digo, eres diabética, me pide con cara de susto que no se lo diga a nadie, que no quiere que se sepa y se baja la manga. Hace poco en el gimnasio también, me dice un chaval, no se como dejas que se te vea el sensor, que van a pensar,,,, le digo, pensaran que soy diabético..... En Atocha Renfe en el Rodilla, la chica que me atiende me dice eres diabético como mi hermana pero a ella le da vergüenza que se sepa, por el que dirán.... Mi vecina en Entrevias , lo lleva a escondidas y me dijo en el centro de salud que lo llevaba a escondidas para que no la traten como a un bicho raro..... Hay más que si quieres el próximo post te los digo, y eso que llevó un año y medio solo.

    En un grupo de WhatsApp para diabéticos que estaba al principio de comenzar con la DM1, raro era el caso de alguien que alguna vez no hubiera sentido vergüenza o rechazó por llevar su diabetes con transparencia y no esconderse. Salí por que había mal rollo con el administrador en plan fascista de ultraizquierda.

    Hay gente que le gusta saber, y cuando le hablas sobre la diabetes, ves de todo, hay quien me ha dicho que lo entiende y personas que ni a tiros entienden que es la DM1.

Accede o Regístrate para comentar.