Duda en anticuerpos

Buenos días:

Tengo una duda. A ver si me hago explicar

Un debut de glucosa 300 en ayunas con una glicosilada de 16.9, Presentando los síntomas típicos ( perdida de peso, sed, visión borrosa, ganas excesivas de pis ), presencia de cetonas en la orina

Comienza el tratamiento de insulina lenta y rápida, al cabo de 8 meses del tratamiento de insulina le realizan una prueba de anticuerpos, dando negativo, y con niveles muy bajos de Péptido C

¿Que tipo de diabetes presenta?

Al dar Anticuerpos negativos, es Tipo2, pero al llevar varios meses con tratamiento de insulina puede falsear el test de anticuerpos, Dando la posibilidad de ser Tipo 1.

Al tener Niveles muy bajos de Péptido C , no produce prácticamente nada de insulina, dando la posibilidad de ser Tipo 1

Es una duda que tengo. si alguien me la pudiera aclarar, se lo agradecería.

Un saludo y muchas gracias!


Comentarios

  • Parece una diabetes 2 con páncreas agotado.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Parece una diabetes 2 con páncreas agotado.

    muchas gracias:

    Los síntomas del debut fueron de un dia para otro, no fue poco a poco en el trascurso de los años
    la persona no es para nada obesa, sino todo lo contrario
    tambien he leído, que la prueba de los anticuerpos se deben realizar en el momento del diagnostico. porque una vez que haya comenzado el tratamiento de insulina, ya no seria tan fiable

    muchas gracias

  • Buenos días:

    Tengo una duda. A ver si me hago explicar

    Un debut de glucosa 300 en ayunas con una glicosilada de 16.9, Presentando los síntomas típicos ( perdida de peso, sed, visión borrosa, ganas excesivas de pis ), presencia de cetonas en la orina

    comienza el tratamiento de insulina lenta y rápida, al cabo de 8 meses del tratamiento de insulina le realizan una prueba de anticuerpos, dando negativo, y con niveles muy bajos de Péptido C

    Que tipo de diabetes presenta?

    Al dar Anticuerpos negativos , es Tipo2 , pero al llevar varios meses con tratamiento de insulina puede falsear el test de anticuerpos, Dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Al tener Niveles muy bajos de Péptido C , no produce prácticamente nada de insulina, dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Es una duda que tengo. si alguien me la pudiera aclarar, se lo agradecería.

    Un saludo y muchas gracias

    Pues es exactamente mi caso, no puede ser más clavado. Debut en diciembre con 360 en ayunas y 15.9 de glicosilada. Síntomas, todos los mencionados ( hambre,sed, pérdida de peso, pis excesivo y cetonas) . No soy obesa ( me quedé en 47kg entonces pero mi peso normal rondaba los 53, ya estoy en 51). Tratamiento con insulina hasta febrero que me ve la la endo y doy anticuerpos negativos y péptido c por los sue!os.
    Diagnóstico: tipo2 con páncreas agotado, como dice Ensalada.
    ( No había leído nada de que el tratamiento con insulina puede alterar los resultados de anticuerpos, eso es así?)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No entiendo por qué tardaron tanto en hacerle la prueba de anticuerpos y no sabía que los anticuerpos pueden variar con el tratamiento de insulina.
    Esto de la diabetes es muy complicado; cada vez que entra un miembro nuevo en el foro y cuenta su debut descubres algo nuevo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    No entiendo por qué tardaron tanto en hacerle la prueba de anticuerpos y no sabía que los anticuerpos pueden variar con el tratamiento de insulina.
    Esto de la diabetes es muy complicado; cada vez que entra un miembro nuevo en el foro y cuenta su debut descubres algo nuevo.

    Los médicos de cabecera no la pueden hacer y muchos se resisten a mandar al endocrino, como fue mi caso. Tuve que insistir e insistir, me costó la vida. En el informe a la endo ponía "Paciente que insiste en reconocimiento por endocrino...🤣🤣"
    Tiene tela.
    Pero mi hermano que es tipo 1, viendo mi glico de 15.9 me dijo que insistiera, que los endocrinos están para eso.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    No entiendo por qué tardaron tanto en hacerle la prueba de anticuerpos y no sabía que los anticuerpos pueden variar con el tratamiento de insulina.
    Esto de la diabetes es muy complicado; cada vez que entra un miembro nuevo en el foro y cuenta su debut descubres algo nuevo.

    Ensalada dijo:

    No entiendo por qué tardaron tanto en hacerle la prueba de anticuerpos y no sabía que los anticuerpos pueden variar con el tratamiento de insulina.
    Esto de la diabetes es muy complicado; cada vez que entra un miembro nuevo en el foro y cuenta su debut descubres algo nuevo.

    Estuve leyendo y la prueba de anticuerpos hay que hacerla en el momento del diagnostico. y detectan el 90% de los casos. Aunque creo yo que esta afirmación no es tan absoluta.
  • Ensalada dijo:

    No entiendo por qué tardaron tanto en hacerle la prueba de anticuerpos y no sabía que los anticuerpos pueden variar con el tratamiento de insulina.
    Esto de la diabetes es muy complicado; cada vez que entra un miembro nuevo en el foro y cuenta su debut descubres algo nuevo.

    Los médicos de cabecera no la pueden hacer y muchos se resisten a mandar al endocrino, como fue mi caso. Tuve que insistir e insistir, me costó la vida. En el informe a la endo ponía "Paciente que insiste en reconocimiento por endocrino...🤣🤣"
    Tiene tela.
    Pero mi hermano que es tipo 1, viendo mi glico de 15.9 me dijo que insistiera, que los endocrinos están para eso.
    En este caso el medico de cabecera se resistió, y hubo que insistirle varias , varias veces. el endocrino al ver como había sido el debut clínicamente dictamino tipo 1.
  • Algunas cosas tienen que cambiar en el tratamiento de la diabetes tipo 2. @isabelbota una glico de 15,9 me parece un valor altísimo. Vamos, para mandarte a urgencias disparada.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Buenos días:

    Tengo una duda. A ver si me hago explicar

    Un debut de glucosa 300 en ayunas con una glicosilada de 16.9, Presentando los síntomas típicos ( perdida de peso, sed, visión borrosa, ganas excesivas de pis ), presencia de cetonas en la orina

    comienza el tratamiento de insulina lenta y rápida, al cabo de 8 meses del tratamiento de insulina le realizan una prueba de anticuerpos, dando negativo, y con niveles muy bajos de Péptido C

    Que tipo de diabetes presenta?

    Al dar Anticuerpos negativos , es Tipo2 , pero al llevar varios meses con tratamiento de insulina puede falsear el test de anticuerpos, Dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Al tener Niveles muy bajos de Péptido C , no produce prácticamente nada de insulina, dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Es una duda que tengo. si alguien me la pudiera aclarar, se lo agradecería.

    Un saludo y muchas gracias

    Pues es exactamente mi caso, no puede ser más clavado. Debut en diciembre con 360 en ayunas y 15.9 de glicosilada. Síntomas, todos los mencionados ( hambre,sed, pérdida de peso, pis excesivo y cetonas) . No soy obesa ( me quedé en 47kg entonces pero mi peso normal rondaba los 53, ya estoy en 51). Tratamiento con insulina hasta febrero que me ve la la endo y doy anticuerpos negativos y péptido c por los sue!os.
    Diagnóstico: tipo2 con páncreas agotado, como dice Ensalada.
    ( No había leído nada de que el tratamiento con insulina puede alterar los resultados de anticuerpos, eso es así?)

    Es lo que he leído. que puede falsear los resultados, pero no es una afirmación tan absoluta
    Al final es el mismo tratamiento insulina mañana-tarde y noche

    Yo tenia entendido que la diabetes tipo 2 se manifestaba a lo largo del tiempo. Es decir te va subiendo la glucosa poco a poco hasta llegar a valores desorbitados como un tipo 1.

    Como fue tu debut? Repentino ? , de un dia para otro?
  • Buenos días:

    Tengo una duda. A ver si me hago explicar

    Un debut de glucosa 300 en ayunas con una glicosilada de 16.9, Presentando los síntomas típicos ( perdida de peso, sed, visión borrosa, ganas excesivas de pis ), presencia de cetonas en la orina

    comienza el tratamiento de insulina lenta y rápida, al cabo de 8 meses del tratamiento de insulina le realizan una prueba de anticuerpos, dando negativo, y con niveles muy bajos de Péptido C

    Que tipo de diabetes presenta?

    Al dar Anticuerpos negativos , es Tipo2 , pero al llevar varios meses con tratamiento de insulina puede falsear el test de anticuerpos, Dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Al tener Niveles muy bajos de Péptido C , no produce prácticamente nada de insulina, dando la posibilidad de ser Tipo 1

    Es una duda que tengo. si alguien me la pudiera aclarar, se lo agradecería.

    Un saludo y muchas gracias

    Pues es exactamente mi caso, no puede ser más clavado. Debut en diciembre con 360 en ayunas y 15.9 de glicosilada. Síntomas, todos los mencionados ( hambre,sed, pérdida de peso, pis excesivo y cetonas) . No soy obesa ( me quedé en 47kg entonces pero mi peso normal rondaba los 53, ya estoy en 51). Tratamiento con insulina hasta febrero que me ve la la endo y doy anticuerpos negativos y péptido c por los sue!os.
    Diagnóstico: tipo2 con páncreas agotado, como dice Ensalada.
    ( No había leído nada de que el tratamiento con insulina puede alterar los resultados de anticuerpos, eso es así?)

    Es lo que he leído. que puede falsear los resultados, pero no es una afirmación tan absoluta
    Al final es el mismo tratamiento insulina mañana-tarde y noche

    Yo tenia entendido que la diabetes tipo 2 se manifestaba a lo largo del tiempo. Es decir te va subiendo la glucosa poco a poco hasta llegar a valores desorbitados como un tipo 1.

    Como fue tu debut? Repentino ? , de un dia para otro?
    A ver, no sé lo que tardó ( una glico tan alta indica que se lleva tiempo alta) pero en la empresa me hacían analíticas y el año anterior estaba bien, así que máximo un año. Yo fui al médico cuando llevaba un mes sin dormir levantándome al baño cada media hora.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ricki21 dijo:

    Algunas cosas tienen que cambiar en el tratamiento de la diabetes tipo 2. @isabelbota una glico de 15,9 me parece un valor altísimo. Vamos, para mandarte a urgencias disparada.

    Pues a casa me mandaron. Y cuando bajé, la médico insistía en que me quitara la insulina y me quedara sólo con metformina. Yo insistía que si con insulina estaba bien era que no me sobraba pero por no escucharla más probé tres días y volví a ponerme pasando de ella ( 2 kg perdí en 3 días pq no podía comer de nada sin dispararme). Ahí ya me planté para que me mandará a la endo.
    No creo que esto fuera por ser tipo2, en ese momento no se sabía, más bien porque mi médico era una incompetente y no quería mandar a nadie al endo, según ella tenía muchos pacientes diabéticos y los controlaba muy bien.
    Vaya miedo pasé por aquellos entonces...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Puff no me creo que los anticuerpos se alteren con la insulina. Yo debuté con 368 en ayunas, glico de 13, cetonas, 10 kg menos, hambre atroz y poliuria....mellitus 1 en la analítica de urgencias.
    Empecé con insulinas mas metformina. Me quitaron la metformina a los 3 días, y a los 2 meses me hicieron la analítica dando positivo en todo tipo de anticuerpos.

    De hecho los tratamientos que estudian varios centros de basan en encapsular la células trasplantadas para evitar el ataque de los anticuerpos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi me diagnosticaron como lada con anticuerpo negativo 4 años más tarde como tipo 1 aveces ni ellos saben mi debut con más de 10kilo perdido 380 de azúcar vista nublada hambre y se excesiva con una glico de 10,1
  • @Rocio36 , a veces se basan en la edad y se equivocan . Con esos mismos síntomas en un niño sería una tipo 1 clarísima , aunque dieran anticuerpos negativos. Así fue en el caso de mi hija.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Rocio36 , a veces se basan en la edad y se equivocan . Con esos mismos síntomas en un niño sería una tipo 1 clarísima , aunque dieran anticuerpos negativos. Así fue en el caso de mi hija.

    Así es, hay un 10% de Tipo 1 que le salen en la analítica de anticuerpos negativa
  • Ruthbia dijo:

    Puff no me creo que los anticuerpos se alteren con la insulina. Yo debuté con 368 en ayunas, glico de 13, cetonas, 10 kg menos, hambre atroz y poliuria....mellitus 1 en la analítica de urgencias.
    Empecé con insulinas mas metformina. Me quitaron la metformina a los 3 días, y a los 2 meses me hicieron la analítica dando positivo en todo tipo de anticuerpos.

    De hecho los tratamientos que estudian varios centros de basan en encapsular la células trasplantadas para evitar el ataque de los anticuerpos.

    hay un 10% de Tipo 1 que le salen en la analítica de anticuerpos negativa, que por supuesto e una minoría. Como en el comentario de Regina. Aunque son muy pocos los casos la verdad
  • La teoría que nos cuentan es que un mellitus I no genera insulina por un ataque inmunológico, si no se detectan anticuerpos, ¿cómo se ha degradado el páncreas en este caso? Porque en un niño no da cabida al desgaste por edad u obesidad (que seguro que alguno hay visto la dieta que llevamos)

    Tiene que haber "algo" que produzca la disfunción de la insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,diabetes_autoantibody_ES

    ¿Qué factores podrían afectar los resultados de mi prueba?
    Si usa insulina antes de la prueba, no obtendrá un resultado preciso.
  • https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,diabetes_autoantibody_ES

    ¿Qué factores podrían afectar los resultados de mi prueba?
    Si usa insulina antes de la prueba, no obtendrá un resultado preciso.

    Para anticuerpos no se, pero para peptido.....
    Igual digo una barbaridad, pero el peptido c lo segrega el cuerpo a la vez que la insulina, si tu no estás generando insulina, porque ya te la estás pinchando, el cuerpo es muuuuy vago.... entiendo que te dará un valor bajo en la analítica.
    Pero igual no es real, es que tienes al pancreas en pause porque ya le metes tu insulina.
  • Otabol dijo:

    https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,diabetes_autoantibody_ES

    ¿Qué factores podrían afectar los resultados de mi prueba?
    Si usa insulina antes de la prueba, no obtendrá un resultado preciso.

    Para anticuerpos no se, pero para peptido.....
    Igual digo una barbaridad, pero el peptido c lo segrega el cuerpo a la vez que la insulina, si tu no estás generando insulina, porque ya te la estás pinchando, el cuerpo es muuuuy vago.... entiendo que te dará un valor bajo en la analítica.
    Pero igual no es real, es que tienes al pancreas en pause porque ya le metes tu insulina.
    El páncreas no es que este pausa, es como si no estuviera
  • Hola, mi caso es parecido y tampoco sigo sin entender nada, más todavía después de mi última analítica. Yo debuté en febrero de 2021 con 279 de glucosa en ayunas y glico de 12 o 13. Mi péptido c estaba en 0,90 y como seis meses más tarde estaba en 0,60 me diagnosticaron tipo 1 aunque los anticuerpos salieron negativo. No me pautaron insulina ni pastillas. Llevo desde entonces con dieta y ejercicio y a fecha de hoy esperando q me vuelvan a ver. El otro día fui a hacerme la analítica (tenía el volante) para ver q tal voy, ya q en el verano he estado bastante más relajada y empecé a ver subir mis glucosas. Mi sorpresa ha sido q mi péptido c ahora está en 0,80. Supongo que será por el tipo de análisis, según el laboratorio. La historia es q estoy hecha un lío pq ya no sé ni q tipo de diabetes tengo.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    Hola, mi caso es parecido y tampoco sigo sin entender nada, más todavía después de mi última analítica. Yo debuté en febrero de 2021 con 279 de glucosa en ayunas y glico de 12 o 13. Mi péptido c estaba en 0,90 y como seis meses más tarde estaba en 0,60 me diagnosticaron tipo 1 aunque los anticuerpos salieron negativo. No me pautaron insulina ni pastillas. Llevo desde entonces con dieta y ejercicio y a fecha de hoy esperando q me vuelvan a ver. El otro día fui a hacerme la analítica (tenía el volante) para ver q tal voy, ya q en el verano he estado bastante más relajada y empecé a ver subir mis glucosas. Mi sorpresa ha sido q mi péptido c ahora está en 0,80. Supongo que será por el tipo de análisis, según el laboratorio. La historia es q estoy hecha un lío pq ya no sé ni q tipo de diabetes tengo.

    Tipo 2. Lada/tipo1 no podrías llevar año y medio sin tratamiento y tendrías anticuerpos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @smartinez pues Tipo 1 no pinta porque sin insulina estarías todos los días por encima de 300 y pasarías 400 muchas veces.

    Debes ser Moody, una disfunción de tu páncreas que no genera bien insulina pero lo justo para que con control no tengas necesidad de insulina y al mejorar tu dieta ha sido capaz de generar más insulina

    Un tipo 2 agotando páncreas no creo que aumente el péptido C, suele ir decreciendo lentamente. Pero no soy médico y cosas raras pasan habitualmente.
    Dile al endo que te explique que es un Moody, a ver si te lo puede determinar con un análisis específico
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.