Errores de lectura sensor Freestyle Libre 2

Hola a todos,

Soy nueva en este foro y quería comentar mi problema.

Llevo años usando los sensores, primero el 1 y luego el 2. En ocasiones se ha despegado o ha dejado de funcionar unos días antes, pero en este verano he tenido que cambiar al menos 6. Sí, me los reponen, pero si no me funcionan de qué me sirve usarlos.

Os explico el problema. Siento un picor interno y alrededor del sensor casi nada más instalarlo por lo que creo que me causa alguna infección o reacción alérgia y claro esto hace, creo, que las lecturas sean erróneas ya que siempre son 50, 60 unidades menos que en la medida capilar.

Eso quiere decir que siemprre tengo que pincharme para comprobar los datos. Además, en ocasiones al tercer día deja de funcionar.

Ya me ha ocurrido esto con 4 sensores seguidos por lo que creo que de algún modo me habré vuelto "intolerante" a su uso. No me gustaría dejar de usar sensores porque me ayuda, pero no sé qué hacer. La compañía Abot no me da ninguna explicación y mi endocrino me dice que son ellos los que deben saber qué pasa.

En fin, un problema nuevo añadido a mi vida con diabetes.

Espero vuestros comentarios y saber si a alguien más le pasa esto.

Saludos, Marisol


Etiquetado:
«13

Comentarios

  • A mí me ha pasado lo mismo este verano pero sin la sensación de picor. Me salieron varios seguidos mal. Parece ser que ha habido varios lotes defectuosos, no sé si será tu caso también.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Buenas, me da que no va a ser reacción a algo. Este sensor me está midiendo unos 50 menos que la capilar y el anterior al de antes igual y el anterior igual. Este verano llevo tres con esas diferencias
  • No quería ponérmelo hasta este domingo pero voy a tener que probarlo ya, que rollo. No me fío nada de que me salga mal. Si había lotes malos espero que los hayan dejado de enviar…
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    No quería ponérmelo hasta este domingo pero voy a tener que probarlo ya, que rollo. No me fío nada de que me salga mal. Si había lotes malos espero que los hayan dejado de enviar…

    Si el primer día no va bien, no te preocupes. Normalmente tarda un poco en ajustarse. Póntelo horas antes de iniciarlo y procura iniciarlo en un momento que estés bastante estable.
    Y piensa que va con unos 15 minutos de retraso. Cuando le cojas el truco te volverás adicta...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Nila, si te sale defectuoso te mandan otro, no te preocupes
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @Nila, si te sale defectuoso te mandan otro, no te preocupes

    Aunque el mío sea comprado?
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Depende, con diferencias
    nigiri dijo:

    @Nila, si te sale defectuoso te mandan otro, no te preocupes

    Con diferencias de 50, te.dicen que son aceptables

  • Nila dijo:

    nigiri dijo:

    @Nila, si te sale defectuoso te mandan otro, no te preocupes

    Aunque el mío sea comprado?
    Claro. Yo los compro. Si da error llamas al número que pone en la caja y te lo cambian.
    Ahora hay otra forma por mail, pero no lo he probado, yo siempre he llamado.
    Es verdad que el tema de diferencias para ellos es amplio. Pero en general no debes tener diferencias grandes. Pero si es disparatado, se te despega o muere antes de tiempo llamas y te lo cambian.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Nila siempre los han reemplazado; te preguntan mil cosas, lo mas importante es que guardes la caja con el numero de lote y serie que te van a preguntar.
    En mi caso llamé muchas veces y me pedían las medidas capilares para demostrarlo así como el modelo de glucómetro y su numero de serie; y me enviaban un sensor con una bolsa para reenvío del defectuoso a su laboratorio contra reembolso; desde que me lo financian directamente llevo el trozo de la caja con el numero de serie y lote a la enfermera y en la siguiente entrega me dan mis 4 mas los que he devuelto.

    Mi impresión es que falla mucho mas el Libre 2 que lo que fallaba en su día el Libre 1; del Libre 3 no tengo datos, aún no lo he probado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Nila dijo:

    No quería ponérmelo hasta este domingo pero voy a tener que probarlo ya, que rollo. No me fío nada de que me salga mal. Si había lotes malos espero que los hayan dejado de enviar…

    Si el primer día no va bien, no te preocupes. Normalmente tarda un poco en ajustarse. Póntelo horas antes de iniciarlo y procura iniciarlo en un momento que estés bastante estable.
    Y piensa que va con unos 15 minutos de retraso. Cuando le cojas el truco te volverás adicta...
    Con lo de bastante estable a que nos referimos porque yo creo que estable… no estoy nunca 😅

    Gracias @Ruthbia no tirare la caja que soy muy dada a tirarla nada más abrir los paquetes
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila: estable quiere decir cuando la gráfica del sensor es prácticamente plana. En esos momentos los resultados de capilar y sensor son muy parecidos.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Como solo me tomo capilar es que no tengo ni idea de cuando soy estable, la verdad 🙈
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    Nila dijo:

    No quería ponérmelo hasta este domingo pero voy a tener que probarlo ya, que rollo. No me fío nada de que me salga mal. Si había lotes malos espero que los hayan dejado de enviar…

    Si el primer día no va bien, no te preocupes. Normalmente tarda un poco en ajustarse. Póntelo horas antes de iniciarlo y procura iniciarlo en un momento que estés bastante estable.
    Y piensa que va con unos 15 minutos de retraso. Cuando le cojas el truco te volverás adicta...
    Con lo de bastante estable a que nos referimos porque yo creo que estable… no estoy nunca 😅

    Gracias @Ruthbia no tirare la caja que soy muy dada a tirarla nada más abrir los paquetes
    Lo que tienes que guardar es la tapa "del yogur" que es donde viene el número de sensor, que tb te sale en el móvil, por cierto, a mí siempre me lo han mirado ahí.
    Estable me refiero a que no sea después de comer, que sea cuando dentro de lo que cabe no se esperan grandes movimientos (7/8 de la tarde por ejemplo si no se han comido grasas.)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues prepárate, con el sensor vas a alucinar de las montañas o más bien dicho "los Everests" que provocan algunos alimentos
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Si, si, esa es la intención, ver realmente cómo funciona
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Solman dijo:

    Hola a todos,

    Soy nueva en este foro y quería comentar mi problema.

    Llevo años usando los sensores, primero el 1 y luego el 2. En ocasiones se ha despegado o ha dejado de funcionar unos días antes, pero en este verano he tenido que cambiar al menos 6. Sí, me los reponen, pero si no me funcionan de qué me sirve usarlos.

    Os explico el problema. Siento un picor interno y alrededor del sensor casi nada más instalarlo por lo que creo que me causa alguna infección o reacción alérgia y claro esto hace, creo, que las lecturas sean erróneas ya que siempre son 50, 60 unidades menos que en la medida capilar.

    Eso quiere decir que siemprre tengo que pincharme para comprobar los datos. Además, en ocasiones al tercer día deja de funcionar.

    Ya me ha ocurrido esto con 4 sensores seguidos por lo que creo que de algún modo me habré vuelto "intolerante" a su uso. No me gustaría dejar de usar sensores porque me ayuda, pero no sé qué hacer. La compañía Abot no me da ninguna explicación y mi endocrino me dice que son ellos los que deben saber qué pasa.

    En fin, un problema nuevo añadido a mi vida con diabetes.

    Espero vuestros comentarios y saber si a alguien más le pasa esto.

    Saludos, Marisol


    A mí este verano los libre2 me están fallando fácilmente uno de cada dos.
    Es ponerlos, esperar los 60 mins de rigor y ya saltar varios mensajes de "espere 10 mins" hasta que salta el de "sustituir sensor".
  • Solman dijo:

    Hola a todos,

    Soy nueva en este foro y quería comentar mi problema.

    Llevo años usando los sensores, primero el 1 y luego el 2. En ocasiones se ha despegado o ha dejado de funcionar unos días antes, pero en este verano he tenido que cambiar al menos 6. Sí, me los reponen, pero si no me funcionan de qué me sirve usarlos.

    Os explico el problema. Siento un picor interno y alrededor del sensor casi nada más instalarlo por lo que creo que me causa alguna infección o reacción alérgia y claro esto hace, creo, que las lecturas sean erróneas ya que siempre son 50, 60 unidades menos que en la medida capilar.

    Eso quiere decir que siemprre tengo que pincharme para comprobar los datos. Además, en ocasiones al tercer día deja de funcionar.

    Ya me ha ocurrido esto con 4 sensores seguidos por lo que creo que de algún modo me habré vuelto "intolerante" a su uso. No me gustaría dejar de usar sensores porque me ayuda, pero no sé qué hacer. La compañía Abot no me da ninguna explicación y mi endocrino me dice que son ellos los que deben saber qué pasa.

    En fin, un problema nuevo añadido a mi vida con diabetes.

    Espero vuestros comentarios y saber si a alguien más le pasa esto.

    Saludos, Marisol

    Hola, Los sensores fallan bastante. Estos son mis datos:

    2021: 7 fallos + 1 caído (eso es más del 25 %)
    2022: 2 fallos + 1 caído (12.5 %)

    Abbot te los cambia siempre y se te van acumulando las cajas ;) Tienen un problema obvio de control de calidad. Al principio, cuando no se los daban a nadie, iban como un tiro. Ante esto, poco se puede hacer.

    A mi también me pasa muchas veces lo que comentas. Sensores que funcionan los 14 días, pero marcan sistemáticamente bajo, unos 50-60 mg/dl de diferencia. Hay que comprobar siempre con la capilar a las pocas horas de ponérselo y al día siguiente, eso es obligado (y lo que no entiendo es que la casa no lo prevea así).

    Para esto, pues tenlo en cuenta, que cuando marca 100 en realidad pueden ser 160 y así. (En valores de hipoglucemia lo que suele hacer es saturarse a 50 y de ahí no baja). O bien, busca una App no oficial para el movil, casi todas ellas permiten cambiar la calibración.

    En cuanto a lo de la irritación de la piel, es raro. ¿Nada más quitarte el sensor lel agujero está inflamado? Deberías ver un circulo de inflamación de 1-2 mm alrededor del agujero. Si no lo ves (solo la marca de trapecio del sensor), entonces es que no hay efectos. A veces se siente un ligero dolor o molestia, a mi me ha pasado muchas veces, pero no lo relaciono con fallos del sensor. En cualquier caso, no debes obsesionarte, y este tema debe resolvértelo el endocrino.

  • Si, coincido con @Cristóbal Cortés , el Libre 1 fallaba mucho menos que el Libre 2; en febrero devolví 4 seguidos porque al iniciarlos me pedía sustituir. Uno tras de otro. Me fije en numero de lote y en Part Number (uno de los 2 dígitos en el fabricante que se lo hace a Abbott), todos del mismo lote y fabricante.

    El sensor es predictivo, nunca es una medida real, son todos estimaciones. Lo real es una analítica de sangre y lo siguiente más aproximado es un capilar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El problema no es solo tuyo, Solman. El problema es del sistema FreeStyle y lo sufrimos tod@s quienes lo estamosutilizando, un@s más y otr@s menos. Yo este año llevo 5 sensores cambiados antes de tiempo por motivo de que caducidad antes del plazo. Los dos últimos han sido seguidos y por ello abría hace dos semanas este hilo: Harto de errores FreeStyle Libre2 por "sensor agotado" antes del tiempo
    En mi caso no he tenido problemas de irritación o picores. Es cierto que Abbott proporciona un sensor nuevo por cada uno que falla y se lo comunicamos, pero lo que hay que exigirles es que averigüen dónde tienen el fallo y lo resuelvan, pues tienen todos los datos de uso de todos nuestros sensores. Yo al menos así se lo he comunicado, pero la respuesta hasta ahora ha sido "ninguna".
  • Yo ayer tuve que llamar, se me han fastidiado 3 seguidos y en el octavo-noveno día, directamente: sensor agotado. Ayer en pleno bajón con insulina actuando.... pedí explicaciones y el chico amable que me atendió me dijo que pueden haber muchos motivos: como lo almacenan en el transporte, el calor, el sudor de la misma piel, en resumidas cuentas, que ni ellos lo saben.
    Haría falta testarlos más, antes de ponerlos en circulación....
  • Estamos sufriendo fallos reiterados del sistema FreeStyle Libre por "sensor agotado" antes del plazo, pero ninguna de las posibles causas que apuntan tiene lógica ni sentido. Se trata simplemente de achacar el fallo a factores relacionados con los usuarios o la distribucion, pero jamás a errores del propio sistema. Un sensor mal colocado, sudor de la piel o cualquier factor relacionado con el usuario puede dar errores diversos de lectura de glucosa, pero nunca puede llegar a desprogramar el sensor, el medidor o la app hasta el punto de alterarles de modo repentino su calendario de funciaonamiento. Eso sólo puede tener causas vinculadas a los propios elementos del sistema y su programación.
    Lo único que debe hacer Abbott es estudiar bien el fallo para averiguar las causas y corregirlo. Y mientras no lo consigan, les sugiero que programen el sistema para poder resetear de algún modo los sensores cuando dan ese fallo y no quedarnos sin medidas de glucemia durante un tiempo que puede alagarse varias horas, con el alto riesgo que ello puede suponer para quienes sufrimos estos fallos.
  • Yo llevo ya dos seguidos iguales, diferencias en torno a cincuenta desde el principio y agotado a los siete dias...además siempre me lo pongo igual...
  • Hola a todos, aquí en Argentina solo entra el freestyle 1, debemos pagarlos nosotros. Lo use 2 años en los cuales fallaron 8. Reclamaba y a veces reponían. En Febrero 21 lo deje x la dif. era grosera de 80 puntos. 15 días atrás le di otra oportunidad, cansada de pincharme. 9 días bien y dp. en sangre 171 y sensor 61. Así no se puede usar No es serio ABBOTT por lo menos lo que llega a Argentina. La verdad triste y decepcionada
    Diabetes Lada 1 desde 2018
    60
    Toujeo 16 U
    Fiasp según conteo de CH
    HG 6.5%
    Freestyle
  • Efectivamente es decepcionante la poca fiabilidad en las mediciones del Freestyle 2. En el anterior, falló a los 8 días con el mensaje "sustituya el sensor", pero como llevo también en el Smartphone el programa "Diavox" para poder leer los datos en el Garmin pues pude utilizarlo hasta el día 15 sin ningún problema. Esa aplicación alarga un día la vida normal del sensor de 14 a 15. No me preguntéis cómo es posible que haya seguido teniendo lecturas desde el aviso de que sustituyera el sensor de la aplicación del Libre, porque no tengo ni idea.

    Yo pensaba que el sensor se comunicaba vía NFT con el teléfono para dar la medición cada vez que acercabas ambos, y al tener también Diavox, que se comunica vía Bluetooth y que hace que se convierta en un monitor contínuo de glucosa, creía que lo hacía por comunicación entre ambas aplicaciones en el teléfono. Pero claro si la aplicación del Free en el teléfono me dice que está agotado el sensor y no lee...¿de dónde obtiene los datos Diavox? ¿directamente del sensor vía bluetooth? ¿tiene bluetooth el sensor?

    Si alguien conoce la respuesta....
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Buenas, hay personas a las que siempre le da una lectura diferente, pero aunque hay aplicaciones que te permiten corregir ese fallo, la de Abbot siendo el fabricante es una auténtica basura.

    Cada día son más los afectados por problemas con los sensores, ya sea que se despegan desde el minuto uno o que dan el mensaje directamente de sensor agotado, cambie sensor.
    Por suerte Abbot los cambia tras unas preguntas , aunque jamas tirarán piedras a su tejado y te dirán que lo importante es gastar lo menos posible en programación y recursos.... mejores pegatinas, posibilidad de reiniciar desde cero un sensor recién puesto que da error..... Etc.....

    En mi caso he llegado a los seis sensores seguidos con mensaje de error. Aunque les comenté varios de los fallos que detecté, no me hicieron ni caso.

    Y ahora se liará gorda con los nuevos, algunos comentarios hablan sobre la gran cantidad de móviles incompatibles y que el lector Abbot ya no funciona con ellos....
  • @Arse pues si, a mi también me ha pasado que la App Librelink me dice KO sensor y el glucometro FreeStyle y Diabox duran hasta día 14 y 15 respectivamente.
    La App debe estar capada para leer 14 días exactos desde que graba día, hora, minuto y segundo de inicialización, mientras que Diabox lee los datos del chip hasta que agota batería, a veces son 15 días y otras 14 días y 8 horas o 6 horas, según.
    La batería la activa la App o el glucometro y tiene una duración de 14 días y un % de reserva que es lo que lee Diabox porque el chip sigue midiendo aunque la LibreLink capa datos.

    Nota: sigo con los menajes en segundo plano. 😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo he intentado descargar la app Diabox y no me deja.
    ?¿Podríais decirme cómo hacerlo?
    He leído comentarios muy favorables de Diabox.
  • @Solman , se descarga desde Telegram
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia, gracias pof la explicación. Yo pensaba que LibreLink se comunicaba via bluetooth con Diavox y de ahí mi extrañeza. Por lo que entiendo, el chip del sensor transmite no solo vía NFT con LibreLink sino que utiliza tambien Bluetooth para mandar datos a Diavox. Supongo que tambien usa este sistema oara comunicarse, en su caso, con el glucometro Freestyle.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Si, eso es. Diabox es independiente de LibreLink, se comunica directamente con el Bluetooth. Necesitas un glucometro FreeStyle o la App de Abbott para activar el chip, pero nada más.
    Yo activo siempre con el glucometro que curiosamente su algoritmo acierta más que LibreLink. (Es el gluco Libre 1 con una actualización de Software, lo tengo desde 2016, ya no venden)
    El Libre 3 es como Diabox funciona vía Bluetooth por lo que he leído e imagino que usa el NFC para vincular como lo hace Diabox.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.