La diabetes es peligrosa?

Hola buenas, quería preguntar y a ver que pensáis.

¿La diabetes es una enfermedad de las más peligrosas?

Internamente, lo creo, un boli de insulina es tan peligrosa como un arma blanca o una pistola.

Quiero decir, unas pastillas son peligrosas... ¿pero acaso no es mas facil matarse con insulina?

A lo mejor es una paranoia mia, ¿que pensáis?.

Gracias, saludos!


Tengo diabetes desde el martes 9 de junio del 2020. Tipo 1.
Llevo el FREESTYLE Desde el 30 de Julio. Todo muy bien, con subidas y bajadas pero aprendiendo a controlarme más cada día. Gracias por el foro.
Share on Twitter
«1

Comentarios

  • Hay muchas pelis donde el asesino mata con sobredosis de insulina y no es detectable al producirla también el cuerpo.
    Hace poco leí un libro donde uno moría así y no se podía demostrar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No quiero ponerme trágica pero yo desde la primeta hipo tuve claro que la insulina puede ser un arma letal. Ahí, a tu disposición...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Pablo , es peligrosa la sobredosis de insulina, claro.
    Por eso antes de ponerla hay que fijarse bien ,pase lo que pase.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Está claro que sí lo es. Hay que fijarse muy bien en las dosis que te administras; pero vamos, no creo en la posibilidad de usarla contra nadie, eso sería ser un criminal....si te refieres a eso....
  • La insulina es igual de peligrosa que un cuchillo de cocina ni mas ni menos
  • Es la muerte en silencio,de las peores que hay es triste,desesperante pero así es,poco a poco sea mental o física te va apagando :( :( :(
  • FerFer
    En mi experiencia diría que es bastante más complicado tener que convivir con la diabetes, pero no diría que me mata lentamente... eso lo hace la edad, y a mi parecer, no distingue mucho entre una persona con diabetes o sin diabetes.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • La diabetes si no te cuidas te provocará complicaciones y éstas serán las que te maten o te lleven a una calidad de vida que está lejos de ser la que todos deseamos.

    Tenía un familiar con diabetes que unos años antes de fallecer perdió la visión y sufrió la amputación de la pierna. La cuestión aquí es que si te amputan significa probablemente que tu circulación ya es muy deficiente, y es una situación que no anuncia nada bueno a corto-medio plazo.

    En España algunos médicos te dicen que con glicosilada por debajo de 7 no corres riesgo, otros te dicen 6.5, otros incluso 6...son verdades a medias, en realidad el riesgo es progresivo y cuánto más bajo puedas estar sin caer en hipoglucemia pues mejor.

    Leí un estudio que relacionaba las glicosiladas con el cáncer. En algunos tipos de cáncer no se encontraba ninguna relación y en otros como el de páncreas sí que había incremento de riesgo conforme aumentaba la glicosilada. Claro está que no tenía el mismo riesgo una glicosilada de 6.5 que una de 8, pero a partir de 5.5 o 5.7 ( no recuerdo exactamente ) ya había pequeños incrementos de riesgo.

  • Karl85 dijo:

    La diabetes si no te cuidas te provocará complicaciones y éstas serán las que te maten o te lleven a una calidad de vida que está lejos de ser la que todos deseamos.

    Tenía un familiar con diabetes que unos años antes de fallecer perdió la visión y sufrió la amputación de la pierna. La cuestión aquí es que si te amputan significa probablemente que tu circulación ya es muy deficiente, y es una situación que no anuncia nada bueno a corto-medio plazo.

    En España algunos médicos te dicen que con glicosilada por debajo de 7 no corres riesgo, otros te dicen 6.5, otros incluso 6...son verdades a medias, en realidad el riesgo es progresivo y cuánto más bajo puedas estar sin caer en hipoglucemia pues mejor.

    Leí un estudio que relacionaba las glicosiladas con el cáncer. En algunos tipos de cáncer no se encontraba ninguna relación y en otros como el de páncreas sí que había incremento de riesgo conforme aumentaba la glicosilada. Claro está que no tenía el mismo riesgo una glicosilada de 6.5 que una de 8, pero a partir de 5.5 o 5.7 ( no recuerdo exactamente ) ya había pequeños incrementos de riesgo.

    Yo, la verdad, intento no pensar en eso. La inmensa mayoría de diabéticos tipo I no tenemos ni siquiera opción a conseguir glicos de menos de 5.5%. Así que para te vas a preocupar de algo que no puedes controlar.
    Intento estar siempre en menos de 6.0% según la app Diabox y los análisis de control semestrales y si después viene alguna complicación por lo menos he hecho todo lo que podía.
    Bastante p*ta es esta jod*d* enfermedad a diario para que también estemos todo el día pensando en que pasado mañana me voy a quedar ciego y cojo.
  • Sandman estoy de acuerdo con lo que dices, yo pasé una mala época de estar todo el día pensando en todos los problemas que podían venir en el futuro. Pero también es bueno tener conocimiento de las cosas porque ayuda a motivarse, al final aquí todos luchamos por mantener la diabetes a raya porque sabemos que si la dejamos traerá problemas.

    Sin embargo he observado que a mucha gente su médico le minimiza los riesgos y eso contribuye a que se relajen. No me parece bien esto la verdad.

    De todas formas en glicosiladas de 6 el incremento de riesgo que mostraba el estudio era pequeño, tampoco quiero yo dar información incorrecta o imprecisa concretando demasiado. Lo voy a buscar por curiosidad y lo comparto ( que lo mismo ya está en el foro ehh, no me lo he leído entero...)
  • https://drc.bmj.com/content/8/1/e001600

    Ese es uno de los estudios pero leí varios.

    Tampoco me fio mucho de mi inglés y a lo mejor estoy equivocado
  • Y a lo mejor estoy equivocado pero entiendo que en el apartado de conclusiones dice que hay un 55% más de riesgo en glicosiladas de 55 mmol/mol ( 7%-7.2% creo) que en glicosiladas de 35 mmol/mol ( 5.7% aprox ) para el cáncer de páncreas.

    Deberíamos asustarnos ? Pues no, pero como digo es bueno saberlo para no relajarse. O eso creo.
  • @Karl85, no he leído el estudio ,pero conozco dos casos de hombres mayores en que primero apareció la diabetes y luego el cáncer de páncreas..,puede ser q la causa de la diabetes fuera ya un cáncer previo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Regina, como bien dices parece que hay estudios también que indican que a veces la diabetes es un síntoma del cáncer de páncreas y no una causa.

    Si esto es así pues mejor para todos nosotros, es posible que esto signifique un menor riesgo del que dicen los estudios que relacionan nivel de glicosilada con riesgo aumentado de cáncer, porque en principio se habrían computado algunos casos como causa que en realidad serían síntoma.
  • lo que esta claro es que tener una enfernedad no es nada bueno lo importante es que aparte del riesgo que conlleva intentar llevarlo lo mejor posible y suerte de no pasar por complicaciones
    yo tuve un familiar con tipo 2 no se cuido y se quedo ciego y le cortaron las 2 piernas en fin
  • antonimar dijo:

    lo que esta claro es que tener una enfernedad no es nada bueno lo importante es que aparte del riesgo que conlleva intentar llevarlo lo mejor posible y suerte de no pasar por complicaciones
    yo tuve un familiar con tipo 2 no se cuido y se quedo ciego y le cortaron las 2 piernas en fin

    @antonimar Qué glicosiladas tendría, sabes?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es bastante habitual eso antonimar, yo también tuve un familiar que quedó ciego y perdió una pierna.

    Personalmente es lo que más temo y con lo que más concienciado estoy, porque al verlo de cerca sabes que realmente sucede y que no es algo tan raro.

    Tampoco ayuda que en atención primaria haya mucho médico dando el mensaje de "tranquilidad que aquí no pasa" y poniendo objetivos de control muy suaves a gente que se le puede apretar más.

    Si te inflas a ensaimadas y luego la glicosilada da 7 gracias a la medicación que equilibra la balanza...y el médico te dice que vamos bien, pues nada si vamos bien seguiré comiendo ensaimadas. Me parece normal que la gente haga esas cosas con la información que reciben, especialmente la gente mayor.









  • Bueno, también antiguamente había pocos medios de control.
    Hoy en día, con los glucómetros, sensores, y la información a la que todos podemos acceder gracias a internet, estoy segura de que cada vez habrá menos complicaciones, siempre que la persona ponga de su parte y se controle, claro.
    Si no hacemos ni caso, pues ya sabemos lo que nos viene.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Karl85 ahí ahí....dando ánimos al personal....te pareces a una de esas personas que en mi debut me lo pintó todo de color de rosa y me dijo lo habido y por haber que podía sufrir a causa de la diabetes....
    Si lo miramos con ese prisma, qué ánimo le vamos a dar a niños que acaban de debutar, que llegarán a viejos hechos polvo? yo he conocido a gente que lleva más de 50 años de evolución y a día de hoy, ningún problema, sólo es cuestión de cuidarse un poquito más que el resto.
  • 50 años de evolución pero con qué glicosiladas ?...es que ahí está la clave.

    Por lo que tengo entendido antes se daba por buen control una glicosilada de 7, ahora ya el médico te dice 6.5 y los más exigentes bajan hasta 6.

    Entiendo que estos cambios la única explicación que pueden tener es que se dejara de considerar 7 como un nivel seguro. Y no encuentro ningún motivo razonable para no compartir estas apreciaciones basadas en la lógica.

    Se que hay gente que ya hace un gran esfuerzo para estar en 7, pero hombre tampoco por ello vamos a decirle al que está en 7 pudiendo estar en 6 con esfuerzo que da igual una cosa que otra.



  • ¿Qué enfermedad no lo es?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Karl85 a veces te diré que no se puede estar a 6 de glicada ni con esfuerzo...yo en mi última analítica estaba a 6.5 y te puedo asegurar que me cuido muy mucho, hay veces que me he pinchado hasta 11 veces al día cuando por tema hormonal o expediente x no era capaz de bajar; como 0.5R de carbohidratos para almorzar, 2-3R en la comida, en la cena 1-2R, quitando que trabajo sentada el resto del tiempo no paro, casi a diario hago bici estática. Me miro los índices glucémicos de todo y no "peco" nada....
    Por otro lado, crees que hace 50 años había sensores, glucómetros y las insulinas eran tan buenas como para tener unas glicadas perfectas? pues no.
    Mis educadores siempre me dicen que mis valores no los ven nunca, que mi glicada está perfecta y que si sigo así nunca tendré problemas, eso es lo que quiero creer...
  • Yo es que lo pienso al revés. Alucino con que hace años hubiera gente sin complicaciones no teniendo sensores ni glucómetros y con las insulinas de entonces.
    Por tanto nosotros tenemos todo para cuidarnos y no tenerlas.💪💪💪
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola Cassie buenos días, creo que estás un poco molesta con lo que he escrito y no era mi intención así que te pido disculpas.

    Es difícil porque cada uno escribe desde su propia realidad y no todos los casos son iguales. Yo solamente planteo una realidad que estoy viendo ahora en mi padre y personas mayores de su entorno, que les dicen 7 como objetivo y palmadita en la espalda.

    Mi padre todos los días come dulces, luego la medicación equilibra la balanza y la glicosilada le sale hasta ahora siempre entre 6.5 y 7...pero ve a decirle algo de los dulces que lo primero que responde es que el médico le ha dicho que está todo bien y que siga así. A mí esto me molesta porque considero que el médico hace un trabajo "a medio gas " que realmente no está beneficiando a la salud de mi padre, y desde luego si el médico le dijera stop dulces él se recortaría mucho y su glicosilada sería bastante mejor seguro.

    Esa es la realidad de mi padre y gente mayor de su entorno. Se que hay otras realidades, tipo 1, tipo 2 complicadas...

    Yo lo que digo es que cuanto más cerca de la normalidad se consiga estar pues mejor, pero vamos que también te digo que tantos estudios hay de todo que ya uno no sabe ni que pensar a veces. En este estudio por ejemplo dicen que tener glicosiladas por debajo de 6 en diabéticos predice problemas cardíacos del mismo modo que glicosiladas muy altas

    https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.113.000920
  • @Karl85 llevas razón, los médicos de cabecera les simplifican mucho los efectos de la diabetes a mayores, casi todos tipo 2, y hala, pa'lante. Total, para lo que les queda, para que privarse de nada.
    Pero con todas las enfermedades, no sólo diabetes.
    @Cassie hay que hacer lo que uno puede para estar bien, unas veces la glico será de 6,7 y otras 5,6, la satisfacción es saber que uno hace todo lo que puede y tener la conciencia tranquila.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Karl85 te agradezco, un poquito sí me molestó, me lo llevé al terreno personal, pero no soy rencorosa....jajajaja He conocido a gente que da por hecho que si no tienes buenas glicadas es que no pones de tu parte y no hay nada más lejos de la realidad, en los tipo 1 es muy difícil bajar de 6, por eso me voy a poner la bomba, para sumar la ayuda de otra tecnología que está a mi disposición y que me ayude más a estar lo mejor posible.
    En lo que te doy totalmente la razón es que hay médicos que creen que cuando una persona es mayor ya lo desahucian por completo. Mi padre es tipo 2 desde hace unos 4 años (ahora tiene 80) y desde entonces toma Metformina y punto. No le hacen analíticas para ver su glicada, de vez en cuando le hago yo mediciones y está por las nubes, pero es que nunca le han dicho que haga nada especial....él come dulces, helados, vamos lo que le apetece...no se priva de nada...y a pesar que le he hecho ver, él tampoco quiere cambiar, no sé si pensarán que para lo que le puede quedar que coma lo que le apetezca o que las complicaciones vienen con muchos años de evolución y ya no le merece la pena hacer dieta estricta.... y eso que hace 30 años tuvo un infarto! Que cuando tienes cierta edad ya no controlan tan arrajatabla...
  • Tenemos la misma experiencia con respecto a los padres Cassie y por lo que veo Ruthbia también se ha percatado de esto, la verdad es que asusta un poco ver el pasotismo que hay porque en algún momento le va a tocar a uno ponerse delante de alguno de estos médicos que no se si padecen de falta de formación actualizada o que directamente pasan por lo que comentáis de dejarlos vivir felices sus últimos años. Pero es que a mí eso no me vale, a mí lo que me vale es que lo atiendan correctamente y ya luego él que haga lo que quiera, no que él médico tome decisiones que a lo mejor le restan 1 año o 2 o 3 de vida.

    Ni una triste dieta, ni hoja informativa, ni nada. Si por lo menos usaran un poco de psicología y les dijeran puede usted tomar dulces 1 vez a la semana ( luego ellos comen 2 o 3 veces a la semana, pero ya no son todos los días al menos ) pero es que ni eso !!


    En cuanto a lo que comentas de tu caso yo soy perfectamente consciente de que un tipo 1 depende de la insulina para regularse pero es cierto que mucha gente no sabe diferenciar casos. De hecho la mayoría de gente si no tiene un familiar que es tipo 1 suele ignorar completamente las diferencias.

    En general hay mucha falta de información en lo que a salud se refiere. Que yo haya visto en este país solamente se hacen esfuerzos importantes con el tema del tabaco, todo lo demás está en manos de la gente y su habilidad para obtener información.


    Yo hace tiempo llegué a la conclusión de que para conservar la salud irremediablemente uno tiene que sacar el aprendiz de médico que lleva dentro, porque como te toque uno de éstos que pasan de todo vas apañado. Desde entonces me aplico mi propia estrategia de control de la salud con glucómetro y tensiómetro a diario, tira reactiva de orina 1 vez al mes para ver si hay proteínas o sangre principalmente...vamos que hasta me hago mis propias pruebas caseras en los pies de vez en cuando a ver si siento vibraciones, pinchazos, pellizcos, presión, frío y calor etc


  • A mi padre le encontraron la glucosa un poco alta a los 80 años , no era muy goloso ,pero algún postre sí que siguió tomando.
    Murió con 96 años , de corazón cansado, sin secuelas por diabetes.
    Yo creo q con la edad todos los órganos van fallando un poco, incluído el páncreas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Exacto @Regina por eso se hablaba de diabetes tipo 2 en mayores y la tipo 1 la llamaban infantil.
    Pero con la vida y alimentación que llevamos, aparecen tipo 1 en adultos y tipo 2 en niños.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.