Relación insulina basal y rápida

Buenas a todos. Tenía la duda de lo que ocurre cuando tienes la insulina basal bien ajustada, es decir, que siempre en ayunas estás en rango, pero la insulina rápida es insuficiente y después de la comida se queda alta.

¿Si por ejemplo se queda a 200 y ya no hay insulina rápida activa, la basal haría que fuera disminuyendo, o se quedaría permanentemente en 200 hasta corregir?

Espero que me haya explicado bien 😣
Etiquetado:

Comentarios

  • Yo entiendo que la basal es sin comer. Si al comer subes eso debes controlarlo con rápida. Pero bueno, que opinen los que saben más del tema.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Jgo , hay insulinas más estables como la Toujeo o Tresiba , que te mantienen mejor , otras como Lantus pueden bajar más , también depende de la dosis y del ajuste de lenta , aunque todas tienden a bajar con el ejercicio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La basal es la que regula los valores de glucosa ANTES de las comidas y durante el descanso del organismo (cuando duermes).
    Si estás bien, no la toques. La responsable de que te quedes alto después de las comidas es la rápida, si te quedas, te tienes que corregir con las unidades que correspondan.
  • La basal se suele calcular en base a x horas sin comer y sin efecto de la rápida, por eso se suele ajustar al levantarnos. Si te quedas algo alto entre comidas y tu basal es 130, puedes subir 2 unidades la basal, te levantarás en 90 mas o menos y entre horas estarás mas bajo. Pero un 200 tras la comida es efecto de grasa-proteina y falta de rápida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Jgo dijo:

    Buenas a todos. Tenía la duda de lo que ocurre cuando tienes la insulina basal bien ajustada, es decir, que siempre en ayunas estás en rango, pero la insulina rápida es insuficiente y después de la comida se queda alta.

    ¿Si por ejemplo se queda a 200 y ya no hay insulina rápida activa, la basal haría que fuera disminuyendo, o se quedaría permanentemente en 200 hasta corregir?

    Espero que me haya explicado bien 😣

    Buenas, en tu pregunta depende muy mucho de la basal que uses , no es lo mismo ajustar una lantus que una tresiba.

    Lo ideal teórico es que en los momentos en que no comas .... te mantenga totalmente a raya y cubrir los picos de las comidas con rápida , si comes y luego te quedas cortas deberás ponerte otro bolo corrector.

    Ahora bien , en mi caso con Tresiba la pongo algo pasada , es decir yo me levanto en 110 y sino como nada hasta el almuerzo llego en 80 para que te hagas una idea. Esto hace que luego cuando comas , los picos no sean tan altos y la rápida haga mas efecto ya que hay mucha sinergia de la basal con la rápida.

    En mi caso uso Tresiba
Accede o Regístrate para comentar.