Grupo de natación

Hola,

Soy T1 desde hace 24 años y he vuelto a una pasión que tenía más que olvidado. Nadar. Crecí en Inglaterra, en el campo pero junto al mar y allí tuvimos que aprender a nadar desde muy muy pequeños y meterme en el mar era una maravilla (aunque un pelin fria!).

Luego tras mis estudios decidí viajar por el mundo y aquí en España es donde por fin hice raíces. Pero con los niños, trabajo etc. no volví al agua hasta noviembre del año pasado.

Ahora entreno mínimo 5 veces a la semana, en piscina, y es sentir el agua y estoy en paz con el mundo. Bueno, menos con la diabetes claro está.

Entre el sensor, pastillas de glucosa rápida, aletas, agua, gafas, gorro etc. llevo media casa a la piscina.

Me gustaría saber si hay personas como yo, que le chifla nadar y si estuvieras interesados a montar un grupo para compartir experiencias, entrenamientos, trucos para mantener la glucemia a ralla.....

No tengo claro como o donde hacerlo pero seguro que hay formas.

Bueno no me enrollo más y espero poder tener charlas y recibir como compartir conocimientos de la natación.

Belinda.


Comentarios

  • Hola belinda. Yo soy nadador, 5 veces por semana también, ahora enfocado en aguas abiertas. Vivo en Murcia. Cuando quieras vemos cómo nadar o compartir tips. Para mi la natación es una lima de glucosa, de hecho para mi el problema son los calambres por la hipo, pero no lo pienso dejar. Un saludo. Para lo que necesites
  • Alerr dijo:

    Hola belinda. Yo soy nadador, 5 veces por semana también, ahora enfocado en aguas abiertas. Vivo en Murcia. Cuando quieras vemos cómo nadar o compartir tips. Para mi la natación es una lima de glucosa, de hecho para mi el problema son los calambres por la hipo, pero no lo pienso dejar. Un saludo. Para lo que necesites

    Que bien. Haces travesías? Yo no soy lo suficientemente buena para hacerlos....aun, pero quien sabe en el futuro. Donde entreno hay unas cuantas personas que entrenan para triatlón y travesías. Tienes algún tipo de app para grabar tu natación? Yo uso Form Goggles y luego lo paso los datos a Strava pero realmente con el app de Form veo lo hago. Las gafas son una pasada. Como puedo seguirte?.
  • Hola. Pásame tu nick de estrava por privado y hablamos B) B) B) B) B) B)
  • Hola a todos deje la natación por que me pusieron los sensores freestyl
    Me gustaría saber como lo hacen para nadar y que no se despeguen y qie sigan funcionando ya que no aguantan el agua
    Un saludo a todos
  • Macasqui dijo:

    Hola a todos deje la natación por que me pusieron los sensores freestyl
    Me gustaría saber como lo hacen para nadar y que no se despeguen y qie sigan funcionando ya que no aguantan el agua
    Un saludo a todos

    Hola, pues yo uso los parches "Not Just a Patch". Son estupendos y estoy en el agua nadando bastante tiempo. Son diseñados por un nadador profesional T1 para precisamente poder estar en el agua el tiempo que quieres.
    No dejes nunca lo que más te gusta por la diabetes porque siempre hay una forma de hacerlo sin perjudicarte. En este caso los sensores. ☺️☺️☺️
  • Buenas, a ver, yo no nado tanto, unos dos días a la semana entre 40 y 45 minutos. Otros dos días o tres hago fuerza y corro un rato en la cinta. Cualquier parche va bien incluso cinta de fisio. Tb para mayor seguridad los días de la piscina me lo cubro con un brazalete. No afecta nada al sensor
  • Macasqui dijo:

    Hola a todos deje la natación por que me pusieron los sensores freestyl
    Me gustaría saber como lo hacen para nadar y que no se despeguen y qie sigan funcionando ya que no aguantan el agua
    Un saludo a todos

    Yo lo llevo en la nalga, cubierto por el bikini, sin fijar con cinta ni parches. Estoy nadando a diario, entre 30 y 40 minutos y el sensor aguanta perfectamente. No se despega y da las lecturas correctamente.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo lo llevaba bajo el bañador. Pero media fatal....creo que es por mi culo carpeta....con una pequeña porción de cinta kinestesica va bien.....las dos horas en el agua me aquanta

  • Hola Belinda,
    Yo también nado en piscina descubierta en Barcelona todo el año. Intento hacerlo un par/tres días semana.
    Mi entrenamiento es sencillo, hago series de 10x10 durante 1 hora más o menos (crol, espalda, braza y pies). Debería añadir más técnica, seguro, pero yo nado para desconectar y de momento voy bien (aunque estoy abierta a cambios 😅).
    El sensor a mí me aguanta de maravilla.
    Añado un mp3 acuático para completar la experiencia.
    El agua me da la vida!

  • Lakarme dijo:


    Hola Belinda,
    Yo también nado en piscina descubierta en Barcelona todo el año. Intento hacerlo un par/tres días semana.
    Mi entrenamiento es sencillo, hago series de 10x10 durante 1 hora más o menos (crol, espalda, braza y pies). Debería añadir más técnica, seguro, pero yo nado para desconectar y de momento voy bien (aunque estoy abierta a cambios 😅).
    El sensor a mí me aguanta de maravilla.
    Añado un mp3 acuático para completar la experiencia.
    El agua me da la vida!

    Hola, yo nado en piscina cubierta en Sevilla. Y como tu el agua me da la vida. Me desconecto del mundo. Hago un poco de todo e la piscina. La mayoría es crol pero siempre añado algo de técnica cada ve que voy. Mi favorito es espalda y estoy intentando aprender bien el viraje en este estilo. Es la salida del viraje que más me agobia pero intento practicarlo 2 o 3 veces en semana. Entiendo que hagas 10 x 100 de crol. Usas aletas, tabla o pullboy para calentar? Yo suelo hacer calentamiento luego series de técnica, entrenamiento y luego bajo el ritmo y hago entre 100 a 200 de lo que mas me apetece ese día.
    Yo tampoco he tenido problemas con el sensor en el agua. Es más, esta ultime semana me he quedado sin parches y nadado sin cubrir el sensor y todo bien. Solo he tenido un problema una vez que se despego pero creo que fue por otras circunstancias y no la natación en si.
    Donde más problemas tengo es con las bajadas. No hay día que no tengo que tomar glucosa rápida. Como una hora antes de nadar pero no hay forma. Te ha pasado a ti o lo llevas bien?
  • Macasqui dijo:

    Hola a todos deje la natación por que me pusieron los sensores freestyl
    Me gustaría saber como lo hacen para nadar y que no se despeguen y qie sigan funcionando ya que no aguantan el agua
    Un saludo a todos

    Entre la natación y unos sensores que fallan más que una escopeta de feria y por tanto no sustituyen a la glucemia capilar, no hay nada que elegir. Si no logras sujetarlos, olvídate de ellos y vuelve al agua. Al menos en mi caso no había duda posible: era mejorar un poco mi glucemia a cambio de acabar en una silla de ruedas por dejar de mantener a raya mi hernia lumbar!
  • Hola

    Compre los parches de just a pach, yo soy nadador tambien de unas 3 veces a la semana, me vinieron hoy, pero veo que es un parche como los de la cinta del fisio, aunque estes mucho tiempo en el agua no se estropea el sensor?

    Yo antes le ponia cinta de fisio, y le ponia por encima fixomull, pero estes solo con el parche me da miedo.
  • Hola, yo los pongo sin quitar el papel de la parte central del parche. A veces un parche me dura 3 o 4 días sin tener que cambiarlo y hoy por ejemplo lo he visto un poquito suelto y lo he cambiado. Eso sí, he estado nadando 2 horas sin salir de la piscina. Jamás me ha estropeado un sensor por estar en el agua con estás parches. Ya me cuentas:-)
  • @Belinda mucho gusto.
    Al margen de si gusta o no gusta nadar, creo que la natación (o simplemente nadar) es muy buena para mantener la glucemia. Mi hijo, este verano, ha estado nadando a su manera en la piscina de mis padres como 3 o 4 horas cada tarde, chapoteando con las manos y los pies, y el azucar SIEMPRE bien controlado. Es dejarlo (los abuelos se van al pueblo) y quedarse en el sofá viendo la TV y vuelta a subir....

    No está de más decir que le pongo parches impermeables del Amazon (marca blanca son tan efectivos como los caros) para poder estar tanto rato en el agua con el sensor sin que se estropee.

    También debo decir que muchas tardes de piscina, el sensor pitó por glucosa baja, ya que entre la insulina de la merienda y el ejercicio bajaba de 70mg/dl. Esto me hace pensar que la natación también puede ser un deporte peligroso para un diabético insulinodependiente porque si haces una hipo con pérdida de consciencia en la piscina y no te pita el sensor por lo que sea o no notas síntomas No quiero ni pensarlo.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb Hola, hay una razón por los hipo después de comer. Hay que dejar al menos una hora y media a dos horas después de haber puesto la insulina. El deporte (en esa franja horaria) incrementa la función de la insulina. A veces si tengo que poner muy poco insulina y no puedo esperar las 2 horas no lo pongo y rectifico cuando salgo. Es coger el truco. Pero hay que tener eso siempre en mente. Tomando carbohidratos de absorción lenta antes de nadar también ayuda. Como es tan pequeño pues ten un zumo cerquita y que vaya bebiendo mientras está en la piscina por ejemplo. Me alegro muchísimo que tu hijo disfruta en el agua, y sí, los sensores con protección aguante lo más grande. Espero de haber servido de ayuda. Es un problema que yo estoy batallando ahora porque mi sesión de entrenamiento es de las 3 hasta las 5 y lo más pronto que puedo almorzar es a las 2!
  • Lowcarb dijo:

    También debo decir que muchas tardes de piscina, el sensor pitó por glucosa baja, ya que entre la insulina de la merienda y el ejercicio bajaba de 70mg/dl. Esto me hace pensar que la natación también puede ser un deporte peligroso para un diabético insulinodependiente porque si haces una hipo con pérdida de consciencia en la piscina y no te pita el sensor por lo que sea o no notas síntomas No quiero ni pensarlo.

    Difícilmente va a llegar a perder la conciencia en la piscina sin darse cuenta antes. Lo que hago yo es tener un zumo a mano (aunque también puede ser la clásica botella con bebida isotónica, evidentemente azucarada) y, por si las moscas, la socorrista habitual de mi piscina conoce mi condición. Eso sí, prohibido nadar a mar abierto, ni siquiera hasta la boya! :D
  • pazpaz
    Hola! a mí me encanta nadar, pero me da mucho miedo meterme en la piscina,... hay veces que lo he hecho y el sensor se ha vuelto loco.. tampoco se lo que puedo comer porque enseguida me baja el azúcar muchísimo, puedo entrar con 180 y nadar 10 min. y baja hasta 90, alguien sabe lo que puedo comer antes? soy nueva en esto y no tengo mucha idea
  • Hola Paz, es necesario que esperes unas 2 horas después de haber puesto insulina porque si no esperes el ejercicio hace que la insulina función mucho más rápido causando esa bajada tan rápida. Entonces mientras más tiempo hay entre cuando has puesto insulina hasta que nadas, mejor. Luego puedes comer algo de carbohidrato lento, fruta, o incluso mitad de un sándwich. Llévate una botella de isotónica y lo vas bebiendo. Espero que esto te ayuda.
  • paz dijo:

    Hola! a mí me encanta nadar, pero me da mucho miedo meterme en la piscina,... hay veces que lo he hecho y el sensor se ha vuelto loco.. tampoco se lo que puedo comer porque enseguida me baja el azúcar muchísimo, puedo entrar con 180 y nadar 10 min. y baja hasta 90, alguien sabe lo que puedo comer antes? soy nueva en esto y no tengo mucha idea

    Tienes que ir probando. Intenta estar alto antes de la natación, o a las malas de tomas un zumo de bote o algo que te suba rápido. Tb depende de la intensidad que le metas...a mí no me baja mucho pero tb es que llevo años nadando y haciendo deporte...no sé, hay que ir probando en distintas situaciones. La natación la verdad a mí no me ha producido ninguna bajada importante, como mucho alguna leve bajada al terminar pero para eso siempre llevo varias cosas en la mochila
  • Yo generalmente voy a nadar justo antes de comer, cuando el bolo del desayuno ya es historia. Lo que hago es comprobar mi glucosa entre media hora y una hora antes. Si estoy alrededor de 200, me espero un rato y como unas 2 raciones de carbohidratos lentos. Si estoy a menos de 150, me como una ración más, y cuando ya voy de camino me zampo un plátano. Con esto suelo estar en condiciones óptimas (alrededor de 90) tras haber nadado 1000 m.

    A veces voy a nadar just después de desayunar, y entonces me como también unas 2 ó 3 raciones extra, y el plátano justo al volver al vestuario.

    Siempre que me ha dado hipoglucemia nadando la he notado, así que por esa parte no deberías temer, siempre que tengas un zumo a mano.
  • Hola. Yo hago eso que han dado en llamar ayuno intermitente y dieta low carb . Nado en aguas abiertas y no lo considero una locura. Es conocer cómo responde el cuerpo yo al no desayunar nado a las 15h y eso si antes de meterme me tomo dos piezas de fruta además de otra pieza durante el entreno. La natacion tiene algo bueno al menos para mi, puedo meterme a nadar en 200mg/l y bajarme a 70 en 30min. Nunca me meto con insulina rápida activa. Mi problema son los calambres. Soy travesera y he coincidido con más dt1 en travesias mar abierto
  • pazpaz
    Muchas gracias por todos los consejos, me habéis ayudado mucho. Lo intentaré... os iré contando
Accede o Regístrate para comentar.