Pregunta luna de miel

Muy buenas,

Me podéis explicar los que habéis pasado por luna de miel ¿como es el proceso???

No entiendo muy bien, la glucosa va bien y ¿de repente un día te despiertas en 200??

¿O cada mes va subiendo un poquito??

¿Se toma insulina durante la luna de miel?

¿Cuanto tiempo puede durar?

Es por curiosidad más que nada, si me podéis contar vuestros casos me hago una idea, para comprender mejor esta enfermedad.

Gracias!



Comentarios

  • Buenas,

    Es un proceso degradativo donde el páncreas cada vez secreta menos insulina por lo que cada vez la persona necesitará aumentar poco a poco la insulina necesaria.

    No entiendo muy bien, la glucosa va bien y de repente un día te despiertas en 200?? O cada mes va subiendo un poquito??

    -Entre las dos opciones , la más correcta es que cada mes sube un poco

    Se toma insulina durante la luna de miel?

    -Si , pero las cantidades son mucho menores.


    Cuanto tiempo puede durar?

    -Depende pero 1 año ... 3 años..no conozco a nadie que por ejemplo lo haya estirado más de 4 años

  • Ok, muchas gracias.
    Entiendo que se va usando nada o un poco de insulina al principio, y "cada mes" vas subiendo un poco la dosis.
    No es de golpe, ayer estoy bien y hoy por las nubes, va a poquitos
  • Yo estuve casi 2 años en luna de miel.
    El primer año sólo basal, y el segundo 1uds de insulina en comidas. Luego empieza a quedarte alto y pones más insulina en comidas y nadal, poco a poco.
    7 años después uso poca insulina según mi endo, 3 o 4 ud y aún tengo péptido C detectable.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo debuté en septiembre de 2021 y creo que puedo dar ya por finalizada la luna de miel. Tengo que ponerme insulina en todas las comidas, aunque solo tengan una ración de hc porque, si no, me quedo arriba.
    La parte buena es que puedo hacer ejercicio sin caer en hipo, este invierno una hora de yoga me bajaba 50 puntos por lo que me tenía que tomar una pieza de fruta antes o después de la clase.
    Ahora estoy de vacaciones y voy a clase a diario por la mañana (a las 9) en ayunas y, cuando termina la sesión, tengo igual o 10 puntos más alta la glucosa.
    Yo observé que la tendencia en el día era ligeramente ascendente y que no bajaba después de comer a mediodía sin insulina así que tuve que aumentar la basal y aplicar rápida en cada ingesta. Ha sido una evolución tranquila sin picos descontrolados.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo debuté en septiembre de 2021 y creo que puedo dar ya por finalizada la luna de miel. Tengo que ponerme insulina en todas las comidas, aunque solo tengan una ración de hc porque, si no, me quedo arriba.
    La parte buena es que puedo hacer ejercicio sin caer en hipo, este invierno una hora de yoga me bajaba 50 puntos por lo que me tenía que tomar una pieza de fruta antes o después de la clase.
    Ahora estoy de vacaciones y voy a clase a diario por la mañana (a las 9) en ayunas y, cuando termina la sesión, tengo igual o 10 puntos más alta la glucosa.
    Yo observé que la tendencia en el día era ligeramente ascendente y que no bajaba después de comer a mediodía sin insulina así que tuve que aumentar la basal y aplicar rápida en cada ingesta. Ha sido una evolución tranquila sin picos descontrolados.

    Asi que lo notabas después de comer, que cada vez te tardaba más en bajar??
    Por las mañanas igual no se nota tanto después del ayuno nocturno?
  • Eso es. Lo he notado sobre todo después de comer; sube más y no baja. En vez de pico hago "meseta"
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo durante la luna de miel estuve 1 año comiendo a media mañana y merendando porque si no tenia bajadas, después de ese año las meriendas y extras me daban hipers y deje de comer entre horas, es el momento en que el páncreas se degrada y pierde las células beta productoras de insulina y por consecuencia deja de segregar insulina, el periodo de luna de miel dura lo que tardan tus anticuerpos en destruir las células beta por completo, en mi caso fue autoinmune, después estan los casos hereditarios y los tipo 2 que nada tienen que ver con la tipo 1
  • A mi la luna de miel me duro 5 años,la endocrina alucinaba conmigo,me ponía por la mañana la insulina NPH muy poquitas unidades si no recuerdo mal llegué a ponerme hasta 8 unidades, hasta que el cuerpo dijo prou,y desde entonces pauta completa de insulina,de esto ya hace 32 años
  • Era curiosidad, veo que cada persona es un mundo, pero casi todos en la luna de miel se ponen un poco de insulina lenta.
    Por lo que he leído por ahí, esa poquita insulina ayuda a alargar la luna de miel.
    Durante la luna de miel, con poquita o nada insulina que valores de glucosa teníais en ayunas, y durante el día?
  • Otabol dijo:

    Era curiosidad, veo que cada persona es un mundo, pero casi todos en la luna de miel se ponen un poco de insulina lenta.
    Por lo que he leído por ahí, esa poquita insulina ayuda a alargar la luna de miel.
    Durante la luna de miel, con poquita o nada insulina que valores de glucosa teníais en ayunas, y durante el día?

    Debute en enero, estoy en luna de miel y ahora me estoy poniendo 6u de Lantus
    Los valores en ayunas son entre 90/110 y durante el día suelo estar en 80/90 si no hago excesos con la comida
    DM1 desde enero 2022, 29 años
    Novorapid y Lantus
    A1c: 6% (Abr 2022)
    Freestyle 2
  • pimbri dijo:

    Otabol dijo:

    Era curiosidad, veo que cada persona es un mundo, pero casi todos en la luna de miel se ponen un poco de insulina lenta.
    Por lo que he leído por ahí, esa poquita insulina ayuda a alargar la luna de miel.
    Durante la luna de miel, con poquita o nada insulina que valores de glucosa teníais en ayunas, y durante el día?

    Debute en enero, estoy en luna de miel y ahora me estoy poniendo 6u de Lantus
    Los valores en ayunas son entre 90/110 y durante el día suelo estar en 80/90 si no hago excesos con la comida
    Son unos valores muy buenos, supongo que lo que dure la luna de miel da tiempo a ir aprendiendo
  • 90-120 casi siempre, entonces no usaba sensor, no se entre horas si había picos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues yo un desastre, hipoglucemias cada dos por tres, cuando al páncreas le daba por trabajar.
    Y practicar deporte, un infierno. Una hora de paseo suponía bajar 50 puntos, tenía que salir de casa con un buffet a cuestas para contrarrestar. Yo me preguntaba, ¿para qué haré deporte si tengo que estar comiendo más de lo que quemo?
    Me ponía 8 uds de lenta y luego rápida en desayuno y algo en cena. Nunca en la comida, porque si no, hipo. Se ve que mi páncreas tenía sus horarios...
    Pero había dias que todo se iba hacia arriba y tocaba corregir. Me pareció un caos, no fui capaz de interpretar patrones.
    Ahora es un poco más previsible, aunque me sigo equivocando, sé que si me he pasado de rápida, puedo remontar con poca cosa; un caramelo, una fruta pequeña y vuelvo a la normalidad. Antes he pasado verdaderos apuros para remontar las hipos.
    Esa es mi experiencia, ya sabéis, cada paciente es un mundo...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola, yo debuté en febrero del 2021 y sigo en luna de miel, todavía no uso insulina ni pastillas, mis valores en ayunas son de 110-135, si hago ejercicio lo noto mucho, me baja. Durante el día, antes de comer la tengo más baja, 85-105.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    Hola, yo debuté en febrero del 2021 y sigo en luna de miel, todavía no uso insulina ni pastillas, mis valores en ayunas son de 110-135, si hago ejercicio lo noto mucho, me baja. Durante el día, antes de comer la tengo más baja, 85-105.

    Buahhh son unos valores muy buenos para no tomar nada!!!!
    Como debutaste?
    Que haces dieta low carb?, keto?....
    Que tipo de ejercicio haces?
  • Otabol dijo:

    smartinez dijo:

    Hola, yo debuté en febrero del 2021 y sigo en luna de miel, todavía no uso insulina ni pastillas, mis valores en ayunas son de 110-135, si hago ejercicio lo noto mucho, me baja. Durante el día, antes de comer la tengo más baja, 85-105.

    Buahhh son unos valores muy buenos para no tomar nada!!!!
    Como debutaste?
    Que haces dieta low carb?, keto?....
    Que tipo de ejercicio haces?
    Pues debuté unos tres meses después de pasar el covid(la infección hizo q saltará lo q tuviera dentro). Adelgace unos cuatro kilos, tenía una sed no se acababa, estaba cansada....., Sabía q algo no iba bien pero como tenía el reconocimiento de la empresa en febrero esperé, y ahí me salió 279 de glucosa, mi hicieron análisis y 12 o 13 de glico. Me dijeron q sería insulinodependiente y me mandaron al endocrino. Mientras me mandaron pastillas. En una semana me bajaron los niveles, las pastillas hicieron efecto. La endo dudó mucho sobre mi diagnóstico, de hecho hasta agosto no me confirmó q era LADA.
    Hago dieta lowcarb, he eliminado de mi dieta alimentos como arroz, pasta, patatas y procesados.
    Ejercicio ahora no hago todo lo q puedo por circunstancias, pero noto mucho cuando hago ejercicio de fuerza. Con solo 15 minutos q me haga de Tábata ya lo noto.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @Otabol si te cuidas con dieta baja en hidratos y haces ejercicio la luna de miel puede durar hasta casi 5 años si partes de una buena reserva pancreática. Eso fue lo que me dijeron a mí.

    Tienes que intentar que al menos una vez al año te midan la reserva a través del péptido C. A mi me sigue saliendo positivo 7 años mas tarde, 0.40, 0.35... valores muy bajos, pero ahí está. Cuando debute en LADA mi reserva fue de 1.19 y me duró 2 años a pesar de los anticuerpos que se cepillan el páncreas.
    Desde el debut, los LADA necesitamos insulina basal, la rápida depende de la comida y reserva que uno tenga.

    Como te decía, poco a poco notas que te quedas alto después de las comidas y que te levantas también con valores mas elevados, en ese momento el endocrino te dirá que subas las dosis y que te pongas algo de rápida para comer. Así fue mi caso, en la revisión cuatrimestral la endocrina me dijo que me pusiera 1 ud para comer porque 145 le parecía alto después de comer y que subiera 2 ud la basal. Esto fue al final del segundo año de debutar en diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En los niños es mas acusada la luna de miel. Mihijo siempre se pinchó insulina pq según la enfermera y la endocrina así se cuida la reserva pancreática y dura más aunque fuera poco lo q se pinchara.
    Total q desde el debut en 2017 hasta ahora no hemos visto una transición desde la luna de miel a estado normal. Todo ha sido paulatino. Como no llevaba el free ni idea de los picos. Pero no ha sido un drama pasar de un estado al otro todo ha ido llegando despacio.
Accede o Regístrate para comentar.