Competencia por el control y la adquisición de nuevas tecnologías

Buenas... me quedó largo el título. Un tema, para mí, controvertido y del que poco se habla.

No sé que opinan, no quiero ofender a ningún bloguero/a o a quiénes nos informan día a día de los avances en diabetes, pero una cosa es empoderar e informar, y otra es estar permanentemente mostrando el uso de la nueva tecnología que adquirí recientemente.

Veo muchísimo en las redes esta modalidad, de personas que llevan a rajatabla su control de diabetes pero llevando las nuevas tecnologías, que en muchos casos son inaccesibles para la gran mayoría de las personas con diabetes en el mundo.

Entonces, se pierde la intención, deja de ser una ayuda pues los posteos son útiles solo para un grupo y empieza a ser una herramienta narcisista.

Hay un facebook (no voy a decir el nombre) que administra una madre que tiene un hijo con diabetes, sí, eso mismo, el facebook es para la diabetes del hijo pero no es de él sino de la madre que es quien le controla la diabetes al hijo (o eso parece.. (¿?).

Viven en USA y por los posteos es evidente que pueden acceder a las últimas tecnologías de USA cuyo sistema de salud es totalmente privado.

Digo "pueden" y no "puede" porque la diabetes es compartida, es de la madre y de él, por lo que parece.

El muchacho, ya mayor de edad, va a quedar atrofiado con la sobreprotección que recibe, aunque es verdad que el otro extremo también es un problema, la indiferencia familiar y social.

Ahora, ¿a alguien se le ocurriría hacer un facebook para mostrar cómo tu hijo lleva su diabetes usando la última y más reciente tecnología?

¿a quiénes va dirigido este facebook?

Quién no tiene una familia que lo acompañe, las últimas tecnologías y el suficiente poder adquisitivo, ¿a esta persona le dirías que un DT1 también puede ser un atleta de alto rendimiento?

Lo otro, la sobreprotección, ¿no es demasiado el protagonismo de esta madre sobre la diabetes del hijo?

¿el muchacho tendrá un facebook de él, persona, más allá de su diabetes?

¿Y cómo se le llama a la necesidad de mostrar que tu hijo puede subir montañas aún con diabetes?

¿Sería una sobreprotección patológica que encuentra la forma de manifestarse en el control de la diabetes?

Muchas preguntas, pero está claro que los mismos trastornos de la humanidad, adquieren otro matiz desde la diabetes...

Que no se malentienda, es mi crítica a la sobreprotección y no tiene por qué estar todo el mundo de acuerdo. No deja de ser patológica aunque en apariencia se disfrace de amor y cuidado. Los dos extremos son malos..

Lo otro, la competencia por el mejor control y por la adquisición de las nuevas tecnologías, me tiene bastante agotada..

Saludos,


Comentarios

  • Yo no tengo hijos. Mi comentario se basa en lo que veo en mi entorno, la sobreprotección a menores es en todos los ámbitos.
    Cuando llegan al entorno laboral ejercen su derecho de que les hagas todo. Ley de mínimo esfuerzo.

    Respecto a tu segundo punto, no hay competencia por ser el que mejor controla su diabetes, cada cual actúa como considera o le dice su endocrino/enfermera.
    Si es cierto que hay muchas diferencias entre países, y dentro de España entre las diferentes autonomías pero los pacientes no tenemos la culpa, cada cual se aprovecha de lo que tiene a mano. Y si no puede peto económicamente se lo puede permitir, se lo costea.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No me parece cargar a los niños y adolescentes con la ley del mínimo esfuerzo. Eso no va en la edad, hay todo tipo de edades, género y nivel socioeconómico que aplican la ley del mínimo esfuerzo, no por ser jóvenes son vagos. Menos tienen algo que ver cuando la sobreprotección es unilateral, es la madre que sobreprotege, no el hijo, es ella la adulta y quien debe enseñar los medios para tomar decisiones, ser libre y empoderarse. Sobre la sobreprotección en la diabetes, tengo muy claro que no depende de la diabetes, hablé de como la necesidad patológica de mantener el control y acaparar la vida de un hijo, se evidencia y acelera, en este caso, desde la diabetes del hijo. Es fácilmente notorio verlo en el Facebook del que puse el ejemplo.
    Sobre la competencia, tú sola hablas de culpa de los pacientes. Yo me puedo costear mis dispositivos y nunca me sentí culpable por ello, así que no entiendo por qué hablas de culpa (?¿).. Además, no cuestiono lo que cada diabético se pueda costear sino la necesidad de mostrar las últimas tecnologías que me puedo costear, algo muy diferente a lo que alude tu respuesta sobre la culpa o lo que hayas querido decir, y que realmente no se entendió. Luego, discrepo absolutamente contigo, y nada más alejado de la realidad cuando dices que cada uno actúa su diabetes como considera o como lo que le dice su endocrino, yo diría que cada persona actúa su diabetes como le permiten sus libertades y condicionamientos, es decir, como mejor se lo puede costear su nivel adquisitivo. Te darás cuenta que el endocrino no tiene nada que ver acá pues si uno actúa como te debería mandar un endocrino, éste te diría que para tu mejor control adquieras las últimas tecnologías, y eso no lo determina un endocrino sino la mejor vida que cada uno se pueda costear.
    Por otro lado, hablé de la competencia, sí, competencia, así le llamo, en el mejor control en cuanto a la adquisición de los últimos dispositivos y mostrarlo constantemente, mostrar lo que me puedo costear y como me va mejor con la diabetes. Y sigo sin darme cuenta que tiene que ver esto con el endocrino, estas confundiendo las cosas (disculpas, capaz que yo no te entendí).. pues yo digo sí hay una necesidad de mostrar lo útlimo que adquirí en diabetes, el mercado mismo y quienes lo pueden comprar.. cuestión de sensibilidades será, que yo lo veo así.. Hablamos tanto acá de que la cura no viene porque hay un mercado atrás, así que no cambiemos ahora el discurso, el mercado está también en la adquisición de las últimas tecnologías.. y no es para todos, lamentablemente.
    Te digo algo, para hablar de la salud como un derecho universal, y sobre la diabetes lo que define tus futuras complicaciones, dices muy libremente "si no puede". Sigo discrepando infinitamente contigo, pues para mí es un problema social el acceso a la salud y a las mejores condiciones de vida, no debería reducirse a un simple "me lo puedo costear" y los demás que se arreglen. Si el objetivo de un facebook es ayudar a las personas con diabetes, entonces mostrar todo el tiempo como tu hijo accede a las nuevas tecnologías, quizás ayudará a un grupo reducido, no a la mayoría, por eso, vuelvo a lo mismo, cuál es la real intención? No creo que sea ayudar..
    En absoluto, no estoy en nada de acuerdo contigo.
    Salut
  • @Sami
    Sinceramente no entiendo el objetivo de tus mensajes ni que tienen que ver con la diabetes mas allá que te molesta que los foreros hablen de sus dispositivos y que una mamá publique la vida de su hijo con diabetes. Además de no interpretar bien lo que te he escrito.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia
    pues estamos en la misma, porque yo tampoco entiendo lo que tú estás diciendo y qué tiene que ver con lo que dije, por qué te molestan mis comentarios y el motivo de que los estés interpretando. Qué me molesta que los foreros hablen de sus dispositivos? la verdad que no te entiendo y la conversación no me aporta.. Te aconsejo que leas mi comentario porque estás interpretando, no estás leyendo..
  • Ruthbia dijo:

    @Sami
    Sinceramente no entiendo el objetivo de tus mensajes ni que tienen que ver con la diabetes mas allá que te molesta que los foreros hablen de sus dispositivos y que una mamá publique la vida de su hijo con diabetes. Además de no interpretar bien lo que te he escrito.

    si no tiene nada que ver con la diabetes hablar de la diabetes y las redes sociales, ¿entonces tú que haces en un foro de diabetes? O acaso hablar de diabetes es solo de las complicaciones y de como mejorar el control. No hay una parte social? O las personas con diabetes no tenemos vida social? No te estoy entendiendo, no entiendo lo que dices...
  • Ruthbia dijo:

    @Sami
    Sinceramente no entiendo el objetivo de tus mensajes ni que tienen que ver con la diabetes mas allá que te molesta que los foreros hablen de sus dispositivos y que una mamá publique la vida de su hijo con diabetes. Además de no interpretar bien lo que te he escrito.

    +1000 , cada uno que haga lo que quiera y al que no le guste , que no mire ...bastantes cosas tenemos ya
  • Mientras q no haya cura para la diabetes, desde luego q haremos lo posible por controlarla como podamos, cada cual en sus circunstancias, evidentemente no en todas las partes del mundo son las mismas, igual q no lo es la situación económica , el hambre, el acceso a la tecnología y los recursos... Pero en eso no somos responsables los diabéticos, faltaría más , suficiente tenemos con llevar la responsabilidad de autocuidarnos. Qué propones?, Q dejemos de hacerlo para q llegue la cura antes? Pues lo dudo mucho, ojalá fuera tan fácil...
    Y en cuanto a esa pág q dices, creo saber cuál es, y bueno, cada uno es libre de hacer lo q quiera, creo q ese hijo del q hablas , no es aún mayor de edad pero bueno, q a mi a lo mejor no me mola mucho tampoco pero me da igual, no me afecta para el control de mi DB. Este foro está pata ayudarnos en control, opiniones, comidas y todo lo relacionado para llevar una vida lo mejor posible, pero lo q dices de esta pág de esta madre con su hijo , sinceramente y como dice ruthbia, no nos afecta en nada . A mí, sinceramente me da exactamente igual.
  • Sami dijo:

    Buenas... me quedó largo el título. Un tema, para mí, controvertido y del que poco se habla.

    No sé que opinan, no quiero ofender a ningún bloguero/a o a quiénes nos informan día a día de los avances en diabetes, pero una cosa es empoderar e informar, y otra es estar permanentemente mostrando el uso de la nueva tecnología que adquirí recientemente.

    Veo muchísimo en las redes esta modalidad, de personas que llevan a rajatabla su control de diabetes pero llevando las nuevas tecnologías, que en muchos casos son inaccesibles para la gran mayoría de las personas con diabetes en el mundo.

    Entonces, se pierde la intención, deja de ser una ayuda pues los posteos son útiles solo para un grupo y empieza a ser una herramienta narcisista.

    Hay un facebook (no voy a decir el nombre) que administra una madre que tiene un hijo con diabetes, sí, eso mismo, el facebook es para la diabetes del hijo pero no es de él sino de la madre que es quien le controla la diabetes al hijo (o eso parece.. (¿?).

    Viven en USA y por los posteos es evidente que pueden acceder a las últimas tecnologías de USA cuyo sistema de salud es totalmente privado.

    Digo "pueden" y no "puede" porque la diabetes es compartida, es de la madre y de él, por lo que parece.

    El muchacho, ya mayor de edad, va a quedar atrofiado con la sobreprotección que recibe, aunque es verdad que el otro extremo también es un problema, la indiferencia familiar y social.

    Ahora, ¿a alguien se le ocurriría hacer un facebook para mostrar cómo tu hijo lleva su diabetes usando la última y más reciente tecnología?

    ¿a quiénes va dirigido este facebook?

    Quién no tiene una familia que lo acompañe, las últimas tecnologías y el suficiente poder adquisitivo, ¿a esta persona le dirías que un DT1 también puede ser un atleta de alto rendimiento?

    Lo otro, la sobreprotección, ¿no es demasiado el protagonismo de esta madre sobre la diabetes del hijo?

    ¿el muchacho tendrá un facebook de él, persona, más allá de su diabetes?

    ¿Y cómo se le llama a la necesidad de mostrar que tu hijo puede subir montañas aún con diabetes?

    ¿Sería una sobreprotección patológica que encuentra la forma de manifestarse en el control de la diabetes?

    Muchas preguntas, pero está claro que los mismos trastornos de la humanidad, adquieren otro matiz desde la diabetes...

    Que no se malentienda, es mi crítica a la sobreprotección y no tiene por qué estar todo el mundo de acuerdo. No deja de ser patológica aunque en apariencia se disfrace de amor y cuidado. Los dos extremos son malos..

    Lo otro, la competencia por el mejor control y por la adquisición de las nuevas tecnologías, me tiene bastante agotada..

    Saludos,


    Me parece bastante interesante lo que comentas, un nuevo punto de vista en el que muchos no habiamos caido, ojala todo el mundo pudiera acceder a las ultimas tecnilogias, la ultima bomba, etc Pero creo que tambien es bueno saber que gracias a ellas tienen controles espectaculares, porque eso me ayuda a saber que pese a haber creido en 35 años de diabetes que no se podia, ahorq resulta que si se puede, es decir, que dentro de unos años a la insulina que ahora no tienen, probablemente la tendran, la bomba a la que no pueden acceder la tendran, o los sensores igual.
    Respecto a lo de la madre sobreprotectora
    opino que la duabetes es del hijo, es el el que se pincha, hace sus controles, come o no come , el que acude al fondo de ojo, al que le hacen los analisisn de sangre, el que sufre hipoglucemias, tc, imagino que llegara un dia en el que se daran cuenta madre e hijo de que la diabetes es del hijo. Y querra el hijo liberar a su madre de esa carga y preocupacion.

    Un saludo
  • Hola las tecnologias ,son muy importantes te lo dice uno que cuando empece tenia que calentar la jeringilla con una plancha y la medicion capilar no existia solo orinabas una tira y solo te decia si tenias cetona o no, por supuesto nunca estabas bien, te desmallabas por la calle veias visiones vomitabas y lo unico que te decian era que no te cuidabas .Ahora gracias a la tecnologia llevo bomba control iq ,sensor dexcom y me tengo que pinchar cada 3 dias y el sensor cada 10 , y ademas me lo paga la seguridad social solo tengo que llamar cada 3 meses al hospital y me lo mandan a casa
  • Mi hijo es el diabético y está en la adolescencia o igual no, total 12 años Después de 5 años de aprendizaje llega el momento en que lo que quieres es que sea autónomo del todo para que en un futuro ser diabético no suponga llevar una madre incorporada todo el día. Pero también quieres que lo haga bien, que no se avergüence en la escuela si suenan las alarmas del free, que lea valores y actue en consecuencia....Pero esto también las madres lo hacemos con todo lo demás: que sea responsable, que estudie, que sepa llevar una vida sana.
    Yo creo que todo es lo mismo. Queremos que tire adelante el dia de mañana nada mas.
  • @eva ,no sé si las alarmas se pueden regular o poner en vibrador... tendrán q trabajar también en eso.
    @titimartinez , que hayas visto todos esos adelantos es lo que da esperanza para seguir avanzando ., cada vez tienen que llegar más rápido. Y se van a agradecer mucho.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.