Ayuda, tengo 9 meses sin saber si soy diabetica.

Buenas tardes a todos,

Necesito ayuda porque ya estoy desesperada, no sé si tengo o no tengo diabetis, la dra. hoy me dijo que según el protocolo del sistema de salud holandés soy diabetica.

Mi historia: en 2016 mi esposo fue diagnosticado con cáncer, en 2017 él ya estaba estable pero yo me sentía mal y deprimida, el dr. Me hizo una analítica y glucosa salió en 9 (140), me dijo que podría tener diabetis, pero un mes después me hizo la prueba de hemoglobina glicosilada y salió normal, por lo cual me dijo que no la tenía ah pero no tenía casi nada de vitamina D y por lo que he leído , el no tenerla puede aumentar la glucosa, después de eso estuve bien , a veces tomaba mi glucosa en ayunas y todo bien.

En octubre del 2021 otra vez me sentía mal y sufrí una crisis de hipertensión, en la analítica del hospital no en ayunas volví a tener la glucosa alta en 10 (150)y también tenía todo alto: colesterol, trigliceridos, etc ah pero otra vez mi vitamina D estaba muy baja, ese día ya salí del hospital con metformina de 500 una por día y como diabetica, una semana después con medicina claro mi glucosa era normal y un mes después otra vez mis glucosa era debajo de 100, ahí la dra. Dijo: no estoy segura que tengas diabetica pero sigue igual, 3 meses después todo estaba en niveles normales y estaba sufriendo bajones de azúcar, otra vez me dijo no estoy segura, me pidió que quitara la metformina, justo hoy después de dos meses SIN MEDICINA mi glucosa en ayunas es de 5.2 y hemoglobina glicosilada es de 32 mmol/mol.

Pero durante estos dos meses me he tomado la glucosa en ayunas y siempre es de 3.9 a 5 .4 (70-97) y después de comer , 2hrs después saco de 3.9 a 7.2 , (70-129) en dos meses nunca ha estado por arriba de los valores que debe tener una persona sin diabetes.

Ya estoy desesperada, no sé si la tengo o no, pero hoy de plano me dijo que pues como 1 vez tuve un valor alto, pues ya soy diabetica.

Gracias!


Comentarios

  • Hola @iveth_a
    No creo que sea diabética con esos valores. Un valor puntual de 140 no significa nada.

    Cuando yo debuté me dijeron los endocrinos que con un pico o un valor por encima de 160 si se considera diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Hola @iveth_a
    No creo que sea diabética con esos valores. Un valor puntual de 140 no significa nada.

    Cuando yo debuté me dijeron los endocrinos que con un pico o un valor por encima de 160 si se considera diabetes.

    Hola,
    Antes que nada, gracias por responder.
    Con un sólo valor poco si se puede ser diabetico?, pensé que no.
    Por otro lado, la parte emocional de la aceptación ha sido muy difícil, pero me cuesta trabajo creer que son medicina y siendo diabetica, yo pudiera manejar niveles normales e incluso comiendo por ejemplo un burger King o comida mexicana, porque soy mexicana, pero vivo en Holanda.
  • Yo también tengo la vitamina D muy baja, tomo suplementos. La ginecóloga, al comentárselo me dijo que a pesar del sol que tenemos, hay mucha gente con la D baja. Que solo los trabajadores del campo o de otros trabajos al aire libre la tienen bien.

    No sé si hay relación entre vit D y diabetes.
    66 años. DMII desde 6/22. Jardiance 10 1/0/0. Metformina 850 0/1/1. Ozempic 0’50 1 semanal. Hb A1c mayo/22: 12’1- octubre/22: 6’1
  • @iveth_a , mientras tengas la glicosilada con tan buenos valores , no te preocupes para nada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo también pienso, sin ser médico, que con esos valores no eres diabética. No te preocupes.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • LaSelva dijo:

    Yo también tengo la vitamina D muy baja, tomo suplementos. La ginecóloga, al comentárselo me dijo que a pesar del sol que tenemos, hay mucha gente con la D baja. Que solo los trabajadores del campo o de otros trabajos al aire libre la tienen bien.

    No sé si hay relación entre vit D y diabetes.

    Hola selva,
    Si buscas información vas a encontrar que la falta de vitamina D hace aumentar la glucosa, la presión arterial, colesterol, etc y las dos veces que yo he tenido alta la glucosa, una vez fue en ayunas u la otra no y con todo lo demás alto, pero lo que me tiene muy deprimida es que me digan que por protocolo soy diabetica u con números perfectos y son tomar medicamento.
  • iveth_a dijo:

    LaSelva dijo:

    Yo también tengo la vitamina D muy baja, tomo suplementos. La ginecóloga, al comentárselo me dijo que a pesar del sol que tenemos, hay mucha gente con la D baja. Que solo los trabajadores del campo o de otros trabajos al aire libre la tienen bien.

    No sé si hay relación entre vit D y diabetes.

    Hola selva,
    Si buscas información vas a encontrar que la falta de vitamina D hace aumentar la glucosa, la presión arterial, colesterol, etc y las dos veces que yo he tenido alta la glucosa, una vez fue en ayunas u la otra no y con todo lo demás alto, pero lo que me tiene muy deprimida es que me digan que por protocolo soy diabetica u con números perfectos y son tomar medicamento.
    Más deprimente es serlo seguro, tener que medicarse de por vida y aquí estamos luchando, y yo al menos sin deprimirme. Anímate porque es absurdo estar bien, sin medicación y que por unas palabras, que se las lleva el viento estar perdiendo el tiempo dándole vueltas. Mira a ver si tienes otras preocupaciones y estás centrándote en esto para ignorarlas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @iveth_a los médicos son muy alarmistas porque debido a la mala alimentación (comidas industriales y procesadas) junto con el reposo que hacemos (tele, moviles, videojuegos, tablets....) se han disparado los casos de diabetes en el primer mundo.
    A mi madre le paso lo mismo que a tí. Le dio un cólico de riñón y estuvo sin comer mas de 24 horas por los dolores, al llegar a urgencias le hicieron analítica y le salió la glucosa 135, así que le dijeron que era diabética simplemente por ser mayor y ese valor. No pensaron que el cuerpo en ayunas o con estrés libera glucogéno para mantenerse vivo.
    Cuando fuimos al médico de cabecera, le comenté que mi madre no es diabética, que le hiciera una glicosilada y un seguimiento y enseguida descartó el diagnóstico de urgencias porque comentó que un valor puntual y en esas circustancias no es significativo de diabetes. No le hizo seguimiento, se lo hice yo y siempre le ha dado normoglucemia.

    Para ser diabética, además de tener un valor por encima de 160mg/dL tiene que salirte una hemoglobina glicosilada por encima de 7, a parte puedes dar positivo en cetoacedosis, anticuerpos GAD, IgH,...indicadores de diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tranquila. Coincido con los demás comentarios. En mi opinión, solo basada en los datos que has proporcionado, NO eres diabética. Por cierto: si algún día lo fueras, tampoco pasa nada. Se ponen las medidas adecuadas y la vida continúa.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Tranquila. Coincido con los demás comentarios. En mi opinión, solo basada en los datos que has proporcionado, NO eres diabética. Por cierto: si algún día lo fueras, tampoco pasa nada. Se ponen las medidas adecuadas y la vida continúa.

    Hola Arce,
    Muchas gracias, tienes mucha razón, he trabajado estos 9 meses en la aceptación y ahorita te puedo decir que coincido contigo de no pasa nada, no soy ni la primera ni la última persona con diabetis, solo que la incertidumbre la sigo teniendo y justo hoy llamó el dr a casa y le dijo a mi esposo que tengo diabetis en remisión, pero solo tengo 2 meses sin medicación y mis valores son de persona sin diabetis y más me enfada por que el dato que tienen de 9 es de hace 5 años y ya por eso por protocolo dicen que la tengo y parezco tonta diciendo que porque no se basan en los datos de ahora y parecen no escuchar, no me parece ético que se basen en un dato de hace 5 años atrás o estoy mal?,saludos.
Accede o Regístrate para comentar.