Diabetes-colesterol-estatinas

Hola foreros!

Ayer mi revisión con el endocrino y salgo con dos regalitos:
* Anticuerpos positivos de hipotiroidismo de Hashimoto (de momento mi tiroides es funcional)
* atorvastatina para controlar el colesterol, que lo tengo alto (232 el total, 135 el LDL)

He estado investigano lo de las estatinas y no me gusta nada, nada.

Me gustaría saber si alguno de vosotros las toma, qué tal os sientan y si son efectivas sobre el colesterol.

También quiero preguntaros si puedo hacer algo para bajar el colesterol de forma natural y por último, si las estatinas van a ser otra cadena perpetua o hay alguna posibilidad de que el colesterol se regule y pueda dejar de tomarlas.

Gracias!


LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
«1

Comentarios

  • Hola @Ensalada. Yo estoy igual que tú en lo referente al colesterol. En la última revisión salí con una puata de atorvastatina (10 mg). Nunca antes había tenido el colesterol alto, así que creo que ha sido a raíz de debutar hace ya casi tres años con diabetes tipo 1. Yo estoy tomando las estatinas, y de momento bien. Antes de esto, intenté reducir más la alimentación que pudiera ocasionar colesterol, tomé danacol y empecé a salir a correr. Así un año, y no ha habido manera de reducir el colesterol, así que ya solo me quedaba la medicación. No lo tengo excesivamente alto, estoy en el límite, pero me lo recomendó ya el endocrino, así que ahí estoy. No te puedo contar más, porque hasta septiembre no tengo la siguiente revisión. Así que no sé qué tal me irá o si tendré que seguir tomándolo...
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Ensalada dijo:

    Hola foreros,
    Pues nada, ayer mi revisión con el endocrino y salgo con dos regalitos:
    * Anticuerpos positivos de hipotiroidismo de Hashimoto (de momento mi tiroides es funcional)
    * atorvastatina para controlar el colesterol, que lo tengo alto (232 el total, 135 el LDL)
    He estado investigano lo de las estatinas y no me gusta nada, nada.
    Me gustaría saber si alguno de vosotros las toma, qué tal os sientan y si son efectivas sobre el colesterol. También quiero preguntaros si puedo hacer algo para bajar el colesterol de forma natural y por último, si las estatinas van a ser otra cadena perpetua o hay alguna posibilidad de que el colesterol se regule y pueda dejar de tomarlas.

    Siempre se ha dicho dieta y ejercicio para el colesterol...... intenta comer sano, low carb.
    El hasimoto..... la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, su sistema inmune se vuelve loco, no es raro que quien tenga dm1 también tenga otra enfermedad más, ya que tu sistema está loco y a ti te ha tocado hasimoto.
    Ánimo y suerte.
  • Antes de la diabetes no he tenido nunca el colesterol alto. Incluso cuando ingresé con cetoacidosis lo tenía normal. Ha empeorado desde que uso insulina, lo tengo claro.
    De todas las recomendaciones habituales lo único que no hago es ejercicio de fuerza.
    Pronto empiezo mis vacaciones y me hincho a hacer ejercicio; 1 hora de yoga y 45 minutos de natación todos los días, tengo que plantearme ir también a hacer máquinas al gimnasio.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola , con el tema de colesterol hay muuuuuucha información en youtube e instragram .. sobretodo con tema keto y demas.

    Ellos hacen unas cuentas que realmente no sirven de mucho ya que el colesterol total no es realmente un indicativo de riesgo cardiovascular .... si tienes una buena cantidad de HDL >50 y los triglicéridos no están altos <80 el LDL es lo de menos .. pero es que aun así... para saber si existe riesgo cardiovascular deberían pedirte en una analítica la lipoproteina a y apo B .

    El problema viene y la prevención por tener glicos altas.... si la glico es buena ese colesterol.. por norma general no debe preocuparte.

    Todo esto es experiencia personal de leer y aprender... podéis contrastarlo para quedaros más tranquilos.

    A mi desde los 34 años ya me querían tratar con estatinas y fue un NO rotundo. misma glico y fue cambiar de endocrino cuando me las empezó a recetar , ninguna pregunta sobre mi alimentación o mi ejercicio diario...
  • cgscgs
    Yo estoy tomando una combinación de estatina y ezetimiba. Pero mi problema viene de antes de detectarme la diabetes, ya que es hipercolesteremia familiar, aunque luego al parecer no me forma placas en las arterias... pero a mi tío le daba siempre bien y sí que tuvo problemas (infarto) porque a él le había formado placas en las arterias, llegando a cerrar casi del todo varias... Cada uno somos un mundo... y la medicina es la ciencia más inexacta que hay (dicho por mi internista)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Hola @Ensalada a mi me ha pasado como a ti. Nunca he tenido colesterol, mi recuento total 160 y ahora 210, eso si tengo muy alto el "bueno" y muy bajo el "malo".
    La endo me dice que bien y también se me ha disparado la ferritina con la diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Hola @Ensalada a mi me ha pasado como a ti. Nunca he tenido colesterol, mi recuento total 160 y ahora 210, eso si tengo muy alto el "bueno" y muy bajo el "malo".
    La endo me dice que bien y también se me ha disparado la ferritina con la diabetes.

    Y qué te han dicho de la ferritina?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • marine dijo:

    Hola , con el tema de colesterol hay muuuuuucha información en youtube e instragram .. sobretodo con tema keto y demas.

    Ellos hacen unas cuentas que realmente no sirven de mucho ya que el colesterol total no es realmente un indicativo de riesgo cardiovascular .... si tienes una buena cantidad de HDL >50 y los triglicéridos no están altos <80 el LDL es lo de menos .. pero es que aun así... para saber si existe riesgo cardiovascular deberían pedirte en una analítica la lipoproteina a y apo B .

    El problema viene y la prevención por tener glicos altas.... si la glico es buena ese colesterol.. por norma general no debe preocuparte.

    Todo esto es experiencia personal de leer y aprender... podéis contrastarlo para quedaros más tranquilos.

    A mi desde los 34 años ya me querían tratar con estatinas y fue un NO rotundo. misma glico y fue cambiar de endocrino cuando me las empezó a recetar , ninguna pregunta sobre mi alimentación o mi ejercicio diario...</p>

    Los datos son:
    Glicada 6,2
    HDL 85
    LDL 135 (en diciembre tuve 110)
    Triglicéridos 59
    Parece que para diabéticos recomiendan que el LDL no supere 100
    No veo la lipoproteína A
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo tomo medicación para el colesterol. Ni el ejercicio ni la dieta me lo bajaban. Las primeras estatinas me provocaron problemas gástricos (sensación de indigestión y estreñimiento). Me cambiaron a Alipza y bien. No tengo efectos secundarios y mi colesterol está perfecto.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @isabelbota pues nada, que hay que vigilarlo y que puede venir de otra autoinmune, de un comportamiento similar a la diabetes, que no se sintetiza el hierro y se acumula en sangre, pero de momento no me hacen pruebas ni sangrías.
    Fue pasar los 40 y las voy juntando todas...😠
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ricki21 dijo:

    Yo tomo medicación para el colesterol. Ni el ejercicio ni la dieta me lo bajaban. Las primeras estatinas me provocaron problemas gástricos (sensación de indigestión y estreñimiento). Me cambiaron a Alipza y bien. No tengo efectos secundarios y mi colesterol está perfecto.

    Yo tb tomo pitavastatina(alipza)dice mi endocrina que es la mejor para diabeticos y a mi me va fenomenal
  • Normalmente el ldl, que es por lo que mandan estatinas es calculado con una fórmula...yo con 249 de col total, 55 de trigliceridos y 90 de hdl, el ldl me salía entorno a 140. Hice un lipoescalw el apo b lo tenía al pelo. Se lo expliqué al endo y lo entendio
  • Yo tomo estatinas desde hace tiempo. Veo que muchas evitais tomarlas, @marine . Són problemàticas? Tomo Rosuvastatina.
    66 años. DMII desde 6/22. Jardiance 10 1/0/0. Metformina 850 0/1/1. Ozempic 0’50 1 semanal. Hb A1c mayo/22: 12’1- octubre/22: 6’1
  • LaSelva dijo:

    Yo tomo estatinas desde hace tiempo. Veo que muchas evitais tomarlas, @marine . Són problemàticas? Tomo Rosuvastatina.

    Hay varios articulos en internet, creo que para diabeticos es de las peores, leelos y comentalo con tu endocrino
  • LaSelva dijo:

    Yo tomo estatinas desde hace tiempo. Veo que muchas evitais tomarlas, @marine . Són problemàticas? Tomo Rosuvastatina.

    Hay varios articulos en internet, creo que para diabeticos es de las peores, leelos y comentalo con tu endocrino
    Tienes razón, las estatinas como otros muchos medicamentos aumentan la resistencia a la insulina, con los años pueden o no suponer un problema, pero valorando el riesgo/beneficio, si no puedes solucionarlo de manera natural hay que asumirlo.
    Es como un tratamiento de quimioterapia, esta demostrado que aumenta la resistencia, a un tanto por ciento le crea diabetes (sin valorar el estado previo el tratamiento....) pero siempre será mejor tomar ese tratamiento que no hacerlo.
    Resumiendo, hay que intentar hacerlo bien y reducir poco a poco medicacion, para cualquier cosa, siempre que se pueda.
  • Ensalada dijo:

    marine dijo:

    Hola , con el tema de colesterol hay muuuuuucha información en youtube e instragram .. sobretodo con tema keto y demas.

    Ellos hacen unas cuentas que realmente no sirven de mucho ya que el colesterol total no es realmente un indicativo de riesgo cardiovascular .... si tienes una buena cantidad de HDL >50 y los triglicéridos no están altos <80 el LDL es lo de menos .. pero es que aun así... para saber si existe riesgo cardiovascular deberían pedirte en una analítica la lipoproteina a y apo B .

    El problema viene y la prevención por tener glicos altas.... si la glico es buena ese colesterol.. por norma general no debe preocuparte.

    Todo esto es experiencia personal de leer y aprender... podéis contrastarlo para quedaros más tranquilos.

    A mi desde los 34 años ya me querían tratar con estatinas y fue un NO rotundo. misma glico y fue cambiar de endocrino cuando me las empezó a recetar , ninguna pregunta sobre mi alimentación o mi ejercicio diario...</p>

    Los datos son:
    Glicada 6,2
    HDL 85
    LDL 135 (en diciembre tuve 110)
    Triglicéridos 59
    Parece que para diabéticos recomiendan que el LDL no supere 100
    No veo la lipoproteína A
    estás genial , para nada con esos valores tomaría estatinas ( opinión personal ) , si realmente te preocupa pide la analitica de lipoproteina a y apoB
  • LaSelva dijo:

    Yo tomo estatinas desde hace tiempo. Veo que muchas evitais tomarlas, @marine . Són problemàticas? Tomo Rosuvastatina.

    el problema es que hay estudios que indican que evitan solo el riesgo cardiovascular en un 2-3% y como todo medicamente tiene sus contraindicaciones . vamos.. que no sirve pa mucho....

    Ojo que no pido que me hagáis caso , os pido que contrasteis la info por google y saquéis vosotros mismos vuestras conclusiones
  • Lo que circula por Internet sobre estatinas asusta, pero tener un problema cardiovascular creo que es peor.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Después de 27 años de diabetes me detectaron colesterol e hipotiroidismo . En principio el colesterol estaba en el límite y durante 2 o 3 años lo regulé con pastillas naturales, dieta y ejercicio. Luego alternaba pastillas naturales y estáticas. Al final estearinas. No hay NADA que hacer, sólo retrasar un poco la dependencia de ellas. Los endocrinos se lo toman muy en serio y no te pasan un nivel “alto” en colesterol. El riesgo cardiovascular es muy alto para nosotros. Tengo que decir que no he tenido, hasta ahora ningún problema por tomarlas.
  • Mi padre lleva tomando estatinas desde los 60 años y tiene 95 , y todavía razona muy bien..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sinceramente, dejaría de buscar tanto por internet y me preocuparía más del riesgo cardiovascular en el momento presente.
  • Ese es el tema. El colesterol es condición necesaria pero no suficiente para tener riesgo cardiovascular. Aplicando el protocolo, sin molestarse en analizar el conjunto de partículas que pueden convertirse en ateroma, algunos endocrinos prescriben el medicamento de forma automática, guiándose únicamente por el valor del colesterol.
    No es un medicamento inocuo; curiosamente uno de los posibles efectos secundarios es resistencia a la insulina y aumento de la glucosa en sangre. Para un diabético, entrar en bucle.

    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Ese es el tema. El colesterol es condición necesaria pero no suficiente para tener riesgo cardiovascular. Aplicando el protocolo, sin molestarse en analizar el conjunto de partículas que pueden convertirse en ateroma, algunos endocrinos prescriben el medicamento de forma automática, guiándose únicamente por el valor del colesterol.
    No es un medicamento inocuo; curiosamente uno de los posibles efectos secundarios es resistencia a la insulina y aumento de la glucosa en sangre. Para un diabético, entrar en bucle.

    Ya, ningún médicamente es inocuo. Se ve que tienes conocimientos médicos con lo que no te puedo rebatir la verdad
  • Hola a mi después de mi segundo embarazo con 31 añitos me querían dar estatinas de por vida por un colesterol de 232 y ldl 132 tb yo le dije q vale las tomé un año y si baja el colesterol pero no me da la gana de tomar estatinas 40 años por sus efectos secundarios así las dejé haz ejercicio deja el queso toma atún y danacol algo baja a los 50 tendré q tomarlas porque el RCV aumenta en las mujeres pero al menos me he ahorrado 20 años. Tb yendo tiroiditis de hashimoto desde los 29 hay q tomar eutirox y listo
  • Yo tengo hipercolesteremia hace 15 años,tomo simvastatina todas las noches,no he tenido ningún problema hasta ahora,cuando me lo recetó la endocrina tenía el colesterol total por las nubes,si no recuerdo mal estaba en 400 y picó una burrada :'(
  • A mi hace , 25 años salió colesterol y hipotiroidismos . Nunca he tomado estas pastillas de manera crónica ( me la tomaba antes del análisis para que no me dieran la barrila ) . Hace 5 años , empeze con levadura de arroz roja ( cambiando de marca cada 2 meses ) y L TIROSINA .
    Con el covid , decidí centrarme en el sistema inmune y nervioso y deje la levadura y la tirosina . El año pasado ya no salió el hipo , el colesterol 184.
    El colesterol hay farmacias que te hacen la medida gratis y así vez que levadura te va mejor . Pero un colesterol de180/200 no me parece para medicar como primera opción .
  • He empezado a hacer ejercicio de fuerza a la vuelta de las vacaciones y también estoy incrementando en general la actividad física. No he bajado el consumo de grasa animal (queso, jamón, lomo, lacón...) de momento, dentro de dos semanas me hago análisis y veré qué tal va reaccionando el colesterol.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, veo que no soy la única que recela del dichoso medicamento.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Llevo un año en que el colesterol malo lo tengo por encima de 100, concretamente en la última analítica a 155.
    Me resistía a tomar medicación, pero hoy me han dicho que debo de tomarla.
    Me han recetado rosuvastatina 10mg. Me ha dicho que no es incompatible con los demás medicamentos que tomo, pero no le he preguntado el por qué me receta esto y no otra.
    Vosotros sabéis en que se basan?
    Alguien las toma?
  • @Anaisabel existe una clasificación de estatinas por potencia y por especialización. Es una escala que cambia según médico, hospital... y cada maestrillo tiene su librillo. Según la experiencia del médico le gusta más una u otra, pero no hay un parámetro objetivo, si te sale todo alto te meten atorvastatina, si te quejas de dolores musculares cambian a rosuvastatina, si te pones muy quejica (como yo), pitavastatina.
  • Os cuento:
    Mi control llegó y me ha subido más el colesterol (145 el "malo"). Más ejercicio físico no ha funcionado. Me resigno y me tomo la estatina, De momento no noto efectos adversos.
    Cambio de estrategia: reduzco queso y embutido (😭) más aguacate, el bocadillo del desayuno en vez de jamón/ lomo/ cecina/ s o b r a s a d a... lo hago de atún/ pechuga de pavo/ boquerones en vinagre/ sardinas marinadas/ Salmón ahumado/ queso fresco.
    A ver qué pasa...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.