Andar: ¿Mas sesiones o sesiones más largas?

Tengo diabetes tipo 2 y he mejorado mi glicada espectacularmente a base de medicación y de dar diariamente largos paseos.

Me ha funcionado muy bien retarme a andar 35 Km todas las semanas, y mi idea era conseguirlo con 5 sesiones de 7 km, pero ahora me pregunto si no sería mejor hacer 7 sesiones de 5 km... si es mejor hacer una sesion diaria de 7 km o 2 de 3'5 km... si llevandolo al absurdo podría hacer al día 7 sesiones de 1 km... si hay alguna distancia (o tiempo mínimo) para que una sesión pueda repercutir en la glicada...

En fin, que como veis estoy muy pez y me vendría bien cualquier consejo.

Gracias!

Comentarios

  • Tú por lo menos andas, para mí es una asignatura que tengo pendiente, practico mucho el sedentarismo y mi vida diabética tipo 2 cada vez más me está pasando factura, pero no sé porqué tengo la glicada baja, por lo que se vé algo hago bien.
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • @diabetico52

    En principio la regla es cuánto más distribuyas el deporte o en tu caso los paseos mejor. Si puedes andar todos los días un par de kilómetros o media hora,o una hora, es perfecto. Lo importante es la regularidad. Y no vale andar un día 6 km y luego quedarse una semana en casa. Por poner un ej extremo. Eso no funciona. Cuanto más regular y distribuido mejor. Luego tú decides el tiempo. Pero algo q no te aburra. Un paseo q te guste. La clave es la regularidad.

    Eso más una alimentación variada….

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @diabetico52

    En principio la regla es cuánto más distribuyas el deporte o en tu caso los paseos mejor. Si puedes andar todos los días un par de kilómetros o media hora,o una hora, es perfecto. Lo importante es la regularidad. Y no vale andar un día 6 km y luego quedarse una semana en casa. Por poner un ej extremo. Eso no funciona. Cuanto más regular y distribuido mejor. Luego tú decides el tiempo. Pero algo q no te aburra. Un paseo q te guste. La clave es la regularidad.

    Eso más una alimentación variada….

    Un saludo

    Entonces pregunto...
    Yo ando una hora por las mañanas. Sería mejor andar media por la mañana y media por la tarde?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo diría que la hora seguida. En general, a partir de 20 minutos de entrenamiento es cuando activas el metabolismo y empiezas a tirar de reservas. Mejor tirar 40 minutos seguidos que 10.
    Eso me decían cuando iba a natación.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo diría que la hora seguida. En general, a partir de 20 minutos de entrenamiento es cuando activas el metabolismo y empiezas a tirar de reservas. Mejor tirar 40 minutos seguidos que 10.
    Eso me decían cuando iba a natación.

    Es que eso pienso yo. En media hora ni te enteras...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo importante es moverse regularmente.

    Yo voy al trabajo andando por las mañanas. Es una media hora a buen ritmo. Y he comprobado q me ahorro una unidad de insulina rápida en mi caso dado q aun tengo la insulina rápida activa. Luego hago mi clase de gym a mediodía y luego vuelvo andando. Todos los días. Los fines de semana los paseos son por supuesto muchos más largos. Esa regularidad además me suponen ‘ahorrar’ también mucha insulina basal. Y luego trato de tomar diariamente unos 70 gr de carbohidratos en total, más o menos, comer mucha verdura, bien de proteínas y grasas no saturadas. No paso nada de hambre la verdad. Y eso me funciona muy bien. En cuanto estoy de vacaciones tengo q aumentar la basal y los factores de rápida.

    Cada uno tiene q adaptar el deporte y los paseos a su trabajo, bio ritmo, situación personal etc etc. A veces no es fácil. Hay personas q prefieren salir a correr muy temprano, otros por la tarde. Lo importante es tratar de encontrar el momento de hacer deporte, andar, y hacerlo regularmente. Yo siempre insisto en la regularidad y la constancia.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Da igual la hora de hacer ejercicio, lo importante es la intensidad y el tiempo invertido.
    Para mi andar deprisa 2 horas, unos 12km o hacer fitness "durillo" 50 min me supone reducir basal 2 uds y rapida 1 ud por ingesta.
    En vacaciones sigo mis rutinas y camino aun más, junto con el calor, reduzco aún más las necesidades de insulina, así que un diabético tipo 2 puede incluso a no necesitar antidiabéticos
    Esto es pruebay error,y medirse para ver comportamientos
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque sigue sin quedarme muy claro.
    Entiendo que lo importante es activar el metabolismo y por eso, yo no tengo en cuenta los paseos normales y tan sólo cuento las 'caminatas' de cuando salgo a andar, pero sigo sin saber lo que es mejor de dos casos muy concretos:

    Andar por la mañana 8km en 1'30

    o

    Andar por la mañana 4km en 45 minutos y andar por la tarde otros 4 km en otros 45 minutos

    No se si se podría hacer una encuesta :-)
  • Diabetes tipo 2?
    Esta bien andar, es más que nada, y adelgaza.
    Al activar los musculos se ponen a comer glucosa sin necesidad de insulina, se saltan "la resistencia" el efecto del deporte va decayendo pero puede durar hasta 12 horas dependiendo de la intensidad.
    Esta demostrado que el ejercicio de fuerza reduce la resistencia a la insulina, que es el problema de la diabetes tipo 2.
    Por qué no das un paso más en tu recuperación?
    En vez de andar 7 días anda 3 y práctica musculacion otros 3, no te digo que te pongas como hulk, solo que mejores tu composición corporal.
    No lo digo yo, busca en google, lo mejor para dm2 es ejercicio de fuerza, al final quien se come la glucosa es el músculo.
    El andar, es muy cómodo, pero es comida para hoy y hambre para mañana.
    Además te diré que el cuerpo se acostumbra, y cada vez tendrás que andar más rápido o más tiempo.
  • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque sigue sin quedarme muy claro.
    Entiendo que lo importante es activar el metabolismo y por eso, yo no tengo en cuenta los paseos normales y tan sólo cuento las 'caminatas' de cuando salgo a andar, pero sigo sin saber lo que es mejor de dos casos muy concretos:

    Andar por la mañana 8km en 1'30

    o

    Andar por la mañana 4km en 45 minutos y andar por la tarde otros 4 km en otros 45 minutos

    No se si se podría hacer una encuesta :-)

    Pues mira, te doy mi opinión, que es sólo eso, mi opinión.
    Yo creo que es mejor 7 días de 5 km que 5 de 7, es decir, el ejercicio diario es muy importante.
    Yo ando todos los días. A veces descanso los lunes porque suelo estar muy baja si me he metido paliza el finde. Pues bueno, un día y porque estoy baja, ok, pero si por lo que sea son dos seguidos ( me pasa si llueve todo el día) lo noto muchísimo en las glucemias pq empiezo a estar alta.
    Entonces lo primero, mejor todos los días ( o casi).
    Dividir el ejercicio...pues depende. Yo que hago una hora entre semana, si la divido no me entero. No sé tú que andas más, puedes probar, pero si ahora te va bien yo no lo tocaría. Otra cosa es que por las noches te veas alto, entonces quizás te convenga repartir y hacer algo antes de cenar. Pero es que cuanto más largo más te activa el metabolismo y eso es bueno.
    Respecto a lo que te dicen de fuerza yo lo veo como complementario a andar, no sustitutivo. Es muy bueno pero tiene un efecto distinto, no te regula sobre la marcha. Yo hago 3 días a la semana pesas y abdominales, en fin, no llega a 30 minutos, como complemento a lo de andar. Pero si no ando esos ejercicios no me bajan.
    Tú prueba y decides.Esto es ensayo-error y a cada uno le sirve una cosa.
    Yo por ejemplo, aunque soy tipo2 soy muy sensible a la insulina, no tengo resistencia, pero casi no segrego. Quizá no sea ejemplo para la mayoría de los tipo2. Lo que sí te digo es que probando he encontrado la forma de mantener esto bajo control, al menos de momento...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo tb soy senderista y practico el ciclismo los finde, si por la mañana hago 5 horas , para la cena no me afecta para nada, ni me baja la glucemia ni las necesidades de insulina.De diario lo que hago es paseo o bici 30-45 min despues de cada comida, la bici de diario es estatica claro
Accede o Regístrate para comentar.