Los edulcorantes artificiales sin calorias "despistan" al organismo

Los edulcorantes artificiales sin calorías ‘despistan’ al organismo
Preparado para el dulzor de la glucosa, el metabolismo se descontrola con las otras sustancias
Este desajuste puede ser la causa de problemas cardiacos, hipertensión o sobrepeso
Emilio de Benito Madrid 11 JUL 2013 - 13:44 CET103

Archivado en:Azúcar Investigación médica Obesidad Hipertensión arterial Enfermedades metabolismo Dietas Enfermedades cardiovasculares Enfermedades endocrinas Tratamiento médico Enfermedades Medicina Alimentación Investigación científica Salud Industria Ciencia Protesta contra la prohibición de bebidas azucaradas. / reuters


Los edulcorantes artificiales, sobre todo en las bebidas, son el remedio buscado –y vendido- para perder peso. Pero un número creciente de estudios, sobre todo estadounidenses, apuntan a que tampoco son tan saludables. Cierto que no aportan calorías como la glucosa, pero su consumo excesivo puede llevar a problemas de metabolismo, cardiacos, de hipertensión o incluso a un efecto rebote de ganancia de peso, apunta Susan Swithers, profesora de Comportamiento Humano y Hábitos Alimenticios de la Universidad de Purdue. Pero Swithers va más allá, y en un artículo publicado en una revista del grupo Cell Press da una explicación: el organismo se despista con el sabor y el metabolismo se desajusta.

El trabajo, hecho en animales, apunta a una curiosa explicación: la ingesta de edulcorantes –algo artificial- desata en el organismo la respuesta que sería adecuada cuando se toma azúcar –lo natural-. Ello implica la producción de insulina y todos otros procesos metabólicos. Lo que ocurre es que esas hormonas se encuentran con que no tienen sobre qué actuar, lo que supone un desajuste metabólico. Además, cuando llega una ingesta de azúcar de verdad, el organismo, maleducado por las experiencias anteriores, no se la cree, y no reacciona.

Aunque se trata de un trabajo previo, el primer objetivo de Swithers está cumplido. Parte de los efectos adversos del consumo (siempre en grandes cantidades) de edulcorantes se atribuían al propio individuo. “Como no tomo azúcar, puedo comerme esta hamburguesa”, ejemplifica Swithers. Pero, lógicamente, en los animales esto no sucede así.

más información
Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso
"La sacarina es un agente potencial del cáncer en seres humanos"
Los edulcorantes inducen a comer más
“La preocupación para la salud de estos edulcorantes no calóricos es algo que mucha gente no quiere admitir”, dice Swithers en la web de la universidad. “Especialmente porque cada vez se toman más estos productos”. “Hay una gran presión por parte del sector público para encontrar soluciones que contrarresten el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, y hay mucho dinero y negocio en juego para la industria alimentaria que desarrolla y promueve estos productos”, añade. “Las bebidas se están convirtiendo en un asunto clave en la política sanitaria, y más a medida que los Gobiernos implantan impuestos para evitar el consumo de bebidas azucaradas, pero la mayoría de estas medidas excluyen las bebidas con otros edulcorantes porque se consideran sanas. A la hora de tomar decisiones políticas, es más importante que nunca que se tenga en cuenta lo que dice la ciencia”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/11/actualidad/1373541337_074348.html



Elena
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4

Comentarios

  • FerFer
    ¿Se sabe si incluye la stevia?, ¿tambien afecta al organismo?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No sabia yo que la sacarina era cancerigena, ni que los edulcorantes eran malos, prado, me acabas de dejar acojonao
  • pues igual que el perejil o muchas otras hierbas, consumirlas en exceso es perjudicial.

    El estudio (en inglés): http://download.cell.com/images/edimages/Trends/EndoMetabolism/tem_888.pdf

    Y sí mencionan la estevia, al mismo nivel que el resto de edulcorantes.

    Y ampliando: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666310000826
    Para los que dicen que la estevia baja la glucemia....exactamente igual que el aspartamo
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tranquilo Maikel que para eso tendrías que tomar unas dosis exageradas. De todas formas yo no quiero añadir más químicos a mi cuerpo de los que tomamos sin saber......por eso prefiero endulzar con azúcar o miel.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo sigo sin ver como engañan los edulcorantes al páncreas para que segregue insulina sin tener hidratos de carbono, a mi la explicación de que como Pedro y el Lobo, ante los edulcorantes segrega insulina confundiendo al organismo y luego cuando va de verás y le echas azúcar no, me deja un poco loca.
  • Tienes razon mornita, ahora resultara que la lengua y el pancreas estan conectados...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • pues yo cada dia me pongo un chorro de sacarina liquida cada vez tomo leche.... :-((
  • ajdajd
    Yo también tomo mucha sacarina liquida y desde hace muchos años y espero que no pase nada que hasta ahora no me ha pasado.
  • Todo en exceso es malo, hay muchos productos cancerígenos pero si nos pusiéramos analizar los conservantes de todo lo que comemos, sencillamente no comeríamos.
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • la stevia natural no creo que entre en esa categoria de edulcorantes artificiales. hablo de la hoja sin tratar
  • ajdajd
    Pues yo he probado el edulcorante que comercializa Natreen que pone que esta hecho con Stevia y hay que echar medio litro para que endulce algo. No me gusta.
  • FerFer
    Habéis probado el truvia?, a mi me gusta mucho, dicen que es stevia y endulza una barbaridad, va en grano como el azucar pero hay poner 1/3 parte de lo que pondrías en azúcar, de lo concentrado que es... Sabéis si es bueno o malo?... Es que me encanta...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ayer estube con la enfermera y me dijo que dejara de tomar edulcorantes, ni pastillas, ni polvo, ni liquido, que han recibido una circular que los diabeticos y gente que toma edulcorantes los dejen de tomar, que mejor la STEVIA.

    Valla lio.
  • Yo tomo refrescos zero para aguantar el hambre. Ya sé que todo eso no es muy sano para nadie pero ¿en el caso del diabético es aún peor?
    66 años. DMII desde 6/22. Jardiance 10 1/0/0. Metformina 850 0/1/1. Ozempic 0’50 1 semanal. Hb A1c mayo/22: 12’1- octubre/22: 6’1
  • LaSelva dijo:

    Yo tomo refrescos zero para aguantar el hambre. Ya sé que todo eso no es muy sano para nadie pero ¿en el caso del diabético es aún peor?

    Es igual que para un no diabético. No afecta a la glucosa, luego ya el tema de tomar cosas procesadas es otra historia, bueno no es para nadie, pero vamos, yo tomo, algo habrá que beber aparte de agua.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • El sabor dulce está sobrevalorado.
    Hemos adormecido nuestro gusto a base de aditivos como azúcar o edulcorantes. Los alimentos naturales están llenos de matices de los que podemos disfrutar si reeducamos nuestro paladar.
    Suena espartano, pero es lo que más nos conviene.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo es que ceno a las 8 y me acuesto a las 12. Esas 4 horas son infernales, el estómago ruge y el hambre apremia. Sobre las 10 de la noche me bebo un refresco zero y eso me ayuda a aguantar hasta que me duermo.

    Anoche cambié de táctica, a las 10 me comí 2 yogures desnatados que previamente había congelado (así tardo más en comerlos y la sensación de saciedad es mayor).

    No sé qué le parecerá al endocrino el que haga esa aportación extra pero es que me ha dado una dieta ‘cerrada’ de esas que tienes que comer cada día exactamente lo que dice el papel. Es frustante.

    Además, aunque aún no sé mucho del tema, por lo que voy leyendo en el foro, la meta es mantener un nivel de glucosa constante dentro de lo posible. Y esas 4 horas de ayuno hasta que me duermo no lo veo muy razonable.

    Otra posibilidad es cambiar los horarios de comida. Esto lo veo más difícil y nos obligaría a comer a mi marido y a mí en horarios diferentes, porque él va a piño fijo, parece que su cuerpo sea un reloj.

    Disculpad la extensión del post. Esto me ronda la cabeza y no tengo visita al endocrino hasta el 21 de julio.

    Mis preocupaciones a los ‘veteranos’ os pareceran nimiedades, espero llegar a asumir la enfermedad y su gestión como vosotros, pero de momento me surgen dudas de si lo hago bien o no.

    Este foro me está ayudando mucho, mucho. Sobre todo a no sentirme sola.

    Gracias por vuestra comprensión.
    66 años. DMII desde 6/22. Jardiance 10 1/0/0. Metformina 850 0/1/1. Ozempic 0’50 1 semanal. Hb A1c mayo/22: 12’1- octubre/22: 6’1
  • Los endocrinos ponen unas dietas infumables. Monótonas, muy restrictivas y nada personalizadas.
    Vamos, que abren el cajón y sacan la dieta estándar, seas alto o bajo, seas musculoso o blandito.
    Es mucho mejor acudir a un buen nutricionista. Te elaborará un plan según tus gustos y circunstancias y lo irá rediseñando según vayas alcanzando objetivos.
    Pero la dieta debe ir acompañada de ejercicio, sobre todo de fuerza (las típicas máquinas del gimnasio).
    En cuanto a los refrescos, yo preparo infusiones frías. Las compro en la Tea-shop y me parecen muy ricas. Por supuesto, al natural, nada de edulcorantes. Como mucho le pongo una ramita de canela.
    Si estás acostumbrada a los refrescos y colas te van a parecer insipidas; es lo que yo digo de re-educar el paladar. Tienen sabores sutiles, al menos no es tomar simplemente agua.
    Lo de los dos yogures desnatados me parece un error; no sacian nada al no tener grasa, no saben a nada y tienen hidratos, todo suma.
    Descubrí unos yogures proteicos en mercadona que son bastante bajos en hidratos, además son desnatados y, por arte de magia (por la cantidad de proteínas, supongo) son saciantes y están muy ricos.
    Todo esto es mi experiencia y opinión personal. Lo bueno del foro es que cada uno aporta su granito y puedes ir adoptando lo que te parezca que te puede ayudar.
    Es muy duro estar a dieta, se pasa verdadero síndrome de abstinencia

    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • No sabía lo de los yogures proteicos. Gracias por la información.
    66 años. DMII desde 6/22. Jardiance 10 1/0/0. Metformina 850 0/1/1. Ozempic 0’50 1 semanal. Hb A1c mayo/22: 12’1- octubre/22: 6’1
  • Yo creo q lo venden en casi todos los sitios, prueba a tomar Skyr, es una especie de Yogurt nórdico con mucha proteína, y bajo en hidratos. Yo lo tomo en el desayuno algunos días y no tengo nada de hambre en toda la mañana.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.