Cerveza y diabetes: ¿Sabes cómo calcular la insulina?

Hola chic@s buenas tardes!

Tengo una pregunta... Me considero una persona bastante sana en cuanto a la alimentación y el deporte y peso todos los carbohidratos para intentar controlar los niveles de glucemia al máximo.

Pero también reconozco que me gusta pegarme una juerguita una vez o dos al mes y me gusta beber cerveza cuando salgo...

Lo que no sé muy bien cómo debo hacer si salgo una noche y quiero tomarme X cervezas, cómo debo ir administrándome la insulina.

¿Alguien sabría decirme?

Muchísimas gracias!


Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
33 años.
Diabética desde los 8 años.
Toujeo y Novorápid.
https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

Comentarios

  • @EstefaniaBC32

    Yo cuento la cerveza tipo pils de 30 cl como una ración de carbohidratos y luego tu ya puedes calcular la insulina q te pones en función de tus factores y situación. Si te estas moviendo o vas a estar sentada todo el rato.

    La cerveza (sus carbohidratos) entran muy rápido y como te pondrás la insulina en el momento, cuando la veas, o después, es normal q hagas un pico en el gráfico del sensor.

    La cerveza tostada tiene más carbohidratos y ya es prueba y error. La cerveza sin alcohol tiene mucho más carbohidratos pero en general viene en la etiqueta.

    Yo prefiero poner insulina de menos y luego ajustar.

    Como alternativa tienes el vino. No te subirá la glucemia ! y también puedes tomarte (con cuidado) un combinado de Ginebra con tónica light (sin azucar) o de ron con cola zero si te gusta. No tendrás q ponerte insulina. Recuerda q un exceso de alcohol te puede provocar una hipo por la noche.

    Disfruta de tus salidas !!
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @EstefaniaBC32

    Yo cuento la cerveza tipo pils de 30 cl como una ración de carbohidratos y luego tu ya puedes calcular la insulina q te pones en función de tus factores y situación. Si te estas moviendo o vas a estar sentada todo el rato.

    La cerveza (sus carbohidratos) entran muy rápido y como te pondrás la insulina en el momento, cuando la veas, o después, es normal q hagas un pico en el gráfico del sensor.

    La cerveza tostada tiene más carbohidratos y ya es prueba y error. La cerveza sin alcohol tiene mucho más carbohidratos pero en general viene en la etiqueta.

    Yo prefiero poner insulina de menos y luego ajustar.

    Como alternativa tienes el vino. No te subirá la glucemia ! y también puedes tomarte (con cuidado) un combinado de Ginebra con tónica light (sin azucar) o de ron con cola zero si te gusta. No tendrás q ponerte insulina. Recuerda q un exceso de alcohol te puede provocar una hipo por la noche.

    Disfruta de tus salidas !!

    Así es , A mi la cerveza me sube la glucosa y si es una STOUT mas, necesito ponerme al menos una unidad si es una copa pequeña, en cambio con el vino paso de ponerme la insulina y hasta lo puedo acompañar con un ligero aperitivo(LIGERO)
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mí las que menos me suben son las Light, aquí en España no se encuentran muchas pero por ejemplo, la Steinburg suave de Mercadona sería una.
    También he notado que las sin gluten me suben menos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    A mí las que menos me suben son las Light, aquí en España no se encuentran muchas pero por ejemplo, la Steinburg suave de Mercadona sería una.
    También he notado que las sin gluten me suben menos.

    Me he quedado sorprendida de los valores nutricionales de esta cerveza. Es muy baja en HC!
    ¿Está buena? Yo evito tomar cerveza en la cena porque me sube bastante. En la comida la tolero mejor. Pero esta, que no llega ni a media ración una lata de 33 es un chollo.

    https://es.openfoodfacts.org/producto/8480000664860/cerveza-suave-steinburg
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @nigiri yo, al igual que @Ensalada, tampoco conocía el dato sobre los pocos hidratos de esta cerveza. La verdad es que llevo mucho tiempo sin tomar una, porque me sube muy rápido la glucosa y no me merece la pena pincharme insulina para tomarme una. Así que me había pasado a una copita de vino y listo. Pero la verdad es que esto merece la pena probarlo, aunque sea en casa.
    ¿Sabéis de alguna otra cerveza baja en hidratos, que se pueda pedir fuera de casa?
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • A mi también me sube muy rápido la cerveza y me da mucha rabia porque me encanta 😓 mi cuerpo me pide más de una unidad por caña o lata, veo que aquí la mayoría se pone una unidad solo. el gintonic también me gusta pero es tan difícil encontrar un lugar donde tengan tónicas cero 😭😭😭 y el vino blanco me gustaba pero no tengo muy buenas experiencias con él jajaja más que nada porque me sube muy rápido 😵🥴
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • A mi también me sube muy rápido la cerveza y me da mucha rabia porque me encanta 😓 mi cuerpo me pide más de una unidad por caña o lata, veo que aquí la mayoría se pone una unidad solo. el gintonic también me gusta pero es tan difícil encontrar un lugar donde tengan tónicas cero 😭😭😭 y el vino blanco me gustaba pero no tengo muy buenas experiencias con él jajaja más que nada porque me sube muy rápido 😵🥴

    El vino no sube, ni tinto, ni blanco ni rosado
    No tiene HC, si te sube es porque será vino dulce, moscatel, oporto o alguna otra variedad

    DM1 desde enero 2022, 29 años
    Novorapid y Lantus
    A1c: 6% (Abr 2022)
    Freestyle 2
  • De hecho el vino baja y hay que tener cuidado con las hipos
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • pimbri dijo:

    A mi también me sube muy rápido la cerveza y me da mucha rabia porque me encanta 😓 mi cuerpo me pide más de una unidad por caña o lata, veo que aquí la mayoría se pone una unidad solo. el gintonic también me gusta pero es tan difícil encontrar un lugar donde tengan tónicas cero 😭😭😭 y el vino blanco me gustaba pero no tengo muy buenas experiencias con él jajaja más que nada porque me sube muy rápido 😵🥴

    El vino no sube, ni tinto, ni blanco ni rosado
    No tiene HC, si te sube es porque será vino dulce, moscatel, oporto o alguna otra variedad

    Me refiero subir de que me pone muy borracha... Jajaja
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • A mi me sube enseguida, fui a un bar con 2 amigos y estaba a 90 al sentarme y me pedi una copa de 33 cl, me tome media copa y a los 15 mins escanee con el sensor y me dio un valor de 140, lleva mucho azúcar la cerveza, pero puedes poner algo de insulina y controlar esa copa, fresquita y con esa espuma, y ese trago sediento, que bien entra
  • La cerveza no tiene mucha azúcar; tiene más bien poca, pero tiene un índice glucémico muy alto que hace que suba en seguida. Una copa de 33cl supone 1,3 raciones de HC aproximadamente.
    Para evitar que suba la curva tan acusada, el truco es no beberla con el estómago vacío. Primero tomas unas aceitunas, unas almendras o un poco de queso y, una vez tienes una base de alimento (sin HC, no se te vaya a ocurrir tomarte unas patatas fritas o algo con pan) puedes degustar tu cervecita. Con eso has compensado el índice glucémico y no subirá tan deprisa.
    La cerveza que ha sugerido nigiri es muy baja en HC; la lata de 33 cl no llega ni a media ración de hidratos pero, claro, esa es para tomarla en casa porque en los bares no te la van a poner.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    La cerveza no tiene mucha azúcar; tiene más bien poca, pero tiene un índice glucémico muy alto que hace que suba en seguida. Una copa de 33cl supone 1,3 raciones de HC aproximadamente.
    Para evitar que suba la curva tan acusada, el truco es no beberla con el estómago vacío. Primero tomas unas aceitunas, unas almendras o un poco de queso y, una vez tienes una base de alimento (sin HC, no se te vaya a ocurrir tomarte unas patatas fritas o algo con pan) puedes degustar tu cervecita. Con eso has compensado el índice glucémico y no subirá tan deprisa.
    La cerveza que ha sugerido nigiri es muy baja en HC; la lata de 33 cl no llega ni a media ración de hidratos pero, claro, esa es para tomarla en casa porque en los bares no te la van a poner.

    Muchas gracias por el truco. Lo tendré en cuenta!! Yaa... Deberían abrir bares especiales para diabéticos jajaja lo que me cuesta encontrar una tónica cero para disfrutar de un buen gintonic 😭😭 a veces lo que hago es llevarlas yo en el bolso y comentárselo a los camareros... 😅
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Yo una vez encontré una terraza en la que tenían tónica Zero, ¡madre mía, que alegría me dio! Me tome el Gin Tonic que mejor me ha sabido en toda mi vida, jajaja
    Y con el vino blanco me pasa como a @EstefaniaBC32: me sube muy rápido, pero no la glucosa, sino a la cabeza, así que con una copa de ciento en viento voy que chuto.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @Ensalada me refería a eso que tiene un indice glucémico alto y sube muy rápido y con el estómago vacío aún más
  • Para los de los gintonics, no sé si habéis probado tomarlos con Seven Up (yaaaa ya sé que así no es gintonic)…

    Yo diría que la mayoría de los sitios tienen ya Seven Up sin azúcar o Sprite bajo en azúcares (2g / 100 ml). Por lo menos donde yo me muevo.
    DM2 (2019)
  • @anif, gracias por el apunte, aunque no sé cómo estará.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Lo primero es que la diabetes no deberia deterrminar tanto la vida de uno. Por ser diabetico he de renunciar a tomar cerveza o he de empezarla a tomar sin alcohol? He de renunciar a la fanta? he de renunciar................a vivir la vida y tener a cambio la sensacion desagradable de sacrificio debido a una enfermedad cronica y dejarme llevar a una depresion??? No, yo no lo creo. La vida esta para vivirla y lo unico que debe hacer la diabetes es hacerme mas precavido en mis acciones, tenerlas mas presentes y aprender a vivir con ella pero no a cambiar mi vida por ella.
    Aprendes, y ves que no has de renunciar a nada. Cuando peor lo pase fue cuando renuncie condicionado. Deje ese pensamiento de perdida, esa obsesion con "ella" que me hacia no hacer u hacer algo que no me apetecia o deseaba.........y mi mente se libero. Hoy vivimos ella y yo en armonia y nos tomamos una cerveza (siendo consciente de lo que hacemos) y otras cosas y somo felices. Todos los dias tomo al menos una cerveza y Por cierto unos 33cl de cerveza entre 1,2 y 1,5 raciones de HC (Depende un poco marcas y en base a que cebadas esten hechas), Ale, me tomo una cerveza a su salud compañeros.
  • La cerveza tiene hidratos de los que pegan fuerte y duran mucho. Lo que tienes que hacer es sencillo: calcular qué dosis te lo controla, y antes de cada birra, insulina al canto, y a la media hora control.

    Personalmente, una lata o una copa de 33 cl. vienen a equivaler a entre 1 y 1.5 raciones.
  • Una pregunta:si me tomo 2 cervezas antes de comer y luego como con algo de hidratos, cuando me pincho?
  • @diabestico Tendrás que calcular la insulina que necesitas para cubrir los hidratos de las 2 cervezas más los hidratos que contenga lo que vayas a comer. Es decir, como siempre, calculas los hidratos de lo que ingieres, ya sea cerveza u otra cosa.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Ok, gracias...entonces me picho cuando me tome las cervezas calculando tb los hidratos de la comida
  • @diabestico Bueno, depende de lo que vayas a tardar en comer algo más. Es decir, si te tomas las cervezas y la comida con hidratos a la vez, te pones toda la insulina que consideres necesaria. Si vas a tomarte las cervezas y vas a tardar en comer lo otro, pínchate solo insulina para las cervezas. Luego, más tarde, te pones la insulina correspondiente a la comida con hidratos. Si no lo haces así, podría darte una hipo. Vamos, aplica las reglas habituales para cualquier ingesta de hidratos.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Si, mi supuesto es el segundo,no voy a comer inmediatamente, hare lo que dices gracias
  • Carussa dijo:

    @diabestico Bueno, depende de lo que vayas a tardar en comer algo más. Es decir, si te tomas las cervezas y la comida con hidratos a la vez, te pones toda la insulina que consideres necesaria. Si vas a tomarte las cervezas y vas a tardar en comer lo otro, pínchate solo insulina para las cervezas. Luego, más tarde, te pones la insulina correspondiente a la comida con hidratos. Si no lo haces así, podría darte una hipo. Vamos, aplica las reglas habituales para cualquier ingesta de hidratos.

    Yo me pinche lo que me pinche antes de las cervezas, se me dispara el azúcar una barbaridad, me tomé una o dos... Bff y es difícil encontrar bares con tónica 0 para disfrutar de un gintónic... El resto de bebidas alcohólicas no me gustan. En fin no logro controlar cuando me ocurre esto, menos mal que solo tomo cerveza una vez a la semana o así.
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Una pregunta mas: cuando te tomas las cervezas al pricipio de un banquete que duran tres horas o mas, y ademas se come de todo,cuando habria que pincharse?
  • @diabestico, depende de los hidratos q te tomes, en eso hay que tener un poco de práctica .
    Cuando son comidas largas es mejor ponerse dos dosis, una al principio y otra para el postre.
    Y si antes tomas cerveza ponte una unidad para eso solo, si no estás bajo.
    Después de la comida reajustas, porque las grasas suelen subir horas después.
    De todo se aprende , aunque no siempre salga perfecto, es mejor quedarse un poco corto de insulina para estar tranquilo y disfrutarlo, que son extras poco frecuentes.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.