Buenas desde Madrid. 10 años con diabetes descontrolada, hasta 11,2 de glicosilada.

Buenas,

Soy nuevo en el foro y me presento.

Soy Fernando, de Sanse (Madrid) y tengo diabetes desde 2012. 48 años y obesidad. Adelgazar con insulina es ya prácticamente imposible.

Debuté tras 5 meses en los que bebía más de 5 litros de agua al día y orinaba cada 20 minutos, lo que me impedía prácticamente dormir. Por suerte alguien me alertó de que podía ser diabetes, y tras esos 5 meses me hice unos análisis y estuve 3 días ingresado.

A los 2 años tenía glicosiladas de 8, luego 9, y en los últimos 5 años ya con más de 10, llegando a 11,2 hace un par de años. La medicación no me sirve para nada (o eso creo, sin medicación igual hubiera batido récords mundiales de glicosilada) y ahora estoy logrando bajar de 8 gracias a los parches de Libre Style. Sin ellos, creo que estaría ahora con grabes problemas (amputaciones y demás). Una pena que la Seguridad social no los cubra, gastarse 140€ al mes no es fácil, pero toca.

Estoy para aprender y aportar mi experiencia. Cualquier cosa no dudéis en consultarme.

Saludos.


«134

Comentarios

  • Hola Fernando. Tipo 2, entiendo. No tomas metformina?
    Insulina sólo lenta o lenta y rápida?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola Isabelbota... gracias por tu mensaje !!!!!!!

    No he contado muchos detalles por no aburrir a nadie, pues dentro de lo que cabe tengo la fortuna de no haber desarrollado aún ninguna patología grave.

    Sí, tipo 2, lo di por hecho, quizás por la edad, o porque pensé que era la más frecuente, aunque he estado leyendo un rato y veo que hay muchas personas con tipo 1.

    Te cuento mi rollo: Pues empecé sólo con pastillas, metformina, en un año o dos ya me pusieron insulina lenta Toujeo, a continuación Invocana y Victoza, que prometía pérdida de peso y casi milagros. Nada, seguía en aumento todo, aunque yo no ayudaba con mi alimentación. Después me cambiaron la Victoza por el Trulicity y me quitaron el Invocana porque tenía candidiasis en el prepucio. Me tuvieron que circuncidar y aunque fueron unos meses algo traumáticos, todo quedó en orden... aunque he de decir que la operación es jodida, la anestesia no agarra bien y lo pasé "regulín-regulan"... Pero pude seguir con mi vida normalmente. Siempre recomiendo (a los hombres, obviamente) que el que tome una medicación que le haga expulsar la glucosa por la orina, si tiene candidiasis una única vez, que lo deje de inmediato, pues yo pensaba que al curarse (tarda entre 1-4 semanas), todo quedaba igual, pero tras 4 o 5 episodios se necrosa el prepucio y no hay solución más que operar.

    Ahora me han mandado Synjardy y Ozempic, este último en sustitución del Trulicity, y que al parecer es la leche. Pero ya te digo que el día que me como una pizza se me dispara a 400 igual que siempre.

    Desde que tengo los parches para medir constantemente, regulo la curva de forma increíble, veo como estando en 120, si me como un plato de arroz me sube a 200, pero si repito, me sube a 350 durante todo el día, y si como más (merienda por ejemplo) me pongo en 400. Sin el parche, que llevo usando hace unos 2 años, creo que ahora estaría muy jodido o muerto. Es cierto que si eres aplicado, haces dieta, mides hidratos, etc, seguramente el parche no sea imprescindible, pero no es mi caso, y mi resistencia a la insulina llegó a ser tan elevada que sólo comerme una tostada me subía el azúcar por la mañana de 120 a 280 y ya no descendía hasta la tarde. La primera vez que me puse el parche de Libre me daba unos valores entre 250 y 400 todo el rato... ver todo rojo asustaba, pero en 5 días me di cuenta de que todo había mejorado una barbaridad. Gracias al parche empecé a no comer cuando me había excedido, y estoy logrando bajar la glicosilada de 11,2 a 8,2 y ahora estoy en 7,2... espero bajar de 7 en mi próxima analítica, pues con 10 años de descontrol mucha gente ya ha tenido amputaciones y otras patologías graves... espero no haber llegado demasiado tarde :cold_sweat:

  • Bueno, si vas por 7 vas por buen camino, no te desanimes.
    Yo también soy tipo 2 y también me compro el freestyle. Creo que es imprescindible para llevar un buen control de la diabetes. La seguridad social lo financia a los tipo 1 porque su diabetes es más agresiva y bueno, sobre todo porque son pocos comparados con los tipo 2 y claro, se ahorra una pasta. Aunque a mí me queda la duda de si sería mayor el ahorro financiándolo con lo que se evitarían complicaciones mucho más costosas. Pero prefieren el pan para hoy...
    Mi caso es distinto al tuyo, yo no tengo resistencia a la insulina ( peso poco) pero mi páncreas está en las últimas, así que necesito insulina exógena. De momento la rápida ( no me has dicho si te pones pero para las comidas viene bien) la uso en desayunos y "excesos", para el resto controlando la comida y andando todos los días me manejo.
    Y aquí empiezo. No sé si andas. Es fundamental. Como no lo haga 2 días todo se descontrola. No sé si lo haces pero tienes que hacerlo. Cuesta a veces pero no queda otra y ayuda muchísimo.
    Sobre la comida tú ya dices que estás controlando. Tampoco nos queda otra opción. Realmente podemos comer casi de todo, pero de ciertas cosas poca cantidad. Yo comía muchas veces pasta ( mi plato preferido). Ahora como poca y de guarnición, no de plato único como antes. Si como pollo y lo acompaño con pasta, bueno, no hay grandes dramas. Y una pizza...ejem...un trocito...
    Otra cosa importante es comer verdura antes. Lo que comes después te sube menos, es como si hiciera una película en el estómago que hace que la glucosa se absorba más despacio.
    Otra cosa que funciona es el tema del almidón resistente. Te lo explico pero mira en Google. Muchos hidratos ( sobre todo en patata y arroz se nota mucho) si los enfrías 24 horas en la nevera ( es decir, te comes la comida al día siguiente, calentándola sin problema) convierten parte del almidón que tienen, que se transforma en glucosa en almidón resistente, que es una especie de fibra que no se absorbe y suben mucho menos. Yo lo tengo comprobado con el free y tú lo puedes hacer y comprobar. Ah, y por lo visto engorda menos la comida. Yo siempre como la comida de un día para otro visto lo visto.
    Igualmente el día que sé que voy a comer algo más problemático hago antes más deporte y luego la comida sube mucho menos.
    Haces muy bien comprándote el free, es una inversión en salud.
    Muy bien la bajada de glico, no sé si habrás bajado peso, en tu caso ( por la obesidad ) es muy importante ya que eso es lo que crea tu resistencia a la insulina. A medida que vayas bajando tendrás menos hambre, te sentirás más ágil y te costará menos andar y te motivarás y todo será más fácil.
    Respecto a las complicaciones no te comas la cabeza. Vas por buen camino y de momento no te han venido. Si sigues así no deben venir, así que mucho ánimo y aquí estamos para lo que te haga falta.
    En el foro he leído algún post de personas obesas que al perder peso se han quedado sin necesidad de medicación, sólo con dieta y ejercicio o con una medicación mínima ( metformina). Pero es importante que te pongas a ello porque si haces funcionar demasiado al páncreas por la resistencia, se agota, y entonces ya sí que insulinodependiente de por vida...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Se me olvidaba, pobre, vaya operación...🙄🙄🙄
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @felinol, si ya estás en 7 de glicosilada, estás mejorando mucho.
    No sé si te está tratando un endocrino, es quien tendría que verte hacerte un diagnóstico claro del tipo de diabetes. Con tratamiento con insulina ya tendrían que proporcionarte gratuitamente el Free.
    Ya estás viendo que una alimentación baja en hidratos y seguramente insulina rápida en las comidas , es lo que funcionan.
    Que te den un diagnóstico claro, con esas glicosiladas tendrían que haber cambiado el tratamiento.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @felinol, si ya estás en 7 de glicosilada, estás mejorando mucho.
    No sé si te está tratando un endocrino, es quien tendría que verte hacerte un diagnóstico claro del tipo de diabetes. Con tratamiento con insulina ya tendrían que proporcionarte gratuitamente el Free.
    Ya estás viendo que una alimentación baja en hidratos y seguramente insulina rápida en las comidas , es lo que funcionan.
    Que te den un diagnóstico claro, con esas glicosiladas tendrían que haber cambiado el tratamiento.

    Regina, eso es verdad? A mí la endo me dijo que a los tipo2 sólo nos recetan el free si usamos lenta y rápida en TODAS las comidas. Yo de momento me manejo a base de andar y la uso en el desayuno y de vez en cuando en alguna comida conflictiva y por eso me lo tengo que comprar.
    Te pregunto para pelearlo el año que viene cuando vea a la endo...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • La única opción para adelgazar es dieta sin hidratos, sin grasas y solo proteína.
    Y ejercicio. Al entrar en cetosis quemas grasa acumulada y si se usa mucha insulina se engorda. Al reducir los hidratos evitas la dependencia de la insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola Isabelbota y Hola Regina.

    Insulina rápida no me he puesto nunca, lo planteo siempre a la endocrino del hospital (a la que veo cada 8 meses, y con covid no vi en más de 2 años) y siempre me dice que no, que de momento veamos con medicación. Yo le repito, tengo 11,2 de glicosilada y hay veces que me paso y por lo que sea mi cuerpo está tonto y me sube a 540... cifras de locura, pero nada, nunca me han mandado. Alguna noche que me he acostado con más de 400 me he puesto 100 uds extra de insulina lenta, pero lo malo es que eso descontrola todo. En fin, médicos. De momento de autodidacta y el parche mis expectativas de mejora han aumentado muchísimo, pero gastarse 120€ cada 28 días es mucha tela. Pero te da años de vida, seguro, sean 30 o sean 2, merece la pena seguro. Es más, con el parche me pongo menos insulina porque necesito menos, y las tiras de medición (los días malos puedo gastar hasta 15) también cuestan. Seguro que una operación de amputación y luego las revisiones son mucho más caras que pagar de por vida 120€ al mes por paciente, y además salvas vidas y das a la gente calidad de vida, que en primer término de eso es lo que se trata. Yo lo veo absurdo

    Regina, con lo que has dicho acabas de saltar la liebre con lo de que "deberían dármela al tener insulina". En Madrid me dicen los médicos y enfermeros (siempre que voy pregunto) que los de diabetes tipo 2 con insulina (lenta) tienen las tiras cubiertas, y que no en todas las CCAA de España sucede esto, que hay gente con insulina lenta sin tiras. Esto me parece un poco extraño, pero eso me dicen. Lo que sí que parece seguro es que para diabetes tipo 2, en Madrid, no se da, y supongo que en alguna excepción de muy muy mal control sí que se darán, por lo que me ha parecido intuir de varios médicos, pero la endocrino del hospital público me hablaba como si fuera un caprichoso, y me decía "que no insistas, que los de tipo 2 no tienen parche y punto". Y yo le repetía "te explico lo importante que son, porque tú como médico deberías promover, motivar e incentivar el uso de parches en tus pacientes, y pedir a los responsables que se incluya en las recetas". Pero bueno, parecía que más que médico y paciente éramos Pimpinela.

    A mí una farmacéutica me dijo que "Sí lo cubre si lo necesitas por un mal control glucémico. Tengo una clienta, que creo que es de Guadalajara, que se lo recetan y es tipo 2".

    El tema está en que hay dos opciones.
    1. Que en algunas CCAA sí lo den a pacientes con mal control, sin necesidad de tener 20 de glicosilada y 2 piernas amputadas.
    2. Que en algunos casos sí que se de en Madrid y dependa del médico y del paciente. En mi caso, la tía esta me hablaba con un tono del tipo "Tú pides mucho, chaval".
    En fin.

    Yo seguiré investigando, si alguien en España con Diabetes de tipo 2 tiene subvencionados los parches de Freestyle, que lo diga. La enfermera del centro de salud me dijo "Yo no puedo hacer nada, debe ser tu endocrino. Pero si es cierto lo de Guadalajara, podrías pedir un traslado por una temporada, y pedirlo allí". Sería un lío, pero joder, son 1.600 euros al año. Considerando que desde hace más de 25 años mi empresa paga por mí unos 1.500 euros al mes, ya les valdría mirar más por la salud de la gente... en fin.

    Gracias a las 2 por la tertulia, si logramos la subvención del Freestyle 2 os mando un jamón a cada una :joy:
  • Ruthbia dijo:

    La única opción para adelgazar es dieta sin hidratos, sin grasas y solo proteína.
    Y ejercicio. Al entrar en cetosis quemas grasa acumulada y si se usa mucha insulina se engorda. Al reducir los hidratos evitas la dependencia de la insulina.

    A ver, "única opción" es un poco radical, depende de la persona. Cuando he cogido kilos he comido menos, controlando pero variado y he adelgazado, y lo que es más importante, me he mantenido. Conozco a gente que ha perdido mucho en dietas sin hidratos y luego ha recuperado todo en cuanto ha dejado la dieta.
    No te voy a decir que a ti no vaya bien, pero soy más partidaria de comer de todo, que para algo somos omnívoros intentando comer poco de lo que engorda. Y a cada persona le va una cosa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola Rutbia, y hola Isabelbota :smiley:

    Creo que ambas tenéis razón.

    La dieta es mejor que sea variada, de todo un poco, y adelgazar poco a poco. Pero el tema de la insulina es muy muy importante, y también supongo que el metabolismo de cada uno.

    Cuando me compré los parches hace 2 años empecé a comer mucho menos, obviamente, para regular la curva, que ya sí veía y me frenaba a comer muchas veces para no disparar los niveles de glucemia. En los primeros meses, adelgacé 0 Kg, sin ser una dieta estricta ni hacer tampoco mucho ejercicio, pero sí que había reducido sustancialmente las calorías que comía y aún así, bajaba cero.

    Un endocrino de Sanitas me mandó una dieta de Sanitas, un robo porque era con productos de ellos (Dieta Nutrineam) y al final, tras averiguar muchos aspectos de las dietas Keto, con el Dr. Broja Bandera en youtube y otros, me puse a hacer la dieta que me pidió mi endocrino pero cambiando los productos de Sanitas por otros como los de proteínas de suero para gimnasio, etc. Y logré bajar bastante peso, unos 14 Kg.

    Pero el problema es que son meses y meses con casi cero de hidratos. Olvídate de la leche, yogures, pasta, arroz, cereales, galletas, magdalenas, pan, patatas, etc etc... es sacrificado, pero si lo cumples es eficaz. El tema es que comencé y la primera semana bajé 4 kilos, no me lo podía creer, pero a partir de la segunda semana, empecé a bajar 0,6 kilos por semana... es decir, cada mes completo de sacrificio inmenso bajaba 2,5 kilos. Pero lo bueno es que siempre seguía perdiendo, es decir, era poco peso pero no me estancaba, por lo que para gente con fuerza de voluntad, lo recomiendo al 100%, aunque informándote bien de los nutrientes, complementos vitamínicos, etc.

    Por circunstancias, dejé la dieta tras medio año, y aunque creo que no tuve mucho efecto rebote, a la larga, en otros 6 meses, he recuperado esos 14 kilos... pero porque reconozco que el "paréntesis" de pensar "en cuanto pueda, retomo la dieta" ha hecho que descuide mucho la alimentación... y lo que está claro es que con 25 años estaría adelgazando con lo que a día de hoy estoy engordando.

    En resumen, las dietas cetogénicas, si son con polvos protéicos esencialmente, son muy hipocalóricas, y al no necesitar insulina (la descarté por completo y tenía siempre niveles entre 110 y 140) el adelgazamiento que no lograba comiendo menos, aquí sí se producía, aunque, eso sí, de forma muy lenta. Por tanto, para un diabético creo que es la dieta ideal. Mi endocrino del Hospital me la desaconsejó por temas de daños de riñón, mientras que el médico de Sanitas (el saca-cuartos) me dijo que era muy recomendable para diabéticos. Al parecer, y viendo vídeos del Dr. Bandera (que me encanta y en el que confío) todo lo que decían de que podía dañar el riñón resulta que hay estudios que dicen lo contrario. Ni ellos se ponen de acuerdo. Yo desde luego la retomaré, no sé si antes o después del verano.

    Saludos
  • No es que me haya funcionado, que si, perdí 10kg, es que me lo mando el endocrino y mi enfermera del centro de salud me comentó que es la dieta que mandan a los obesos para perder peso.
    En mi caso es la única opción por la DT1, probé de todo antes, hasta dieta de 800kcal y engordaba en lugar de perder.

    Los sensores los he pagado durante 4 años y hace 2 que los cubren. En Madrid a tipo 2 no les dan ni tiras y a mi no me dan tiras cuando los sensores fallan un montón y no son nada fiables, así que ahora pago las tiras.

    Te puedes cambiar de hospital, a mi me toca la FJD y mi chico de Sanse, también, se ha cambiado al mío.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo creo que deberías pedir una segunda opinión para el tema de la insulina rápida.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Gracias Ruthbia, pero en mi caso, siendo tipo 2 no me lo cubre, he creído entenderte, verdad? A mí la cetogénica me ha parecido muy apropiada para diabéticos y la repetiré, pero estar meses y años sin poder probar una patata frita o una tostada me parece muuuuy sacrificado.

    Nigiri, he ido a médicos internistas, de cabecera y 2 endocrinos diferentes, aparte de mi endocrino del Hospital público. No sé si tengo cara de que me tiro un farol o qué, pero les digo "hay veces que tengo 500 y creo que la insulina rápida puntualmente me podría venir bien" y siempre la misma respuesta, hacen una mueca y me dicen "de momento vamos a ver qué tal evolucionas".

    Así que trato de tener más cuidado y si algún día se me antoja una pizza, porque hay fútbol o porque me asalta el capricho, trato de no haber almorzado apenas hidratos y pedirla de masa fina con más uds de insulina lenta. Pero es que yo creo que la rápida, para subidones puntuales, podrían ayudarme mucho. Porque cuando subes a 450 y ves que a la hora tienes 480 y a la hora 500.... parece que no se va a acabar nunca, y a lo mejor tienes que esperar 12 horas para bajar a 250, y se sabe que estos subidones son muy m uy malos. No sé, debo tener cara de que me invento las cosas.
  • Lo del sensor puede que otro endocrino sí te lo autorizase.

    Yo soy tipo 2, de Madrid y sí me dan tiras porque me las autorizaron. Pues con el sensor pasará igual…

    Otra opinión estaría bien, pero creo que no te ponen rápida para no desatar más resistencia a la insulina… Moto yo cuando peso 2/3 kilos más de lo normal, no me quiero imaginar con obesidad…
    DM2 (2019)
  • Pues me parece alucinante... pero y ellos no ven las curvas del sensor?
    De verdad que es para echarse las manos a la cabeza lo de algunos médicos. Mucho ánimo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo también pienso que la rápida en momentos puntuales te vendría bien. Ojo, que no es para comer lo que quieras porque entonces engordas y creas más resistencia a la insulina. Pero ver un 400 o 500 en el sensor...a mí me daría algo. Eso hay que bajarlo como sea.
    A veces no entiendo a los médicos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mí me dieron tiras desde el primer día, pero sinceramente, de ir a ciegas a tener tiras hay una diferencia ABISMAL, pero de tener tiras a tener el sensor hay otra diferencia igual de ABISMAL.

    Sin sensor, ves 250 pero no sabes nada... a lo mejor en dos horas tienes 260 pero en la mitad subiste a 400 y ni te enteraste.

    O ves a las 2 horas de comer 250, a las dos horas y media 230, y ya no te mides, pero la curva repunta y te pones en 400 (eso también pasa).

    Las tiras no valen si no hay control estricto, comer muy pocos HC y todo con medidas. Pero según la endocrino, en Madrid para tipo 2 no se dan... y eso es lo que trato de averiguar, si pueden existir excepciones, para cambiar de médico u hospital, ya que esa opción de cambio de Hospital existe en Madrid.
  • Yo también pienso que la rápida en momentos puntuales te vendría bien. Ojo, que no es para comer lo que quieras porque entonces engordas y creas más resistencia a la insulina. Pero ver un 400 o 500 en el sensor...a mí me daría algo. Eso hay que bajarlo como sea.
    A veces no entiendo a los médicos.

    Pues sí, porque a veces esos 500 suceden por una pizza que a lo mejor hace 2 semanas subió solo a 250... y no te explicas el porqué... para esos días puntuales creo que sería bueno, porque además me pongo 100 extra de lenta y, como su propio nombre indica, es leeeenta y hasta pasadas 8-10 horas no hay bajada sustancial.

    Pero bueno, trato de que esos días sean los menos... gracias al parche y tratando de hacer memoria esos días, te das cuenta de la galletita que no contaste o la bolsa de doritos que estaba ya medio por terminar. XD
  • @isabelbota , digo deberían darlo, pero no sé si lo están dando, En tipo 2 ,ya veo que no...,pero tendrían que empezar a subvencionarlos , .Dependemos del presupuesto ,siempre.
    Pero sería lo lógico , claro.
    Espero que con el tiempo lleguen a todos. Primero empezaron con los niños , luego adultos tipo 1 , lo siguiente serían los tipo 2 con insulina..,

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @isabelbota , digo deberían darlo, pero no sé si lo están dando, En tipo 2 ,ya veo que no...,pero tendrían que empezar a subvencionarlos , .Dependemos del presupuesto ,siempre.
    Pero sería lo lógico , claro.
    Espero que con el tiempo lleguen a todos. Primero empezaron con los niños , luego adultos tipo 1 , lo siguiente serían los tipo 2 con insulina..,

    Claro, y más con glicosiladas de 11,2 !!!!!
    Pero bueno, yo, como Isabelbota, me lo gasto con dignidad aunque con esfuerzo, pues sé que el sensor nos dará más años de vida.
  • @felinol, mi hija está haciendo dieta keto, es proteína y verdura , con salsa sin grasa, pero también toma leche ,alguna galleta, un poco de pan y fruta , y el fin de semana se la salta .
    Así y todo adelgazó 6 kilos en cuatro meses .. y ya me está preocupando q siga adelgazando pq ahora ya está delgada .
    Quiero decir que puedes adelgazar igual siguiendo dieta , aunque no sea tan estricta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Regina !!!

    Si tomas más de 50g de HC no es keto, y eso es imposible si tomas alguna galleta, algo de leche, fruta, etc. Será probablemente una "Dieta Baja en Carbohidratos", pero no entras en cetosis que es lo que pretende la dieta keto.

    Además la dieta keto implica no saltarse ni un solo día, pues si te saltas un día, pierdes 4, es decir, la cetosis entra en acción tras 3 días de dieta estricta, si te saltas un día la dieta, hasta dentro de 4 días no volverás a entrar en cetosis. Aunque también puedes perder peso sin entrar en cetosis.

    En cualquier caso una dieta baja en hidratos también una muy buena opción para diabéticos, porque la cantidad de insulina necesaria será muy baja, pero dependerá también del diabético.

    En mi caso, seguramente con mi resistencia a la insulina tan elevada, y que tengo que bajar más de 25kg, subiría mi azúcar a más de 150, y tendría que meterme algo de insulina, con lo que bajaría aún más lento que los 0,6 kg por semana que bajé haciendo keto estricta (que ya era poco). La insulina alta evita que tu cuerpo queme grasas cuando hay déficit de energía. Yo creo que es por esto que cuando tienes la insulina tan alta te sientes tan débil, yo los días que tengo 350 de media me siento fatal, mal cuerpo y flojera.

    Creo que depende de la persona, yo no bajaba un gramo con dieta baja en Carbohidratos y 1200 Kcal, cuando lo normal es bajar 0,5 a 1 kilo por semana, y Ruthbia decía que con 800 Kcal engordaba y que sólo le valía la keto.

    Pues nada, hablando de esto, me estoy animando a retomarla !!!!!
    Gracias a todas !!!
  • felinol dijo:

    Regina dijo:

    @isabelbota , digo deberían darlo, pero no sé si lo están dando, En tipo 2 ,ya veo que no...,pero tendrían que empezar a subvencionarlos , .Dependemos del presupuesto ,siempre.
    Pero sería lo lógico , claro.
    Espero que con el tiempo lleguen a todos. Primero empezaron con los niños , luego adultos tipo 1 , lo siguiente serían los tipo 2 con insulina..,

    Claro, y más con glicosiladas de 11,2 !!!!!
    Pero bueno, yo, como Isabelbota, me lo gasto con dignidad aunque con esfuerzo, pues sé que el sensor nos dará más años de vida.
    Bueno, mi primera glico fue de 15.9!!!
    Pero ya la siguiente bajé a 5.9, no veas las palizas de andar que me pegué...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Regina dijo:

    @isabelbota , digo deberían darlo, pero no sé si lo están dando, En tipo 2 ,ya veo que no...,pero tendrían que empezar a subvencionarlos , .Dependemos del presupuesto ,siempre.
    Pero sería lo lógico , claro.
    Espero que con el tiempo lleguen a todos. Primero empezaron con los niños , luego adultos tipo 1 , lo siguiente serían los tipo 2 con insulina..,

    Mi caso es el de un tipo1 en luna de miel, no tengo casi reserva, el péptido c por los suelos. Si no fuera por el free nunca habría bajado tanto la glico. Además tengo muchas hipos asintomáticas. El tema es que al comprarmelo yo doy buenos resultados y a eso se agarran. Pero claro, no voy a abandonarme para que me lo den...
    Yo creo que podría habérmelo recetado, porque estoy en el punto de quedarme sin reserva de un día para otro, pero prima el ahorro. Si te digo que me quiso quitar las 3 tiras al día que me receta, que era mucho.... Le dije que ni hablar, que estoy parada y no sé hasta cuándo podré seguir comprando el free...
    3 tiras al día para una insulinodependiente es mucho? Yo lo flipo.
    Es verdad que al final con el free me sobran, pero creo que es lo mínimo que me pueden dar.
    En caso de insulinodependientes con rápida en las 3 comidas me darían el free. A lo mejor estoy ya así el año que viene que tengo la endo. Pero aparte pienso que podría hacer un informe diciendo que estoy agotando reservas y me lo darían, pero la obsesión con el ahorro...
    Gracias a dios me lo puedo pagar...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • felinol dijo:

    A mí me dieron tiras desde el primer día, pero sinceramente, de ir a ciegas a tener tiras hay una diferencia ABISMAL, pero de tener tiras a tener el sensor hay otra diferencia igual de ABISMAL.

    Sin sensor, ves 250 pero no sabes nada... a lo mejor en dos horas tienes 260 pero en la mitad subiste a 400 y ni te enteraste.

    O ves a las 2 horas de comer 250, a las dos horas y media 230, y ya no te mides, pero la curva repunta y te pones en 400 (eso también pasa).

    Las tiras no valen si no hay control estricto, comer muy pocos HC y todo con medidas. Pero según la endocrino, en Madrid para tipo 2 no se dan... y eso es lo que trato de averiguar, si pueden existir excepciones, para cambiar de médico u hospital, ya que esa opción de cambio de Hospital existe en Madrid.

    Es que es justo eso, sólo con tiras te falta mucha información. El otro día una tipo 2 con glico 7 me decía que nunca había llegado a 200 ( llego yo alguna vez y tengo glico de 5 y pico...). No le dije nada, pero está claro que nunca se ha medido en ese momento, llegar ha llegado seguro...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Buenas! @felinol ,

    Comentando un poco por encima las cosas que se han ido hablando :smile:

    -Con diabetes se puede adelgazar , puede llegar a costar más por tener resistencia a la insulina pero eso no deja de ser producto en la mayoría de los casos un problema de exceso de hidratos o de falta de ejercicio .

    La insulina es una hormona anabólica que almacena grasa , si nos ponemos de más la tendencia es a engordar.. pero la solución no es ponerse menos para estar en rangos altos sino mejorar dieta/ejercicio para necesitar menos.

    -Con el tema de la keto . Entrar en cetosis dependiendo de la persona puede ser un proceso mas o menos largo . ..Aún hay mucha desinformación sobre esta dieta y desde luego lo que he leído , no es hacer keto.

    Por último comentar que el problema de la diabetes y sobre todo de la tipo 2 , hay que atajarlo desde el prima nutricional y estilo de vida saludable haciendo ejercicio antes que machacar al cuerpo con medicación y más medicación .

    Estás obeso porque comes mal y no haces ejercicio y como estás así entras en el ciclo de necesitar más y más medicación para intentar tener una sensibilidad a la insulina que no tienes porque estás bombardeando al cuerpo con mala comida y falta de ejercicio ... es una espiral.

    El 99% de los diabéticos que llevan ya ciertos años con la patología deberían todos hacer como mínimo dieta lowcarb.

    El que diga yo como todos los hidratos que quiera y me pongo la insulina que para eso está .. se está equivocando.
  • @marine bien resumido pero hay otra factor importante....¡¡¡la edad!!!!
    A medida que cumplimos años, sobre todo pasada la barrera de los 45 es mas dificil todo, perder peso, hacer deporte, el metabolismo del cuerpo, salen achaques...en fin....la oxidación natural.

    @felinol yo hice dieta de proteínas, que no keto; máximo 20gHC mas o menos al día y mínimo de grasa. En la keto puedes comer grasas naturales que en mi caso se acumulan en mi cuerpo por eso las dietas hipocaloricas no me funcionan, a poca grasa que coma, zasca, me la quedo toda por muy natural que sea.

    El dicho "menos plato y mas zapato" con diabetes T1 no funciona, al menos en mi cuerpo.

    Al entrar en cetosis perdí 2kg/semana aprox, pero hago bastante ejercicio aerobico también para bajar mas rapido, cuando bajé a mi peso objetivo (en 1 mes) entré en fase 2: desayuno proteína, comida una verdurita con proteína y cena proteína, en la tercera fase pasas a desayuno proteína, comida igual que cena, verdurita y proteína. Maximo unos 45-50g HC. Te aseguro que no recuperas peso si no te pasas en cantidades y haces ejercicio regularmente para quemar lo que comes.

    Eso si nada de dulces, pizza, hamburgusas, patatas, doritos, carnes magras, frutas....es muy sacrificado pero me ha dado resultado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.

  • Mi caso es el de un tipo1 en luna de miel, no tengo casi reserva, el péptido c por los suelos. Si no fuera por el free nunca habría bajado tanto la glico. Además tengo muchas hipos asintomáticas. El tema es que...

    Vaya Isabelbota, sí que me admira lo tuyo. Según entiendo, empezaste con el problema de la diabetes tipo 2 con tendencia al 1 en diciembre de 2020? Yo la verdad es que no sé cuánto tenía de glicosilada cuando debuté, pero debía ser 30, porque estuve más de 3 meses literalmente yendo al baño cada 20 minutos y tomando unos 8 litros de agua al día, era un pozo sin fondo. Empecé a ver todo borroso, casi ni podía conducir, pero no fue por problema de retina sino por un problema de líquido en el cristalino que me hacía tener una pseudomiopía.

    Luego las glicoxiladas creo que empecé en 8, luego 9 y creciendo cada año.... Me parece increíble que haya gente con diabetes con menos de 7, pero bueno, supongo que si otros pueden, yo también podré. Los parches, como tú dices, fundamentales.

    Las hipos asintomáticas asustan, ¿verdad? porque no lo sientes pero sabes que estás cerca de desfallecer y no sabes qué podría pasar. Por cierto, ¿el Freestyle te las mide bien? a mí, cuando me marca 60 resulta que me mido y suelo tener más de 80, no entiendo que nunca he bajado de 70 pero el sensor me da muchas hipos, sobre todo de noche. El último parche que acaba de caducarme, el Libre 3, me dio la sensación de estar bastante mal regulado en ese aspecto. De 56 a 90 hay un margen de error exagerado.

    Lo de andar la verdad es que me da pereza, me parece tan tan aburrido salir a caminar solo, y mantener esa rutina de por vida... cuando además no tienes tiempo ni para hacer todo lo que tienes que hacer... pero está claro que hay que sacar tiempo como sea y hacer el esfuerzo.

    Lo de las tiras, las mías son Contour de Philips, si usas esas y alguna vez necesitas, me dices y te puedo enviar un par de botes de 50 si me pasas los gastos de envío. Yo por suerte tengo recetadas bastantes, 3 por día me parece muy ruin... Como las uso muy poco, tengo de sobra, alguna incluso cerca a caducar.

    Pues nada Isabelbota, espero que sigas con control con sensores y a ver si logramos que nos lo incluyan la sanidad pública. No sé si tú también eres de la provincia de Madrid, yo aquí lo seguiré investigando. Si empezaste en diciembre de 2020 y tienes 5,9 de glico, creo que no tendrás problemas por diabetes, así que a seguir así ;)
  • marine dijo:

    Buenas! @felinol ,

    Comentando un poco por encima las cosas que se han ido hablando :smile:

    -Con diabetes se puede adelgazar , puede llegar a costar más por tener resistencia a la insulina pero...

    Hola Marine,

    Gracias por tus observaciones.

    La verdad que yo no sé si me cuesta horrores adelgazar por la edad, por la diabetes o por los chutes de insulina, pero lo que sí te puedo decir es que la cieta keto que hice, con 600 kcal al día y con 40g de HC, perdía 0,6 kilos semanales, y desanima mucho. Ya te digo que con 20 años menos estuviera bajando del orden de 2 kilos por semana. Y con dieta baja en calorías 1000-1200 no bajo, creo que por la insulina, pero no lo sé seguro.

    Por eso creo que para mí la keto me viene mejor que la low-card, porque en esta última tendría que meterme insulina y con la keto mantengo por debajo de 140 sin insulina. Yo entro en cetosis más o menos al tercer día, como suele ser lo habitual. Me compré un medidor de sangre porque quería saber el dato. Pero ahora pienso que lo de entrar en cetosis o no, no es lo que más me importa, sino estar con niveles de insulina bajos. Aunque tampoco sé yo si estando constantemente en 120-130 el cuerpo no para de segregar insulina porque necesita quedarse en menos de 100. Y por otro lado tampoco sé cómo tengo las reservas de insulina, nunca me lo han dicho, a ver si en la siguiente analítica me lo miden.

    Lo de estar gordo porque como mal, es cierto, pero te puedo asegurar que como mucho menos que infinidad de personas que están esqueléticas. Lo de comer como un bestia lo hacía antes de la diabetes, ahora como 4 veces menos, aunque es cierto que no como adecuadamente dada mi enfermedad y el descontrol que llevo. Pero comerte en un desayuno una pequeña barrita con tomate y ponerte en 300 es desolador, te digo yo que si comiera lo que come una persona normal estaría bastante jodido. Sé que la mala alimentación de joven es precisamente lo que me ha producido la diabetes, pero te enteras de las cosas con el paso del tiempo, no hay información. En los colegios te enseñan química pero no nutrición, es algo incomprensible. Yo antes de debutar casi ni sabía nada de la diabetes, de la diferenciación de los 2 tipos, nada... y tras debutar tampoco !!!! me he enterado muy poco a poco, porque los médicos te dan una receta y te dicen "chao". A mí ni siquiera me dijeron que me tenía que ver regularmente con un endocrino ni me dieron apenas información nutricional. Ponerte un plato de plástico y decirte "debes comer 1/2 de verdura, 1/4 de proteína y 1/4 de carbohidratos, no vale de nada, porque cumplirlo me parece casi imposible (al menos para mí).

    Lo de ponerte más insulina porque comes lo que quieras, como dices, es un error. Quizás yo cuando estaba mejor tenía esa mentalidad, comer un poco más algunos días y compensarlo metiéndome un poco más de unidades esos días. Pero la resistencia a la insulina puede llegar a infinito y ya te de igual meterte 100 uds. que 300 uds, lo cual lo veo superpeligroso.
  • Ruthbia dijo:

    @marine bien resumido pero hay otra factor importante....¡¡¡la edad!!!!
    A medida que cumplimos años, sobre todo pasada la barrera de los 45 es mas dificil todo, perder peso, hacer deporte, el metabolismo del cuerpo, salen achaques...en fin....la oxidación natural.

    @felinol yo hice dieta de proteínas, que no keto; máximo 20gHC mas o menos al día y mínimo de grasa. En la keto puedes comer grasas naturales que en mi caso se acumulan en mi cuerpo por eso las dietas hipocaloricas no me funcionan, a poca grasa que coma, zasca, me la quedo toda por muy natural que sea.

    El dicho "menos plato y mas zapato" con diabetes T1 no funciona....

    Hola Ruthbia,

    En efecto, la dieta keto de por sí permite comer grasas abundantes, basándose en el fácil quemado de éstas para que no te engorden, incluso dicen que también adelgazas si no te zampas cantidades ingentes de grasa. Aunque en mi caso no creo que fuera así.

    En realidad cuando digo "keto" me refiero a baja en CH en general, pero luego está la opción de "pocas grasas" o "muchas grasas". Para bajar peso obviamente lo mejor es que sea "cetogénica baja en grasas", que sólo se puede lograr con proteínas preparadas y verduras. La repetiré porque lo bueno es que, si lo cumples, la bajada de peso es constante, pero ojalá fueran 2kg por semana, yo bajé 4 kg la primera semana (casi todo agua) y desde ahí 0,6kg por semana nada más... si tienes que perder 25 se hace bastante sacrificado. A ver si me pongo y lo logro... lo de que luego hay efecto rebote yo no lo tengo muy claro, pues aunque recuperé los 14 kg que perdí, fue lentamente y tampoco me cuidé :pensive:

    Obviamente si comes algo de esa lista que diste: "dulces, pizza, hamburgusas, patatas, doritos...", es imposible que sea keto, pues comer menos de 50 gr al día es bastante complicado (lo de 20g, que sería la keto estricta, me parece casi imposible).
Accede o Regístrate para comentar.