¿Como es el caracter de un diabetico?

13

Comentarios

  • Yo pienso que el carácter es el mismo de siempre, pero se ve afectado por todo: las híper, las hipo, la frustración porque hoy no has hecho nada para que te de un pico y ahí esta, la falta de empatía de la gente.
    Yo personalmente siempre he tenido un prontilo raro, pero desde que empecé con esto es cierto que estoy de bastante peor humor y sobre todo en casa, ya se sabe lo que dicen "donde hay confianza da asco"....
    Diagnostico Abril 2017
    TTo: Toujeo 8 U y novo rapid en función de las glucemias postpandriales
    HbA1c : 5.3
  • Creo que se ve bastante influenciado por el hecho de serlo. Las fluctuaciones de glucosa es indudable que afectan a nuestro humor, carácter o como queramos llamarle. Más inestabilidad, frecuentes cambios de humor, muchos de ellos como consecuencia de saber que es una dolencia, una esclavitud, una preocupación continua que con el tiempo acaba minando nuestra salud física y lo que tal vez sea tan grave, nuestra salud mental.
    Las continuas noticias sobre expectativas de curación...mejor que se las ahorren. No hacen más que echar leña al fuego. Luego está esa especie de poso de amargura y desilusión de pensar, de saber, que todo el problema, por causas que no voy a comentar , está en una falta de voluntad para acabar con él.
    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Hola !!!!
    Hace 20 años, cuando Anabel debutó, una señora en el hospital me comentó "ahora vas a saber como le cambia el carácter, paciencia". Ana fué siempre de carácter fuerte, pero sí que le cambió el humor, no precisamente para mejor.
    Con Soledad es más complicado por su condición mental, pero sí notamos que cuando está más alterada de lo que acostumbra, sus valores no son bajos.
    Mi marido nunca fue de fácil carácter, mas bien es un "caramelito ácido" jejeje, él se ponde de mal humor cuando tiene alto, pero pienso que es porque ODIA LOS PINCHAZOS !!!!, es más lo tengo que inyectar yo o Ana, el aún no se puede inyectar solo :(( , intenta y se le endurece todo el cuerpo, empeorado con su síndorme de Steff person :( .
    Por orden de debut:
    Anabel a los 4 hoy 25 años
    Soledad a los 19 hoy 31 años, discapacitada mental severa e irreversible.
    Mi marido Abel a los 59 hoy 62 años
    Todos insulinodependientes
  • Cuando estoy en hipo siento una enorme dificultad para concentrarme y estoy tremendamente irascible e irritable. Es mejor dejarme sola........... :))
  • HanSolo dijo:

    es curioso. siempre he leído el cambio de humor a personas con diabetes en situaciones de hipoglucemia. Y a mi nunca me ha pasado. Yo soy muy estable; un impresentable siempre.

    El sentido del humor que no falte. Sensacional
  • FerFer
    A veces me pasa que la diabetes me deprime... me explico, planifico con mi pareja salir a caminar un sábado por la mañana, nos ponemos el despertador temprano, desayunamos pronto y nos ponemos en marcha.

    Al poco rato de haber salido, empiezo a ver que la glucosa baja rápido, la flecha del monitor vertical y para abajo... y empiezas a pensar si tienes que volver atrás, cancelar la caminata o que... mi pareja que se mosquea porque quiere seguir con el plan, se piensa que es una excusa para no caminar...

    Yo me siento presionado, con miedo por la posible bajada, ¿y si va a más?, ¿y si necesito glucagón?, a la vez que que también desearía poder seguir caminando con normalidad, pero la diabetes se interpone.

    Creo que estas situaciones, aunque no son específicas de la personalidad de cada uno, sí que afectan en la forma como los demás te perciben, y de alguna forma, forjan tú caracter delante de los demás.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Una exnovia mía detectaba mis hipoglucemias antes que yo mismo... Con eso está todo dicho.
  • Yo creo que por eso viene el termino diabetes tipo 3, que es la que sufren los familiares mas cercanos.

    Yo tengo que reconocer que al principio me volvi un poco (bastante) despota. Todo tenia que girar en torno a mi diabetes. Salidas, comidas, horarios, vacaciones etc. Ademas en mi caso con hipoglucemia no estoy para mucho hablar y alguna vez he dicho algo que no debia.

    Y tengo que agradecer las broncas insistentes de mi mujer para ponerme en mi sitio y recordarme que no era el centro del universo y que también existían otras personas a mi alrededor con otros problemas.

    Ya he conseguido controlarme bastante y evitar que todo el tema de conversación gire a como me ha ido el día de glucemia, gráfico del sensor, factores, etc. Cuando estoy con amigos, familiares evito al máximo hablar de "mi diabetes" y procuro seguir otros temas de conversación. Ya hay días que no hablo para nada de la diabetes ! Pero cuesta la verdad controlarse porq siempre esta presente.

    Un esfuerzo diario.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Fer eso me pasa a mí y no siempre entienden que no lo hago porque quiero, que no puedo controlar la glucemia al 100%.

    Yo discuto mucho con el tema restaurantes. A mi chico le gustan los anti-diabéticos: chinos, peruanos, mexicanos, italianos, ... todos de menús de altos hidratos.

    Es un continuo esfuerzo no pensar en la diabetes cuando sales de casa. Ahora mismo voy escribiendo en el metro y me he puesto 3 uds de rapida delante de todos (espero llegar a mas de 200 por unas fresas)... mi chico me dice que ya estoy montando el espectáculo...en fin.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Menudo espectáculo, como si nos gustara o nos resultara agradable a nosotr@s @Ruthbia
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • FerFer
    Aaaaaaix... que complicado es explicar estas cosas... o lo vives, o no se entiende, aunque convivas con una persona las 24 horas al día, paciencia, no nos queda otra!!! :#
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo debuté en septiembre y no se me ha agriado el carácter. Estoy muy zen, procuro disfrutar lo máximo posible de lo que está a mi alcance. Eso sí, he soltado cargas que creo que ya no tengo que llevar y me miro más a mí misma.
    A mi lo que me ponía de muy mal humor, irascible y pelín agresiva (verbalmente, se entiende) era el síndrome premenstrual. Me convertía en Mr Hyde, cualquier cosa me ofendía y respondía alguna bordería.
    Cuando tengo el azúcar bajo me abstengo de discutir porque me cuesta mucho esfuerzo, no fluyen las palabres, no consigo expresarme bien. Cambio de tema y dejo pasar la ocasión.
    Así que, en mi caso, soy una diabética pacífica y NO ME GUSTA GRITAR ;) :D
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Casi toda mi vida fui diabética ya que debuté con 12 años, o por lo menos, la parte de la vida en la que tomas consciencia de tu personalidad y de la forma en la que manejas tus vínculos. No puedo hablar desde un antes y un después por la edad en la que comencé, pero sí creo que somos irascibles. Nunca me pregunté si es un tema químico o biológico por la diabetes misma, o si tiene más que ver con las frustraciones con las que nos enfrentamos día a día. Supongo que son las dos.. pero tampoco es importante saberlo, ya otra mancha al tigre.. ¿qué cambia? La diabetes siempre, pero siempre, es un factor de riesgo en cualquier enfermedad, situación y en cualquier cosa que se te ocurra hacer en la vida, así que no llama la atención que también nos condicione el carácter o el estado de ánimo en general. No sé, tal vez, tomando consciencia de ello y trabajándolo, se pueda controlar la ira.. ni idea, tampoco quiero dedicarle más tiempo del que ya le dedico a la diabetes, ¿además de conteo, pinchazos, subidas y bajadas, hacer meditación para el carácter?..
    Sobre los comentarios, a mí me sirve leer ambos tipos, los realistas y los "optimistas". Toda mi vida la pasé escuchando a mis padres diciéndome que perfectamente podría tener una vida normal. Lo que hacían era minimizar y negar mi problema pero no mi carga, lo cual me generaba culpa por no poder tener esa vida normal que según ellos podía tener. Me ree identifico con los comentarios más realistas, reflejan lo que siento y no se contradicen en absoluto con los optimistas (aunque algunos tocan de ilusos y ya pasan al ridículo), pues una cosa es lo que es y otra es que las personas con diabetes nos hagamos cargo de la realidad que nos tocó vivir (no queda otra), y ser realista no quita que nos hagamos cargo, que es lo que en definitiva importa!. Lo otro, hacer la realidad más tolerable, autoconvenciéndose de que hacemos vida normal, me parece bien, son mecanismos de la mente y los usamos para afrontar muchísimas realidades, no solo la diabetes.. en definitiva, era lo que hacían mis padres.
    Salú!
  • Fer dijo:

    A veces me pasa que la diabetes me deprime... me explico, planifico con mi pareja salir a caminar un sábado por la mañana, nos ponemos el despertador temprano, desayunamos pronto y nos ponemos en marcha.

    Al poco rato de haber salido, empiezo a ver que la glucosa baja rápido, la flecha del monitor vertical y para abajo... y empiezas a pensar si tienes que volver atrás, cancelar la caminata o que... mi pareja que se mosquea porque quiere seguir con el plan, se piensa que es una excusa para no caminar...

    Yo me siento presionado, con miedo por la posible bajada, ¿y si va a más?, ¿y si necesito glucagón?, a la vez que que también desearía poder seguir caminando con normalidad, pero la diabetes se interpone.

    Creo que estas situaciones, aunque no son específicas de la personalidad de cada uno, sí que afectan en la forma como los demás te perciben, y de alguna forma, forjan tú caracter delante de los demás.

    Fer, yo también hago senderismo y me ha pasado lo que cuentas. He parado, comido algo para subir y al encontrarme mejor, a seguir. Yo no tengo pareja así que me ha pasado con amigos y la verdad, no han puesto ningún problema al parón. Es como si vas con amigos y alguno se cansa mucho, pues se para y ya está.
    Hace poco me apunté a una excursión de grupo con raquetas de nieve. Ahí sí iba preocupada porque al no conocer a la gente es más incómodo. Fue un palizón que no volveré a repetir 😂😂😂. Pero lo curioso ( sería el estrés) es que en ayunas, reventada, me puse a 200, lo que por otra parte prefería a un bajón, así que cuando paramos a desayunar me comí un bocata de pan proteico y ni me puse rápida y así no hubo riesgo de hipo. Y justo después de desayunar empecé a bajar...
    Las cosas raras de la diabetes.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    Yo debuté en septiembre y no se me ha agriado el carácter. Estoy muy zen, procuro disfrutar lo máximo posible de lo que está a mi alcance. Eso sí, he soltado cargas que creo que ya no tengo que llevar y me miro más a mí misma.
    A mi lo que me ponía de muy mal humor, irascible y pelín agresiva (verbalmente, se entiende) era el síndrome premenstrual. Me convertía en Mr Hyde, cualquier cosa me ofendía y respondía alguna bordería.
    Cuando tengo el azúcar bajo me abstengo de discutir porque me cuesta mucho esfuerzo, no fluyen las palabres, no consigo expresarme bien. Cambio de tema y dejo pasar la ocasión.
    Así que, en mi caso, soy una diabética pacífica y NO ME GUSTA GRITAR ;) :D

    Yo igual que tú, también estoy muy zen. Y con los bajones incapaz de discutir o enfadarme, a veces me ha dado hasta la risa floja, como si estuviera colocada...😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No se, leo muchos , paciencia no nos entienden , no nos comprenden, haber creo que somos un poco narcisos los diabéticos ,ni nos tienen que entender , ni nada, la enfermedad es nuestra debemos aguantarla nosotros, o queremos ser el centro de atención , o quizás el alma de la fiesta,,siempre igual , no nos entienden , nadie tiene que cargar con la enfermedad de otro, yo nunca quise que mi pareja esté preocupada por mi diabetes, bastante tiene la pobre , preocupándose por mi, como para encima decirle que no me entiende, y si creo que el que se pincha delante de la gente le gusta dar la nota y montar el espectáculo,, yo no me gusta que nadie sepa de mi diabetes , si lo sabe no me importa , pero no me gusta ir como van muchos,, patrocinando el día del orgullo diabético ,,
  • Considero que ponerse insulina donde tenga uno que hacerlo no es reivindicar el "orgullo diabético". Si te duele la cabeza te tomas una pastilla y nadie dice nada, o los inhaladores cuando no se puede respirar por asma o alergias.
    Posiblemente en las ciudades grandes se pasa mas desapercibido y da todo más igual.

    La enfermedad la aguantamos nosotros, por supuesto, pero afecta a los que nos rodean en ciertas circustancias. En mi caso he vivido 40 años sin ser diabetica. Hay un antes y un después.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • 🤣🤣🤣🤣 somos unos quejicas ,, cada palo que aguante su vela , no pidamos que otro palo aguante nuestra vela.
    Lo que pasa que en el fondo nos gusta que nos adulen y nos compadezcan 🤣🤣🤣 si solo lees quejas ,, mi pareja no me entiende mi pareja no me escucha,, cada cual que se aguante su enfermedad y se lama sus heridas , es mi opinión , pero nos gusta cargar al otro con nuestros problemas ,, a lo mejor en el fondo nos sentimos solos y necesitamos afecto, por eso nos quejamos tanto🤣🤣🤣 o igual nos creemos él ombligo del mundo y no lo somos , o somos tan narcisistas y por eso somos diabéticos
  • Bueno a lo que íbamos, creo que a los diabéticos les cambia el carácter y en mi caso si tengo hipoglucemia estoy cabreado 😡😡 y si tengo hiperglucemia estoy de buen humor y relajado 😛😛 no se a otra gente , pero creo que los subidones y bajones en algo afectarán a los nervios
  • 🤣🤣🤣🤣 somos unos quejicas ,, cada palo que aguante su vela , no pidamos que otro palo aguante nuestra vela.
    Lo que pasa que en el fondo nos gusta que nos adulen y nos compadezcan 🤣🤣🤣 si solo lees quejas ,, mi pareja no me entiende mi pareja no me escucha,, cada cual que se aguante su enfermedad y se lama sus heridas , es mi opinión , pero nos gusta cargar al otro con nuestros problemas ,, a lo mejor en el fondo nos sentimos solos y necesitamos afecto, por eso nos quejamos tanto🤣🤣🤣 o igual nos creemos él ombligo del mundo y no lo somos , o somos tan narcisistas y por eso somos diabéticos

    Habla por ti.

    Vivo solo y la mayoría de mi familia y amigos nunca supieron que soy diabetico. Otra cosa es cuando hablo en foros de diabéticos. Donde se supone que se puede decir la verdad. Desahogarte y contar lo que te pasa con esta enfermedad tan esclavizante.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues,, la verdad se debe decir siempre, pero a los amigos y la familia antes que en los foros, donde nadie es lo que parece , eso es lo malo ,, amigos invisibles ,, donde todo el mundo es bueno y te dicen lo que quieres oír,
  • Sherpa41 dijo:

    🤣🤣🤣🤣 somos unos quejicas ,, cada palo que aguante su vela , no pidamos que otro palo aguante nuestra vela.
    Lo que pasa que en el fondo nos gusta que nos adulen y nos compadezcan 🤣🤣🤣 si solo lees quejas ,, mi pareja no me entiende mi pareja no me escucha,, cada cual que se aguante su enfermedad y se lama sus heridas , es mi opinión , pero nos gusta cargar al otro con nuestros problemas ,, a lo mejor en el fondo nos sentimos solos y necesitamos afecto, por eso nos quejamos tanto🤣🤣🤣 o igual nos creemos él ombligo del mundo y no lo somos , o somos tan narcisistas y por eso somos diabéticos

    Habla por ti.

    Vivo solo y la mayoría de mi familia y amigos nunca supieron que soy diabetico. Otra cosa es cuando hablo en foros de diabéticos. Donde se supone que se puede decir la verdad. Desahogarte y contar lo que te pasa con esta enfermedad tan esclavizante.

    No dije el comentario como algo personal y menos por ti @Sherpa41 , que creo que ves la diabetes parecido a mi , sino por los que la ven una maravilla , lo dicho , como el día del orgullo, un saludo y no te des por aludido
  • Sherpa41 dijo:

    🤣🤣🤣🤣 somos unos quejicas ,, cada palo que aguante su vela , no pidamos que otro palo aguante nuestra vela.
    Lo que pasa que en el fondo nos gusta que nos adulen y nos compadezcan 🤣🤣🤣 si solo lees quejas ,, mi pareja no me entiende mi pareja no me escucha,, cada cual que se aguante su enfermedad y se lama sus heridas , es mi opinión , pero nos gusta cargar al otro con nuestros problemas ,, a lo mejor en el fondo nos sentimos solos y necesitamos afecto, por eso nos quejamos tanto🤣🤣🤣 o igual nos creemos él ombligo del mundo y no lo somos , o somos tan narcisistas y por eso somos diabéticos

    Habla por ti.

    Vivo solo y la mayoría de mi familia y amigos nunca supieron que soy diabetico. Otra cosa es cuando hablo en foros de diabéticos. Donde se supone que se puede decir la verdad. Desahogarte y contar lo que te pasa con esta enfermedad tan esclavizante.

    No dije el comentario como algo personal y menos por ti @Sherpa41 , que creo que ves la diabetes parecido a mi , sino por los que la ven una maravilla , lo dicho , como el día del orgullo, un saludo y no te des por aludido
    Ah vale no pille que iba con ironía. Ya me extrañaba tantos iconos de risa.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Mi hijo es el diabetico y ahora hemos llegado a la adolescencia.
    El es la alegria de la huerta siempre, vaya el unico de la familia y por ello creo q la diabetes eligio bien pq si coge a una de sus hermanas...
    El caso es q he leido bastante sobre adolescencia y diabetes 1 por ejemplo
    . q hay mayor numero de casos de TCA transtorno de conducta alimentaria bulimias ... q entre la poblacion normal
    . q hay mayor numero de suicidios o intentos de suicidio tb
    . Se ve tb q muchos "se cansan de ese trabajo diario q es la diabetes y no se cuidan".
    Todo esto me lleva a pensar q sí q el caracter del diabetico es especial pq las experiencias son las q te hacen.
    Ahí mis miedos del dia a dia 😀
  • Fer dijo:

    A veces nosotros mismos, o nuestros "dulces" hijos, compañeros, amigos se vuelven un poco irritables ... la cuestión es...

    ¿Se debe al caracter de cada cual? ¿o es una característica común de los diabéticos?

    ¿Tu que opinas?

    :-/ :-/ :-/

    image
    .

    En mi opinión cada uno/a tiene su caracter, sumado a las circunstancias perspnales. La diabetes puede ser generadora de estrés lo cuál puede impactar en el humor y el estado de ánimo. Pero, al mismo tiempo, muchas personas lo viven como un desafío que las ayuda a crecer
    Diabetes 1. Lantus y Novorapid
  • No se, leo muchos , paciencia no nos entienden , no nos comprenden, haber creo que somos un poco narcisos los diabéticos ,ni nos tienen que entender , ni nada, la enfermedad es nuestra debemos aguantarla nosotros, o queremos ser el centro de atención , o quizás el alma de la fiesta,,siempre igual , no nos entienden , nadie tiene que cargar con la enfermedad de otro, yo nunca quise que mi pareja esté preocupada por mi diabetes, bastante tiene la pobre , preocupándose por mi, como para encima decirle que no me entiende, y si creo que el que se pincha delante de la gente le gusta dar la nota y montar el espectáculo,, yo no me gusta que nadie sepa de mi diabetes , si lo sabe no me importa , pero no me gusta ir como van muchos,, patrocinando el día del orgullo diabético ,,

    jajajja ...me hiciste reír con lo del orgullo.. :))
  • @Sami si e conseguido arrancarte una risa, me doy por satisfecho , de eso se trata,de ser feliz !! Un saludo
  • Yo procuro no ser " la niña de la diabetes". Si me preguntan cómo estoy contesto un escueto "bah, bien". Los detalles los dejo para la enfermera, este foro y mi querido esposo, que tiene una paciencia... incluso pone cara de interés cuando le suelto el rollo.
    Lo de pincharme en cualquier parte no lo hago por exhibicionismo, sino porque paso olímpicamente de esconderme. Me da igual. He comprobado que casi nadie se da cuenta, si se hace sin aspavientos.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • No sabía que podía producir mal humor. Mi padre casi siempre está de mal humor con casi todo y muy irritable.
    Y muchas veces me enfado por él porque creo que no es consciente o parece que no se preocupe por su salud, o que le de igual todo. Me gustaría poder ayudarle con esto, así que si me podéis dar algún consejo, sobre cómo ayudarle en esos momentos, o qué podría hacer yo estaría muy agradecida.
    He intentado hablar con él, pero casi siempre se cierra en banda :/
Accede o Regístrate para comentar.