Hipo nocturnas

Hola!

Hace un tiempo vengo luchando con las hipo nocturnas, y es que estoy un largo rato antes de dormir pensando si con la comida de la noche me da, si llego bien a la mañana, si me ajusto o no, si está bien el ajuste, cómo pasaré la noche, y un largo etcétera.. al punto que me distorsiona el sueño, duermo mal y me despierto sola en la madrugada para ver por dónde anda el azúcar y que no esté en medio de un bajón. La única forma de pasar la noche sin hipo es irme a dormir con 200 o más, lo cual me parece una medida de parche que no me explica lo que está pasando, aunque ya me es preferible irme a dormir con el azúcar alto a tener hipos nocturnas.

Aclaro: uso insulina glargina Lantus y Novorapid; no hago las 4 comidas sino 3, juntando la merienda con la cena a eso de las 20 horas, metiendo mucha fibra ya que solo hc de absorción rápida es el preámbulo de un bajón por la madrugada, así que no va por el lado de comer fibra. Algunos me van a decir que debo bajarme la dosis de Lantus, pero según veo no parece ser la insulina el problema. He venido bajando la dosis de Lantus y luego la aumento porque me parece poca.

A pesar de lo que coma, he notado con el freestyle que apenas pongo la cabeza en la almohada comienza un descenso de mi azúcar en sangre, sin explicación aparente, y como si me hubiera hecho un ajuste de insulina antes de ir a dormir. Esto ocurre a pesar de haber comido una colación, de la hora a la que ceno, de mi nivel de azúcar en sangre antes de irme a dormir, y luego de haber pasado muchas horas sin que me haya dado ningún bolo ni ajustes.

Otro patrón que he observado es que la línea permanece horizontal hasta las 4-5 de la madrugada, momento en el que comienza un descenso repentino.

A la tarde-atardecer, debo realizarme ajustes ya que de no hacerlo el azúcar tiende a estar alto. Pero veo que durante las horas de sueño la insulina parece tener un efecto mucho mayor, o tal vez sea un tema del hígado que libera mucho glucagón en la tarde y durante el sueño no trabaja. Mis diabetólogas me han dicho que puede ser que durante el día mi hígado libera mayor cantidad de glucagón porque estoy más activa pero que no deja suficientes reservas para la noche. Pero, vamos, que es una suerte de conjeturas, de lo que podría ser, sin mayor explicación..

¿A alguien más le pasa algo así?

Gracias, miles!


Comentarios

  • @Sami, lo mismo le pasaba a mi hija los primeros meses de usar Lantus, se la ponía por la noche.
    Al pasarla a la mañana se resolvió el problema, incluso pudo aumentar un poco la dosis para q dure las 24 horas.
    Las última horas de Lantus son menos activas, por eso ya no tiende a bajar por la noche. .
    No sé a qué hora te la pones..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me la doy de mañana.
    No es la dosis de Lantus. Me daba 20 y empecé a bajar, hoy estoy a 15 de Lantus, y a pesar de ello me empieza a bajar apenas entro en el sueño, apareciendo el bajón a las 4-5 de la madrugada. Pudo haber estado horas antes de irme a dormir a un nivel alto o estable, no importa, entro en el sueño y empieza el descenso.
    ¿Tiene alguna explicación?
  • Pues ami acaban de retirarme Lantus y me recetaron Toujeo 300uni./ml. porque con Lantus ultimamente a partir de las 6 de la mañana remontaba la grlucosa hasta levantarme a las 8 con 160 o mas.Mañana comienzo con Toujeo a ver como me va.Saludos.
  • Yo llevo bastantes años viviendo solo, y aunque por suerte no he tenid ninguna hipoglucemia nocturna grave (de no despertarme) en ese tiempo, sí que las había tenido cuando vivía con mis padres o con mi ex.

    Para curarme en salud, y sobre todo cuando aún usaba mezcla antes de la cena (sin basal), intento siempre irme a dormir como mínimo a 150. Si estoy por debajo, hago un pequeño resopón. Prefiero calcular que me voy a levantar a 180, para que esos extraños (pero existentes) días que estoy a 100 menos me permitan seguir viviendo.
  • cacharro dijo:

    Pues ami acaban de retirarme Lantus y me recetaron Toujeo 300uni./ml. porque con Lantus ultimamente a partir de las 6 de la mañana remontaba la grlucosa hasta levantarme a las 8 con 160 o mas.Mañana comienzo con Toujeo a ver como me va.Saludos.

    Y cómo fue tu experiencia con Toujeo?
    Me acaban de recomendar Toujeo para evitar las hipo nocturnas. Lo que me dijeron en la Asociación de Diabéticos de mi país es que la insulina Lantus, que es la que uso actualmente, tiene un comportamiento diferente cuando entra a funcionar el metabolismo basal, o sea cuando se está en reposo. Además, la Lantus no tiene una absorción estable y constante, eso hace que tenga picos de mayor acción y picos de baja.
    A esta altura ya no sé en qué creer... :neutral:
  • Pues yo uso Abasaglar y la verdad que muy bien, al principio me daban hipos porque me la ponía por la noche, cuando la cambié a la mañana, genial; algunos días "salteados" me bajaba y me recomendaron a bajarme la dosis de 15 a 13 o sino a 12 y me he quedado con esto último....me acuesto con unos 100 y me voy levantando en 80 y pico aproximadamente. Un truco es ponerme la alarma a 80 y así me da tiempo de reacción ante una hipo (así que no llego a tenerla porque la atajo comiéndome 3 o 4 piquitos pequeños de pan.
  • Toujeo es muy plana, yo me cambie desde Levemir en 2 dosis a Toujeo 1 dosis.
    Nada de hipos si me acuesto en 95, me levanto parecido.
    Eso sí, cuando cambié me costó 2 semanas ajustar la dosis
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Cassie dijo:

    Pues yo uso Abasaglar y la verdad que muy bien, al principio me daban hipos porque me la ponía por la noche, cuando la cambié a la mañana, genial; algunos días "salteados" me bajaba y me recomendaron a bajarme la dosis de 15 a 13 o sino a 12 y me he quedado con esto último....me acuesto con unos 100 y me voy levantando en 80 y pico aproximadamente. Un truco es ponerme la alarma a 80 y así me da tiempo de reacción ante una hipo (así que no llego a tenerla porque la atajo comiéndome 3 o 4 piquitos pequeños de pan.

    Hola!
    Pero cuál es la diferencia entre Lantus y Abasaglar en cuanto a las hipo nocturnas? Porque según leí Abasaglar es una copia de Lantus.
    Ayer mi diabetóloga me decía que a medida que va pasando el tiempo con diabetes, se ven afectadas las células del páncreas que llaman al hígado a segregar glucagón en el metabolismo basal. Es por este motivo que nuestra respuesta a las hipo "basales" es más lenta que en alguien sin diabetes. A mí lo que me pasa es que al entrar en el sueño, al minuto exacto diría yo, la curva empieza a bajar lentamente, o hay más insulina o no hay glucagón. Quiero aunque sea acercarme lo más posible a una única respuesta, ¿es un tema hormonal, es el efecto de la Lantus, son los años con diabetes, es lo que ceno? ¿A alguien más le pasa? En la Asociación de Diabet me dicen que esto le pasa a todos los diabéticos.
    Y ya, en definitiva, seguir preguntando es inútil, saco diferentes respuestas de todos lados!.. lo que quiere decir que nadie sabe, como siempre pasó con la diabetes, es al boleo con aires de ciencia y cada organismo es un mundo.
    Tengo 32 años de DT1, desde niña, y debo reconocer que en aquellas épocas aún con la NPH y el control con las cintas de color, no tenía tanta variabilidad.
    ¿Tú cuánto hace que tienes diabetes? Te pregunto xq te aconsejan ir a dormir con 160 aprox y 12 uds de basal es muy poco, por lo menos para alguien con años de evolución de la enfermedad. Eso hay que tenerlo en cuenta, no es lo mismo ser diabético reciente que serlo de hace años..
  • Ruthbia dijo:

    Toujeo es muy plana, yo me cambie desde Levemir en 2 dosis a Toujeo 1 dosis.
    Nada de hipos si me acuesto en 95, me levanto parecido.
    Eso sí, cuando cambié me costó 2 semanas ajustar la dosis

    pues sí, tendré que probarla!
  • A mi hace un tiempo me pasa lo mismo, he pasado de hipers nocturnas a hipos, yo uso Tresiba, a mi lantus o levemir no me iban bien que yo sepa lantus y levemir estan calificadas como de 24 h pero según me dijo mi endocrino no llega ni a 12 h su efecto, yo me la ponia por la noche y llegaba a la noche a 250-300 y si me la ponia de mañana llegaba por las mañanas altísimo
  • Rogerix dijo:

    A mi hace un tiempo me pasa lo mismo, he pasado de hipers nocturnas a hipos, yo uso Tresiba, a mi lantus o levemir no me iban bien que yo sepa lantus y levemir estan calificadas como de 24 h pero según me dijo mi endocrino no llega ni a 12 h su efecto, yo me la ponia por la noche y llegaba a la noche a 250-300 y si me la ponia de mañana llegaba por las mañanas altísimo

    Lantus se da una vez al día, yo me la doy de mañana y mis bajones son nocturnos que es cuando supuestamente el efecto de la insulina va bajando. O sea que a mí, 24hs me dura seguro. Sobre Levemir, tengo entendido que se inyecta dos veces al día, es decir que su efecto sí es de 12hs.
    No te entendí del todo.. o sea que cuando usabas Lantus o levemir tenías hiper y ahora con Tresiba tenés hipos? Eso fue lo que dijiste?
Accede o Regístrate para comentar.