Creo que puedo tener diabetes (¿LADA?) y estoy muy asustado.

Buenas Noches,

Me he lanzado a escribir en este foro porque estoy pasándolo francamente mal.

Tengo 37 años y jamás he ido al médico hasta hace 3 años, donde empezó por casualidad mi periplo médico.

Fuí al médico porque tenia un poco de dolor de tripa que no se iba ( nada que llamara la atención a nadie), y tras mucho insistir, termine diagnosticado de Crohn. Desde entonces habré visitado decenas de médicos buscando dobles, triples y cuádruples opiniones que me digan que no tengo lo que es evidente que tengo. La fase de aceptación dura mucho, a pesar de que tengo una versión ( a día de hoy) muy leve, que ni siquiera tomo ninguna medicación en este momento ( no siempre es así).

Este evento cambió por completo mi mente. Una enfermedad crónica te cambia la vida. Es una realidad.

El caso es que precisamente a raíz de esta enfermedad, me hacen controles de sangre de forma más continua. Anteriormente a esto, solo tengo los análisis que me hacían en el trabajo anualmente, donde la glucosa basal hasta el 2017 era de 8X y luego una media de 9X en 2018 y 2019.

El primer análisis donde me saltó la glucosa elevada fue a finales del 2020, cuando me revisaron por el tema del Crohn, donde me dió 104 en ayunas. Nadie le dió más importancia, salvo que me recomendaron que me hiciera una glicosilada en la próxima por si acaso. La siguiente analítica (mediados de 2021) no fue en ayunas, y midieron la glicosilada primera vez. No recuerdo exactamente el valor y no tengo acceso a esos resultados, pero recuerdo que fue un valor bajo, aproximadamente de 4.6 o así. Me dijeron entonces que me olvidara pues estaba todo perfectamente.
A finales de 2021 nuevamente otra analítica en ayunas con 98 de basal y 4,8 de glicosilada. Me pareció mucho para ser la basal teniendo en cuenta que me lo hice tras mas de 12 horas de ayunas, pero bueno, la glicosilada estaba bien. Nuevamente me dijeron que me olvidara.
El caso es que ahora, hace un par de semanas, una nueva analítica en ayunas ( 14 horas) me ha dado 104 y 5,2 de glicosilada. Este resultado ha hecho que entre en una espiral tremenda de obsesión, puesto que la glicosilada ha ido en aumento desde que se midió desde la primera vez y ahora llevaba 14 horas en ayunas e incluso con esas me dió 104!. Esto no es muy normal.

Llevo buscando información sin parar. Hay que tener en cuenta que fui por un dolor de tripas y lejos de ser una simple gastroenteritis me volví con un Crohn. Esto hace que cualquier cosa sea susceptible de ser lo peor.
Puesto que tengo yo mismo - y además antecedentes familiares- enfermedades autoinmunes, no hago más que pensar en DM 1 tipo LADA. Es que no veo otra respuesta a tener la glucosa en el limite a mi edad, estando muy delgado (IMC de 20) y no consumiendo azucares añadidos( suelo tomar todo “zero”, aunque es cierto que pasta y pan como muchísimo) y estando en forma física.
He pedido que me hagan el test de anticuerpos ( GADA, IAA, IA2, ICA) así como un análisis de peptidos. No me dan los resultados hasta dentro de 2 semanas y de verdad que estoy sufriendo muchísimo, porque no encuentro otra explicación a estos valores.

Fun a un endocrino ( quien me pidió los anticuerpos), y me dijo que a día de hoy obviamente los valores de los analisis no indicaban una diabetes, pero que no podia descartar que tuviera una LADA incipiente puesto que la glucosa basal ha ido en aumento y tengo antecedentes de enfermedades autoinmunes ( ninguna con Diabetes).

Escribo este post a modo de desahogo, porque no creo que sean normales estos valores en ayunas y estoy aterrado con la idea de padecer DM1. Hay que poner en contexto que cuando me diagnosticaron el Crohn fue un shock de tales proporciones que dió un giro de 180 grados en la forma en la que vives las cosas.

Cada día que pasa lo llevo peor pensando en que darán los análisis. Mientras tanto, me he comprado un glucometer pero no me llega hasta el fin de semana. Cuando lo tenga veré con detalle las mediciones.

Quizás os pueda parecer que la respuesta es exagerada, pero cuando vas al médico por un dolor de tripa completamente funcional - y que fuí porque me resultaba un “coñazo” más que una molestia - y sales con con una enfermedad crónica sin curación, el tortazo es importante. Ahora sencillamente no veo otra explicación a estos valores de glucosa en ayunas que no sea una DM ( Pensé en que podia ser el estrés, pero el cortisol me dio dentro del margen).

Como nota, remarco que ninguna medicación el Crohn afecta al azúcar, y que incluso el valor primero de 104 hace año y medio lo tuve sin haber tomado ninguna medicación relacionada.

Gracias a todos por vuestra comprensión.


«1

Comentarios

  • No eres diabético ni de coña. Estos valores son de persona sana. Cambian según el día, el estrés, etc. Quien te diga lo contrario, no es médico. Diabetes implica glucosa por encima de 130mg/dL en ayunas y una glico por encima de 6.
    Cuando se debuta no es gradual como en Tipo 2, es a lo grande. De estar normal a una burrada de glucosa, en mi caso en 3 meses desde la analítica de empresa al debut, de 85 a 345 en ayunas.

    Ahora bien si tu quieres estar enfermo, sigue obsesionandote.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por tu rápida respuesta, Ruthbia.

    El miedo es irracional, y después del diagnóstico de Crohn mi concepto de normalidad se ha desmoronado. Todo me resulta susceptible de ser catastrófico.

    Al margen de todo, desconozco con detalle como son los debuts, pero si he leído en el foro mucha gente que empezó levemente con una DM2 y luego se confirmó con anticuerpos que era 1.
    He leído también que muchas veces la 1 tipo LADA comienza sin necesidad de dependencia de insulina y con inicios insidiosos.
    Mi miedo es precisamente por mi carga autoimmune la que me hace pensar en una DM1, pero no tengo ni idea, podría ser una 2, no lo sé.


    Al margen de todo, quería desahogarme y conocer vuestras opiniones.

    Gracias :)

  • Lo más seguro es que no seas diabético. Los valores que comentas no son determinantes, son muy buenos.
    Lo que tienes es mucha ansiedad y eso si deberías controlarlo. Es significativo que estés tan informado sobre la D1 y la LADA y que te hayas dado de alta en el foro sin un diagnóstico.
    Cierto, el miedo es libre, pero ese estrés no es bueno para tu salud.
    Te dejo un enlace a un vídeo con infornación interesante




    Olvídate de la diabetes y céntrate en calmar tu mente y reducir la ansiedad.
    Te deso de verdad que dentro de dos semanas no tengas necesidad de volver por aquí
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Gracias Ensalada.

    No te falta razón en tu comentario,
    Tu vídeo es muy interesante. Marián Rojas es extraordinaria.

    En los últimos análisis precisamente pedí cortisol y dio dentro de los márgenes, aunque la prolactina estaba un poquito por encima del rango.

    Creo que el estrés es de lo peor que hay, y es precisamente ese el temor que tengo, que quizás sea demasiado tarde para haberse dado cuenta.

    Cuando reciba el glucometer pondré algunos valores, y por supuesto publicaré los resultados de los AC.


    Un saludo :)
  • @artFJ yo debute con LADA a los 42. Antes nunca había ido al médico, ni al pediatra de niña, y mi primer análisis de sangre fue con 29 años y porque me obligaron en la empresa al tercer año de rechazarlos. Luego ya me he ido haciendo regularmente y jamás tuve indicios de diabetes en ninguno, ni de nada.

    No te obsesiones, disfruta de la vida, pasa de la diabetes (que no tienes) y dejáte de enfermedades; las que tengas que tener ya darán su aviso en los controles anuales. Es mejor no saber, a partir de una edad van saliendo cosillas pero no impiden realizar una vida normal y disfrutarla con amigos y familia.

    Acepta la vida como viene, no le des mas vueltas. A veces es bueno visitar un profesional, un psicólogo te puede ayudar mucho.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No es diabetes tranquilo, no te comas la cabeza, 104 en ayunas es normal, yo estaba a 380 en ayunas cuándo debute por diabetes hace 31 años, deberias no obsesionarte con estas cosas
  • Tranquilo, no te agobies, son resultados muy buenos y como te han dicho, nunca son fijos, van cambiando según el día de la analítica. Pero están muy lejos de los resultados de un diabético.
    Entiendo que lo del Crohn te ha predispuesto a pensar mal pero eso tienes que cambiarlo. Todo el tiempo que llevas agobiado muy probablemente sin motivo ya no volverá y de verdad que es importante disfrutar el tiempo. Además debes pensar varias cosas: una, que ya te vino el Crohn sin esperarlo, no te va a venir ahora todo. Otra, que en la vida nos vendrán cosas buenas y malas y ya saldremos de las segundas ( y no hablo de enfermedades sólo) pero preocuparse sin saber no tiene sentido y no soluciona nada, al revés.

    Y bueno, yo apuesto a que no eres diabético. Cualquiera del foro firmaría tus resultados. Pero si hasta con los años ( después de muuuchos años) te viniera una diabetes como a tantos, tranquilo, se vive con ella, se adapta uno y se vuelve parte de la vida diaria. No te estreses.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Buenos dias a todos,

    Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad que me ayudan mucho; no solo desde el punto de vista de vuestra experiencia sino también por que ayudan a evidenciar mi stress.

    Todos coincidís en el mismo punto, en que hay que disfrutar la vida y no obsesionarse ni complicársela más de lo que ya lo hace ella, y tenéis razón, pero la teoría es sencilla y ponerlo en practica es harto complicado.

    @Ruthbia He intentado varias terapias, aunque todas ellas antes de lo del Crohn. No he tenido mucho éxito, aunque lo seguiré intentando, pues en este momento me siento incapaz de sonreír pensando en todo esto ( y si no es esto, otra cosa será)

    @isabelbota , Yo también pienso que hace solo dos años y medio del Crohn, y que no seria justo ni proporcional, pero por otro lado la vida es así, te llueven las alegrías y las desgracias sin preguntar.

    Por otro lado, uno de los estudios que me llevo a pensar todo esto es este: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5321245/


    Aqui detalla que: Dysglycemia in this stage of type 1 diabetes has been defined in several studies by impaired fasting plasma glucose of ≥100 mg/dL (≥5.6 mmol/L) or ≥110 mg/dL (≥6.2 mmol/L), por lo que mi pensamiento es que podría estar en algún punto entre la fase 1 y la fase 2.




    Los resultados de los anticuerpos serán determinantes, pues según los resultados de los últimos análisis indican que estoy en "disglucemia" desde hace año y medio, y es lo que me aterra, pues confirmaría el diagnostico.... aunque también las medidas que me tome con el glucómetro cuando me llegue entiendo que ayudarán a esclarecer.

    Buen día a todos y gracias!

  • @artFJ estudios hay mil y todos se basan en la estadística. El problema es que se sacan de contexto. En esos estudios eligen ejemplares y toman notas, pero no son 100% efectivos, son "tendencias" de ese grupo en concreto, no se puede extrapolar a todos los especímenes.

    En mi caso la probabilidad de padecer diabetes era de 0,07%, y ya ves, de pronto sale y no hay forma de medir esa predisposición desde niño. Te dice que las causas son estres, virus, etc. pero no hay causa clara ni por qué se nace o no con esa predisposición; por qué un hijo es diabético de 4 hermanos, el padre lo era y el abuelo paterno también pero los otros 3 hermanos no, cuando comparten la misma carga genética (caso de mi pareja no diabético)

    Cuando te hagas capilares con el glucometro, no te comas la cabeza. La glucemia cambia continuamente y se ve alterada por cualquier factor exógeno: estres, preocupación, alegría, virus, bacterias, deporte, relax, hormonas varias....

    Respecto a terapias hay que estar el tiempo que haga falta; te lo digo por experiencia, no son 4 sesiones y listo. Si no te gusta tu psicologo, busca otro que de verdad te ayude y tu notes que avanzas. A mi me ayudaron mucho, fue antes de ser diabética. Creo que gracias a ellas afronte muy bien la diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No eres diabético pero si lo llegas a ser, llevando el estilo de vida que llevas, poco más podrías hacer y de nuevo, si lo fueras, no pasa nada, como puedes ver, se vive con ello.
    No te obsesiones y disfruta de la vida, puede que hacer terapia te venga bien. Como a todos, vaya.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Buenas Tardes,

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    @Ruthbia, me he quedado impresionado. solo 0.07% de posibilidades de desarrollarlo... ¿ Cómo te dieron esta posibilidad?

    Por otro lado, he recibido los resultados - parciales - de los análisis;

    AC. ISLOTES DE LANGERHANS (ICA): <2,0 JDF <i class="Italic">( Se considera positivo si superior a 2 Unidades JDF. )
    IA-2: 0,2 ( referencia <1 Negativo - >1 Positivo)
    Anticuerpos GAD-64/65K: < 0,1 ( referencia <1 Negativo - >1 Positivo)
    IAA: Pendiente

    Péptido C: 1,2 nG/mL ( Rango 0,8 - 3,9 ) ( tenia 104 de glucosa en esta misma muestra en ayunas)

    No se si es normal lo del IA-2. Normalmente cuando no tienes nada de nada, el valor es < XX, sin embargo aqui determina 0,2, lo cual es algo. No se que relevancia tendrá

    Tampoco sé si el valor del Péptido C es normal o se considera bajo para ser en ayunas, o demasiado bajo para tener 104 de glucosa en ese momento.

    Me pregunto entonces si podría ser una prediabetes entonces correspondiente a una DM2 ( aún hay que esperar a los otros anticuerpos)

    Como veis, queda pendiente el de IAA, que según me han dicho aún le quedará una semana. Se ve que los otros los han montado antes de lo previsto.

    De nuevo, muchas gracias por el apoyo recibido. De verdad que os lo agradezco enormemente




  • artFJ dijo:

    Buenas Tardes,

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    @Ruthbia, me he quedado impresionado. solo 0.07% de posibilidades de desarrollarlo... ¿ Cómo te dieron esta posibilidad?

    Por otro lado, he recibido los resultados - parciales - de los análisis;

    AC. ISLOTES DE LANGERHANS (ICA): <2,0 JDF <i class="Italic">( Se considera positivo si superior a 2 Unidades JDF. )
    IA-2: 0,2 ( referencia <1 Negativo - >1 Positivo)
    Anticuerpos GAD-64/65K: < 0,1 ( referencia <1 Negativo - >1 Positivo)
    IAA: Pendiente

    Péptido C: 1,2 nG/mL ( Rango 0,8 - 3,9 ) ( tenia 104 de glucosa en esta misma muestra en ayunas)

    No se si es normal lo del IA-2. Normalmente cuando no tienes nada de nada, el valor es < XX, sin embargo aqui determina 0,2, lo cual es algo. No se que relevancia tendrá

    Tampoco sé si el valor del Péptido C es normal o se considera bajo para ser en ayunas, o demasiado bajo para tener 104 de glucosa en ese momento.

    Me pregunto entonces si podría ser una prediabetes entonces correspondiente a una DM2 ( aún hay que esperar a los otros anticuerpos)

    Como veis, queda pendiente el de IAA, que según me han dicho aún le quedará una semana. Se ve que los otros los han montado antes de lo previsto.

    De nuevo, muchas gracias por el apoyo recibido. De verdad que os lo agradezco enormemente




    Pues diabético no, pero hipocondriaco... un poquito...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @artFJ ¡EHNORABUENA! definitivamente no eres diabético de ningún tipo. La glucosa en ayunas está perfecta también.

    La estadísitica dice que si no tienes ningún antecedente de diabetes tipo 1 y tipo 2 en ninguna rama de tu familia, 7 de cada 100 personas pueden llegar a ser diabeticas tipo 1. Ahí entro yo. Soy la única de la familia por ambas partes y en varias generaciones. A los míos les mola mas lo cánceres y las trombosis ;)


    ¡VIVE LA VIDA y OLVÍDATE DE LA DIABETES!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Eres hipocondriaco amigo, te recomiendo un psicólogo van muy bien y te quitaras esos miedos, hoy es diabetes mañana sera otra cosa
  • Olvídate de la diabetes y vive y disfruta cada día que despiertes. Este día, NO se va a volver a repetir.

    Dicho esto, a mi me apareció la LADA a los 63 años, deportista activo desde hace 40 años, 18 maratones, más de 120.000 km. en bici, montañismo, etc. etc.,alimentación supercuidada y....pues nada, que te toca y a vivir con ello lo mejor que se pueda. El gran susto me lo llevé cuando después de prepararme a conciencia y hacer por enésima vez la cicloturista de Lagos de Covadonga de 120 km....a los 2 días que tenía cita con la médico de cabecera, me hace un capilar porque le dije que tenía mucha sed, ganas de comer y estaba orinando constantemente (vamos las 3 pes de libro que yo no conocía) y da más de 600 de glucosa. Vamos que no había llegado mi hora, pero es la vez que más cerca he estado. De poco sirve lamentarse, si te llegara a tocar pues como los demás: aceptarlo, cuidarse, conocer tu cuerpo y seguir las recomendaciones que los especialistas te indiquen.

    Si te sirve de ánimo, yo sigo entrenando diariamente y los findes rutas exigentes de más de 100 km en bici. Ahora estoy con insulina lenta 15u y rápida en cada comida (3 + 3 + 2,5) y más feliz que una perdiz. Eso si, la diabetes siempre está en tu mente.

    Venga, que por ahora y respecto a la glucosa estás como un campeón.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Buenas noches a todos,

    Escribo para actualizar que por fin me enviaron el restante análisis de anticuerpos que faltaba y es negativo ( ANTI - IAA)

    También he recibido el glucómetro, y como era de esperar, habré realizado ya 30 medidas en 2 días.
    Es bastante desesperante la variabilidad del resultado. En un mismo momento mide 135, 112 y 110.
    Estoy pensando en comprar un FreeStyle 3, aunque ya no sé si se es demasiado.

    Lo que he podido confirmar es que efectivamente estoy alrededor de 100 en ayunas tal y cómo vienen indicando los últimos análisis de laboratorio. Lo que me mosquea es el nivel post-prandial; en una comida de lo mas rica en proteínas con un poco de fibra y un poco de hidratos, sube a una media de 140 ( digo media porque salen valores muy dispares que dan aproximadamente esa media ), lo cual si no me equivoco, es el limite en sobrecarga para que se considere prediabetes cuando se hacen los test de intolerancia, ¿ no ?. Me gustaría saber si esto va a suponer que efectivamente ante un test de sobrecarga tenga un picazo gordo.
    Además, según puedo ver, los glucómetros miden menos que en los laboratorios, lo cual es bastante poco alentador.

    Me he relajado un poco, pero por otro lado creo que con las medias que tengo, ante una sobrecarga seguramente no lo toleraré, lo cual no se que consecuencias tiene. Cuanto más me acerco, más miedo me da ver que claramente tengo señales de prediabebtes.

    He pedido cita con el endocrino de nuevo pero no me da pronto. Estoy buscando a otro a ver que le parece que debo hacer.

    Por cierto, soy consciente que mis comentarios tienen alta carga de ansiedad, pero así lo siento, así lo expreso y espero no molestar a nadie.

    Os agradezco mucho vuestros comentarios y espero que tengáis buena noche!
  • @artFJ , los glucómetros pueden tener hasta un 15% de error , así que en casos tan límite no sirven para diagnóstico .
    Espera las pruebas ,pero con tranquilidad, porque en caso de ser algo con un a dieta se te puede corregir perfectamente. Si te han salido negativos los anticuerpos no será autoinmune.
    Y aquí estamos muchos, con muchos años de diabetes y sin complicaciones.





    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • artFJ dijo:

    Buenas noches a todos,

    Escribo para actualizar que por fin me enviaron el restante análisis de anticuerpos que faltaba y es negativo ( ANTI - IAA)

    También he recibido el glucómetro, y como era de esperar, habré realizado ya 30 medidas en 2 días.
    Es bastante desesperante la variabilidad del resultado. En un mismo momento mide 135, 112 y 110.
    Estoy pensando en comprar un FreeStyle 3, aunque ya no sé si se es demasiado.

    Lo que he podido confirmar es que efectivamente estoy alrededor de 100 en ayunas tal y cómo vienen indicando los últimos análisis de laboratorio. Lo que me mosquea es el nivel post-prandial; en una comida de lo mas rica en proteínas con un poco de fibra y un poco de hidratos, sube a una media de 140 ( digo media porque salen valores muy dispares que dan aproximadamente esa media ), lo cual si no me equivoco, es el limite en sobrecarga para que se considere prediabetes cuando se hacen los test de intolerancia, ¿ no ?. Me gustaría saber si esto va a suponer que efectivamente ante un test de sobrecarga tenga un picazo gordo.
    Además, según puedo ver, los glucómetros miden menos que en los laboratorios, lo cual es bastante poco alentador.

    Me he relajado un poco, pero por otro lado creo que con las medias que tengo, ante una sobrecarga seguramente no lo toleraré, lo cual no se que consecuencias tiene. Cuanto más me acerco, más miedo me da ver que claramente tengo señales de prediabebtes.

    He pedido cita con el endocrino de nuevo pero no me da pronto. Estoy buscando a otro a ver que le parece que debo hacer.

    Por cierto, soy consciente que mis comentarios tienen alta carga de ansiedad, pero así lo siento, así lo expreso y espero no molestar a nadie.

    Os agradezco mucho vuestros comentarios y espero que tengáis buena noche!

    Buenos días.
    De verdad que donde debes pedir cita es en un psicólogo que te ayude a relajar esa cabeza.
    Es una pena lo que te estás comiendo el coco y sufriendo sin tener ningún problema real...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No tienes diabetes, no insistas.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Y Alberto va en su línea clásica de ironía...😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Y Alberto va en su línea clásica de ironía...😂😂😂

    Yo es que tengo mi suegra hipocondriaca perdida y hemos comprobado que la mejor forma de tranquilizarla es darle la razon, no intentes razonar con un hipocondriaco, porque nunca,nunca, razonara
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Un consejo; pon el glúcometro en wallapop.

    https://www.onsalus.com/curva-de-la-glucosa-valores-de-referencia-14114.html
    y mira este artículo
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Alberto_13 , Se agradece el sentido del humor. Eso nunca debe fallar!

    @nigiri, Tras lo que estoy viendo lo que pienso es que tengo prediabetes.

    @Ensalada , desde luego que me están volviendo loco. El objetivo era ver un poco como estaba, y ya que lo tengo me he hecho un OGTT.

    Sigo con las actualizaciones; Esta mañana me he comprado los 75gr de Glucosa y he hecho el test en casa con la glucometro. Estaba en ayunas desde ayer:

    Inicio: 104
    15 mins: 109
    30 mins: 119
    45 mins: 126
    60 mins: 176 + 159 =167
    90 mins: 156 `+ 139 =147,5
    105 mins: 152 +141= 146,5
    120 mins: 107+138+116= 120


    Aqui me he tranquilizado un poco.... el problema es lo qeu ha venido despues:

    120 mins: 135 + 125 = 130
    160 mins: 129
    180 mins: 152 + 139= 145,5

    Y ya me he quedado sin tiras....

    Honestamente me he quedado de piedra al ver lo que estaba ocurriendo entre la segunda y la tercera hora. Entiendo que por el tipo de respuesta estamos hablando de una curva bifásica, pero claro, me salgo completamente de los márgenes.

    Entiendo que estos valores dejarían clara una prediabetes, no?

    Por último decir que tengo el miércoles que viene una cita con el especialista ( endocrino). Lo del psicólogo esta en camino! ;)

    Edito para decir que una hora y media aproximadamente de terminar he usado la ultima tira ( pensaba que no tenia), y me ha dado 74!.No entiendo absolutamente nada. La verdad es que me encuentro bastante mal.

    Edit 2: He encontrado una caja con 10 tiras. ahora 97. ( han pasado 40 mins del comentario anterior)

    Saludos!
  • @artFJ no te asustes por los valores del glucometro, son totalmente normales en una persona sana.

    Todos tenemos picos de glucemia, el cuerpo es casi una máquina perfecta, pero casi; eso implica que durante la digestión se pueden tener valores mas elevados porque el páncreas al segregar insulina puede que no sea tan rápido, pero eso no es prediabetes ni nada parecido.

    Hay un montón de informes de cómo se comporta el páncreas de una persona sana y está totalmente comprobado que no es plano al 100%, me refiero a que no tiene siempre 80mg/dL, fluctua según alimentación, ejercicio, estrés, etc. También se tienen picos puntuales de 140 o un poco mas inclusive, pero duran poquísimo porque el páncreas rapidamente segrega la insulina necesaria para su metabolización. (en un diabético duran las horas que uno quiera si no se pone insulina o hace ejercicio para quemarlo)

    A mi chico y sus colegas les hago capilares de vez en cuando ,y de copas (o sea refrescos con azucar + alchohol) junto con la tapa dan todos 145-160 y ninguno es diabético ni prediabético.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Buenas, tienes más control que los que tenemos diabetes de verdad. Está claro que te has obsesionado con el tema y no vas a parar hasta convencerte de que la tienes.
    Venga ánimos e intenta no obsesionarte
  • Arse dijo:

    Olvídate de la diabetes y vive y disfruta cada día que despiertes. Este día, NO se va a volver a repetir.

    Dicho esto, a mi me apareció la LADA a los 63 años, deportista activo desde hace 40 años, 18 maratones, más de 120.000 km. en bici, montañismo, etc. etc.,alimentación supercuidada y....pues nada, que te toca y a vivir con ello lo mejor que se pueda. El gran susto me lo llevé cuando después de prepararme a conciencia y hacer por enésima vez la cicloturista de Lagos de Covadonga de 120 km....a los 2 días que tenía cita con la médico de cabecera, me hace un capilar porque le dije que tenía mucha sed, ganas de comer y estaba orinando constantemente (vamos las 3 pes de libro que yo no conocía) y da más de 600 de glucosa. Vamos que no había llegado mi hora, pero es la vez que más cerca he estado. De poco sirve lamentarse, si te llegara a tocar pues como los demás: aceptarlo, cuidarse, conocer tu cuerpo y seguir las recomendaciones que los especialistas te indiquen.

    Si te sirve de ánimo, yo sigo entrenando diariamente y los findes rutas exigentes de más de 100 km en bici. Ahora estoy con insulina lenta 15u y rápida en cada comida (3 + 3 + 2,5) y más feliz que una perdiz. Eso si, la diabetes siempre está en tu mente.

    Venga, que por ahora y respecto a la glucosa estás como un campeón.

    Vaya con el capilar que te hizo tu médico de cabecera, mi glucometro a partir de 400 y a partir de valores muy bajos no marca , te pone LO Y HI , no se donde leería lo de mas de 600 de glucosa ,, con un capilar ,, (impresionante), dime esa marca de glucometro que me lo quiero comprar
  • Buenas Tardes,

    Me gustaría actualizaros para que me dierais vuestra opinion.

    Antes de nada, decir que he ido a un par de diabetologos:

    1. Una me dijo que algo no le cuadraba. Que estaba claro que diabético no era, pero sí creía que algo no estaba funcionando correctamente. Cree que es prediabetes.
    2.La otra apenas se molestó en mirar nada de lo que llevaba y se limito a decir que tendría diabetes en 2 años. Cuado le pregunte porque , me dijo que tenia ese “ presentimiento”.


    Ambas coincidieron en que me haga un OGTT en la que me midan la insulina/Peptido C y glucosa.

    Por otro lado, llevo casi 3 semanas con analizando los valores en diferentes momentos, y hay cosas que no me encajan absolutamente nada.

    Comentar que en general estoy limitando los hidratos de carbono. No cometo especiales excesos. Es cierto que mi dieta era muchísimo HC, pues estoy delgado y casi nunca he engordado, y además me encantan.

    Cosas que se suelen mantener:

    --De entrada, prácticamente siempre me despierto en 105, duerma lo que duerma. Algún día menos, pero generalmente es 105 o máximo 109.
    --Si no desayuno y sigo sin comer nada hasta el mediodía, entonces continuo en 100/105 hasta la hora de comer ( hablamos de mas de 12 horas de ayuno!)
    --A las dos horas de comer suele estar 120/130.

    Cosas que no encajan:

    Si desayuno algo, por poco que sea ( un simple yogur natural) , antes de la hora de comer estoy en 70/75. Porque pasa esto si siempre que no como nada estoy en 100 hasta la hora de comer?

    Antes de cenar, si no he comido nada para merendar, otra vez igual, baja un huevo hasta 75. Incluso algunas veces debajo de 70.

    Estas son las cosas que la diabetologa no entiende. Porque hay esa bajada tan grande coma lo que coma. Es desproporcionada teniendo en cuenta que todas las mañanas me despierto por encima de 100.

    Según tengo entendido, las hipoglucemias reactivas forma parte del proceso de la pre-diabetes, como una descompensación en la regulación de cantidad de insulina.

    Por ultimo, me gustaría comentar algo que me pasó anoche. Yo creo que fue la noche que mas HC comí desde que me analizo; Nos pusimos a pasta/pan tibios + un peli de helado, pero poco. Terminamos sobre ls 11 de cenar. A las dos horas estaba en 123, pero esta mañana seguía en 125!!! Esto no me había pasado nunca! Quisiera remarcar que tome varias copas de vino. ¿ Podría ser que el alcohol retrasara la metabilización y por lo tanto esta mañana continuara? Yo creo que la gente normal no tiene estos valores por la mañana casi sin ninguna excepción.

    De no ser por el alcohol, claramente tengo algún tipo de problema con la regulación. Los altibajos son llamativos.

    ¿ Qué opinais? ¿ el alcohol retrasa la metabilización? Tengo entendido que precisamente genera hipoglucemias, pero no lo contrario!

    Muchas gracias por tomaros la molestia de responder. ;)


  • @artFJ , son valores muy al límite y los glucómetros no son exactos.
    No te preocupes mientras tengas una buena glucosilada. Si algún día sube, ya pondrás remedio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @artFJ son valores muy normales. Yo firmaba ya por tenerlos.

    De hecho un endocrino de verdad te va a decir que la prediabetes no es una enfermedad. Es un factor de riesgo como cuando tu padre o madre tiene cáncer de colón, para tí existe el factor de riesgo pero no tienes cáncer. Según la vida que uno haga, se desarrolla o no.

    Con la ansiedad que tienes, tu mismo produces las alteraciones de la insulina endogena. La glucemia se altera con el estrés, con ayunos, ansiedad, virus, etc. estés sano o seas diabético. Mi madre en ayunas de 24 horas por un colicó dió 145 y no por eso es diabética ni tiene factor de riesgo.

    Y si, el alcohol mantiene al hígado ocupado metabolizandolo y la ingesta de alimentos se acumula en la cintura a la espera, por eso el alcohol engorda y da lugar a hipoglucemias en diabeticos tipo 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Arse dijo:

    Olvídate de la diabetes y vive y disfruta cada día que despiertes. Este día, NO se va a volver a repetir.

    Dicho esto, a mi me apareció la LADA a los 63 años, deportista activo desde hace 40 años, 18 maratones, más de 120.000 km. en bici, montañismo, etc. etc.,alimentación supercuidada y....pues nada, que te toca y a vivir con ello lo mejor que se pueda. El gran susto me lo llevé cuando después de prepararme a conciencia y hacer por enésima vez la cicloturista de Lagos de Covadonga de 120 km....a los 2 días que tenía cita con la médico de cabecera, me hace un capilar porque le dije que tenía mucha sed, ganas de comer y estaba orinando constantemente (vamos las 3 pes de libro que yo no conocía) y da más de 600 de glucosa. Vamos que no había llegado mi hora, pero es la vez que más cerca he estado. De poco sirve lamentarse, si te llegara a tocar pues como los demás: aceptarlo, cuidarse, conocer tu cuerpo y seguir las recomendaciones que los especialistas te indiquen.

    Si te sirve de ánimo, yo sigo entrenando diariamente y los findes rutas exigentes de más de 100 km en bici. Ahora estoy con insulina lenta 15u y rápida en cada comida (3 + 3 + 2,5) y más feliz que una perdiz. Eso si, la diabetes siempre está en tu mente.

    Venga, que por ahora y respecto a la glucosa estás como un campeón.

    Buenas como te apañas con el deporte yo salgo a caminar y se baja mucho tengo que incharme de dulce para que suba osea es una odisea hacer deporte
Accede o Regístrate para comentar.