Gastroparesia diabetica

Hola,

Mi nombre es Hernán y necesito urgente información de la enfermedad gastroparesia diabetica, mi madre esta muy mal y se realizado muchos exámenes y sigue con los mismos síntomas, si alguien sabe o tiene esta enfermedad, favor entregar informacion......

Saludos y gracias :)


Comentarios

  • FerFer
    La gastroparesia es un trastorno que sucede cuando los músculos del estómago no funcionan en forma adecuada. A veces se la llama "vaciamiento gástrico retardado". Con normalidad, después de que una persona traga alimentos, los músculos del estómago comienzan a apretarse y tensarse. (A estos movimientos se los llama contracciones). Esto aplasta los alimentos y los mueve al intestino delgado para continuar con el proceso de la digestión. Cuando se tiene gastroparesia, los músculos del estómago no se contraen en forma adecuada. Esto puede retrasar o impedir el proceso de aplastar los alimentos y enviarlos al intestino delgado.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Puedes decirme que sintomas son los que tiene??, Mi marido tambien esta de pruebas y el de digestivo opina que puede ser. Un saludo
  • Entonces, no se puede hacer la digestion? o que? :S
  • este hilo me interesa. yo tengo un vaciamiento gástrico muy enlentecido también y creo que ha ido a más con los años. no tengo sintomatología de gastroparesia, pero sigo teniendo dudas de si es eso, lo que me obliga a pincharme siempre después de comer, a veces mucho después.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • FerFer
    No es que no se haga la digestión, si no que se hace lenta, amplío la información sobre la Gastroparesia diabética.

    La gastroparesia diabética ocurre cuando los alimentos que se ingieren se quedan por mucho tiempo, o se atascan en el estómago. Cuando los alimentos permanecen mucho tiempo en el estómago, se endurecen formando un bulto sólido llamado bezoar. Un bezoar puede causar dolor, náuseas e infecciones. La gastroparesia afecta a diabéticos tipo I, aunque en el tipo II, también puede presentarse pero con menor frecuencia.

    Causas: Cuando la diabetes causa daños al nervio vago debido a la permanencia prolongada de altos niveles de azúcar en la sangre, el cerebro pierde capacidad de comunicación con el estómago, lo que alarga el tiempo que los alimentos permanecen en el estómago, antes de pasar al intestino delgado.

    Signos y síntomas: Dependiendo de lo grave o benigna que sea la gastroparesia, se puede presentar uno o todos los síntomas siguientes:

    - Abdomen inflado y con dolor.
    - Disminución del apetito.
    - Sentirse lleno al comer aun sin comer demasiado.
    - Náuseas y vómito.
    - Pérdida de peso.

    Cuidados: No existe cura para la gastroparesia, pero generalmente esta enfermedad puede ser tratada con medicamentos y haciendo cambios en la dieta. Normalmente es suficiente con recibir atención en una clínica o en el consultorio del médico. En casos más graves, puede ser necesario que ir al hospital para los exámenes y tratamiento. Puede ser necesario visitas periódicas al médico de 1 a 4 veces al mes.

    Exámenes: Algunos de los siguientes exámenes se usan para averiguar si se tiene gastroparesia.

    - Ultrasonido abdominal.
    - Exámenes de sangre.
    - Manometría gástrica.
    - Historia médica y examen físico.
    - Escanografía con radioisótopos de vaciamiento gástrico
    - Endoscopia superior.
    - GI superior.

    Opciones para el tratamiento: El tratamiento consiste en controlar los síntomas puesto que no existe cura para la gastroparesia. Dependiendo de lo benigna o grave que sea la gastroparesia se debe ajustar el tratamiento, por ejemplo:

    - Se usan medicamentos para tratar algunos síntomas de la gastroparesia, tales como las náuseas, las infecciones y también para que su estómago mueva los alimentos con más rapidez.
    - Cambios en las dosis de insulina.
    - Cambios en su dieta diaria y en las horas de las comidas.
    - La sonda nasogástrica para aliviar el dolor y disminuir la inflación.
    - Si los cambios en medicamentos y en dieta no surten efecto, es posible que se necesite colocar un tubo "PEG o tubo J"en el intestino delgado. La alimentación se suministra en forma líquida a través de este tubo, evitando que pase por el estómago creando problemas. Este tratamiento puede ser de corta o larga duración.
    - Colocación de una línea central intravenosa para administrar alimentos en forma líquida durante un corto tiempo.


    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Para gondrullo,
    Los 3 estudios que yo conozco sobre el tema del vaciado gástrico relacionado con la DM:
    Horowitz M, Maddox A, Harding PE, Maddern GJ, Chatterton
    BE, Wishart J, et al. Effect of cisapride on gastric and esophageal
    emptying in insulin-dependent diabetes mellitus. Gastroenterology
    1987;92:1899-907.

    Melga P, Mansi C, Ciuchi E, Giusti R, Sciabà L, Prando R. Chronic
    administration of levosulpiride and glycemic control in
    IDDM patients with gastroparesis. Diabetes Care 1997;20:55-8.

    Mansi C, Savarino V, Vigneri S, Perilli D, Melga P, Sciaba L
    et al. Gastrokinetic effects of levosulpiride in dyspeptic patients
    with diabetic gastroparesis. Am J Gastroenterol 1995;90:
    1989-93.

    Ninguno disminuye las hipos, ni establece relación causal entre mejora vaciamiento y glicosilada.

    Para el diagnóstico del vaciamiento gástrico (y de la gastroparesia) se suele usar la gammafría, ecografía o el test del aliento.

    Normalmente para diagnosticar gastroparesia, tras hacer toda la historia se suele realizar una gastroscopia que descarta tumores o ulceras.
    Despues se busca algo por via viliar mediante ecografía y por ultimo se prueba la medicación a ver si funciona y mejora.
    Es decir, se suele diagnosticar por exclusión.

    Es raro que se presente una gastroparesia en un paciente que no haya tenido alguna otra complicación como retinopatía, neuropatía o nefropatía.

    LLevo 3 años trabajando en un servicio de endoscopias digestivas y he visto centenares de gastroscopias...y apenas recuerdo 5 o 6 gastroparesias...

    bezoares, que menciona Fer, solamente he visto 2 y dudo mucho que nadie llegue tan al límite de ponerse una PEG por este problema, mucho antes se recurre a los fármacos o a la cirugía.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Caray lo q controlais. Os felicito
  • owash dijo:

    Para gondrullo,
    Los 3 estudios que yo conozco sobre el tema del vaciado gástrico relacionado con la DM:
    Horowitz M, Maddox A, Harding PE, Maddern GJ, Chatterton
    BE, Wishart J, et al. Effect of cisapride on gastric and esophageal
    emptying in insulin-dependent diabetes mellitus. Gastroenterology
    1987;92:1899-907.

    Melga P, Mansi C, Ciuchi E, Giusti R, Sciabà L, Prando R. Chronic
    administration of levosulpiride and glycemic control in
    IDDM patients with gastroparesis. Diabetes Care 1997;20:55-8.

    Mansi C, Savarino V, Vigneri S, Perilli D, Melga P, Sciaba L
    et al. Gastrokinetic effects of levosulpiride in dyspeptic patients
    with diabetic gastroparesis. Am J Gastroenterol 1995;90:
    1989-93.

    Ninguno disminuye las hipos, ni establece relación causal entre mejora vaciamiento y glicosilada.

    Para el diagnóstico del vaciamiento gástrico (y de la gastroparesia) se suele usar la gammafría, ecografía o el test del aliento.

    Normalmente para diagnosticar gastroparesia, tras hacer toda la historia se suele realizar una gastroscopia que descarta tumores o ulceras.
    Despues se busca algo por via viliar mediante ecografía y por ultimo se prueba la medicación a ver si funciona y mejora.
    Es decir, se suele diagnosticar por exclusión.

    Es raro que se presente una gastroparesia en un paciente que no haya tenido alguna otra complicación como retinopatía, neuropatía o nefropatía.

    LLevo 3 años trabajando en un servicio de endoscopias digestivas y he visto centenares de gastroscopias...y apenas recuerdo 5 o 6 gastroparesias...

    bezoares, que menciona Fer, solamente he visto 2 y dudo mucho que nadie llegue tan al límite de ponerse una PEG por este problema, mucho antes se recurre a los fármacos o a la cirugía.

    Hola Owash , he empezado a sospechar que tengo gastroparesia, hasta ahora para mí algo totalmente desconocido , nunca me he querido centrar en las complicaciones de la diabetes.

    de 3 meses para acá he cogido 2 kilos de peso sin haber aumentado mi ingesta , me cuesta mas ir al baño de lo que hacia antes y a veces tengo como una angustia y sensacion de la barriga llena

    El pasado verano me diagnosticaron neuropatía periférica leve sin tratamiento y me dieron el alta por no tener consecuencias graves y ser algo que todos los diabéticos acabamos teniendo , le dieron poca importancia

    Estoy a la espera de comentarselo al medico de cabecera y ue me mande alguna prueba si lo ve conveniente pero me gustaria que me dieras tu opinion . Tambien es verdad que ultimamente tengo un poco de ansiedad y de ahi que me hicieran la EMG para descartar daño neurologico, si no , ni me la hacen

    Gracias
Accede o Regístrate para comentar.