Glicosilada y freestyle

Buenas noches.

A los que sois usuarios del sensor freestyle 2, una duda: entre los diferentes valores que ofrece la app librelink uno es una aproximación a la hemoglobina glicosilada.

Actualmente me indica que ese valor es de 6.5% y hoy en la consulta de mi endocrina me ha realizado una prueba capilar y me ha dado un valor de 7.5%.

¿Os ha ocurrido esta diferencia de un punto entre una y otra?

Iba pensando que mis gráficas eran aceptables y he salido de la consulta bastante contrariada con el valor de la glicosilada capilar.

Gracias!


DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
También con gastritis autoinmune.

Comentarios

  • @anabela , pues ese era mi miedo , pero a mi hija de 5,9 en el Free subió solo a 6,1 en la analítica. ., lo que sí nota son valores bastante más bajos en el sensor los dos últimos días..
    De todas formas la prueba de consulta también puede desviarse..
    Habrá que vigilar más el sensor porque un punto es mucha diferencia .

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo suelo obtener valores bastantes similares (un pelín más altos en las analíticas). Prueba también a mirar los que aparecen en los informes de LibreView (en el informe AGP). Creo que esos deben tener en cuenta algún dato más y, en el Indicador de gestión de glucosa (GMI), aparece un valor más aproximado, que no es el mismo que el que muestra el sensor y suele ajustarse más a la realidad.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • A mí el free me da siempre 5.2 y las analíticas me han dado 5.9, 5.6 y 5.8. Nunca tanta diferencia.
    Tb es verdad que la endo me dijo que las diferencias eran mayores cuanto más alto fuera el valor, pero me sigue pareciendo mucho.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias por contestar. Por lo que veo, en general, la prueba de laboratorio o capilar suele dar más alta que la que ofrece el free, pero no tanta diferencia como en mi caso. Echaré un vistazo con más calma a la información que ofrece la aplicación en el ordenador, a ver si así encuentro la causa.
    Otra opción sería que me midiese pocas veces y que se me "escapen" valores altos que luego hacen subir la glicosilada. Acabo de mirarlo y pone 12 escaneos al día en los últimos 90 días ¿son pocas, hacéis más?
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • A ver, a mi el Free me da por encima.
    La semana pasada 6,3 el Free, Diabox 5,9 y en sangre (me hicieron analítica) 5,9.
    Claro que Diabox permite calibrar y da mejores ratios.
    12 escaneos esta bien, cubres el 100% porque Free vuelca los datos de las últimas 8 horas.
    Prueba a instalarte Diabox en el móvil.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • anabela dijo:

    Muchas gracias por contestar. Por lo que veo, en general, la prueba de laboratorio o capilar suele dar más alta que la que ofrece el free, pero no tanta diferencia como en mi caso. Echaré un vistazo con más calma a la información que ofrece la aplicación en el ordenador, a ver si así encuentro la causa.
    Otra opción sería que me midiese pocas veces y que se me "escapen" valores altos que luego hacen subir la glicosilada. Acabo de mirarlo y pone 12 escaneos al día en los últimos 90 días ¿son pocas, hacéis más?

    Free tiene en cuenta también los datos entre mediciones, no te preocupes, mientras no dejes pasar más de 8 horas porque lo que excede se pierde.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • anabela dijo:

    Muchas gracias por contestar. Por lo que veo, en general, la prueba de laboratorio o capilar suele dar más alta que la que ofrece el free, pero no tanta diferencia como en mi caso. Echaré un vistazo con más calma a la información que ofrece la aplicación en el ordenador, a ver si así encuentro la causa.
    Otra opción sería que me midiese pocas veces y que se me "escapen" valores altos que luego hacen subir la glicosilada. Acabo de mirarlo y pone 12 escaneos al día en los últimos 90 días ¿son pocas, hacéis más?

    Free tiene en cuenta también los datos entre mediciones, no te preocupes, mientras no dejes pasar más de 8 horas porque lo que excede se pierde.
    Pues en ese caso entiendo menos tanta diferencia entre un valor y otro. Llegué a pensar que la glicosilada aproximada que ofrece el free solo tenía en cuenta las mediciones que te realizas.
    Muchas gracias igualmente.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • En nuestro caso el capilar va siempre siempre por debajo. Normalmente en un 0.5.
    El error en los capilares es de +/-0.3 a nivel teorico.
    Lo que no entiendo y lo pregunte a abbot pero no me lo contestó (sí contestó pero no respondía la pregunta), es porque la aproximacion a la glicada del movil no es igual al indice de gestion de la glucemia del informe libreview. Alguien lo sabe?
    La diferencia entre ambos tambien es de un 0.4.
  • @evacf hay dos fórmulas para calcular la glicosilada.
    La App del movil usa una y el informe AGP de Libreview otra. Ambas parten de la glucosa promedio a 90 días.

    A mi me da el movil 6,3% y el AGP 6,5%, pero ya os cometaba que tengo 5,9% en sangre que es lo mismo que me da Diabox. En el glucometro de Abbot me da valores mas bajos y cercanos a la realidad que la APP, pero ya no venden glucometros.

    En 6 años todos los sensores me miden por encima del capilar. Los considero "buenos" si la diferencia es de +/- 10mg/dL
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , mejor que midan por encima que por debajo. A mi hija tiende a medir más bajo el sensor..,no sé de qué depende..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • .
    Carussa dijo:

    Yo suelo obtener valores bastantes similares (un pelín más altos en las analíticas). Prueba también a mirar los que aparecen en los informes de LibreView (en el informe AGP). Creo que esos deben tener en cuenta algún dato más y, en el Indicador de gestión de glucosa (GMI), aparece un valor más aproximado, que no es el mismo que el que muestra el sensor y suele ajustarse más a la realidad.

    He consultado en libreview y me da un valor de 6,6% para el GMI. Mientras que en la app del móvil me da de 6,5%, para el mismo periodo, los últimos 90 días. Por eso no entiendo el 7,5% de la glicosilada capilar.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • @anabela ¿que glucosa promedio te da?


    Fijate en esta tabla


    Mi media real es de 117mg/dL a 90 días.

    @Regina no se si es mejor por encima que por debajo, algún susto me he llevado al rectificar que luego no era tal. Al final hay que hacerse capilares para no equivocarse y lo malo es que no nos los dan al cambiar a sensor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @anabela ¿que glucosa promedio te da?


    Fijate en esta tabla


    Mi media real es de 117mg/dL a 90 días.

    @Regina no se si es mejor por encima que por debajo, algún susto me he llevado al rectificar que luego no era tal. Al final hay que hacerse capilares para no equivocarse y lo malo es que no nos los dan al cambiar a sensor.

    139 mg/dl, que coincide con el 6,6% del libreview según la tabla. No sé, mi endocrina también se sorprendió del 7,5% capilar. Tengo revisión en 2 meses, a ver si para entonces ya no me da tanta diferencia entre ambas, porque es la primera vez que me ocurre desde que llevo el sensor freestyle.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • En nuestro caso al revés, una glicada capilar de 4.9 cuando los 2 datos de libreview eran de 5.4 para arriba. Le dije al endocrino que no me lo creía. Proviene de una sola prueba mientras quelos valores de libreview provienen de muchísimos valores por lo que les doy mayor validez. Sabiendo también que algún sensor sale rana
  • Ruthbia dijo:

    @anabela ¿que glucosa promedio te da?


    Fijate en esta tabla


    Mi media real es de 117mg/dL a 90 días.

    @Regina no se si es mejor por encima que por debajo, algún susto me he llevado al rectificar que luego no era tal. Al final hay que hacerse capilares para no equivocarse y lo malo es que no nos los dan al cambiar a sensor.

    No me había fijado. En móvil me da 5.3, librelink 5.7. Has pensado cuál puede ser la explicación de la diferencia? No le veo sentido.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • evacf dijo:

    En nuestro caso al revés, una glicada capilar de 4.9 cuando los 2 datos de libreview eran de 5.4 para arriba. Le dije al endocrino que no me lo creía. Proviene de una sola prueba mientras quelos valores de libreview provienen de muchísimos valores por lo que les doy mayor validez. Sabiendo también que algún sensor sale rana

    Sí, eso pensamos mi endocrina y yo, que la prueba capilar para ver la glicosilada era errónea. Porque tanta diferencia no tiene mucha explicación. Veremos en las siguientes.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • Según mi pediatra, los que andamos con freestyle debemos fijarnos principalmente en el porcentaje de tiempo que estamos en "Periodo objetivo", más que en los valores de glicosidada, ya que esta última es una media.
    Podrías tener unos valores normales con medidas de azúcar muy altas combinadas con unas muy bajas y dar como resultado una media normal y evidentemente no estarías bien controlado, aunque la glicosidada aparezca "normal".
  • Pregunto, de que nos fiamos? de la media que os da un monton de aparatos y aplicaciones o de la glico que dan tus globulos rojos cada 90 dias? Porque yo de matematicas ni idea y mi cuerpo menos, pero si en 90 dias estoy en la media estoy en la media y mi organismo esta en la media, salvo que me levante a 500 me corrija y acabe en 25
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo miro un poco todo. El test HbA1c que me hacen cada tres meses, por supuesto, pero tambien las estadisticas q me proporciona el sensor (en mi caso dexcom).
    Aunq aproximadas, ayudan bastante, y es lo q discuto siempre con la doctora.
    Por ejemplo, ademas de la media, a mi me gusta mucho mirar la desviacion tipica y los % que estoy dentro del rango.
    Para los q no saben mucho de mates, la desviacion tipica solo nos dice, en plan sencillo, cuanto hemos estamos 'regularmente' por debajo de esa media. Por ejemplo, yo ahora tengo una media de 119, pero una desviacion tipica de 30 mg/dL. Eso es un dato relevante, porq significa que "normalmente" yo suelo estar dentro de un rango de 119-30 (=89) y 119+30 (=149). No es lo mismo una media de 119 con desviacion tipica de 30, q una media de 119 pero con una desviacion tipica de 50 !. Eso supondria q normanlmente uno se ha movido en un rango muy ancho de 119-50 (=69) y 119+50 (=169). Grandes oscilaciones y picos.
    Lo mejor es una media cercana a 100 (no podemos pretender los q tenemos DT1 estar en 100 !) y una desviacion tipica no muy alta, q signifique un rango de oscilacion del azucar en sangre "razonable"

    Un buen fin de semana a todos

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo miro un poco todo. El test HbA1c que me hacen cada tres meses, por supuesto, pero tambien las estadisticas q me proporciona el sensor (en mi caso dexcom).
    Aunq aproximadas, ayudan bastante, y es lo q discuto siempre con la doctora.
    Por ejemplo, ademas de la media, a mi me gusta mucho mirar la desviacion tipica y los % que estoy dentro del rango.
    Para los q no saben mucho de mates, la desviacion tipica solo nos dice, en plan sencillo, cuanto hemos estamos 'regularmente' por debajo de esa media. Por ejemplo, yo ahora tengo una media de 119, pero una desviacion tipica de 30 mg/dL. Eso es un dato relevante, porq significa que "normalmente" yo suelo estar dentro de un rango de 119-30 (=89) y 119+30 (=149). No es lo mismo una media de 119 con desviacion tipica de 30, q una media de 119 pero con una desviacion tipica de 50 !. Eso supondria q normanlmente uno se ha movido en un rango muy ancho de 119-50 (=69) y 119+50 (=169). Grandes oscilaciones y picos.
    Lo mejor es una media cercana a 100 (no podemos pretender los q tenemos DT1 estar en 100 !) y una desviacion tipica no muy alta, q signifique un rango de oscilación del azucar en sangre "razonable"

    Un buen fin de semana a todos

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pregunto, de que nos fiamos? de la media que os da un monton de aparatos y aplicaciones o de la glico que dan tus globulos rojos cada 90 dias? Porque yo de matematicas ni idea y mi cuerpo menos, pero si en 90 dias estoy en la media estoy en la media y mi organismo esta en la media, salvo que me levante a 500 me corrija y acabe en 25

    Hombre, la analítica es lo real pero el free orienta mucho para tener una buena analítica.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • jldiazdel dijo:

    Yo miro un poco todo. El test HbA1c que me hacen cada tres meses, por supuesto, pero tambien las estadisticas q me proporciona el sensor (en mi caso dexcom).
    Aunq aproximadas, ayudan bastante, y es lo q discuto siempre con la doctora.
    Por ejemplo, ademas de la media, a mi me gusta mucho mirar la desviacion tipica y los % que estoy dentro del rango.
    Para los q no saben mucho de mates, la desviacion tipica solo nos dice, en plan sencillo, cuanto hemos estamos 'regularmente' por debajo de esa media. Por ejemplo, yo ahora tengo una media de 119, pero una desviacion tipica de 30 mg/dL. Eso es un dato relevante, porq significa que "normalmente" yo suelo estar dentro de un rango de 119-30 (=89) y 119+30 (=149). No es lo mismo una media de 119 con desviacion tipica de 30, q una media de 119 pero con una desviacion tipica de 50 !. Eso supondria q normanlmente uno se ha movido en un rango muy ancho de 119-50 (=69) y 119+50 (=169). Grandes oscilaciones y picos.
    Lo mejor es una media cercana a 100 (no podemos pretender los q tenemos DT1 estar en 100 !) y una desviacion tipica no muy alta, q signifique un rango de oscilación del azucar en sangre "razonable"

    Un buen fin de semana a todos

    Y dónde se ve las desviación?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • En el informe del libreview primero el del gvpg me parece q se llama abago sale el valor del %CV que es el porcentaje del coeficiente de variacion y q te recomiendan este por debajo del 36%.
    El TIR tiempo en rango tambien te enseña la variacion en funcion de cual digas q es tu rango.
    Muy buenos los datos del libreview creo to
  • Lo mejor es medir el GVI y el PGS. Yo lo consigo por Diabox, Abbott no lo proporciona. También da el standard deviation que dice @jldiazdel.
    GVI índice variabilidad glucemica. Mide los picos y cambios bruscos de glucosa. Si la media es buena y este índice es alto indica que tenemos muchas hipos que reducen la media que darían las hipos que se han tenido.


    PGS combina el GVI con el BG (glucosa en sangre mas bien lo que mide el sensor )y el TIR (tiempo en rango)




    Diabox lo puntua desde (A+) a (C-) con un criterio anglosajón.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • jldiazdel dijo:

    Yo miro un poco todo. El test HbA1c que me hacen cada tres meses, por supuesto, pero tambien las estadisticas q me proporciona el sensor (en mi caso dexcom).
    Aunq aproximadas, ayudan bastante, y es lo q discuto siempre con la doctora.
    Por ejemplo, ademas de la media, a mi me gusta mucho mirar la desviacion tipica y los % que estoy dentro del rango.
    Para los q no saben mucho de mates, la desviacion tipica solo nos dice, en plan sencillo, cuanto hemos estamos 'regularmente' por debajo de esa media. Por ejemplo, yo ahora tengo una media de 119, pero una desviacion tipica de 30 mg/dL. Eso es un dato relevante, porq significa que "normalmente" yo suelo estar dentro de un rango de 119-30 (=89) y 119+30 (=149). No es lo mismo una media de 119 con desviacion tipica de 30, q una media de 119 pero con una desviacion tipica de 50 !. Eso supondria q normanlmente uno se ha movido en un rango muy ancho de 119-50 (=69) y 119+50 (=169). Grandes oscilaciones y picos.
    Lo mejor es una media cercana a 100 (no podemos pretender los q tenemos DT1 estar en 100 !) y una desviacion tipica no muy alta, q signifique un rango de oscilación del azucar en sangre "razonable"

    Un buen fin de semana a todos

    Por todo lo que tu dices he rechazado el sensor yo no pienso estar todo el dia en rango elcaso es que mi inicio fue en 2018 con 7,3 y despues de varios endocrinos y diagnosticos he llegado al 6% sin grades comeduras de coco y pienso reducirlo mas sin dejarme la piel en ello
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ruthbia dijo:

    Lo mejor es medir el GVI y el PGS. Yo lo consigo por Diabox, Abbott no lo proporciona. También da el standard deviation que dice @jldiazdel.
    GVI índice variabilidad glucemica. Mide los picos y cambios bruscos de glucosa. Si la media es buena y este índice es alto indica que tenemos muchas hipos que reducen la media que darían las hipos que se han tenido.


    PGS combina el GVI con el BG (glucosa en sangre mas bien lo que mide el sensor )y el TIR (tiempo en rango)




    Diabox lo puntua desde (A+) a (C-) con un criterio anglosajón.

    Gracias!
    No tenía ni idea de esto.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ahora se tienen muy en cuenta el tiempo en rango , las desviaciones.., pero se puede estar todo el tiempo en rango con una media de 150 y una glico de 7,5 , o tener alguna desviación y tener una glico de 6.
    A mí me parece que lo que más perjudica al organismo es el grado de glicosilación de las células, y eso lo mide la hemoglobina glicosilada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por lo que he leído son 3 los parámetros de control:
    . ausencia de hipoglucemias.
    . glucemia media o glicada, las dos miden lo mismo.
    . la variabilidad, medida como desviacion estandard o coeficiente (que son lo mismo %cv= desviacion estandard * 100/ glucemia media) o, como TIR ( tiempo en rango).
    Todo ello lo proporciona libreview y es en lo que el endocrino hace caso.
    Y las posibles complicaciones de la diabetes tienen que ver con los 3. Con el último parámetro aún se estan estableciendo correlaciones entre valores y posibles complicaciones pero.
  • https://diabetessinlimites.com/diabetes-variabilidad-glucemica-y-tiempo-en-rango/

    Hay muchos artículos q relacionan variabidad y complicaciones. Paso uno q es simple pero a mi me gusta
  • A mi free me marcaba 6.7 y en el análisis de sangre 6.6, suele ser bastante exacto al menos en mi caso, no sabia que se podia medir la glico con un capilar como la glucosa en sangre
Accede o Regístrate para comentar.