Recomendaciones

Buenas!

Hay alguno/a por este foro que se salte las recomendaciones y pautas del endo y la educadora?

Por poner un ejemplo el conteo d hc en cada comida, lo hacéis??

Contáis los hc en cada comida sabiendo que puede llegar a ser estresante agotador etc mentalmente...sabiendo que aún contando bien las raciones hc de una comida y haberte puesto bien las dosis a las 2h postcomida se te haya subido el azúcar, incluso con alimentos sanos d i.g bajo y que la persona se pregunte y esto a que se debe?

Si he contado bien las r hc he he ingerido alimentos de i.g bajo he respetado las porciones de cada alimento aunque eso daría igual una persona puede comer la cantidad d hc que quiera o le apetezca para eso tiene la insulina , también daría igual la cantidad porque igualmente se te puede subir el azúcar porque claro influye tb otros factores...

La diabetes es complicada pero no por eso vamos a dejar de disfrutar de comidas tan suculentas y apetecibles como una paella.. En las recomendaciones de los endos, nutricionistas..

Dicen que tenemos que incorporar alimentos sanos pero de algunos esos alimentos sanos estan prohibidos para nosotros por el tema del azúcar.. Si comemos alimentos insanos, malo.. Si comemos alimentos sanos que nos sube el azúcar tb malo y hay endos , nutricionistas etc que a sus pacientes les prohibe tal alimento pero a ese dr/dra te lo puedes encontrar comiendo ese alimento "prohibido" pues yo seguiré comiendo comida sana e insana.

Bueno alguno o alguna contáis los hc o simplemente OS coméis la comida y después d 2h post comida OS miráis el azúcar y si veis una hiper OS poneis , X dosis para bajar ese azúcar? Hay personas que lo hacen y no se si eso es un problema , yo de momento no me atrevo hacerlo así tb hay quienes comen de vez en cuando solo U.G.P y hay no hay contabilizar hc y se inyecta la dosis a las 3-4h después de haber comido.

Saludos,


Comentarios

  • Yo siempre, antes de comer, hago un conteo previo de los hidratos que voy a ingerir y me pongo insulina rápida teniendo en cuenta eso. Hacerlo de otra manera me parece muy imprudente y me parecería mal hacerlo así, sobre todo por la cuenta que me trae! En cualquier caso, con el tiempo y la práctica, llevar a cabo ese recuento previo de hidratos a mí tampoco me parece tan estresante y agotador.
    Solo rectifico si me he confundido o no he calculado bien, por lo que sea, la dosis de insulina.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • El conteo es imprescindible, si no, no vas a identificar a qué se debe el valor de la glucosa cuando te la mides a las dos horas y vas a caer en valores erráticos cada vez..
    No me parece especialmente estresante. Yo lo hago a ojo, no voy con la báscula por ahí. Si como fuera, procuro siempre pedir un plato vegetal de primero (ensalada verde o verduras) que va a reducir el índice glucémico del total de la comida y de segundo lo que me apetezca, incluida pasta o legumbres o croquetas, lo que sea. Me pongo la insulina que he calculado para el menú y vigilo a ver si he acertado. Si no, corrijo, preferentemente con un paseo en vez de con más insulina.
    Eso sí, yo soy muy comedida con los hidratos. No tomo más de dos croquetas y las raciones de pasta pues mini, tipo platillo de degustación. No me compensa el supuesto placer de tomar un alimento "prohibido" y encontrarme después fatal.
    Has debutado hace poco y al principio todo esto es abrumador. Con un poco de práctica se desarrolla un ojo "de buen cubero" bastane fino.
    Ánimo, que la paella es una bomba, incluso para la gente sana y con los alimentos "sanos" se pueden elaborar menús deliciosos
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo no cuento hidratos y no sigo las pautas que me dieron.
    Con el tiempo te desvinculas de todo lo que te dicen al principio. Comes las cantidades que quieres de los alimentos que te apetezcan y calculas a ojo. Meses y años de experiencia.
    Si me quedo corta de insulina rectifico y si me paso me como una galletita con el café. Lo habitual es acertar, comida sencilla y fácil de metabolizar.

    Paella una al año reponiendo insulina cada 2,5 horas, a cada cual lo que le compense. Yo no me doy mas lujos, los dulces los calculo mal, no los pruebo porque tiene que ser el día en el que tengo 0 resistencia a la insulina y son pocos, pocos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo tampoco hago conteo de HC , como igual que un no diabético , comida sana, y me pongo insulina , según la comida ingiera , y tengo una glico de 5,7 aún la mire esta semana, solo que procuro mantener el peso adecuado y no me como más el coco , sino te volverás loco , al principio com las pautas casi pillo una depresión, ahora yo manejo la diabetes y no ella a mi ,, que estoy alto rectifico y ya está, eso si yo llevo 20 años de diabetes y creo que me conozco muy bien mi cuerpo y la reacción de la insulina !!
    Saludos !!👋👋👋
  • Para mí la diabetes es como un trabajo más. Cuanto más sepa de este segundo empleo, más sencillo me resultará desempeñarlo y adaptarlo a mi vida.
    Si ahora puedo improvisar, por decirlo de algún modo, es porque sé; si puedo contar a ojo y comer lo que quiera, es porque me pasé meses pesando los alimentos, viendo el valor nutricional de las etiquetas, aprendiendo sobre la DM1, observando mis glucemias en los distintos momentos del día.
    El conocimiento te permite actuar libremente. Si improvisas desde el principio en un trabajo, puede que te salga bien alguna vez, pero antes o después se te verá el plumero y los demás se darán cuenta de que no tienes ni idea. En este caso, ese "los demás" eres tú mismo. Y como en todo, cada uno puede hacer lo quiera.
    Y ahora ¡a por el sábado y esas cañas!
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Tengo que aclarar que como sano e insano busco un equilibrio y no como siempre las mismas cantidades a veces me apetece una guarnición de pasta arroz patata acompañado de ensalada o verduras y una proteína animal otras veces solo tomo un plato de verduras y fruta otras veces pues pechuga de pollo pescado con verduras otras veces me apetece comidas tipo albóndigas con patatas tortilla de patatas pisto manchego ,vamos las típicas comidas de abuela.

    Yo uso la novorapid y según pone en el prospecto los niveles de azúcar empiezan a disminuir a los 10-20m pero realmente el pico máximo para que disminuya es de 1h a 2h y la duración es de 2h a 5h
  • Yo llevo 28 años con dt1 y la he llevado x temporadas mal, regular, bien, mal....

    Por suerte lo max que he tenido de complicaciones es retinopatia que me trataron con laser y fue muy doloroso.

    Por lo demas siempre he sido rebelde pero trato de cuidarme.

    Me mantengo delgada (a mas peso mas resistencia a la insulina. Como sano pero a veces como guarrerias tipo croquetas o tal, muy pocas veces.

    Además hago ejercicio, no mucho pero hago.

    Yo tengo 44 a ahora y estoy bien pero mi dt1 es muy variable y muy rebelde. Si alguien va a someter a alguien aqui seré yo quien someta a la diabetes.

    Y respecto a la pregunta..... el endocrino da pautas y el educador/a educa pero quien vive con la diabetes es quien tiene que aprender a manejarla.

    Yo soy de la idea de "conoce a tu enemigo y pillale el punto débil o unete a el"
  • Los que coméis sin contar raciones la insulina os la poneis antes durante o después de la comida. Es que algunas veces me he preguntado porque tenemos que ponernos siempre la insulina antes de comer? Y porque no al terminar de comer , en función de contar o No los hidratos? Que más dá si nos ponemos la insulina antes durante después de cada comida? Si lo importante que nos la inyectemos no? Una cosa es comer sin contar raciones hc y sin insulina y otra cosa es comer a "ojimetro" pero con inyecciones de insulina: Antes durante o después.
  • @Lauraa cada uno de pone la insulina cuando considera en función de cuando empieza a actuar su principio activo. Lo ideal es hacer coincidir el efecto de la insulina con la absorción de alimentos en sangre.

    Yo vario según que comida sea y mi estado hormonal; es cuestión de conocerse.
    Cuando debutas es importante contar hidratos y anotar la dosis de insulina, así aprendes que comida necesita más o menos y que cantidades de comida, a qué hora, si has hecho ejercicio, etc.
    Luego te liberas y lo haces a ojo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Nosotros seguimos una dieta baja en carbohidratos e insulina regular lo cual hace mas facil el control tal como propone el Dr Bernstein en su libro diabetes solution ( el que lo quiera se lo paso) al ser pocos carbohidratos las subidas son mucho mas leves y al requerir menos insulinas se tienen muchas menos hipos, Es dificil al principio pero despues funciona realmente
Accede o Regístrate para comentar.