Cuando veas a tu vecino la barbas cortar pon las tuyas a remojar!!

Hola!

Digo esto porque a mi hermano con 55 años,10 más que yo le ha dado un infarto hace 6 días (3 arterias obstruidas) y teníamos la misma dieta, el fumaba como un carretero pero no tenía diabetes tipo 2 y yo me pasaba con los dulces pero no fumaba.

Desde septiembre 2021 me han puesto una dieta a mí de 2500 calorías que me la he saltado a la torera, por lo asquerosa que es, no puedo comer nada excepto verduras verduras y verduras.

Pero ahora con lo que le ha pasado a mi hermano estoy por ponerme a ello, él va a tener que hacer dieta, yo tendré que acompañarle.

Lo que llevo fatal es la sal, la utilizo mucho en los alimentos (además soy hipertenso). Existe algo como el azúcar que tiene los edulcorantes que son sus sustitutivos.

¿En la sal existen sustitutivos?? Para condimentar la comida y que sepa a algo, que no sea tan insípida...

Otra cosa más, yo nunca tengo hambre y eso de tener que hacer 5 comidas diarias como que no lo veo...

Alguna receta también ayudaría!!

Gracias!!


Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1

Comentarios

  • Lo que es insipido es la comida salada que solo sabe a sal, dejala y veras como poco a poco recuperas el sabor y los matices de cada alimento y de paso disminuyes el riesgo de infarto
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo creo q es cuestión de acostumbrarse y recuperar el sabor de los alimentos. Yo desde hace mucho no utilizo prácticamente la sal. De hecho mi problema es cuando como fuera de casa, que toda la comida me sabe a sal. Y lo q hago es avisarles para q si es posible no añadan sal. A veces en un guiso no hay nada q hacer !

    Yo solo hago tres comidas diarias. No necesito más comidas. Lo q si hago es saciarme bien en el desayuno y en comida con verduras y proteínas. La cena la hago temprano y ultra ligera. Evita mucho las grasas hidrogenadas/ saturadas.

    Un saludo
    Y espero q tu hermano se recupere
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Pyrri: en lugar de sal, puedes utilizar hierbas aromáticas. Hay un montón y se trata de encontrar las que más te gusten.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Jo...2.500cal, eso es comer un montón!!! Tendrás proteínas en los segundos platos seguro y una vez a la semana legumbre.
    Yo hago una dieta de 800-1200cal proteica y no se pasa hambre, con 3 comidas al día.

    Reduce la cantidad de sal, los alimentos saben a lo que saben, y añade pimienta, orégano, albahaca.... hay hierbas muy ricas con las carnes y pimentón en la verdura con ajos fritos por ejemplo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay sales bajas en sodio pero lo mejor es que la reduzcas poco a poco y vuelvas a disfrutar del sabor natural de los alimentos.
    Por lo que veo, te han dado una dieta de cajón, yo te recomiendo que busques un buen nutricionista y que te guíe de una manera que se adapte más a tus necesidades. Ni es necesario hacer 5 comidas al día ni mucho menos consumir 2500kc, a no ser que tengas una actividad física muy alta. Y por supuesto, lo más importante es hacer algo de ejercicio diario.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo creo que es cuestión de aconstumbrarse. Yo de peque me echaban poca sal en los alimentos y luego yo me lo quité. Y ahora rechazo los alimentos muy salados. Y eso que no soy hipertensa, ni hipo.
  • Lamento mucho lo de tu hermano. Espero que se recupere satisfactoriamente. Tu hermano tenía alguna condición que lo hiciera propenso de un infarto como obesidad, hipertensión o colesterol alto?.

    La dieta de 2500 calorías está muy alta, pienso. Claro que eso solo te lo puede decir un nutriólogo. Sospecho que es una dieta plantilla, de esas que tienen en común para todos, es probable que tengan que hacerte una a tu medida, de acuerdo a tu estado de salud, peso, composición corporal y química sanguínea.

    Lo de la sal, claro que hay sustitutos de sal, o hay sal bajas de sodio, pero si cocinas con buena sazón, casi no necesitas sal. Por ejemplo los alimentos cocinados con ajo, cebolla, pimienta, y otros condimentos, tienen muy buen sabor y casi no quieres echarle sal. Yo casi ya no le echo sal a nada, si uso un poco, pero yo tengo un control rigurozo de la presión arterial (soy hipertenso esencial).

    5 comidas diarias no son necesarias, desayuno/almuerzo/comida son suficientes. tampoco es necesario eso de tomar refrigerios a cada rato, una barrita aquí, una cosita por allá, una picadita antes de dormir, eso es un mito, no necesitas hacerlo (a no ser que te lo indique tu doctor).

    algo que te recomiendo es que te hagas por tu cuenta, si es posible, una batería de estudios químicos. por ejemplo una química sanguinea, un EGO (examen general de orina), una biometría hermática y con ello revisar tu colesterol, ácido úrico, trigliceridos, función renal y otros temas de tu cuerpo. Te dará tranquilidad y además te dará la información necesaria para determinar si vale la pena una visita al doctor para algún tratamiento preventivo.

    Tengo un gran amigo muy correcto en su dieta, peso y ejercicio, sin embargo, tiene trigliceridos muy altos, y lleva un tratamiento con medicamento oral para evitar obstrucciones en las arterias, coágulos y mantener la sangre líquida, así evitar infartos o algún evento cardiovascular.

    Es mi sugerencia personal. No soy médico en lo absoluto, pero en mi familia hay muchos con temas cardiovasculares y tengo amigos cardiólogos muy buenos y me gusta platicar con ellos de muchos temas, de los cuales he aprendido bastante, me encanta. saludos y bendiciones para tí y tu hermano.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.