Me aficioné al vino de Jumilla. ¿Estoy metiendo la pata? ¿Me recomendáis algún vinillo?

Hola a todos.

Me diagnosticaron prediabetes y tras dejar peso, llegué a valores de hemoglobina glicosilada de 5.1, así que me voy manteniendo, pero debería comer (y beber) como un diabético para permanecer así, cosa que prácticamente llevo haciendo desde el diagnóstico, caprichos esporádicos aparte...

Recientemente me he aficionado al vino y me gusta el Jumilla, ya lo conocí en mi juventud pero no le hice mucho caso. Pero a la vejez, viruela, y ahora me estoy tomando una copa pequeña de vino tinto al mediodía con el almuerzo.

No tomo metformina, ni me medico de ninguna manera. Entonces, ¿a qué viene la preocupación?

Pues que informándome, resulta que esta variedad de vino, no es dulce porque tenga azúcares añadidos pero sí que es considerada "naturalmente dulce" porque su variedad de uva, la monastrell, se cosecha ya tarde, y eso le hace tener más cantidad de azúcares naturales que otras variedades.

¿Creéis que estoy metiendo la pata al beberme una copilla de estas con las comidas? Es que los vinos "secos, secos" me gustan menos.

Como no he desarrollado diabetes aún, no tengo glucómetro.

Los que bebéis vino y lo tenéis controlado, ¿Cuáles bebéis? ¿Recomendaciones?

Comentarios

  • Este es el vino en cuestión. No viene información nutricional en ninguna parte ni encuentro info exacta por internet.


  • Buff!! compañero que buen vino!! los buenos vinos se caracterizan por fermentar el azucar y convertirlo en alcohol el que tu presentas a parte de que tiene que estar rico...rico...!!,como todo es cuestion de no abusar, por lo que veo son 14,5 grados de alcohol con lo que no creo que le quede nada de azucar.Ojo el peligro es que ese alcohol distrae al higado mientras lo procesa y se olvida del azucar, cuidado con las hipos o acompañalo de un buen aperitivo con HC, pero como con todo disfruta de una copita o dos.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @walky

    Muy buen vino ! Disfrútalo como todo con moderación. Yo cuando voy a España tomo Jumillas y otros, aquí no los encuentro la verdad. No te preocupes, solo ten en cuenta que es vino y tiene alcohol, q lo procesa el hígado. Lo mejor es tomar vino con algo, si lo tomas comiendo como comentas es perfecto.

    A mi el vino me encanta. Aquí el problema es q los tintos son un desastre. Agua. Así que suelo beber blancos, q los elaboran muy bien con uva Riesling, típica de Alemania. A ti no te gustarían nada porq son muy muy secos.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Si no te pones insulina no tienes que preocuparte de las hipos. Yo creo que una copa de vino tinto en la comida es saludable, aunque los médicos siempre te van a recomendar, estés enfermo o sano, que el alcohol mejor ni probarlo.
    Yo tengo diabetes LADA, uso insulina y no me privo de tomar una copa pequeña de vino tinto en la comida.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Me quedo más tranquila. Es que ahora me está dando por los vinos. Cuando yo era jovencilla no les hice muchos caso, na más que pa calimochos, pero hace poco leí que una copa de vino tinto al día es bueno cardiovascularmente hablando y que, con moderación, baja el azúcar en sangre, aunque los que os medicáis tenéis que tener mucho cuidado para que no os de un bajón grande.

    Buscando info sobre vinos, leí que los hay dulces con azúcares añadidos (de esos tenemos que huir) y que los hay naturalmente dulces porque el tipo de uva, cosecha, etc, cosicas que aumentan el azúcar natural en la uva

    Ahí me entró el canguelo. A ver si con este vino iba a meter la pata, aunque no se vende como dulce sino como tinto, y en teoría no debería preocuparme.

    Este vino está buenísimo, solo vale 3 euros en supermercado y si los hay más buenos que este, a medida que vaya catando más... me voy a volver crazy. Jajajaja.

    Saludos.
  • Como te han dicho una copita de vino no te va a hacer daño. Además tienes un glicosilada estupenda sin medicación, así que enhorabuena, sigue cuidándote y disfruta pequeños caprichos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias, la verdad es que con mucho sacrificio con las comidas, he dejado mas de veinte kilos, no paso hambre pero ya no como a la manera que me gusta.

    Con el vino añado algo de disfrute al almuerzo.

  • walky dijo:

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Me quedo más tranquila. Es que ahora me está dando por los vinos. Cuando yo era jovencilla no les hice muchos caso, na más que pa calimochos, pero hace poco leí que una copa de vino tinto al día es bueno cardiovascularmente hablando y que, con moderación, baja el azúcar en sangre, aunque los que os medicáis tenéis que tener mucho cuidado para que no os de un bajón grande.

    Buscando info sobre vinos, leí que los hay dulces con azúcares añadidos (de esos tenemos que huir) y que los hay naturalmente dulces porque el tipo de uva, cosecha, etc, cosicas que aumentan el azúcar natural en la uva

    Ahí me entró el canguelo. A ver si con este vino iba a meter la pata, aunque no se vende como dulce sino como tinto, y en teoría no debería preocuparme.

    Este vino está buenísimo, solo vale 3 euros en supermercado y si los hay más buenos que este, a medida que vaya catando más... me voy a volver crazy. Jajajaja.

    Saludos.

    Buenas, puedes tomar vinos tranquilamente. Yo soy enólogo y bebo vino todos los días (por trabajo y sin trabajo B) el 95 % de los vinos son secos porque los azucares de las uvas se transforman en alcohol, si algún vino es dulce o semi dulce lo debe poner en su etiqueta, también comentarte que a partir de diciembre los nuevos vinos deberán incluir sus valores nutricionales a través de un código QR puesto en su etiqueta. El vino que te bebes de Jumilla es seco, pero con esa cantidad de alcohol su entrada en boca es suave, dándote la sensación que tiene azúcar.
Accede o Regístrate para comentar.