Hiperglucemias en la mañana

Buenos días chicos,

Tengo una inquietud desde hace ya unos meses y es la siguiente. Siempre he sido una persona que he tenido que controlar mucho mis niveles antes de acostarme ya que tenia tendencia a hipos nocturnas pero llevo como unos 2 o 3 meses que es todo lo contrario.

Da igual que me acueste con valores correctos que me levanto con una hiper de 200-250. Si me acuesto con el nivel alto debido a un mal conteo de la cena (como me ocurrió anoche) que me acosté con 202, no tomé evidentemente ninguna recena y me he levantado igualmente en 257.

Lo he consultado mucho con mi educadora y me he hecho varios controles a las 3:30 de la mañana y aunque los niveles sean correctos a esa hora al levantarme vuelven a ser altos. Mi educadora me recomendó el freestyle libre para ver todo lo que me podía estar ocurriendo de noche pero lo he solicitado y nada.

Están agotados por el momento :( También tengo que decir que al levantarme con hiper, me inyecto mi insulina rápida, desayuno exactamente igual todas las mañanas y a veces tengo un post del desayuno bajo y otras continúan los niveles en hiper hasta que llega la hora del almuerzo que parece que ya se estabilizan y ya continuo el día medio controlada. Mi insulina lenta es Toujeo y me la pongo a las 23.30 de la noche antes de acostarme.

He variado las unidades de la lenta para ver si cambiaba esta rutina nocturna pero al subirlas me ha ocasionado que tengas mas hipos durante el día y he tenido que volver a bajarla. Estoy algo desesperada ya que no se como actuar y parece que mi educadora tampoco mucho. Tengo actualmente una hemo de 7.4 y supongo que en la próxima habrá aumentado algo mas.

Llevo desde enero intentando bajar mi hemo (con visitas a la educadora) porque me gustaría programar un nuevo embarazo pero por el contrario lo único que he conseguido es subir mi hemo aunque sea poco (a principio de año estaba en 7, luego 7.2 y luego 7.4) me frustra muchísimo ver que lo que pretendo en lugar de bajarla esta subiendo.

Espero me podáis dar algún consejo porque ciertamente no se por donde tirar y me estoy agobiando bastante.

Saludos!

image
DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019

Comentarios

  • Tiene pinta de que podría ser el fenómeno del alba. En torno a las 4 o 5 de la mañana el cuerpo empieza a liberar hormonas para prepararse para levantarse y a veces provocan que suba la glucosa. Con bolis esto tiene difícil solución. Lo único es que encuentres la hora a la que te sube y te pongas una alarma para ponerte algo de rápida y así llegar bien al desayuno. Desde luego el free o cualquier mcg te ayudaría mucho a ver esas tendencias pero de momento no dejan a nuevos usuarios para el free. Puedes mirar algún otro sistema, de cara a un embarazo yo lo veo muy útil porque con los cambios hormonales es muy complicado.
    También que te vea el endocrino y que valore si en tu caso sería mejor usar una lenta de 12 horas para así poder subir la dosis de la noche y mantener la del día como ahora. O si quieres bomba, para embarazo es más fácil que te la pongan, coméntaselo también al endo. Con la bomba estás cosas se corrigen más fácil con una basal temporal.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias por tu comentario Yessica. La verdad que lo de la bomba ya lo comenté en mi anterior embarazo y me dijeron que no tenia el perfil para usarla, pero en este caso, que llevo unos meses así sólo me han sugerido usar el freestyle para ver que ocurre. Como ya le he comentado a mi educadora que sigo con las subidas me indica que suba la lenta pero que tenga cuidado de no tener hipos nocturnas, pero el caso es que al subirla no las tengo nocturnas pero si durante el día, por lo que vuelvo a bajarla. Voy a tener que subir la lenta para mejorar las ayunas y a la vez que me den las hipos de día bajar algo las rápidas para intentar contrarrestar... uff que lío!! y lo cierto es que me gustaría bajar la hemo al menos 1 punto antes de embarazarme. Y con respecto a otros medidores no puedo permitírmelos. Era el freestyle, y lo he pedido haciendo un grandísimo esfuerzo...así que por el momento me tocará hacerme millones de controles e intentar arreglarlo a tientas con los bolis :(
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Quizá te venga mejor poner la Toujeo por la mañana,,. Parece que te hace más efecto después de 12 horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias Regina. Intentaré el cambio aver si por ahí consigo mejorar la situación. Lo cierto es que nunca he conseguido bajar mi hemo mas de 6.4 ni cuando estuve embarazada. Me parece algo tan complicado que me acaba por agobiar cuando veo los esfuerzos que hago y los pocos resultados que obtengo...en fin, ya os contaré que tal los cambios :)
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Algo similar me ocurría, s iparece como dice el compañero el fenómeno alba,y luego yo me cambie la lenta a 12 hora y el tipo ya que deseaba quedarme embarazada ,estoy usando la novorapid a las 9:30 de la mañana 12 UD y a las 21:30 de la noche otras 12 UD. Porque antes tenía la lantus me pinchaba a lss 22:00 pero no llegaba bien para todo el día y ahora estoy súper bien
  • Ha e trece años que soy diabética tipo 1 humalog 5-6-5, novorapid12-12 y en septiembre la última hemos: 6,6
  • Pero novorapid no es una insulina rápida??? te la pones en dos dosis al día como si fuera una lenta??? no comprendo. Yo me pongo la lenta Toujeo una vez al día (por la noche) y la rápida en cada comida. Es cierto que hay lentas que es mejor separarlas en dos tomas para que hagan mejor efecto o cambiarlas de horario....no se. Estoy bastante agobiada porque aunque coma exactamente lo mismo dos días seguidos la diferencia de un dia a otro en los niveles de la misma hora son brutales... no comprendo!
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Aruky dijo:

    Buenos días chicos,

    Tengo una inquietud desde hace ya unos meses y es la siguiente. Siempre he sido una persona que he tenido que controlar mucho mis niveles antes de acostarme ya que tenia tendencia a hipos nocturnas pero llevo como unos 2 o 3 meses que es todo lo contrario.

    Da igual que me acueste con valores correctos que me levanto con una hiper de 200-250. Si me acuesto con el nivel alto debido a un mal conteo de la cena (como me ocurrió anoche) que me acosté con 202, no tomé evidentemente ninguna recena y me he levantado igualmente en 257.

    Lo he consultado mucho con mi educadora y me he hecho varios controles a las 3:30 de la mañana y aunque los niveles sean correctos a esa hora al levantarme vuelven a ser altos. Mi educadora me recomendó el freestyle libre para ver todo lo que me podía estar ocurriendo de noche pero lo he solicitado y nada.

    Están agotados por el momento :( También tengo que decir que al levantarme con hiper, me inyecto mi insulina rápida, desayuno exactamente igual todas las mañanas y a veces tengo un post del desayuno bajo y otras continúan los niveles en hiper hasta que llega la hora del almuerzo que parece que ya se estabilizan y ya continuo el día medio controlada. Mi insulina lenta es Toujeo y me la pongo a las 23.30 de la noche antes de acostarme.

    He variado las unidades de la lenta para ver si cambiaba esta rutina nocturna pero al subirlas me ha ocasionado que tengas mas hipos durante el día y he tenido que volver a bajarla. Estoy algo desesperada ya que no se como actuar y parece que mi educadora tampoco mucho. Tengo actualmente una hemo de 7.4 y supongo que en la próxima habrá aumentado algo mas.

    Llevo desde enero intentando bajar mi hemo (con visitas a la educadora) porque me gustaría programar un nuevo embarazo pero por el contrario lo único que he conseguido es subir mi hemo aunque sea poco (a principio de año estaba en 7, luego 7.2 y luego 7.4) me frustra muchísimo ver que lo que pretendo en lugar de bajarla esta subiendo.

    Espero me podáis dar algún consejo porque ciertamente no se por donde tirar y me estoy agobiando bastante.

    Saludos!

    image

    Buenos días,
    Me ocurre exactamente lo mismo, llevo el Freestyle y lo único que veo es que, una hora o dos antes de despertar el azúcar se dispara. Uso la misma insulina que tu y me la administro igual.
    Le pregunté al médico, dijo que antes de levantar el cuerpo se prepara y suministra glucosa. No se, porque llevo una semana sin madrugar para trabajar y lo tengo plano toda la noche.
    No te puedo responder más, porque no lo sé.

    Saludos
  • No sé si has probado a ponerla por la mañana ..a lo mejor se ajusta mejor ..,
    Y Lantus no sé si la has probado..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Imagino q la compañera q te ha escrito antes se referirá a levemir de lenta dos veces al día y novorapid de rápida pq si no,no tiene sentido esa pauta.
    Yo estoy como tú pero desde las tres o cuatro de la mañana es CDO empieza a subir , el resto del día estoy bien, bastante plana y estable pero por la noche , cuando termina el efecto de la rápida, aquello empieza a subir sin explicación alguna.
    Algunos me dicen q es muy pronto para ser fenómeno del alba, q puede ser un pico tardío de las proteínas ingeridas en la cena ( hago una alimentación baja en hidratos), también q lo mismo debería cambiar por la noche a una insulina rápida q durara más , he subido la lenta y me pasa como a ti , q si subo mucho hasta conseguir una cifra aceptable por la mañana, luego por el día estoy muy justa o baja . Tb podrían ser temas hormonales,no sé q edad tienes. Pero es verdad q es solo por la noche,como me pasa a mí, y no tiene mucho sentido.
    Yo pienso q necesito bastante más lenta por la noche q por el día , he probado a partir en dos la lenta y ponerme más por la noche q por el día ( no sé si te he dicho pero yo me pongo tresiba, q es prima hermana de toujeo, que en teoría no se debe partir en dos veces pero sé de mucha gente q lo hace). He probado distintas horas de ponerme la lenta, hasta ahora , y después de muchos cambios e intentos, sigo más o menos igual , algún día cambia pero por regla general me sube por la noche, si me despierto sobre las dos o tres y veo por el freestyle , q me está subiendo pues me corrijo con rápida pero al doble de dosis de lo q sería normal para mí en otro momento del día eh?, Pero si no me despierto pues me levanto a más de 200 y aún poniendome la correccion, me levanto a 150
    La única excepción fue la noche de Navidad q no tenía hambre y no cené nada , con lo q me puse solo la lenta y la sorpresa fue q estuve toda la noche plana aunque justa ,pero no subió nada . Pero entonces la solución es no cenar?
    Me entra mucha hambre desde el mediodía hasta el desayuno sin tomar nada , jejeje.
    No sé si te he liado más. Podrías intentar un cambio de hora como te han dicho y ver si estás mejor. Y si te quieres poner la bomba, al menos en mi comunidad,si estás intentando un embarazo o estás embarazada, no te suelen poner problema para ponerte la bomba si no consigues el objetivo de glicada para el embarazo, consultalo con tu endocrino.
  • @Aruky: yo subiría la toujeo hasta levantarme en valores aceptables y para evitar las bajadas durante el día puedes bajar un poco la fiasp. También aprovecha para "picar" entre horas si estás baja.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • A mi me pasa lo mismo ayer por ejemplo me acoste a la 1 de la madrugada y tenia una glucosa de 99 y a las 3 de la madrugada 171, me he puesto 4 uds de rápida (Novorapid) y he llegado por la mañana a 87, algo sube cada noche y no se que es, la única solución es ponerme un poco de rápida para llegar bien por la mañana, sin eso por las mañanas me levanto a 250-280 y sin pasarme comiendo, hace 2 dias a 289, por cierto uso Tresiba, me la pongo sobre las 23 h en teoria deberia llegar bien pq mantiene la glucemia estable, y de hecho durante el día me mantiene perfecto estoy todo el dia entre 80-160 pero las noches son mortales, si me quedo dormido y no me acuerdo del bolo de insulina rápida ya tengo una hiper
  • Rogerix dijo:

    A mi me pasa lo mismo ayer por ejemplo me acoste a la 1 de la madrugada y tenia una glucosa de 99 y a las 3 de la madrugada 171, me he puesto 4 uds de rápida (Novorapid) y he llegado por la mañana a 87, algo sube cada noche y no se que es, la única solución es ponerme un poco de rápida para llegar bien por la mañana, sin eso por las mañanas me levanto a 250-280 y sin pasarme comiendo, hace 2 dias a 289, por cierto uso Tresiba, me la pongo sobre las 23 h en teoria deberia llegar bien pq mantiene la glucemia estable, y de hecho durante el día me mantiene perfecto estoy todo el dia entre 80-160 pero las noches son mortales, si me quedo dormido y no me acuerdo del bolo de insulina rápida ya tengo una hiper

    Grasa y proteína de la cena. La única opción es reducirla o cambiarlo por hidratos que se consumen antes en el cuerpo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si ceno poquisimo y nada de grasas, yo creo que sera eso del síndrome del alba que el cuerpo libera hormonas y por eso sube, de hecho esta mañana a 302 y comi lentejas y 4 croquetas de jamón, y a partir de las 3 la gráfica del sensor empieza a subir 150, 160, 200, hasta 300, me he puesto un bolo a las 7.40 de 10 uds y a las 9 estaba a 100
  • Hombre 4 croquetas!!!! Eso tiene mucha grasa de la fritura y las lentejas se suelen guisar con grasas.
    1 tomate y 2 lonchas de pavo sin grasa note subiría nada ;)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Son lentejas sin nada solo les pongo una hojita de laurel y curcuma, las croquetas eso si pero son 4 solo, antes de tener retinopatia me comia 6
  • Rogerix dijo:

    Son lentejas sin nada solo les pongo una hojita de laurel y curcuma, las croquetas eso si pero son 4 solo, antes de tener retinopatia me comia 6

    Las lentejas tienen hidratos, como todas las legumbres, según las q te comas tendrás q calculará insulina, yo por la noche apenas tomo hidratos y menos lentejas, jaja , no me apetece, y si, las croquetas sin fritas, tienen grasa y sube la glucemia a las horas , si las tomas, mejor en la cena, yo veo normal q te suba comiendo eso . Yo intento comer ligero por la noche y aún así me sube pero no tanto!
  • Bueno pero cene eso y es posible que suba tanto a las 5 h de haber cenado ?
  • Claro, yo ceno sobre las 10 pm, proteínas y como abuse un poco del queso, grasas al fin y al cabo, a las 3 am estoy en 190 o 230.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, @Aruky y resto del equipo.

    Desde mi opinión personal, cada cuerpo es un mundo y esto se trata de ir averiguando con calma cómo funciona nuestro propio organismo: tipos de alimentos y su calidad, peso corporal, sensibilidad a las insulinas, tipos de insulina y sistemas de medición, en el caso de las mujeres, la menstruación; momentos del día, etc.

    En su momento yo usaba la insulina de acción prolongada Lantus y me la cambiaron a Tresiba debido a mis hipos nocturnas. Mi experiencia cambió drásticamente a mejor. Cuando he tenido algún episodio similar al tuyo, @Aruky , he subido la lenta y (como pintaba algún compañero en uno de los comentarios), disminuía la de acción rápida durante el día para evitar hipos y funcionaba pero los resultados no son de un día para otro. Porque probablemente debas ajustar comidas, ejercicio, etc.

    Con respecto al Freestyle Libre he de comentar que lo uso desde hace un año y tampoco es la panacea. Anoche, por ejemplo, de madrugada me pitó una subida y me medí y no era así. Así que muchas veces no es muy fiable. Y antes de tomar cualquier decisión de corregir o pinchar si las tendencias son muy altas o muy bajas hay que ir a la realidad de la glucosa porque el sensor se vuelve un poco 'loco'. Hay algunos que son una maravilla pero la gran mayoría, para qué os voy a engañar, no van de la mano con la realidad. Es cuando ves que hay un poco de estabilidad cuando cedes tu confianza al sensor y puede ir bien. Pero no son la mayoría de las veces. Está bien como complemento pero no es dejarle toda la veracidad de la medición al sistema Freestyle.

    Con respecto a la bomba, yo sí he escuchado de algunos usuarios que es un 'antes y un después', pero como apunta @Aruky muchos nos somos perfiles seleccionados para llevarla.

    Así que lo que puedo comentarte es que o propongas un cambio de insulina o vayas al sistema de bajar la rápida.

    Saludos y suerte. Te animo a que sigas indagando y no te desanimes. Todo problema tiene su solución aunque tardemos un poco más en hallarla.
  • Rogerix dijo:

    Son lentejas sin nada solo les pongo una hojita de laurel y curcuma, las croquetas eso si pero son 4 solo, antes de tener retinopatia me comia 6

    Hola, compañer@.

    Quisiera comentarte que todo lo que lleve grasa de fritura, aunque sean solo cuatro croquetas, sube más tarde. Encima, de noche, mientras dormimos no sólo no lo quemamos sino que muchas veces ni nos enteramos si un sistema externo no nos avisa. A mí me sube hasta una tortilla francesa si le pongo una pizca de aceite para que no se pegue. Yo finalmente he optado por cenas hipocalóricas y/o excentas de grasa. Un poquito de queso tierno sí puedo comer pero si me excedo, esa grasa se manifiesta después. He de añadir que desde que me he puesto más seria con el deporte, todas estas repercusiones son menores y me ha sorprendido para bien. Aún así no me juego mi descanso, por eso las cenas las hago muy livianas y sin grasas (de paso también nos curamos en salud, que todo no es la diabetes). Hay muchas alternativas por las que puedes optar y dejar las croquetas, por ejemplo, para otro momento del día en el que vayas a estar más activ@.

    Cuesta al principio ciertas renuncias pero con el tiempo te acostumbras y se agradece.


    ¡Saludos!
  • Pues me las hare para comer, yo trabajo de tarde en un almacén cogiendo cajas y estoy todo el rato andando no paro en 4 h asi las quemare, yo la unica solución que he encontrado es ponerne 6-8 uds a las 3 de la mañana que es cuando empieza a subir y asi llego por la mañana entre 100-120
  • Al final es encontrar en esos casos lo mejor.
  • A mi me da la sensación de que en general lleváis poca basal, y que coméis poco durante el día para que no os suba. Yo lo veo de la siguiente manera, la rápida para los hidratos y la lenta para que se "coma" las grasas, que son más lentas de absorber. Otro tema mucho más complicado es no querer comer para no subir de peso, pues si te pones más lenta para arreglar las mañanas, pues tendrás que comer más (o más veces) durante el día.
    ¿Qué opináis?
  • Hola a todos
    Como alguien ha comentado ya cada uno de nosotros somos un mundo y cada uno debe adaptar insulina, tipos de comidas a su tipo de vida, actividad y su cuerpo.

    Lo mejor es tratar de repetir rutinas, tipos de comidas y cena para poder deducir cómo reajustar o comida o insulina.

    Yo por ejemplo descubrí q lo mejor para mi es tomar cenas muy muy ligeras y unas tres horas antes de acostarme. Muy pocas grasas. Por ejemplo, un poco de pollo (120gr) con verduras (q no superen los 200 gr, ojo hay verduras q hay q contar carbohidratos !) y luego un poco de fruta. En total nunca más de dos raciones. Y sobre todo pocas grasas y proteínas.

    Ya he comprobado desde q tengo diabetes q por ejemplo cuando estoy de vacaciones si tomo en la cena demasiada carne o tomo queso, q me encanta, a las 4 o 5 horas (increíble !) el sensor pita por estar muy alto. Y cuando uno duerme profundo es un incordio.

    La verdad es q de vacaciones algún exceso hago. Pero no falla. En mi caso, a las 4 o 5 h subida de glucemia asegurada. El problema es q no puedo hacer nada antes . Si me pongo más rápida, ya lo he hecho, bajo a hipoglucemia antes. Si me pongo más basal, luego durante el día tengo hipos. Así q espero a la subida, porq a veces es a las tres horas o las 4 horas y a veces mucho menos de lo q esperaba, y corrijo con rápida.

    Por eso en días normales, hago cenas muy ligeras. No más de dos raciones y con pocas grasas y proteínas. Y procuro cenar temprano. Ya se q en España con los horarios q tenéis a veces es difícil !. Y duermo sin q salte la alarma del sensor. Bueno ya sabéis todos perfectamente q no somos máquinas y hay días q uno mete la pata por lo q sea. Expedientes X ! :smile:

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @ncruz por desgracia la lenta no metaboliza las grasas, por lo menos en mi caso muy poco. A las 4,5 horas suben y hay que usar rapida.
    En mi caso intento adelgazar y pincharme lo menos posible, así que evito corregir. No es cuestión de pasar hambre, es sentirse bien con uno mismo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Deciros que antes no me había ocurrido, pero anoche por ej cené tortilla francesa de 2 huevos con jamon serrano, queso y un tomate con sal y 9 unid de rápida. Bien pues a las 3h estaba a 114 y ahora por la mañana 231.
    Llevo ya 2 noches que me ocurre.
    Bajé 1unid de tresiba pq hacia hipos por la tarde y ahora ya bien.
    Optaré por cenar más ligero ( aunque yo por las noches tengo muchísima hambre ).
    También añadir que estoy a 2 días para la menstruación y no se si pueda deberse a eso
  • vanessa30 dijo:

    Deciros que antes no me había ocurrido, pero anoche por ej cené tortilla francesa de 2 huevos con jamon serrano, queso y un tomate con sal y 9 unid de rápida. Bien pues a las 3h estaba a 114 y ahora por la mañana 231.
    Llevo ya 2 noches que me ocurre.
    Bajé 1unid de tresiba pq hacia hipos por la tarde y ahora ya bien.
    Optaré por cenar más ligero ( aunque yo por las noches tengo muchísima hambre ).
    También añadir que estoy a 2 días para la menstruación y no se si pueda deberse a eso

    Es complicado saber el motivo o los motivos. Yo llevo intentando controlarlo hace meses,, ya parece q mejor, aunque no como yo quisiera.
    Está claro q lo mejor es hacer una cena lo más ligerita posible, cuando lo he hecho así , estoy plana toda la noche ( de una sopa con verduras y un yogur natural y ya está ). En cuanto le meto proteínas, sube a las cuatro horas. Me estoy poniendo ahora solo por la noche, una insulina regular, actrapid innolet , para la cena, pq dura más horas en teoría, hasta cinco y potencialmente hasta ocho , y parece q no me da el subidón nocturno, aún así , me levanto a 145 o 150 q es alto para ser por la mañana en ayunas. Ahí sigo .
    Lo q está claro es q debe ser un cúmulo de cosas, la alimentación, tipo de insulina y su acción ( no subo tresiba pq si no me baja en el día ), cuestiones hormonales, las proteínas y grasas en efecto tardío, el efecto alba ...
    Para hacer un máster, vamos.
  • @meginer de máster que bueno 😂.
    Iremos probando cambios a ver q pasa
Accede o Regístrate para comentar.