Hiperglucemia (+250 mg/dl) y Ejercicio

A ver una duda...

Para los que sois deportistas y controlais de este tema...con más de 250 de glucemia yo tenía entendido que se podía hacer ejercicio siempre q no se tuvieran cc+ pero el otro día me comentaron q no, que habría q bajar la glucemia primero xq si está alta x falta de insulina puede subir más con el ejercicio...

Esto es así siempre? O dependería del tipo de ejercicio??

y cuanta insulina habría q poner?

Xq si luego baja más con el ejercicio quizá haya hipo... tengo un lío... ayuda!

Gracias,


Comentarios

  • Buenas! En principio no se debería, por varias razones, una de ellas es como bien dices que no se presente cetoacidosis, que sucede cuando el cuerpo no puede emplear los hidratos de carbono como sustrato energético y utiliza en su predominancia grasas y proteínas en su lugar. Este fenómeno ya de por sí es perjudicial para el cuerpo y especialmente los riñones, que tienen que eliminar de la sangre el exceso de residuo, junto con el exceso de glucogeno en sangre lo cual es bastante trabajo ya de por sí.
    Pero hay otras razones también, que no suelen decir como que cuanto más alto el nivel de glucosa, más se ralentizan los procesos del cuerpo, debido a una alta coagulación sanguínea y a la falta de insulina en sangre para realizar intercambios a nivel celular. Por eso y resumiendo; cuando estás a más de 200 te sientes con mucha menos energía, el cuerpo sufre mucho más y de una forma poco sana al hacer ejercicio, incluso contraproducente.
    Por eso creo que es mucho mejor intentar estar lo más estable posible entorno a unos 150 / 160 para poseer un margen, y utilizar sabiamente tanto zumos y productos que te hagan subir rápido como galletas y alimentos de absorción retardada. Por aquí por el foro hay buenos posts al respecto, un saludo!
  • mariah14 dijo:

    A ver una duda...

    Para los que sois deportistas y controlais de este tema...con más de 250 de glucemia yo tenía entendido que se podía hacer ejercicio siempre q no se tuvieran cc+ pero el otro día me comentaron q no, que habría q bajar la glucemia primero xq si está alta x falta de insulina puede subir más con el ejercicio...

    Esto es así siempre? O dependería del tipo de ejercicio??

    y cuanta insulina habría q poner?

    Xq si luego baja más con el ejercicio quizá haya hipo... tengo un lío... ayuda!

    Gracias,


    Hola! No llevo mucho tiempo en el gimnasio, pero te cuento mi experiencia...
    Siempre voy después del trabajo, sobre las 20:00.
    En alguna ocasión he estado a 240, he hecho elíptica, he bailado y he andado un poco en cinta..., y cuando he vuelto a casa, me he duchado y antes de cenar tenía la glucosa a unos 190/200.
    En cambio llevo un par de días probando el ejercicio anaeróbico, cuando estoy bien me va genial pero hoy mismo estaba a 243 y lo he hecho igualmente, cuando he ido a cenar tenía el azúcar en 425, llevaba años sin tener la glucosa tan alta, y creo que es por eso.
    Eso si, después de cenar me ha dado un bajón de azúcar grande, creo que hace que el efecto vaya mucho más tardío.
    No sé si te puede servir de algo, pero te cuento mi experiencia por si te es útil
  • Hombre si estás a 250 y sin insulina es malo esta claro pero si te pones insulina y haces deporte habiendo comido te ira bien, bajarás glucosa
  • mariah14 dijo:

    A ver una duda...

    Para los que sois deportistas y controlais de este tema...con más de 250 de glucemia yo tenía entendido que se podía hacer ejercicio siempre q no se tuvieran cc+ pero el otro día me comentaron q no, que habría q bajar la glucemia primero xq si está alta x falta de insulina puede subir más con el ejercicio...

    Esto es así siempre? O dependería del tipo de ejercicio??

    y cuanta insulina habría q poner?

    Xq si luego baja más con el ejercicio quizá haya hipo... tengo un lío... ayuda!

    Gracias,

    Los ejercicios de bajo impacto tipo andar ... siempre tenderán a la hipoglucemia.

    Los ejercicios de alto impacto o intensidad tienden a la hiperglucemia.

    y luego están los ejercicios combinados que producen ambos efectos y normalmente lo que producen es una hiperglucemia inicial y al acabar una tendencia a la hipo.

    Esto es un proceso natural del cuerpo y que a nosotros nos afecta así por no tener ese elemento automático de la insulina que libera el cuerpo o no.

    Con 250 ya partías de una hiperglucemia... como mucho te tenías que haber ido a andar y no hacer justo lo contrario un ejercicio de alta intensidad como HIIT.

    Por otro lado también debes saber que cuando acabas el ejercicio tienes una franja horaria aproximada de 1 a 2h donde la sensibilidad a la insulina aumenta mucho y se recomienda en caso de corregir , hacerlo al 50% de las unidades habituales que usarías.

    Saludos
  • A mi caminar en ayunas 2 horas saliendo con 140mg/dL no me da hipo, subo a 240md/dL. Me tengo que poner insulina y esperar 1,5h a que me haga efecto para desayunar.

    Si lo hago por la tarde si que entro en hipoglucemia.

    Conclusión: depende de cada uno y eso es prueba y error.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo no puedo hacer ni 20 minutos de bicicleta, porque me baja en picado....de hecho cuando paso de 200 tiendo a subirme en la bici porque sé que así me bajará muchísimo. No está bien hacer bajar el azucar con ejercicio? perdonad mi desconocimiento, llevo poco tiempo....
  • @Cassie , no se aconseja por encima de 250 ,pq con ejercicio fuerte puede incluso subir más , pero caminar es bueno siempre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Depende de lo habituado estés y tipo de deporte. Yo consigo bajar de 250 a 90 nadando pero soy nadador de toda la vida, además de que yo tengo la teoría que ejercicios en hipoxia se comen la glucosa. Pero en gym....todo lo contrario me sube más de 80 mg/dl
Accede o Regístrate para comentar.