Minusvalía por la diabetes y oposiciones

2»

Comentarios

  • Vamos a ver.... con la diabetes se puede hacer de todo, pero con muchísimos problemas añadidos.
    No, no estamos sanos y tenemos múltiples problemas por ello, por lo tanto nos vendría de maravilla una especial consideración de los poderes públicos. Llamarlo minusvalidos, discapacitados, enfermos crónicos, como queráis, pero no somos "normales".

    En mi anterior trabajo con frecuencia tenia que... subir a montañas, y sobre todo en invierno y con mal tiempo!!... parte en vehículos y parte a pie (inspeccionando infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y cauces de arroyos desbocados), como lo hacia? llevando el azúcar alta durante todo el recorrido y ademas armarme de zumos de fruta y caramelos, aun así de vez en cuando hipoglucemia al canto, y a ver como lo solucionas en medio de la nada.
    Lo hacia?, si lo hacia, y lo hacia bien, pero con mil problemas mas que una persona normal, y teniendo la glicosilada por las nubes debido a la alta ingesta de azucares para poder realizar el trabajo.

    Ahora llevo los sensores free style, y ya ni quiero ni puedo permitirme esos excesos, debo intentar tener el azúcar dentro de los limites correctos, y es que empiezo a sufrir los "efectos secundarios" ya que tengo problemas en la vista y en el sexo.

    Conclusión: podemos hacer de todo, pero con mil dificultades mas que una persona normal, sin embargo, para obtener algún trato de favor debido a esto, los poderes públicos nos siguen considerando como "personas normales", cuando no lo somos. Eso ,si, discriminación toda la que se quiera, no puedes entrar en la policía, en el ejercito, en los bomberos, ni ser piloto de avión ni siquiera de drones, jaja... manda narices.






  • @Nubes Yo también siento que tengas que "pagar" las consecuencias de lo que quiera que tu creas que estás pagando, pero lo siento, nadie me va a decir a mí como me siento o me dejo de sentir, porque sólo yo vivo mi vida y tengo que cuidar de mi cuerpo. La diabetes ES una enfermedad, te guste o no, y pese a que no es incapacitante per se, pero impide en muchos casos llevar a cabo una vida con normalidad.
    Si tu has tenido la inmensa suerte de tener una Diabetes sin síntomas negativos ni repercusiones para tu vida, me alegro mucho, pero NO todo el mundo tiene esa suerte. Si te molesta que haya gente que se queja y eso te perjudica, intenta ayudar o entender a esas personas. Porque no todo el mundo tiene el mismo grado de conocimiento en diabetes, en su cuidado, en nutrición... quizás tampoco una gran fuerza de voluntad, autoestima, seguridad en sí mismos. En este post han preguntado por un tema, que controversia aparte, es importante. Utilizar las preocupaciones de la gente como arma arrojadiza no creo que ayude a nadie.
  • Buenas tardes. Yo tengo un certificado de discapacidad del 38 % por la diabetes y algunas cosas más. Soy de Valencia. Y me dieron el certificado en 2007. Añado esos dos detalles porque en efecto no hacen las mismas valoraciones en una provincia que en otra. Ni tampoco en una época que en otra (injusto, lo sé). Antes del año 2000 (aprox), sólo con tener una diabetes ya te daban el 33 %. Conozco algunos casos. De unos años a esta parte, se han puesto más exigentes en las valoraciones. Pero si me permites un consejo, no des la batalla por perdida. Lo más indicado es presentar no sólo el informe del endocrino que te lleva, sino también todos los informes médicos que puedan hacerte (oftalmólogo, nefrólogo, cualquier especialista al que acudas). Porque quizá dichos informes, puedan añadir esos puntos que faltan para llegar al 33 %.
    Con diabetes desde 1993. Con bomba desde marzo de 2012. En la actualidad, bomba Tandem y G5
  • @piruha Se me ocurre que te vendría fenomenal una bomba de insulina, esos problemas de no poder comer hasta tarde se resuelven aceptablemente bien si puedes cambiar el ritmo de la infusión basal y retrasar el bolo hasta que realmente comas, pero con lantus no podrás controlarlo. Peléate un poco con tu endocrino y que te ponga el chisme. Yo he estado esperando quirófano durante 20 horas, sólo con suero salino, y ni un problema.
  • maca dijo:

    Hola estoy pensando en presentarme a unas oposiciones y claro si accedo como minusvalida tengo más probabilidades de conseguir plaza.

    Mi pregunta es si sólo con la diabetes, teniendola estable, a alguien le han dado algun grado de minusvalía, no tiene que ser el 33, solo me interesa si a alguien le han dado algo sólo por la diabetes, no por tener más cosas.

    Y si es así ¿en que provincia? Yo soy de Andalucía y se que en esta comunidad el baremo depende de la provincia no de la comunidad.

    Muchas gracias por la información!

    image

  • Hola Maca,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y en desacuerdo con piruha y ante todo decirye que respeto las opiniones de todo el mundo pero por desgracia el hecho de ser diabetico nos incapacita laboralmente para algunos trabajos nos guste o no y ojo minusvalia reconocida no es lo mismo que incapacidad laboral ni cobrar ni etc,...hay mucha gente que pretende aprovecharse del sistema pero por suerte a dia de hoy todo esto se controla mas.
    Se que cada diabetico no tiene las mismas dificultades ok? Pero hay trabajos en los que nos excluyen como piloto, trabajar en renfe o en el metro y tambien para algunos puestos de funcionario etc.
    yo tengo reconocida una minusvalia superior al 33% pero mi padre me la solicito siendo niña hace 30 años, ahora los baremos han cambiado al menos en cataluña y para que te la den tienes que haber perdido el conocimiento 2 veces al año y demostrarlo.
    soy diabetica desde hace casi 32 años y de momento, crucemos los dedos sin complicaciones.soy funcionaria desde hace 7 años y como en mi.colectivo no habia reserva de plazas tuve que competir por la plaza en las mismas condiciones que el resto y me hubiese gustado poder disfrutar de la ventaja de reserva de plaza.
    y eso piluha de que no somos discapacitados siento discernir contigo.
    tenemos una enfermedad incurable que por muy bien que nos cuidemos nos va a pasar factura antes o despues y en mi caso particular no me doy cuenta nunca de los bajones ok y eso me hace llegar tarde al trabajo involuntariamente y luego nadie me perdona las horas por mi condicion, tengo q recuperarlas y no tengo la culpa de tener hipoglucemias imperceptibles para mi y no consideras eso suficientemente grave y limitante?
    piensalo piluha

    un saludo
  • Estoy muy de acuerdo contigo begoirina, pienso que tenemos un añadido en nuestra vida que los demás no entienden...y si ciertos cargos...como los que discriminan los baremos de la discapacidad lo padecieran ..veríamos la diferencia!!
    Y la gente que no se sienta diferente es porque no nota a su alrededor esa falta de comprensión. No en todos los sitios sobre todo de trabajos podemos dejar de sentirnos diferentes.
    Y por supuesto hay personas en peores condiciones que nosotros, pero por ello no podemos dejar de ver lo que nos ocurre y la necesidad nuestra.
  • Hola: yo soy diabética desde hace 34 años y mi padre me llevó con 9 años a un tribunal médico q me dio una discapacidad del 35 q la verdad me ha venido muy bien. Ser discapacitada no significa q no puedes trabajar pero algo ayuda yo he opositado y he opositado para plazas reservadas, me retiene menos hacienda etc. Yo estoy bien de Salud pero tengo mis limitaciones me tengo q poner insulina cada día tengo q comer cuando lo necesito porque me dan bajadas ( pienso mas lento, me bloqueo, pérdida de consciencia etc) no puedo ser bombera, no puedo pilotar aviones, me tengo q renovar el carnet cada 3 años, antes cada año, me tengo q gastar una pasta en sensores etc. Pues a mí si me dan la discapacidad mejor y trabajo claro q trabajo como enfermera desde hace 18 años y no he faltado al trabajo ni un día por mi diabetes porque me resuelvo mis hipos o hiper como puedo solo he faltado por visitas médicas por mi patología y en mis embarazos he trabajado hasta los 7 meses y el primero fue parto prematuro. Ahora siento decirte q como mucho te dan un 20 q no te sirve para nada.
  • Voy a corregir : minusvalía es una cosa y discapacidad otra.
    No te van a dar más del 14%.
    Sobre el tema de si es justo o injusto es muy discutible.
    Si como policía, guardia o bombero, etc. No puedes presentarte , necesitarás facilidades en otras, no??.
  • En esta vida cada uno va a lo suyo. Si tienes posibilidad hazlo, nadie va a renunciar a su plaza por ti. Cada uno que aproveche sus cartas como quiera.
  • maca dijo:

    Hola estoy pensando en presentarme a unas oposiciones y claro si accedo como minusvalida tengo más probabilidades de conseguir plaza.

    Mi pregunta es si sólo con la diabetes, teniendola estable, a alguien le han dado algun grado de minusvalía, no tiene que ser el 33, solo me interesa si a alguien le han dado algo sólo por la diabetes, no por tener más cosas.

    Y si es así ¿en que provincia? Yo soy de Andalucía y se que en esta comunidad el baremo depende de la provincia no de la comunidad.

    Muchas gracias por la información!

    image

    A mi me dieron el 33%, diabetica desde los dos años, tengo 32 y retinopatia, la verdad es que ni entiendo lo que comentan, yo ni tengo ninguna paga, llevo trabajando desde los 20 años... Lo único que me ha bajado es el irpf.
  • Voy a corregir : minusvalía es una cosa y discapacidad otra.
    No te van a dar más del 14%.
    Sobre el tema de si es justo o injusto es muy discutible.
    Si como policía, guardia o bombero, etc. No puedes presentarte , necesitarás facilidades en otras, no??.


    Efectivamente. Me acabo de enterar que con diabetes T1 no puedes ser piloto de drones. Miedo me da decírselo a mi hijo, que lleva desde los 10 años planeandolo, y esperando a los 18 para hacer el curso oficial.
  • VirVir
    maca dijo:

    Hola estoy pensando en presentarme a unas oposiciones y claro si accedo como minusvalida tengo más probabilidades de conseguir plaza.

    Mi pregunta es si sólo con la diabetes, teniendola estable, a alguien le han dado algun grado de minusvalía, no tiene que ser el 33, solo me interesa si a alguien le han dado algo sólo por la diabetes, no por tener más cosas.

    Y si es así ¿en que provincia? Yo soy de Andalucía y se que en esta comunidad el baremo depende de la provincia no de la comunidad.

    Muchas gracias por la información!

    image

    Hola, yo aprobé el año pasado unas oposiciones de Estado. En mi caso necesitaba un 33% y estando bien controlada me dijeron que es casi imposible conseguirlo, así que no lo intenté.

    Para los que no están de acuerdo con pedir la minusvalía os comento. Yo soy plena defensora de que un diabético puede hacer vida normal pero en el caso de las oposiciones estamos en desventaja: el estrés te descontrola muchísimo, la vida sedentaria de un opositor nos perjudica, cuando tenía una bajada estudiando perdía por lo menos 2 horas hasta que cogía el ritmo, a los exámenes iba siempre bien altita por miedo a una bajada...Teniendo en cuenta que hay gente que por pérdida de audición en un sólo oído tiene el 33% sí me parece que nosotros también lo merecemos.

    No obstante, mucho ánimo que sin la discapacidad también se saca.
  • Hola buenas tardes. Tener otorgada una disminución no significa q seas inválido ni que no puedas trabajar ni q te den una paga. Yo me he presentado a opos con disminución y todos estaban mejor q yo a algunos tenían una cifosis o lordosis muy leve y la tenían si tienes tdh tb te la dan etc ahora no te la dan por diabetes te dan un 26 q no sirve para nada. Yo me considero una persona normal con alguna limitación ya q cuando estas bajo no rindes al 100% y si estás en una operación y estás baja a veces dices y ahora q hago etc. tb si estás conduciendo y te da una bajada tienes q parar para no matar a nadie etc así q eso q somos como todo el mundo si pero con limitaciones.
    Ahora no te darán la disminución tendrías q ser trasplantado o al menos retinopatía. Es lo q hay .

    Mucha suerte en las opos y a estudiar mucho
  • Hola maca.soy de Zaragoza y me dieron el 39%por DM1 con 37 años de evolución 34%por la diabetes y 5%por complicaciones.un saludo.
    K5288pn25.
  • MartaE dijo:

    Buenas tardes. Yo tengo un certificado de discapacidad del 38 % por la diabetes y algunas cosas más. Soy de Valencia. Y me dieron el certificado en 2007. Añado esos dos detalles porque en efecto no hacen las mismas valoraciones en una provincia que en otra. Ni tampoco en una época que en otra (injusto, lo sé). Antes del año 2000 (aprox), sólo con tener una diabetes ya te daban el 33 %. Conozco algunos casos. De unos años a esta parte, se han puesto más exigentes en las valoraciones. Pero si me permites un consejo, no des la batalla por perdida. Lo más indicado es presentar no sólo el informe del endocrino que te lleva, sino también todos los informes médicos que puedan hacerte (oftalmólogo, nefrólogo, cualquier especialista al que acudas). Porque quizá dichos informes, puedan añadir esos puntos que faltan para llegar al 33 %.

    Y qué beneficios tienes con ese grado de discapacidades?
  • Madrid, es una de las comunidades más estrictas en la valoración de discapacidad. A mí me dieron una discapacidad del 13%, por diabetes tipo 1, una lesión en los ojos por un accidente de trabajo. Hace dos años incrementé más patologías incluí hipoglucemias asintomáticas, (cómo no iba con la cabeza en la mano, no pasa nada, le comenté que una vez iba conduciendo con 38 de glucemia segun el "free style), lumbalgia crónica, y otras que debieron ser poco importantes para ellos, me dieron hasta el 18%, he vuelto a pedir otra revisión pero no espero nada nuevo. Eso sí, si tienes algún familiar conocido ya tienes el 33%.
  • Vamos a ser claros, en los trabajos si dices que eres diabético, no te contratan. Antes te pillaban por la mili. Ahora ya no existe.
    Yo he tenido que pasar reconocimientos médicos sin decir que era diabético y con la glucosa perfecta, para que no se dieran cuenta... para un trabajo de mierda en una compañía estrella, en un aeropuerto. Y era de piloto.
    Así está la cosa, en algunas oposiciones, no podemos presentarnos por este motivo.
    Hasta para ser cartero, querían prohibirnos los...menos mal que cuando fueron a votarlo al congreso, el presidente del congreso era diabético y se negó a someterlo a votación.
    El carné de conducir, hay que renovarlo un montón de veces por ser diabético y gastarse el dinero... " Si la ley es injusta, lo correcto es no obedecerla" Gandi... No digáis que sois diabéticos.
    Deberían compensarnos por los gastos de los medicamentos y la dieta que tenemos que hacer. Y por todas las discriminaciones que sufrimos.
    Antes cuando había menos diabéticos, si te daban la minusvalía.El mínimo, pero la daban.
    Ahora hay muchos minusválidos y queda muy mal en tv que halla tantos
  • Yo la pedí porque me lo sugirieron en la empresa. Llevo 33 años de dt1 y hace 17 me operaron de corazón tras una endocarditis bacteriana que obligó a ponerme una prótesis aórtica de titanio, por lo que, además, estoy anticoagulada. También he tenido retinopatía diabética y me han hecho láser en ambos ojos. Aunque todo suene muy mal yo estoy súper bien y ni una cosa ni la otra me impiden hacer mi trabajo. A lo que voy... en la valoración en Málaga me reconocieron un 28% de discapacidad. Conclusión, no sirve para nada, ni para mi en beneficios fiscales ni para la empresa en la que trabajo.
  • EJEMPLO MAS.....¿Cuál es el motivo para que, siendo diabético tipo 1 INSULINODEPENDIENTE 31 años ya (recordando este detalle crucial, ya que sin ella no se sobrevive) / con síndrome de Hashimoto / gastritis autoinmune, al obtener y renovar mi carnet de conducir, solo se me otorgue un periodo de 5 años en lugar de 10? Además, ¿es justo que deba abonar los mismos impuestos que aquellos con un carnet de 10 años? ¿No merecemos un trato equitativo acorde a nuestras condiciones de salud? Agradecería una clarificación sobre este asunto. Francamente, no creo que seamos considerados normales... Por ejemplo, si me encuentro sin insulina ni azúcar, sobrevivo menos que una ser sano o normal.
  • EJEMPLO MAS.....¿Cuál es el motivo para que, siendo diabético tipo 1 INSULINODEPENDIENTE 31 años ya (recordando este detalle crucial, ya que sin ella no se sobrevive) / con síndrome de Hashimoto / gastritis autoinmune, al obtener y renovar mi carnet de conducir, solo se me otorgue un periodo de 5 años en lugar de 10? Además, ¿es justo que deba abonar los mismos impuestos que aquellos con un carnet de 10 años? ¿No merecemos un trato equitativo acorde a nuestras condiciones de salud? Agradecería una clarificación sobre este asunto. Francamente, no creo que seamos considerados normales... Por ejemplo, si me encuentro sin insulina ni azúcar, sobrevivo menos que una ser sano o normal.

    Es un tema muy hablado en este foro.
    No, no es justo, pero que te lo explique el que hace la ley...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • ¿Quién inventó esta ley extraña y por qué no la modifican? Si se hizo así es porque no somos NORMALES. Las personas con diabetes tipo 1 insulinodependiente, que necesitan insulina porque su páncreas (islotes de Langerhans) no la produce y tienen un problema de salud de por vida, sienten como si les hubieran quitado algo crucial para su bienestar, similar a alguien sin una mano o un pie. La diferencia es que no reciben el mismo trato justo que aquellos con problemas en un brazo, una pierna o una mano. La primera diferencia entre uno y otro es que una persona sin mano se ve a simple vista, mientras que una persona diabética tipo 1 esto no es posible, y algunos lo ocultan por algún motivo poco claro. ¿No es lógico tratarlos de manera equitativa? ¿Por qué no pueden recibir un trato justo como los demás?
  • maca dijo:

    Hola estoy pensando en presentarme a unas oposiciones y claro si accedo como minusvalida tengo más probabilidades de conseguir plaza.

    Mi pregunta es si sólo con la diabetes, teniendola estable, a alguien le han dado algun grado de minusvalía, no tiene que ser el 33, solo me interesa si a alguien le han dado algo sólo por la diabetes, no por tener más cosas.

    Y si es así ¿en que provincia? Yo soy de Andalucía y se que en esta comunidad el baremo depende de la provincia no de la comunidad.

    Muchas gracias por la información!

    image

    FjrMad dijo:

    Madrid, es una de las comunidades más estrictas en la valoración de discapacidad. A mí me dieron una discapacidad del 13%, por diabetes tipo 1, una lesión en los ojos por un accidente de trabajo. Hace dos años incrementé más patologías incluí hipoglucemias asintomáticas, (cómo no iba con la cabeza en la mano, no pasa nada, le comenté que una vez iba conduciendo con 38 de glucemia segun el "free style), lumbalgia crónica, y otras que debieron ser poco importantes para ellos, me dieron hasta el 18%, he vuelto a pedir otra revisión pero no espero nada nuevo. Eso sí, si tienes algún familiar conocido ya tienes el 33%. Los centros base son dependientes de la comunidad de Madrid.

  • FjrMad dijo:

    maca dijo:

    Hola estoy pensando en presentarme a unas oposiciones y claro si accedo como minusvalida tengo más probabilidades de conseguir plaza.

    Mi pregunta es si sólo con la diabetes, teniendola estable, a alguien le han dado algun grado de minusvalía, no tiene que ser el 33, solo me interesa si a alguien le han dado algo sólo por la diabetes, no por tener más cosas.

    Y si es así ¿en que provincia? Yo soy de Andalucía y se que en esta comunidad el baremo depende de la provincia no de la comunidad.

    Muchas gracias por la información!

    image

    FjrMad dijo:

    Madrid, es una de las comunidades más estrictas en la valoración de discapacidad. A mí me dieron una discapacidad del 13%, por diabetes tipo 1, una lesión en los ojos por un accidente de trabajo. Hace dos años incrementé más patologías incluí hipoglucemias asintomáticas, (cómo no iba con la cabeza en la mano, no pasa nada, le comenté que una vez iba conduciendo con 38 de glucemia segun el "free style), lumbalgia crónica, y otras que debieron ser poco importantes para ellos, me dieron hasta el 18%, he vuelto a pedir otra revisión pero no espero nada nuevo. Eso sí, si tienes algún familiar o conocido, ya tienes el 33%. Los centros base son dependientes de la comunidad de Madrid.

    <

  • Para la discapacidad cambió la ley. Se necesitan 3 ingresos por hipoglucemia severa al año y ahora se revisa cada año.
    O sea, casi imposible.

    @NEKgatoDULCE llevas razón en todo pero no tenemos suficiente fuerza para cambiar las legislaciones.
    He trabajado 20 años en aeronautica, los últimos como diabética y sin problemas, asistí operaciones en pista y demás; ahora estoy en ferroviario y mi única restricción es en obra que no puedo subir a alturas (no es mi caso, hago trabajo de oficina).
    Las limitaciones las pone RRHH de cada empresa y sobre todo el recurso preventivo que nos cuida/protege.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Otra cosa es si tienes complicaciones, ahí sí pueden darte algo, más o menos según el caso.
    Pero ahí realmente es mejor intentar algún tipo de incapacidad para el trabajo, normalmente total ( para la absoluta tienen q ser cosas muy graves), más q una minusvalía de tal porcentaje.
Accede o Regístrate para comentar.